ENTREVISTA CON… RICARDO URIZ, VETERANIA Y CALIDAD AL SERVICIO DEL CACERES PATRIMONIO

Foto: Fernando Pozo

1-Todo un veterano de las ligas FEB que regresa a la LEB Oro enrolado en un proyecto modesto como es el del Cáceres Patrimonio ¿Qué te convenció para aceptar la oferta extremeña?

Después de un año difícil como fue la temporada pasada sí que quería estar en un sitio en el que me pudiera divertir y sentir todavía jugador de baloncesto y creo que el proyecto del Cáceres me lo podía ofrecer. Vengo con muchísimas ganas e ilusión, mi intención desde el principio ha sido venir a Cáceres a pesar de tener la oportunidad de ir a otros sitios pero me convenció sobre todo la ilusión y el proyecto que me ofrecían aquí, el poder sentirme jugador y disfrutar otra vez del baloncesto.

2-La pasada temporada el Cáceres Patrimonio se salvó casi sobre la bocina, con un equipo prácticamente nuevo salvo las renovaciones de Rakocevic y Parejo, ¿cómo va el acoplamiento de la plantilla para esta temporada?

Realmente somos un equipo nuevo, quitando Rakocevic y Parejo el resto venimos de fuera, es un equipo por lo que he podido ver en pretemporada, es un conjunto trabajador, un grupo que tiene ambición que quiere tirar hacia delante. El acoplamiento es bastante bueno, mi impresión es positiva, creo que la gente tiene ganas de hacer un bonito año. Conociéndonos poco a poco, es verdad que el equipo no va a ser la mejor versión del Cáceres en este comienzo, espero que lo sea más adelante, pero creo que el acoplamiento de los nuevos y de los extranjeros está siendo muy buena y auguro un año bonito.

3-¿Hasta dónde crees que puede llegar el Cáceres Patrimonio esta temporada?

Tengo buenas sensaciones, el equipo me transmite cosas bonitas. No sé dónde llegaremos pero sí que creo que seremos un equipo difícil de ganar y el techo no sé cuál será el nuestro, en principio el objetivo es salvarnos y ojala que lo consigamos lo antes posible y podamos disfrutar de una competición tan exigente como es la LEB Oro.

4-¿Qué te pide Roberto Blanco, que rol vas a tener en el conjunto extremeño?

El rol que voy a tener en el equipo, lo que Roberto quiere de mí, es un poco que aporte tanto dentro como fuera de la cancha, que aporte mi experiencia a los más jóvenes y bueno intentar que disfrute dentro del campo, eso será señal de que todo irá bien. El principal objetivo de estar aquí es principalmente eso disfrutar y ayudar a mis compañeros en todo lo que necesiten.

5-Mucho jugador joven y sin experiencia en la categoría tiene el Cáceres Patrimonio esta campaña, ¿esto puede ser un hándicap a comienzo de temporada?

El grupo es gente joven con mucha hambre. Por otro lado, como dices, les faltan un punto de experiencia, pero bueno, la falta de experiencia se puede suplir con las ganas, el coraje la garra y la ambición. Lo que tiene este equipo es que tiene muchas ganas de hacer un bonito año, de disfrutar y de que el aficionado aquí en Cáceres este con nosotros, que se sientan orgullosos de nosotros y creo que esa falta de experiencia la podamos suplir con otras cosas y ojalá sea así. El grupo me transmite muy buenas sensaciones y ojala en este comienzo de temporada las piernas ganen a la cabeza.

6-¿Con 39 años ves cerca el momento de la retira?, o tienes cuerda para rato.

Tengo una edad avanzada, sigo disfrutando de este deporte, no sé lo que me quedará yo cada año voy tomando una decisión, mi objetivo de este año es disfrutar al máximo, no sé si será mi última temporada o no, lo que si se es que voy a intentar aprovechar cada minuto de entrenamiento y de partido porque está claro que no me quedan 10 años de carrera con lo cual intentaremos disfrutar de cada momento y luego ya veremos cuando termine la temporada que decisión tomamos.

Foto: Fernando Pozo

7-¿Llegado ese momento tienes decidido a donde dirigirás tus pasos?

No sé exactamente que vendrá después, pero lo que tengo claro que estará relacionado con el baloncesto, probablemente de entrenador, es algo que me gustaría probar, aunque no lo sé exactamente. Lo que si tengo claro es que le baloncesto ha sido muy importante para mí y ojala siga siendo así cuando me retire y pueda seguir disfrutando de este deporte.

8-5 ascensos a tus espaldas a la Liga Endesa, la LEB Oro no debe tener secretos para ti.

Esta categoría edifica muchísimo, es verdad que tengo 5 ascensos a la ACB y este año mi objetivo de club es diferente, pero vengo con la misma ilusión y las mismas ganas de aportar y ayudar a que el grupo esté lo más arriba posible y que podamos disfrutar todos muchísimo. En este sentido me repito mucho pero es lo que siento, el año pasado fue duro a nivel personal y colectivo y espero que este año sea todo lo contrario.

9-El año pasado viviste el descenso del Breogán de Lugo, ¿Cómo se vive una temporada tan dura en una liga tan exigente como es la Liga Endesa?

El año pasado, como comentábamos, fue un año muy muy difícil para todos, la liga ACB es una liga muy exigente que te castiga cualquier error que puedas tener. Nosotros tuvimos la desgracia de tener muchísimas lesiones, es verdad que el primer año es muy difícil, no tienes el respecto de los árbitros, de la competición, de los rivales… y hay que adaptarse a una categoría mucho más dura y exigente de lo que es la LEB. Me quedo con que estuvimos peleando hasta el final de temporada por mantenernos, los aficionados del Breogán nos apoyaron muchísimo nos ayudaron hasta el final y estoy totalmente convencido de que el Breogán volverá a la ACB.

10-Has jugado al más alto nivel en LEB Oro, consiguiendo ascensos y haciendo enormes temporadas además muchas campañas en Liga Endesa, ¿hay algo apuntado en él debe de tu carrera?

Estoy muy contento y muy orgulloso de la carrera que he tenido, no cambiaría nada, he ido poco a poco, ha sido una carrera a base de trabajo de constancia y de creer. He tenido la fortuna de estar 14 años en la ACB, llegar a un número difícil como son 360 partidos y de conseguir 5 ascensos en la LEB, entonces en líneas generales estoy muy orgulloso y si volviera atrás en el tiempo creo que tomaría las mismas decisiones y firmaría volver a hacer una carrera como la que he tenido, muy longeva y casi sin lesiones, lo que me ha permitido disfrutar de este magnífico deporte.

Entrevista: @amador_M_G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *