J4 – MVP BRITTANY MCPHEE (QUESOS EL PASTOR) 28 DE VAL

MANN-FILTER CASABLANCA – IDK GIPUZCOA (57-48)

Foto: sportaragon.com

El Mann Filter Casablanca por fin logró hacerse con el triunfo después de tres jornadas en las que solo había conocido la derrota. Enfrente, uno de sus rivales directos y que seguirá luchando por abrir su cuenta de victorias particular en esta temporada 2019/2020, el IDK Gipuzkoa.

El encuentro comenzó, como viene siendo habitual en el Eduardo Lastrada, con el calor de una afición que no desiste. Tras un primer tanteo bastante parejo propio de cualquier inicio de partido, ambos conjuntos llegaban al segundo cuarto con trece iguales en el marcador.

Por parte de las de Fabián Téllez, sin embargo, Umi Diallo, que todavía mostraba signos de su reciente lesión, era determinante, no en números, pero sí en calidad de juego y marcaba la diferencia en la pintura visitante.

Los esfuerzos defensivos colectivos, un arma letal

Durante el segundo cuarto, el esfuerzo defensivo de las zaragozanas hizo que dos triples consecutivos y un par de canastas sirvieran para que estas consiguieran su primera «gran ventaja» del partido, con un parcial de 10-0 a falta de 4 minutos para el descanso. A pesar de ellos unos minutos de relajación y unas cuantas canastas fáciles volvieron a acercar a las guipuzcoanas en el marcador llegando al tercer cuarto con un 32-28.

A la salida del descanso, las de Fabián Téllez volvieron a sacar garra para llevarse, esta vez sí, una ventaja que las alejase definitivamente en el encuentro. En este sentido, las defensas, ejercidas no solo por las cinco jugadoras de pista ni por el cuerpo técnico, sino por todo el pabellón, hicieron que el Mann Filter Casablanca pudiera volver a gustarse con su juego.

Juego interior clave y despistes a tener en cuenta

Los últimos diez minutos, ya con una ventaja de casi 15 puntos en el marcador, les sirvieron a las zaragozanas para seguir engrasando una maquinaria que cada día está más a punto, aunque sin pasar por alto unos cuantos despistes, tanto en ataque como en defensa, que hicieron al entrenador pedir cabeza en las últimas acciones.

En definitiva, victoria más que merecida para un Mann Filter Casablanca en el que el juego interior, tanto de Hempe como de Vega Gimeno, y las decisiones de buenos tiros fueron determinantes.

Crónica: Vanesa Aso / sportaragon.com

CLARINOS TENERIFE – NISSAN AL-QAZERES EXTREMADURA (68-63)

Foto: C.B Clarinos

El Clarinos Tenerife supera al Nissan CB Al-Qázeres Extremadura (68-63) tras un encuentro en el que a pesar de alcanzar las locales cierta ventaja en el marcador (+15), reinó la igualdad hasta los instantes finales.

Iva Brkic con 10 puntos, 7 rebotes y 11 de valoración volvió a ser determinante en los últimos minutos.

El primer cuarto se inició con un ritmo alto de anotación que provocó el reparto de puntos en el marcador hasta el final del periodo en los que el Al-Qázeres se adelantó tras varios tiros liberados encestados.

Un 17-24 daría paso a un segundo cuarto que empezó un tanto trabado, pero con un Clarinos mucho más metido en el encuentro. Mejoró el rendimiento defensivo del grupo y el conjunto extremeño estuvo 5 minutos sin anotar, lo que permitió a las moradas rebajar la desventaja y ponerse por encima en el luminoso.

Durante este periodo, el Clarinos desplegó un muy buen juego colectivo con buenas acciones de Cristina Pedrals, Tanaya Atkinson, Lyndra Weaver y D’Andra Moss, pero sobre todo con una intratable Esther Montenegro, que ya valoraba 14 créditos al descanso con 9 puntos (4/4 en tiros de campo y 1/1 en tiros libres) y 3 rebotes.

Un parcial favorable de 8-0 puso el 40-32 al descanso. La vuelta de los vestuarios fue buena con un 6-0 de inicio que supuso la máxima renta del partido con un +15 (51-36).

No obstante, las moradas no supieron aguantar la ventaja y el Al-Qázeres empezó a reaccionar.

Cinco pérdidas de balones consecutivas hicieron que el último cuarto empezara con un 53-50. A partir de entonces, el tanteo fue igualado hasta el último minuto. Los tantos de Laura Herrera, Atkinson y Brkic contraatacaron el acierto de las rivales Carter (10 pts.) y Oliveira (12 pts.) y finalmente el marcador se desequilibró hacia el lado morado (68-63).

De esta forma el Clarinos Tenerife consigue su tercera victoria de la campaña, la primera en casa y cierra un inicio de temporada casi perfecto con un balance de 3 victorias y 1 derrota.

El Clarinos Tenerife disputará su siguiente partido el próximo fin de semana ante el Mann Filter Casablanca a domicilio.

CLARINOS: Charles (4), Montenegro (9), Atkinson (16), Brkic (10), Weaver (12).- Rodríguez (-), Bercedo (-), Vivas (-), Herrera (4), Bettencourt (4), Moss (9), Pedrals (-).

NISSAN CB AL QÁZERES: Ginzo (9), Mujovic (10), Foraste (5), Cárter (10), Simms (12).- Santos (-), Romero (-), Oliveira (12), Melina (-), Iouf (5), Domuzin (-), Díaz (-).

Crónica: Dpt Comunicación Baloncesto Clarinos

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA (60-75)

Foto: Gernika

Tercera victoria del Lointek Gernika que sirve para dar impulso al equipo de cara al debut europeo. El equipo de Mario López llevó la iniciativa desde el primer instante: la presión defensiva y la superioridad de Milic marcaron la primera mitad. El Embutidos Pajariel quiso reaccionar en la segunda mitad, se colocó a 6 puntos con acierto exterior y liderado por Salas, pero el equipo gernikarra solventó de la mano de Wojta y de la experiencia de Ocete y se manejó de nuevo por el encuentro con rentas superiores a la decena.

MILIC, DOMINANDO (13-19)

Ocete, Dietrick, Arrojo, Nogaye Lo y Milic eran las elegidas por Mario López para empezar el partido. En el primer ataque del Lointek, cierto barullo que acabó con término de posesión. Corregido en la siguiente acción de ataque con Arrojo finalizando en penetración, seguido robo en campo de ataque y 2+1 para Milic. Lo Silla se cargaba con dos faltas demasiado pronto y era el único contratiempo para las gernikarras en los primeros 4 minutos de juego. Mediado el cuarto, 7-10.

La presión desde el saque de fondo leonés dio muchos réditos y puntos fáciles. Mientras, la intensidad bizkaina era castigada con faltas al Lointek Gernika y llevaban a la línea de tiros libres al Embutidos Pajariel que sumaba 6 de los 13 puntos de este primer cuarto desde el 4,60. Milic hacía valer sus centímetros ante Llorente, dominaba en la pintura y el rebote (5 puntos y 7 rechaces) pero no era suficiente para abrir hueco. La penetración de Wojta y el triple de Díez estiraban la goma al +7.

EL LOINTEK SE DISPARA CON FRENAZO FINAL (27-37)

Movía piezas Mario López y ponía en pista un quinteto alto: Wojta, Arrojo, Roundtree y Lo acompañaban a Ariztimuño u Ocete. El rebote era del Lointek y en ataque se buscaban balones interiores con las 4 jugadoras, salvo la base, pudiendo postear. En la desventaja tiraban dos contra uno las jugadoras del Bembibre y leía muy bien el Lointek sacando balones para tiradoras o cortes del lado débil. Todo eso se tradujo en un parcial de 5-11 en poco más de 5 minutos (18-30). Creció la diferencia al 20-35 (min.18). Entonces Itsaso Conde se desmarcó con 4 puntos, triple de Nauwelaers y 4 ataques errados de manera consecutiva por parte gernikarra comprimieron el marcador de manera un tanto irreal después de lo visto en los 18 minutos anteriores. La última acción de Dietrick dejó el +10 en el luminoso.

PASANDO APUROS (47-57)

En la reanudación el Lointek Gernika se empeñó más de lo debido en algunos lanzamientos lejanos, unos bien seleccionados, otros no tanto, olvidándose de jugar otras situaciones. Sí que encadenó acierto y velocidad el Bembibre y así recortó la segunda amenaza de ruptura del conjunto gernikarra (27-41) y ponía seriamente en entredicho el triunfo del Lointek. Con 40-46 y 13 minutos de juego por delante Mario López paró el partido. Salas tiraba del carro de las del Bierzo, Butina daba respuesta al triple de Ariztimuño también desde el arco, y por dos veces Wojta dio aire. La última conexión de la base de Indautxu con Milic sobre la bocina dejó todo como estaba 10 minutos antes. Eso sí, con cierto miedo en el cuerpo.

LA HORA DE OCETE (60-75)

El colista no iba a dejarse llevar, eso estaba claro. Estaba crecido y habría que trabajarse mucho la victoria. En las primeras acciones ofensivas el Lointek no encontraba situaciones de tiro cómodas y agotó por dos veces la posesión sin ver aro, en la siguiente pérdida por tres segundos en la zona, y como tampoco estaba mucho más fino el Bembibre no pasó factura (51-59). Entonces entraron Ocete primero, Wojta y Milic después y la renta se amplió por encima de la decena. La base mallorquina tiró de experiencia para gestionar la renta y se selló el triunfo con una bandeja sobre la bocina de Ariztimuño.

Crónica: Gernika Saski

CADI LA SEU – PERFUMERIAS AVENIDA (37-73)

Foto: elnortedecastilla.es

El CB Avenida seguirá uan semana más comandando la Liga Femenina Endesa. Y ya solo lo hará junto a Girona porque las de Ortega se han impuesto es tarde con un increíble resultado capicúa (37-73) a otro de los equipos invictos que quedaban hasta hoy en la competición, el Cadí La Seu.

El conjunto charro suma de esta forma su cuarta victoria consecutiva gracias a una gran exhibición defensiva (intensa, alta, de dos contra uno, en anticipación…) en un partido en el que volvió a tener la baja de Jewell Loyd, aún renqueante de su lesión en el dedo índice de la mano derecha. El equipo charro volvió a dar otro paso en cohesión ofensiva y sobre todo defensiva dejando al Cadí en solo 5 puntos en la primera parte, en 14 al descanso y en 37 al final del duelo. Es cierto que la defensa charra fue brillante pero también que el Cadí, ni siquiera en tiros liberados, tuvo el día porque acabó con unos pésimos porcentajes de 10/40 en tiros de ‘2’ o 2/21 en triples. Si a eso se le añaden las 21 pérdidas de balón, los 15 robos perfumeros y al de nuevo trabajo coral ofensivo de Avenida se obtienen las razones del abultado resultado. Akhator con 14 puntos fue la máxima anotadora seguida por Hayes con 12 y 7 rebotes, o los 11 de Hof o Samuelson. En las locales solo Moore vio el aro con algo de acierto (16 puntos). El único lunar, por decir algo, de Avenida, fueron los triples con 4 de 20.

Ortega arrancó dando descanso a Silvia Domínguez por lo que Maite Cazorla empezó dirigiendo al equipo acompañada por Vilaró, Hayes, Hof y Vitola. Vilaró, jugadora del Cadi las últimas temporadas fue la encargada de dejar constancia de que los aros le eran muy familiares con un triple. De hecho la catalana sumó 7 de los 10 primeros puntos charros en el 2-10 que forzaron el tiempo muerto de Canut porque su equipo era incapaz de superar la pegajosa defensa de Ortega. Tanto es así que las estadísticas del Cadí al final del primer cuarto fueron de 1 de 11 en tiros de ‘2’. Llegaron los cambios en Avenida y el equipo charro no perdió la intensidad atrás con Silvia, Gil y Akhator y la nigeriana recogió el testigo de Vilaró por fuera para hacer daño por dentro con otros 7 puntos de la pívot para el 5-19 del final de un gran primer periodo para las perfumeras.

El Cadí estuvo nada menos que seis minutos sin anotar y Avenida pudo ponerse con +20 (5-25). Pero ni esa renta hizo relajar a Ortega, que en cuanto anotó el Cadí a la contra paró el partido para ‘abroncar’ a sus jugadoras por la mala defensa… con 7-25 a su favor ante otro de los invictos en la Liga.

El único ‘pero’, por decir algo en Avenida eran los triples con 2 de 11 en ese instante. Aun así, la renta no paraba de subir porque el Cadí no encontraba el camino por fuera ni por dentro. Quedaban 1.28 para el descanso… y el Cadí estaba en 9 puntos por 31 de las charras.

El final de la primera puerta fue con 14-35 para un CB Avenida que dio una exhibición defensiva dejando a sur ival en 2 de 21 en tiros de ‘2’, de haber hecho 6 robos de balón y de haber provocado 9 pérdidas en un Cadí al que no le salía nada.

El CB Avenida perdió algo de acierto ofensivo en el inicio del tercer periodo y algo de control del partido y Ortega decidió meter en el partido a Silvia para volver a recuperar el mando ante un Cadí voluntarioso pero igual de desacertado a excepción de Tinara, la ex del Valencia Basket, la única local que tenía las ideas claras. La británica Samuelson, con 5 puntos seguidos, sacó del ligero atasco a Avenida (22-47).

Con 31-51 se inició un último periodo en el que Avenida volvió a dar un clinic de robos de balón para forzar un nuevo tiempo muerto local con 31-60 a los tres minutos. En el siguiente ataque el CB Avenida, ver para creer, doblaba a su rival por 31-62. Y no fue la máxima renta del encuentro, que se logró uno minutos más tarde con el +38 del 33-71 para un marcador final capicúa de 37-73.

Crónica: Juanjo González / elnortedecastilla.es

VALENCIA B.C – CAMPUS PROMETE (76-32)

Foto: Valencia BC

Valencia Basket cerró una semana perfecta consiguiendo el segundo triunfo, el tercero en ocho días, ante un Campus Promete al que superó en un nuevo esfuerzo de bloque, demostrando su profundidad de banquillo y su buen estado de forma en este inicio de temporada, antes de afrontar el debut europeo.

Costó estrenar el marcador. Lo haría Stamenkovic, con Abalde anotando el primer punto taronja pasados casi 3 minutos. Gidden tiraría de las riojanas en unos primeros compases en los que se imponían las defensas. Pero Anna Gómez y Queralt Casas pusieron por delante a Valencia Basket por primera vez. A partir de ahí, la entrada de Leticia Romero, Joy Adams y Reisingerová mantuvo el parcial abierto, que tras el primer cuarto era de 7-0 y daba una primera ventaja importante (16-7).

De nuevo Queralt y Leticia mantuvieron el acierto ofensivo en el segundo parcial, y Campus Promete no encontraba soluciones. Pasados dos minutos, la racha era de 16-0 y se forzaba el tiempo muerto visitante. Pero las taronja seguían encontrando jugadoras en ataque. Se unía a la fiesta Jana Raman, Reisingerová seguía dominando la zona, y Adams le ponía la fuerza e intensidad. El parcial se quedaba en 25-0, cuando Gidden frenaba la sangría (34-9). Cuatro puntos consecutivos de Marina Lizarazu, ampliarían algo más el margen de las valencianas antes del descanso, al que se llegaba con 38-12.

En la reanudación, Promete perdía a Calvo por lesión, y la dinámica no cambiaba en exceso. La diferencia siguió creciendo. La intensidad habitual en defensa, y un triple de Garí, la velocidad de Queralt, y el acierto de Meiya en la zona, provocaron un nuevo tiempo muerto visitante. Pero de nuevo el ritmo de Valencia Basket fue muy superior, y la diferencia se redondeó en 40 puntos tras el tercer cuarto (60-20).

En el último, parcial de 6-0 de salida, y la Fonteta disfrutando al máximo. Interesantes minutos de Cotano y Lizarazu, y la diferencia que ya no se movería en exceso. Grandes sensaciones de un Valencia Basket que sigue creciendo, y está haciendo de la Fonteta un fortín en este inicio de temporada.

Reseña: Dpt Comunicación Valencia BC

QUESOS EL PASTOR – RPK ARASKI (63-65)

Si a tres segundos del final, Quinn hubiera encestado su segundo tiro libre, probablemente estaríamos hablando con otros números, pero las sensaciones serían las mismas, a tenor de lo visto en la cancha. Lo que ocurre es que baloncesto no es tenis o golf, sino un deporte colectivo y seríamos injustos por nombrar el fallo de una única jugadora.

El partido comenzó espeso. El Araski tardó la friolera de 5 minutos en encestar, pero Quesos el Pastor solo fue un poquito más allá y se dejó igualar (6-6), cambiándose de dueño el parcial. Hasta el 15-13 del primer cuarto, la tónica fue la misma, como así sucediera en el segundo, con ambos equipos irregulares, hasta llegar a ese 29-27 que reflejaba el marcador, con McPhee ya enrachada, endosando un parcial de 6-0, en un momento en que las de Tamara Seda se había ido de 3 y con trazas de ampliar la ventaja.

Al comenzar la segunda parte, Araski sorprendió con una defensa individual muy agresiva -todo lo agresiva que le permitieron los árbitros- que se tradujo en un parcial de 7 puntos a su favor. Parecía que las anfitrionas volvían a lo de siempre: al juego individual, queriendo cada jugadora salvar el partido con su única aportación, pero el tiempo muerto pedido por Fran y la cartilla que debió leerles en ese minuto, tuvieron su efecto, igualando (40-40), hasta llegar en igualdad de 45 al cuarto definitivo.

Otra vez defensa individual del Araski, en lo que le permitía su físico, ya mermado, y otro parcial ventajoso -esta vez de 5 puntos- que Fran García volvió a salvar con otro minuto en el confesionario. Para entonces, peligraba la aportación de McPhee, con 4 personales, las mismas que Quevedo -hoy muy floja- en un periodo en el que los nervios atenazaron a las jugadoras, con fallos impensables bajo los tableros, hasta llegar a esos tiros personales de los que hablábamos al principio. Al no convertir el segundo, se llegaba a la prórroga, que fue para el equipo más entero físicamente.

La moraleja es que perder así da más esperanzas de cara al futuro.

McPhee, con 23 puntos, fue la máxima encestadora del partido y le siguió, por las anfitrionas, con 14, Cornellius.

Crónica: Esteban Pedrosa / eldiadezamora.es

SPAR CITYLIFT GIRONA – DURAN MAQUINARIA ENSINO (66-58)

Foto: @MrSubi95

El debut en la Euroliga está muy cerca, quizás demasiado para la concentración de las jugadoras, y el Ensino Lugo ha estado a punto de recordar hoy que a Liga Femenina-1 muchos rivales pueden dar algún susto al campeón. Aunque este sea el Spar CITYLIFT Girona tenga aún más estrellas que la temporada pasada y juegue en Fontajau ante casi 3.000 espectadores.

El Uni ha acabado ganando y se mantiene invicto esta temporada, pero no sin antes sudar para derrotar un Ensino Lugo que ha llegado a ganar por 15 puntos en el segundo cuarto (13-28) y que, a menos de un minuto por el final aún mantenía sus opciones con un 63-58 que Mendy se ha encargado de desvanecer con el triple definitivo (66-58). El miércoles, la historia será diferente en la pista del Fenerbahce en el estreno en la Euroliga.

El triple, que los árbitros han dado de dos porque la barcelonesa estaría pisando, de Ainhoa López, con el habitual dedicación a la familia que lo habían venido a ver al que fue su pabellón, es la mejor imagen del que ha sido el primer cuarto. Un Ensino Lugo pasándolo jugando sin nada que perder ante los más de 2.500 espectadores que había en Fontajau; y un Spar CITYLIFT Girona adormilado, muy errático y donde sólo Sykes, antes de lastimarse el tobillo, parecía que tenía bastante hambre para alegrar la tarde a los aficionados antes de que lleguen los grandes partidos de la temporada.

Eric Surís ha desesperado más de una vez por las facilidades con que Richaards o Miller anotaron cerca de canasta o viendo como, por primera vez esta temporada, su equipo no estaba imponiendo en la lucha por el rebote. A comienzos del segundo cuarto, en que el Uni aunque le ha costado empezar a jugar que en el mismo inicio de partido, las gallegas han llegado a ponerse 15 puntos por encima en el marcador (13-28). Surís ha pedido tiempo muerto para recordar a todos que el partido que se estaba jugando era aquí y ahora, contra el Lugo, y no en Estambul contra el Fenerbahce. Este será el miércoles.

Se ha salido a medias. Y, por ello, al descanso (31-38), el técnico lo ha tenido que volver a hacer con el tono un poco más alto. En sólo un minuto del tercer cuarto, el Uni ya había dado la vuelta al marcador y era el técnico del Lugo lo que tenía que pedir tiempo muerto (39-38). Las gerundenses pareció que empezaban a hacer lo que más les gusta: defender y correr. El Lugo ha necesitado casi cinco minutos en hacer su primera canasta de la segunda mitad, sin embargo, ni así las gerundenses han terminado de coger la velocidad de crucero para desesperación del numeroso público deseoso de ver soltado el que, sobre el papel , es el mejor equipo que ha tenido nunca el Uni. Al final del tercer cuarto, 50-50 después O’Dwyer anotara un baloncesto final que compensaba el triple segundos antes de Elonu.

Todo el mundo sabía, presumía o, al menos esperaba, que en un momento u otro del Uni haría un tirón definitiva en la que el Lugo no podría responder. Pero ésta ha tardado en llegar. A poco más de seis minutos para el final, Stanacev aunque ha vuelto a empatar el marcador (54-54) y por mucho que el Uni intentara clavar la dentellada definitiva (61-56 con un triple de Mendy después de que Sykes fuese por tierra a recuperar una pelota) el lazo final partido ha costado que llegara. A un minuto y medio al final, Surís ha pedido tiempo muerto Su equipo sólo ganaba por cinco puntos, 63-58, y sus jugadoras le ha acabado de alegrar la tarde perdiendo el balón en los dos ataques siguientes.

Crónica: diaridegirona.cat


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Brittany McPhee.
Foto: FEB

MVP BRITTANY MCPHEE (QUESOS EL PASTOR) 28 DE VALORACION

2-Queralt Casas (Valencia BC) 25.

3-Ariel Edwards (IDK Gipuzcoa) 24.

4-Nikolina Milic (Lointek Gernika Bizkaia) 22.

-Evelyn Akhator (Perfumerías Avenida) 22.

-Emese Hof (Perfumerías Avenida) 22.

-Brittney Skyres (Spar Citylift Girona) 22.

5-Belén Arrojo (Lointek Gernika Bizkaia) 19.

-Leticia Romero (Valencia BC) 19.


CLASIFICACION

FEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *