OPEN DAY | MVP BRITTANY MCPHEE (QUESOS EL PASTOR) 32 DE VAL

IDK GIPUZCOA – QUESOS EL PASTOR (66-76)

Foto: FEB

El Open Day de la Liga Día llegaba este fin de semana. Todos los equipos de la competición se reunían en Zaragoza para dar comienzo a una temporada más de baloncesto femenino. El Quesos el Pastor llegaba a esta fecha con muy buenas sensaciones tras haber conseguido vencer al Perfumerías Avenida en la final de la Copa Castilla y León.

El partido comenzó con un parcial 6-2 y tras él, el dominio comenzó a ser de las castellano leonesas. El ritmo de los primeros compases lo marcaron las pupilas de Fran García, aunque dos triples de Kraker en los últimos segundos de cuarto redujeron la ventaja hasta tan sólo 1 punto (21-22).

El segundo acto el dominio comenzó a ser de las vascas. Aleksic comenzó a tirar de las suyas para lograr, nada menos que 15 puntos antes del descanso y conseguir una cómoda ventaja para las suyas (47-37).

Tras el descanso el partido cambió de nuevo de dueño. Fran García logró motivar a las suyas que comenzaron a estar más agresivas en ataque y fueron reduciendo la ventaja de las vascas hasta dejarla en tan sólo un punto al final del tercer período (58-57).

En el último cuarto, a pesar de los intentos de Azu Muguruza de recolocar a las suyas, el Zamarat ya había cogido las medidas a su rival y, afinando su puntería en el ataque de la mano de McPhee, que logró 20 tantos, llegaron a poner la ventaja en 10 puntos para finalizar así la primera jornada de la liga.

IDK Gipuzkoa: Lara González (2), Kraker (10), Laura García (4), Edwards (14), Toch Sarr (12) -cinco inicial- Aleksic (16), Nystrom (5), Erauncetamurguil (1) y Davydova (2).

Quesos El Pastor: Cornelius (9), Jespersen (21), Felixova (10), Mestres (9), McPhee (20) -cinco inicial- Seilund (2), Montoliu (5), Faussurier (0), Okonkwo (0).

Crónica: castillayleonesdeporte.com

SPAR CITYLIFT GIRONA – VALENCIA B.C (67-52)

Foto: Valencia BC

Valencia Basket compitió y demostró estar en forma ante el campeón de la competición y de la Supercopa en un Open Day de la Liga Femenina en el que solo cedió en el último cuarto, ante al acierto exterior de su rival.

Comenzó mejor Girona con Mendi estrenando el marcador y Oma anotando 4 puntos consecutivos. Palau dirigía, y las catalanas anotaban con facilidad bajo el aro. Meiya Tirera era la única que sumaba en un ataque taronja que encontraba espacios pero veía como el aro escupía el balón una y otra vez. El poro acierto lo aprovechó Mendi para provocar el tiempo muerto de Rubén Burgos con un triple. Valencia Basket reaccionó. El juego coral, con Queralt, Abalde, Garí y una muy entonada Reisingerová anotando, acercó a las valencianas, que además elevaron el listón defensivo para terminar el primer parcial solo 2 puntos abajo (19-17).

El segundo cuarto empezó como el primero. Buch y Palau lanzaban a las campeonas, respondía Jana Raman. El partido había entrado en una dinámica de igualdad en la que Girona parecía encontrar canastas clave cada vez que Valencia Basket se acercaba en el marcador. Buch y Mendi lideraban el ataque catalán, Meiya y Joy Adams mantenían a las valencianas. Las defensas comenzaban a imponerse y después de varios errores consecutivos, Tamara Abalde colocaba a las de Rubén Burgos a 3, pero Buch una vez más, dejaba la diferencia en 34-29 al descanso.

Queralt Casas estrenaba el tercer cuarto, y María Pina ponía a las taronja a uno. Pero el acierto rival volvía a llegar, esta vez de tres, por parte de Oma. Casas devolvía los puntos desde el perímetro y Meiya pondría por primera vez el empate en el marcador (37-37), pero de nuevo Girona reaccionaba por medio de Elonu y Buch. La diferencia crecía hasta los 7 puntos y todo se decidiría en el último cuarto (48-41).

En el último y decisivo, un triple de Joy Adams daba esperanza. Pero Spar CityLift se mostraba sólido y seguía anotando con solvencia. Dos triples de Mendi y Elonu ponían la máxima con +10 y el partido parecía decantarse a falta de 5:40 para el final. Lo intentaba Pina de 3, pero volvía a responder Spar, que parecía haber encontrado la receta para anotar desde el exterior, como demostraba Laia Palau. Valencia Basket no se dio por vencido, pero no logró remontar una diferencia que supo gestionar el equipo catalán.

Buenas sensaciones a pesar de la derrota para las taronja, que demostraron estar al nivel del campeón, y ser capaces de competir de tú a tú pese a ser su primer partido oficial.

Crónica: Dpt Comunicación Valencia BC

DURAN MAQUINARIA ENSINO – CADI LA SEU (60-68)

Foto: FEB

El Durán Maquinaria Ensino despertó tarde en su debú liguero y perdió este sábado por 60 a 68 frente al potente Cadí La Seu en el Open Day de la Liga Dia que se celebra en Zaragoza.

El equipo que entrena Juan Nécega, que contó con la sensible baja de la escolta internacional sueca Kalis Loyd, llegó a ir perdiendo por 15 puntos de diferencia (28-43) al principio del tercer cuarto frente a un rival que disputará competición europea, tras quedar tercero la temporada pasada.

Atonye Nyingifa asumió entonces la responsabilidad en ataque y acercó al Ensino a solo un punto del conjunto catalán, 54-55, a falta de seis minutos para el final. Pero el equipo lucense no consiguió culminar la remontada.

Crónica: Arsenio Coto / elprogreso.es

RPK ARASKI – EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PD (67-42)

Foto: Bembibre P.D.M

Embutidos Pajariel Bembibre no pudo iniciar su octava campaña en la Liga Femenina con triunfo y cayó de forma abultada (67-42) frente a un rpk Araski que llevó la iniciativa en el marcador desde los primeros compases del choque disputado en el Centro Siglo XXI de Zaragoza dentro del Open Day con el que se celebró la primera jornada. Apenas tuvieron las del Bierzo Alto una mínima ventaja en los primeros minutos y las continuas pérdidas provocaron una derrota marcada, asimismo, por el escaso acierto de las bercianas en el tiro y las pocas veces que consiguieron ir al tiro libre.

Las de la villa del Boeza, superadas físicamente y sobre todo en el rebote durante los primeros veinte minutos, elevaron su nivel defensivo en el tercer periodo y fueron ésos los mejores minutos. Se llevaron, de hecho, ese cuarto, pero un parcial de 15-0 al inicio del último asalto acumulado con el final del tercero dilapidó las mínimas opciones rojillas en un encuentro en el que las de Pepe Vázquez apenas fueron capaces de responder ante el dinamismo y el poderío de las alavesas. Queda mucho por competir y por mejorar en un equipo que acabó arrastrando y pagando un mal comienzo.

Bembibre no se encuentra en la primera mitad

Las vitorianas dominaron el partido desde el tramo inicial. Pese a que las del Bierzo Alto tomaron ventaja (4-5) después de un triple de Maddie Manning, la exjugadora bembibrense Laura Quevedo inició un parcial de 11-0 que culminó Tamara Seda con seis tantos consecutivos. Respondió la capitana de la escuadra berciana, Alejandra Quirante, para reducir una desventaja que había alcanzado el doble dígito, pero la entrada de Izaskun García, que anotó 6 puntos prácticamente seguidos, relanzó a las vascas hasta el 21-10 con el que acabó el primer cuarto tras una pérdida de las bercianas.

Siguió haciendo daño en la continuación Seda y las de Pepe Vázquez apenas pudieron responder con un triple de Ije Ajemba antes de que el míster gallego pidiera un tiempo muerto. Un nuevo parcial, ahora de 14-0, elevó la renta local por encima del +20, si bien las del Bierzo Alto reaccionaron –al menos lo intentaron– sumando de tres en tres. Esa tímida réplica, no obstante, se quedó en nada, ya que las de Made Urieta volvieron a pisar el acelerador hasta dejar la ventaja en +20 (41-21) en el intermedio.

Bembibre reacciona sin éxito

Con el partido muy complicado, las bembibrenses se agarraron a la defensa para recortar la diferencia. Crecieron y empezaron a creer en sus opciones gracias a una mayor presencia de Vicky Llorente –acabó con 8 tantos– cerca del aro rival, pero apenas fueron capaces de recortar hasta el 43-29. Con Seda percutiendo una y otra vez en la pintura, las alavesas llegaron al último cuarto con una ventaja (52-34) incontestable e inaccesible gracias también a Tania Pérez.

Sin apenas opciones, las de Pepe Vázquez no pudieron ni maquillar el resultado. De hecho, las vitorianas enlazaron 15 tantos sin respuesta de las rojillas que sentenciaron, por si quedaba alguna duda, el duelo. Para colmo de males, Llorente se tuvo que retirar en los últimos minutos tras recibir un golpe fortuito en la boca. Itsaso Conde, que dejó buenos detalles cuando saltó a la pista, anotó sus primeros puntos en su estreno en la categoría y el técnico del cuadro bembibrense dio minutos también a Clara Cáceres y María Gascón para despedir el encuentro con una derrota (67-42) anunciada.

RPK Araski, 67 (21+20+11+15): María Asurmendi (2), Laura Quevedo (15), Laura Pardo (1), Tania Pérez (12), Tamara Seda (13) -cinco inicial-; Izaskun García (11), Cristina Molinuevo (3), Natalie Van den Adel (10), Izar Bedia (-) y Raquel Carrera (-).

Embutidos Pajariel Bembibre, 42 (10+11+13+8): Brooke Salas (7), Alejandra Quirante (8), Heleen Nauwelaers (2), Ije Ajemba (5), Maddie Manning (6) –cinco inicial-; Inja Butina (-), Vicky Llorente (8), Clara Cáceres (-), María Gascón (-), Juca Vojinović (2) e Itsaso Conde (4).

Crónica: Dpt Comunicación Bembibre P.D.M

CAMPUS PROMETE – CIUDAD DE LOS ADELANTADOS (60-68)

Foto: FEB

El Clarinos Ciudad de los Adelantados ha iniciado su andadura por la Liga Dia con victoria (60-68) tras vencer al CD Promete en un encuentro marcado por la igualdad que no se decidió hasta los minutos finales, cuando las jugadoras moradas subieron un punto la intensidad y se despegaron en el marcador.

El conjunto morado saltó al parqué del pabellón Siglo XXI de Zaragoza, sede del Open Day que se está celebrando este fin de semana, muy concentrado y enchufado en ataque, lo que valió para situarnos por encima en los primeros minutos (9-12). No obstante, el Promete despertó gracias a los puntos de Vanessa Gidden y el primer cuarto acabó en tablas (21-21).

El trío de anotadoras Tanaya Atkinson (19 puntos), Lyndra Weaver (17 puntos) y D’Andra Moss (13 puntos) lideró al equipo durante la primera mitad del encuentro, pero una mala racha de puntuación provocó que el Promete se pusiera 7 puntos por delante (28-21).

Esto obligó a que el grupo dirigido por Claudio García tuviera que remontar, algo que se consiguió desde el reparto de puntos y gracias a la tarea defensiva de Laura Herrera (10 puntos, 6 rebotes y 21 de valoración) sobre Gidden, que seguía haciendo mucho daño en el interior de la zona morada.

Con esto, el Ciudad de los Adelantados recortó distancias para poner el 37-36 en el descanso.

La vuelta de los vestuarios fue buena para el equipo lagunero, pero las riojanas respondían a todas las acciones impidiendo que el marcador se desestabilizara. Al final del tercer cuarto, el resultado siguió siendo un ajustado 50-51.

No fue hasta el 56-56 cuando el Clarinos consiguió despegarse gracias a la mejora en defensa y al acierto de una Laura Herrera que demostró su experiencia en la categoría y de Tanaya Atkinson, que se convirtió en la pesadilla de las de negro.

De esta forma, el equipo consiguió su primera victoria de la temporada empezando la aventura en la Liga Dia de la mejor manera posible, tras unas acogedoras jornadas de Open Day que han servido para dar el pistoletazo de salida a la nueva campaña.

El siguiente reto de las moradas será ante el todopoderoso Perfumerías Avenida en el pabellón Santiago Martín el próximo domingo 6 de octubre a las 12:00 horas, lo que significará el debut de las nuestras como locales.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Clarinos

PERFUMERIAS AVENIDA – MANN FILTER CASABLANCA (74-45)

Foto: C.B Avenida

La carta de presentación de Perfumerías Avenida en la Liga Femenina 19-20 ha sido difícilmente mejorable, teniendo en cuenta el momento de competición en el que estamos. Las charras han vencido a las anfitrionas del Open Day (hoy ejerciendo de visitantes a pesar de jugar en Zaragoza) Mann Filter Casablanca por un rotundo 74-45, en un choque dinamitado a partir de un extraordinario segundo cuarto en el que se vieron “cositas” de lo que se espera de este equipo: defensa asfixiante, esfuerzo y muchísima velocidad en ataque. Complicado destacar hoy a una jugadora, pues las cuatro interiores, cada una en su momento y su papel, así como las exteriores disponibles (ausente hoy Hayes) rayaron a un fantástico nivel. La más valorada, Kris Vitola con 24 créditos gracias a sus 14 puntos.

Con sólo cuatro exteriores disponibles, sorprendía Miguel Ángel Ortega colocando de inicio a tres que, curiosamente, pueden desempeñar a la perfección el puesto de base (Domínguez, Cazorla y Vilaró) acompañadas por Akhator y Vitola. La consigna era apretar y correr pero, a decir verdad, no salía demasiado en los primeros compases demasiado erráticos. De hecho Perfumerías Avenida sólo había anotado dos puntos en casi cuatro minutos y costaba horrores ver aro con facilidad. Silvia asumió los galones de la capitanía para, poco a poco, dar el primer arreón y poner, tras un triple, a Avenida por delante por primera vez en el partido cuando restaban unos minutos de parcial. Ya nunca dejarían esa posición. 15-9 tras diez minutos y todo muy abierto.

Lo cerró de un plumazo Avenida con un segundo parcial de un altísimo nivel, recuerden, estamos en la jornada 1. Los detalles que había pedido Ortega antes del partido comenzaban a aplicarse, comenzando por una defensa asfixiante que, en numerosas ocasiones, impedía a Mann Filter apenas cruzar la cancha. La renta se disparó desde los diez puntos hasta sobrepasar ampliamente los veinte en un abrir y cerrar de ojos. La velocidad corriendo la pìsta de Akhator y Vitola no mermaba con la entrada de Hof y Gil, era un vendaval constante que las exteriores secundaban y apuntalaban desde la línea de tres puntos, donde Andrea y Karlie habían ya afinado puntería. Media parte y choque ya solventado, 48-19.

La relajación hubiera entrado dentro de la lógica más aplastante pero, en este o en cualquier Avenida, la intensidad no es negociable y no cayó un ápice en un tercer parcial que vio como la renta llegaba incluso a superar los 40 de ventaja ante un Mann Filter que no quería entregarse a su suerte, pero lo tenía imposible. Silvia y Cazorla se duplicaban para asistir mientras Vilaró estaba en todos lados, omnipresente. Laura Gil, comodín usado al “3” ante la ausencia de exteriores apuntalaba cada rebote (a 11 capturas se fue la murciana), y las zaragozanas apuraban sus últimos diez minutos sin, siquiera, haber llegado a los treinta puntos anotados.

Ahora sí, se relajó Avenida, dio entrada a las dos júniors disponibles Miguel Ángel Ortega y el partido, por un lado y otro, sobraba en sus instantes finales. Lo maquillaron ligeramente las zaragozanas que, eso sí, se llevaron el consuelo de asistir al debut anotador de su canterana Cenis como nota más destacada. El partido y la primera victoria tomaban rumbo de Salamanca que, es anecdótico pero siempre gusta, con su amplia diferencia comanda la Liga en su primera jornada. Todo un camino por andar que conitinúa el domingo que viene en Tenerife pero que, de momento, ya ha dejado buenas sensaciones.

Avenida: Domínguez (9), Cazorla (8), Vilaró (7), Vitola (14), Akhator (10). Jugaron también: Hof (12), Samuelson (9), Gil (5), Santibáñez (0) y Suárez (0).

Mann Filter: Ayuso (5), Nacickaite (13), Dillard (10), Gimeno (6), Hempe (9). Jugaron también: Cenis (2), MArkovic (0), Simon (0) Y Lahuerta (0)

Crónica: Perfumerias Avenida

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA – NISSAN AL-QAZERES EXTREMADURA (66-59)

Foto: FEB

El Lointek Gernika Bizkaia se ha apuntado la primera victoria de la temporada en el Open Day que se ha disputado en Zaragoza. Para ganar, por (66-59), hubo que sufrir mucho, muchísimo. Con dominio interior cogió las primeras ventajas el equipo gernikarra, parecía que podía romper el partido en el segundo acto jugando en velocidad, pero el Nissan Al-Qázeres liderado por Simms apretó hasta el último minuto y Wojta se sacó una acción decisiva para la primera victoria del curso.

Salió con Ocete, Wojta, Arrojo, Roundtree y Milic. Ante un equipo como el Nissan con gran capacidad atlética, centímetros y músculo era lo que ponía en pista Mario López. La batalla de la pintura empezó ganándola Milic con Arrojo para el 4-0. Ambas estuvieron muy activas y presentes en este inicio de partido.

En el otro bando Carter se cargaba con dos faltas pero el Nissan Al-Qázeres también le cogía el ritmo al partido. El choque estaba equilibrado, Nogaye Lo salió a pista para prolongar la superioridad bajo aros de las gernikarras (12 de los 19 puntos fueron en la pintura). Pero todo eso, de momento, sólo permitía ventajas mínimas, 19-16 (min.10).

Movía piezas constantemente López buscando mantener la intensidad y llegar fresco a los minutos decisivos del partido. Milic siguió estando omnipresente en ataque y en defensa secó a Ginzo. Aunque se seguía por delante en el marcador el equipo bizkaino estaba un tanto denso en ataque y por eso paró el partido el técnico gernikarra a los 13 minutos de partido con 22-18 en el marcador.

Funcionó. Para estirar la diferencia el Lointek necesitaba correr y anotar de tres, e hizo ambas cosas, de lo primero se encargó Wojta y de lo segundo Arrojo. Primer aviso del Lointek con el 27-20 a 4 minutos y medio para el descanso.

La pegajosa defensa de Mujovic sobre Ocete incomodaba a la base mallorquina que en la otra parte del campo tiraba de piernas y experiencia para no dejar hacer a la montenegrina. Si se sufría en estático lo mejor era correr y ahí Wojta conectó con Roundtree con pase por la espalda para finalizar la primera canasta espectacular de la ala-pívot que engancharía 6 puntos consecutivos para lanzar el choque al 37-22.

Simms estaba muy sola en tareas de anotación para las extremeñas, motivado por el gran trabajo coral del equipo gernikarra. Al descanso, un magnífico 38-28 que bien se hubiera firmado al comienzo del partido.

El Lointek Gernika siguió manejándose en esas diferencias de 8-10 puntos favorables a base de contraataques, tiros libres y Milic. Faltaba fluidez en ataque pero sobraba intensidad en defensa. Eso valió un tiempo, casi 5 minutos, pero el parcial de 4-10 en estos 6 primeros minutos de la segunda mitad con Ginzo protagonista obligaban al tiempo muerto de Mario López.

Retomó el control del partido el Lointek con una Nogaye Lo inmensa en el rebote, en la intimidación y aprovechando todo lo que le caía en las manos en aro ofensivo. Las gernikarras cogían aire.

Nogaye Lo estaba ‘on fire’ si las exteriores no anotaban del arco ella sí. Faltaba continuidad. Nuevo arreón del Nissan Al-Qázeres que en una acción muy embarullada acabó sacando petróleo en su extensión. Peligro, 53-50 (min.33).

Tras varias posesiones con ninguno de los dos equipos viendo aro el triple de Arrojo fue balsámico, 56-50. Fundamental la gran defensa de Roundtree que le llevaría a culminar en contraataque, seguidamente la quinta personal de Carter y Milic que anotó un tiro libre para el 59-52. No iba a ser tan fácil. Simms es una superclase que lideraría a las suyas al 61-58 a minuto y medio del final.

Entonces Mujovic falló dos tiros libres, Wojta forzó la situación y anotó para entrar con 63-58 al último minuto. La alero estadounidense pudo cerrar el partido poco después pero sólo anotó uno de los dos tiros libres y aún había margen al milagro extremeño.

Crónica: Unai Ezenarro / eldesmarque.com


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Brittany McPhee.
Foto: FEB.es

MVP BRITTANY MCPHEE (QUESOS EL PASTOR) 32 DE VALORACION

2-Atonye Elonu (Durán Maquinaria Ensino) 28.

3-Adaora Elonu (Spar Citylift Girona) 28.

-Tinara Moore (Cadí La Seu) 28.

-Julie Wojta (Lointek Gernika Bizkaia) 28.

4-Kristine Vitola (Perfumerías Avenida) 24.

5-Laura Herrera (Ciudad de los Adelantados) 21.

-Jennie Simms (Nissan Al-Qázeres Extremadura) 21.


CLASIFICACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *