ANALISIS DE LA JORNADA 5 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Fo

LEYMA CORUÑA 74 – 67 TAU CASTELLÓ

Partido “malo” de baloncesto donde los pequeños detalles marcaron el devenir del partido. Los de Castellón entraron muy tarde al partido, y los 6 puntos de desventaja en el primer cuarto fueron poco tal y como transcurrió el primer acto. Los de Toni Ten estuvieron muy precipitados en tiro y sin saber en cada momento donde estaba la ventaja.

La clara ventaja en el rebote de los coruñeses, 41 por 28, 15 de ellos ofensivos, permitió segundas y terceras opciones.

Las 16 pérdidas y la mala toma de decisiones en los dos últimos minutos de los visitantes, se sumó al ramillete de circunstancias para que los gallegos se llevaran el partido.

Los coruñeses, sin hacer un gran baloncesto, supieron mantener el nivel defensivo pero no pudieron correr y de ahí la igualdad hasta el final. Defensa y rebote la clave de la victoria.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 70 – 72 AFANION CB ALMANSA

Los asturianos tiraron un partido que tenían algo controlado tras la finalización del tercer cuarto. Los ovetenses, mientras trabajaban para correr, controlaron el choque, hasta que los albaceteños pararon el partido y el rival se contagió y junto con la presión de jugar en casa y la obligación de ganar, los de Perelló se llevaron su primera victoria.

El plan de partido de los visitantes funcionó, y a través de jugar lento al 5×5 y de las diferentes situaciones defensivas que plantearon, defensa de ajustes, zonales etc., supieron llevar el partido donde querían y poner contra las cuerdas al rival que no tomó las mejores decisiones y la presión les llevó a perder 17 balones.

La clave de la victoria de los de Rubén Perelló es no dejar hacer a Oviedo el partido que ellos hacen en casa, y el único momento que los asturianos se fueron 9 arriba, supieron estar juntos en el momento malo de partido y así competirlo y ganarlo.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 89 – 87 ICG FORÇA LLEIDA

El jugador de Palencia, Jasaitis, no pudo hacerse notar mejor en esta liga que de la manera que lo hizo, ganando el partido desde el triple, desde su referencia.

Los catalanes podrían haberse llevado el partido al igual que lo hizo Palencia. El equipo de Carles Marco no estuvo a la altura de las circunstancias y no estuvieron nada generosos, buscando cada uno sus números y no trabajando para el equipo. Solo la calidad individual de los jugadores que componen este grupo palentino les dio la victoria, pero sin duda no es un buen síntoma.

La mala selección de tiro, primero por la defensa de Lleida y también por el demérito palentino, sumada al mal balance defensivo, pudo ser que el resultado no saliese cara con el triple de Jasaitis.

Por el otro lado, los de Serna tendrán que reflexionar tras el partido, ya que no pudieron dejar que la victoria se quedara en tierras palentinas.

HLA ALICANTE 85 – 58 CLUB OURENSE BALONCESTO

Los alicantinos de Pedro Rivero pasaron por encima de un Orense desdibujado en la segunda mitad, donde castigaron desde la defensa, provocando situaciones malas de tiro y a partir de ahí castigando el balance defensivo con 15 asistencias. A todo esto, las segundas y terceras opciones de tiro tras los 15 rebotes ofensivos capturados, de los 39 por parte de los de Pedro Rivero, marcan el resultado final de +27.

La exhibición de Pedro Llompart, no solo ofensivamente, sino defensivamente y el planteamiento de scouting de Pedro Rivero, puso a los gallegos en el candelero y con una incomodidad durante todo el choque aplastante.

Los locales bajan al suelo a un Orense que se las veía muy bien tras el comienzo liguero, pero que el cabreo de García de Vitoria con respecto al choque contra Alicante, pone en manifiesto que no será una semana tranquilla por tierras orensanas.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID 94 – 82 LECHE RIO BREOGAN

Valladolid se ratifica como equipo revelación de la liga y le gana a un todo Breogan, equipo confeccionado para el ascenso directo.

Los gallegos empezaron dominando el partido, pero con el transcurso de él, los vallisoletanos supieron ajustar las situaciones con Peña cerca de aro y desde la línea de 3 puntos.

Aunque las sensaciones eran claras a favor de los de “Epi”, los de Hugo López supieron reponerse y gracias también a las rotaciones y en la defensa de la línea de pase llegaron al último cuarto con muchas opciones y así se vio al final del partido.

Por el otro lado, los lucenses no supieron atacar a la defensa agresiva de los locales y las dudas le hicieron que no defendieran el rebote y sobre todo no tomar las mejores decisiones en cada momento. A falta de 5 minutos, los gallegos ajustaron en defensa zonal de ajustes, pero Valladolid gestionó correctamente los ataques y supieron mantener la pequeña renta e incluso incrementándola hasta el final.

En resumen, los gallegos fueron de más a menos y sobre todo por la defensa pucelana que supieron leer perfectamente el partido.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 62 – 68 B THE TRAVEL BRAND MALLORCA

Los insulares hacen valer su favoritismo en el partido contra Cáceres, y sin hacer grandes cosas ganaron a un Cáceres que va a menos, aunque defensivamente estuvieron a buen nivel.

Un partido donde predominó el juego exterior, sin referentes en la pintura, ya que Xavi Rey está recién llegado y está acoplándose al nuevo proyecto de Félix Alonso y donde los porcentajes de tiros fueron a favor de los visitantes.

Tras la mala imagen dada en Melilla por los extremeños, los de Roberto Blanco se pudieron desquitar de ese lastre y pudieron competir contra un equipo muy superior pero que al final el equilibrio de Palma se impuso, sobre todo en el último acto, y la calidad individual de Biviá y Brolphe, que estuvo oscuro, castigaron a un equipo que esta vez si compitió.

COVIRAN GRANADA 63 – 70 CLUB MELILLA BALONCESTO

El equipo del melillense Alejandro Alcoba nos volvió a dar otra imagen, diferentes a la dada en partidos anteriores, y sin duda esta victoria es la más valiosa, ya que contra Palencia no fue el rival que ahora vemos con la llegada de Dos Anjos etc., la victoria contra Cáceres fue de la que olvidas por el mal juego de ambos conjuntos. Esta vez, en Granada, Melilla hizo un partido muy serio, donde quitando el primer cuarto, que Olmos dominó la pintura y el Decano no sabía cómo pararlo, sí que a partir del segundo acto, los melillenses ajustaron dicha situación y completaron un cuarto magnifico sacando una gran diferencia que supieron gestionar hasta el final. En este primer acto, los granadinos supieron parar a Agada en el poste bajo, tener más o menos controlado a Matulionis y no dejar que Melilla hiciera lo que mejor sabe hacer, que es jugar en transición.

Hay un dato que marca la agresividad con la que jugó un equipo y otro, y en este caso, Melilla fue a la línea de tiros libres en 28 ocasiones mientras que Granada fue solamente 9, y los andaluces tienen más equilibrio interior exterior. Los norteafricanos defender el pase interior a Olmos, castigaron en ataque el bloqueo directo cuando Watson defendía, ya que la lectura del jugador del equipo andaluz le cuesta leer el baloncesto, tanto defensivamente como ofensivamente, excepto en las situaciones de pick and roll y las situaciones para jugar por encima del aro.

Los de Alcoba estuvieron a buen nivel defensivo a raíz del comienzo del segundo acto, acompañándola con una buena selección de tiro y solo tuvieron dudas cuando Granada ajustó en zona y se acercaron algo en el electrónico. Clara y justa victoria melillense que esperemos que no pierdan de vista el horizonte y sepan dónde están y por ende volver a la tierra. Veremos que versión tenemos el miércoles que viene contra Guipuzcoa.

DELTECO GIPUZKOA BASKET ZTE 86 – 68 REAL CANOE N.C.

Los de Marcelo Nikola no tuvieron problemas para ganar a un Canoe que no levanta cabeza.

El primer cuarto puso las diferencias claras, 29-15, y desde ahí los madrileños no supieron nunca meterse en el partido y fueron siempre a remolque.

La diferencia de rebote entre uno y otro equipo marcó el ritmo de partido y los porcentajes en tiros dicen mucho de lo solo que tiraron los locales. Otro dato que marca a un equipo y a otro fue el número de asistencia entre Delteco y Canoe, 22 asistencias por solo 13 visitantes.

Los madrileños siguen sin conocer la victoria en esta nueva temporada y a diferencia de los de Almansa, que tampoco llevaban ninguna victoria, es que las sensaciones son muy diferentes y los resultados parecen llegar para los de Almansa pero no para los de Canoe.

LEVITEC HUESCA 93 – 71 MARIN ENCE PEIXE GALEGO

Otro de los equipos como Canoe, es Marín, siguen sin ganar y no con muy buenas sensaciones.

Un partido calcado como el de Guipuzcoa contra Canoe, donde el primer cuarto, la diferencia de 11 puntos a favor de los oscenses, puso en manifiesto el devenir de un partido donde los de Arenas tuvieron un gran equilibro interior exterior, con un Grabauskas referente en la pintura y por ello abriendo espacios para los exteriores además de para un Vucetic abierto al “4” y castigando en el poste alto poste bajo.

Las 24 asistencias de los locales por las tan solo 7 de los visitantes, dicen de la agresividad y de la comodidad con la que jugaron los de Huesca.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

to: Amics Castelló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *