ENTREVISTA CON… EDGAR SAN EPIFANIO, CAPITAN DEL TORRONS VICENS CB HOSPITALET

Foto: C.B L´Hospitalet

La Liga LEB Plata da comienzo este fin de semana y hemos hablado con Edgar San Epifanio, capitán del CB Hospitalet, uno de los equipos aspirantes a estar en lo más alto de la Conferencia Este. Con Edgar hemos repasado la temporada que empieza, su extensa trayectoria profesional y las aspiraciones de un club en el que se están haciendo las cosas bien.

A pocos días de comenzar la liga, ¿qué tal consideras que ha ido la pretemporada?

Ha sido un pretemporada muy progresiva. Al principio trabajamos la fase de entendimiento entre nosotros, ya que hemos incorporado a bastantes jugadores nuevos y algunos de ellos son extranjeros que eso cuesta un poco más. A medida que han pasado los días y las semanas cada vez nos hemos ido entendiendo más y eso se ha visto en los 4 partidos que hemos jugado de preparación. Llegamos al inicio de temporada en muy buena forma.

¿Qué tal te encuentras físicamente? ¿Estás recuperado de los problemas físicos de la primera parte de la temporada pasada?

Me encuentro muy bien. Desde hace un año he estado cuidándome mucho y trabajando los pies para evitar lesiones y me siento muy bien para el inicio de la temporada.

José Manuel Hoya mencionó recientemente en una entrevista la importancia de empezar la temporada al 100%.

Es importantísimo. A nivel anímico y de confianza es vital por qué ganar partidos te genera una dinámica positiva muy importante, especialmente al inicio de la temporada. Mentalmente es muy importante. Si empezamos perdiendo los primeros partidos nos podemos meter en un pantano psicológico con la mayor parte de la temporada por delante. Los 5 primeros partidos serán vitales.

¿Qué esperáis de vuestro primer partido contra el CB Villarrobledo?

Esperamos ganar. Afrontamos el partidos con muchísimas ganas. Empezamos la temporada en casa y contra el mismo rival que la temporada pasada y eso nos motiva mucho ya que el año pasado perdimos en la prórroga y fue un punto de inflexión negativo. Esperamos un equipo que vendrá con la misma intensidad que el año pasado, es una plantilla bastante renovada y tendremos que estar muy concentrados para conseguir la victoria.

No habrá rival fácil en la Conferencia Este (Bàsquet Girona, Menorca, Real Murcia…)

Creo que todos los equipos han hecho un esfuerzo grande para reforzarse de manera muy buena. Los equipos que has citado tienen una plantilla muy completa aunque todos los rivales se han reforzado muy bien. Creo que eso bueno para la liga en sí, además de para el baloncesto y para el espectador.

¿Qué te parece el sistema de competición de dos conferencias?

Es un formato distinto que sobretodo hace que la competitividad sea muy alta en el primer tramo de la temporada. El inicio de la campaña prácticamente te define todo el año y eso nos obliga a estar a tope desde el primer partido. Si en esta primera mitad no haces los deberes lo pagas durante toda la temporada.

31 años (casi 32) y 7 equipos en tu currículum. ¿Te consideras un jugador experimentado?

A medida que pasa una temporada te das cuenta que has aprendido muchas cosas. Con compañeros y técnicos generas unas experiencias que te metes en la mochila y te ayudan a convertirte en mejor jugador y mejor persona. En mi caso pienso que he tenido compañeros muy buenos que han influido en la manera en que juego al baloncesto y creo que me ayuda mucho a la hora de afrontar cada partido y cada situación dentro de la pista.

Foto: penyanachorodilla.blogspot.com

¿Cómo ha evolucionado tu juego con los años?

Cada año que pasa siento que soy capaz de usar mi cabeza un poco mejor. Antes era un jugador más temperamental interiormente y a día de hoy eso lo controlo mucho mejor. He mejorado a la hora de tomar decisiones y me siento un jugador más estable y más completo ya no en un aspecto concreto (tiro, manejo de balón, técnica, etc) sino mentalmente.

¿Las diferentes categorías han tenido efecto en eso?

Sin duda. El hecho de competir en diferentes categorías me ha permitido conocer los diferentes estilos que cada competición prioriza. Recuerdo que cuando estaba en San Sebastián me decían “en ACB se juega con más cabeza y en LEB Oro con más físico”.

¿Qué recuerdos tienes de la temporada 2009/10, cuando hiciste tu debut ACB?

Son recuerdos muy buenos (sonríe). Cuando empecé a jugar debutar en ACB era mi sueño. Recuerdo la forma increíble en que te cuidan, logísticamente todo está organizado al detalle y además a nivel de juego es impresionante. Siempre digo que esos años fueron como vivir en una nube.

Te entrenó el que es, a día de hoy, uno de los mejores entrenadores de Europa: Pablo Laso.

Así es. Es un entrenador con el que guardo muy buen recuerdo. Apostó por mí cuando yo tenía 20 años y le estoy súper agradecido por ello. Los dos años que estuve con él me ayudó un montón y aprendí muchísimo. De él aprendí maneras de afrontar las situaciones deportivas que nunca había visto antes. A Pablo le tengo un cariño enorme y el recuerdo es buenísimo.

Compartiste vestuario con clásicos ACB como Andy Panko o Bernard Hopkins.

(Sonríe) Qué recuerdos… Cada uno en su estilo. El hecho de hablar inglés me permitió interactuar mucho con ellos y descubrir lo buena gente que son. Yo era muy joven y siempre intentaban aconsejarme tanto dentro como fuera de la pista y realmente fueron muy cercanos conmigo. Para mí era alucinante estar jugando en ACB y hacerlo con unos compañeros que yo veía por la tele cuando tenía 12 o 13 años.

Esa temporada viviste una victoria agónica contra Unicaja, te enfrentaste en el Palau contra el Barça de Pete Mickeal, Erazem Lorbek, Ricky Rubio…

Fue brutal. Además la victoria de Unicaja lo ganamos con un triple de Hopkins en el último segundo y el pabellón se vino abajo. Fue espectacular. Jugar en sitios como el Olímpic de Badalona o el Palau fue algo increíble que nunca olvidaré.

Después de Guipúzcoa fuiste a Palencia a jugar a LEB Oro y tras una temporada decidiste volver a casa para unirte al CB Mollet, en EBA. Una decisión que puede sorprender por el cambio de LEB Oro a EBA.

La situación en el baloncesto no era la mejor. Mi año en Palencia no fue bueno y las ofertas que había recibido no me atraían. Entonces decidí que tal vez era momento de empezar a pensar en el futuro lejano, buscar un trabajo y de manera paralela jugar a baloncesto en una liga competitiva como es la EBA. Tenía claro que no quería dejar este deporte que me encanta.

2 temporadas en Mollet y llegó el CB Hospitalet. De eso hace ya 6 años.

Aquí estoy en casa. Este será mi séptimo año y cada año he sentido que he estado más involucrado con el proyecto. El club me ha demostrado la confianza que se tiene en mí y yo me siento al 100% parte de ello. Me gusta mucho la manera de pensar y creo que se asemeja mucho a mi personalidad y mi manera de ver las cosas.

¿Qué objetivo te marcas personal y colectivamente para esta temporada que empieza?

Va de la mano. Para mí lo que más me importa es conseguir que el equipo construya buenas sensaciones entre nosotros, que marcarán cómo jugamos y el devenir de la temporada. Creo que estamos por buen camino y las sensaciones internas cada vez son mejores. Cuando tienes un buen espíritu entre los compañeros, la capacidad para mejorar es enorme. El objetivo es estar en la segunda fase en la parte alta de la tabla.

Entrevista: Sam Gutiérrez / @samgutierrezz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *