J4 | MVP MARTA MISCENKO (GDKO IBAIZABAL) 42 DE VAL

BAXI FERROL – ADBA (91-41)

Foto: Kiko Delgado-lavozdegalicia.es

La tarde de A Malata ha sido redonda. La afición del Baxi estuvo de celebración por múltiples motivos: la holgada victoria de las ferrolanas contra el ADB de Avilés por 91 a 41; el homenaje del club a una exjugadora que sin duda ha dejado una huella imborrable, Carmen Fernández; y el debut de la canterana Sonia Bra demostrando que hay mucho futuro de baloncesto femenino en la ciudad.

Antes de comenzar a botar el balón se vivieron los momentos más emotivos de la tarde. Las veteranas del equipo, Patri Cabrera, Natalia Rodríguez y Marina Delgado se enfundaron en un cariñoso abrazo con Carmen Fernández. El club aprovechó el primer encuentro de la temporada en A Malata para rendirle homenaje a la histórica jugadora que este año se ha despedido del equipo de su corazón. El presidente, Leopoldo Ibáñez, le hizo entrega de una placa conmemorativa, la plantilla se hizo una foto de recuerdo con una camiseta conmemorativa y la homenajeada siguió el partido como se merece, desde la zona de autoridades.

Con la emoción en el ambiente arrancó un partido que, aunque comenzó con bastante igualad pronto sentaron cátedra las ferrolanas. En los últimos compases del primer cuarto las canastas de Dynn y Allen abrieron distancia en el marcador que finalizó 21 a 16. La americana despuntó pronto -solo en el primer cuarto ya anotó trece puntos- y se alzó como la local a batir terminando el encuentro con 19 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 30 de valoración.

Las ferrolanas llegaron a abrir una ventaja de 12 arriba en el segundo tiempo, un cuarto en el que se empezó a ver la exhibición de las locales que se fueron al descanso 40 a 28. Y, al regreso, sentenciaron la tarde para afrontar el último tiempo con un contundente 64 a 33, cuarto en el que las asturianas solo anotaron cinco puntos. La recta final fue un espectáculo en el que las ferrolanas llegaron a disfrutar de la máxima diferencia del partido, 50 arriba, tras una oleada de triples de Patri Cabrera y Allen, para finalizar 91 a 41.

Noticia: Carla Elías / lavozdegalicia.es

SINERGIA REAL CANOE – PACISA ALCOBENDAS (66-60)

Foto: Real Canoe

Se cumplieron los pronósticos y el Derby del pasado sábado no decepcionó. Auténtico partidazo entre dos equipos que lo dieron todo en la pista y donde sólo los pequeños detalles decantó el choque, esta vez a favor de un Sinergia Real Canoe que ofrece las mismas garantías competitivas que la pasada campaña.

El primer cuarto comenzó con una igualdad máxima y con un intercambio de mínimas ventajas que finalmente dejó un parcial de 18-16 a favor de las del Sinergia. En cambio en el segundo cuarto, la dinámica de igualdad en el marcador continuó, pero un parcial de 15-17 en el marcador dejaba un empate a 33 cuando ambos equipos se retiraban a los vestuarios.

La lucha por el rebote y minimizar errores defensivos eran los objetivos comunes de los dos equipos. El tercer cuarto fue para las visitantes con un parcial de 12-15, ya que tanto Howard como Clara Rodríguez vivían sus mejores momentos anotadores en el partido.

En el último cuarto, un oportuno cambio defensivo ordenado por José Luís Vicente, dejó a las de Portela sin ideas en ataque. Los rebotes eran cosa de Baeza y de Prats por el bando canoísta y un parcial de 21-12 sentenciaba el choque a favor de las del Sinergia en un partidazo digno de recordar.

En este periodo hubo muchas complicaciones pero las apariciones puntuales en los momentos más complicados de Esther Díaz y la continuidad de juego de Rocío Torcal hizo todo más sencillo. Para entonces, Laura Prats ya se había coronado como mejor jugadora del Sinergia Real Canoe al llegar a 18 de valoración gracias a sus 9 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 2 robos, y 4 faltas recibidas.

Tras el partido queríamos conocer las impresiones de Juan Díniz, Director Técnico del Sinergia Real Canoe que nos decía que “Tal y como se esperaba ha sido todo un partidazo. Una semana complicada para nosotros pero resuelta de forma brillante. Nuestro mayor potencial es que no tenemos jugadoras imprescindibles sino importantes. Hoy es un ejemplo de ello con el partidazo por ejemplo de Esther, Prats y sobre todo Baeza, que mientras algunos dicen tonterías, ella sonríe y disfruta taponando por aquí y reboteando por allá. Tenemos un equipo con mayúsculas y lo más importante es que ellas son conscientes de esto. Queda mucha Liga pero la actitud y la propuesta ya nos dan resultados. El año pasado sembramos algo que este año perdura y estamos dando continuidad. Mientras las jugadoras crean y consuman este modelo, nos queda mucho por disfrutar con este equipo”.

Totalmente de acuerdo con las palabras de Juan Díniz. La gota que completa el vaso, es una grada que empatiza con el juego y la propuesta de este Sinergia Real Canoe que sea cual sea el resultado, siempre compite y nunca defrauda.

Crónica: Real Canoe

AD CORTEGADA – GDKO IBAIZABAL (58-73)

Foto: Mónica Ferreirós / diariodearousa.com

El Ibaizábal llegaba ayer a Fontecarmoa como colíder invicto y sus números terminaron imponiéndose, a pesar de un Cortegada que tardó en entrar al partido pero que plantó cara y tuvo el choque a tiro hasta cinco minutos antes del final.

Los primeros dos minutos de juego desconcertaron a las de Rubén Domínguez, encajando un 0-11 de salida. El técnico lanzó una primera llamada de atención desde el banco y las locales entraron decididamente al partido, superando incluso a su rival durante la siguiente media hora.

Las visitantes giraban en torno a jugadoras llamadas a ser desequilibrantes esta temporada y, así, Marta Miscenko terminaba firmando 21 puntos y 22 rebotes.

El trabajo de las arousanas fue apareciendo. Tyra Jones se imponía en el uno contra uno, Andrea Ríos se convirtió en la pesadilla para la letona y Cristina Loureiro afinaba desde la distancia.

Al descanso, el Cortegada estaba dentro del partido, 33-37. Y la intensidad se mantuvo durante la mayor parte del tiempo tras la reanudación.

Con todo, el Ibaizábal guardaba un aporte extra para el tramo final. Aparecieron los números de Alicia Villegas, con 10 puntos claves para un parcial de 0-15 que terminaría abriendo una brecha ya insalvable en el marcador, con ataques de las locales desbaratados por una defensa zonal que terminó de cogerlas con el pie cambiado. Finalmente, no pudo ser.

Crónica: diariodearousa.com

LABORATORIOS YNSADIET LEGANES – HGB AUSARTA BARAKALDO E.S.T (89-59)

Foto: C.B Leganés

Segundo encuentro en el Europa para él Laboratorios Ynsadiet Leganés, que volvía a casa tras la importante victoria conseguida en Azpeitia la semana pasada. Con la Lina Pikciute ya recuperada y con Sara Zaragoza dentro del quinteto titular a pesar de la fractura en la nariz producida en el anterior encuentro, las pepineras se enfrentaban al equipo vasco del Ausarta Barakaldo.

Las de Barakaldo anotaron primero tras el salto inicial, pero ,con un 10-0 de parcial como respuesta, las del Laboratorios Ynsadiet Leganés tiraron de velocidad y talento en ataque para poner la directa hacia la victoria (23-16 al final el primer cuarto).

Pero en el segundo período, las de Alberto Cea mostraron su mejor versión. Con un 0-7 de inicio ajustaban el marcador hasta el 23-22, mientras que las de Antonio Pernas, que bajaron el nivel ofensivo, recibieron hasta 5 triples de las visitantes en el cuarto para llegar al descanso con el 46-39 en el electrónico.

Tras el paso por los vestuarios volvió él Laboratorios Ynsadiet Leganés que todos esperamos. La Intensidad defensiva (7 recuperaciones en la segunda mitad) y la velocidad en ataque característica de los equipos de Antonio Pernas no dio opción al Ausarta Barakaldo que vio como poco a poco las pepineras se fueron alejando en el marcador finalizando el encuentro con un claro 89-59.

Tercera victoria consecutiva para un Laboratorios Ynsadiet Leganés en pleno crecimiento, que afronta desde la próxima jornada un mes de noviembre muy exigente.

Crónica: C.B Leganés

CELTA ZORKA RECALVI – AÑARES RIOJA ISB (69-60)

Foto: Celta Balonceso

Nueva victoria para un Celta Zorka Recalvi que a cada partido que pasa muestra nuevas señales para el optimismo. El equipo vigués tuvo en Añares Rioja ISB un rival digno de ser un equipo clasificado para la fase de ascenso en la temporada pasada. A falta de dos minutos llegó a colocarse a 5 puntos pero al equipo celeste no le tembló el pulso y supo llevarse una merecida victoria en el fortín de Navia, sumando su 18ª victoria consecutiva como local.

El partido tuvo varias lecturas. En la primera de ellas y durante el primer parcial, los ataques se mostraron dulces y ambos equipos lograron anotar con asiduidad. Tras un inicio arrasador de Celta Zorka Recalvi (15-6 min. 5), el tiempo muerto de Luis Agirre causó efecto inmediato y sus pupilas lograron reducir distancias antes de que terminase el primer parcial (20-18).

En el inicio del segundo cuarto, las pupilas del técnico gipuzkoano alcanzaron a ponerse por delante (22-27 min.13), lideradas por su capitana Intza Lizarazu. En el lado vigués, Helmi Tulonen mantenía el tipo para aguantar el empuje visitante, y las fuerzas se equilibraron sobre el parquet. Un parcial de 6-0 celestes les ponía de nuevo en liza (32-29 min.17), que llegaba al descanso con ventaja tras unos buenos minutos de Breanna Richardson (39-33).

Tras la pausa reglamentaria, el partido fue de rachas. Al buen arranque celeste, que les puso con la mayor diferencia a su favor del partido (44-33), llegó una racha importante para su rival, que anotó en cinco minutos 9 de 12 tiros libres. El cambio de criterio arbitral en torno a las faltas (pasaron de señalizar 4 en los dos primeros cuartos a señalizar 7 en el tercer cuarto a Celta Zorka Recalvi) convirtió en rutinarias las vistas a la línea de tiro libre. Además las celestes estuvieron varios minutos sin anotar lo que igualó el partido aunque las viguesas lograron mantenerse por delante en el final del tercer cuarto (55-49).

El comienzo del último cuarto parecía presagiar que la victoria podía caer del lado celeste de manera rápida, pues la buena puesta en escena (63-51 min. 33) así lo mostraba. Nada más lejos de la realidad, porque Celta Zorka Recalvi estuvo sin anotar más de cinco minutos lo que llevó a las vascas a acercarse peligrosamente (63-58 min. 38), tras situarse en una defensa zonal que hizo mucho daño al ataque vigués. En pequeños matices se resolvió el partido. Anne Senosiain enlazó una canasta que seguida de un error absurdo en un saque de fondo vasco, devolvió la distancia de seguridad a las de Cantero solventes en el minuto final de partido. Una nueva concesión visitante en una pérdida de balón otorgó nuevas posibilidades a las celestes que sentenciaron desde la tranquilidad que le daba el colchón de puntos alcanzado.

La victoria final (69-60) mantiene a Celta Zorka Recalvi en el liderato una jornada más, compartido con GDKO Ibaizábal con cuatro victorias cada uno. El próximo partido celeste será ante el recién ascendido HGB Ausarta Barakaldo E.S.T (Domingo 3 de Noviembre, 12:30 horas).

CELTA ZORKA RECALVI (69): Anne Senosiain (11), Ainhoa Lacorzana (7), María Barneda (8), Breanna Richardson (10), Elo Edeferioka (11) -cinco inicial- Celia García (4), Iciar Germán (7), Helmi Tulonen (9), Tamara Montero (2) y Lucía Fontela (0)

AÑARES RIOJA ISB (60): Maite Merketegi (3), Sara Iparaguirre (2), Libe Villar (2), Jessica Fequiere (17), Jaisa Nunn (11) –cinco inicial- Andela Radovic (10), Cecilia Muhate (4), Intza Lizarazu (7), Alazne Lizundia (4).

Crónica: Celta Baloncesto

C.B POZUELO UFV – PATATAS HIJOLUSA (50-58)

Foto: Baloncesto Aros

Necesitaba ganar el Patatas Hijolusa y lo hizo en Pozuelo. No fue un partido redondo de las leonesas, pero les bastó un cuarto deslumbrante para liquidar el partido sin que los esfuerzos de las madrileñas ras el descanso sirvieran más que para recortar la ventaja de las de Bea Pacheco.

El Patatas Hijolusa entró al partido alternando errores y aciertos. Una situación típica de un equipo que está en fase de acoplamiento, pero que tiene el potencial que dejó ver en el segundo cuarto, que fue en el que cimentaron su victoria las leonesas, comandadas por Andrea Boquete y con Yaiza Lázaro haciéndose dueña de las dos zonas.

Con el partido inclinado de su parte, al Patatas Hijolusa le faltó la continuidad que necesitará contra rivales más potentes, aunque en su descargo hay que decir que la ausencia de Laura Fernández dejaba la plantilla muy corta, obligando a la entrenadora a echar mano de jugadoras del equipo filial de Primera División que cumplieron con creces en los relevos que dieron a las del primer equipo. Esa irregularidad de las leonesas lo aprovechó el equipo de Pozuelo para ir recortando las diferencias, con dos ‘ex’ del Patatas Hijolusa, Paloma González y Teresa López como principales referentes ofensivos.

El próximo compromiso del Patatas Hijolusa será el sábado 2 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, en el Palacio de Deportes de León, contra el Arxil, un equipo que presenta el mismo balance de victorias y derrotas que las leonesas.

50 Pozuelo: Inés Maruri (2), Sofía Gaos (1), Laura Velasco (2), Rebeca García (5), Teresa López (13) –cinco inicial- Rapuluchi Ayodele (6), Laura Martínez (5), Leire Martín, Carmen Leal, Paloma González (13), Eliana Vargas (3) y Cristina Martínez.

58 Patatas Hijolusa: Patricia Benet (7), Claudia Aponte (7), Andrea Boquete (23), Marina García, Yaiza Lázaro (12) –cinco inicial- Daniela López, Elisa Martínez y Julieta Mungo (9).

Crónica: Dpt Comunicación Aros Baloncesto

C.B ARXIL – MOVISTAR ESTUDIANTES (63-68)

Foto: Club Estudiantes

Movistar Estudiantes suma la tercera victoria de la temporada en Liga Femenina 2. Las Women In Black, que completaron un gran tercer cuarto en el que dejaron el partido bien encarrilado, llegaron a tener un +18, pero acabaron sufriendo ante un Arxil que apretó hasta el final empujado por su público y ayudado por los errores colegiales. La próxima jornada, cita en el WiZink Center ante el ABDA el domingo 3 de noviembre a las 12:30.

En la semana previa a Halloween, las Women In Black de Movistar Estudiantes han querido adelantar su susto en su visita al CB Arxil de Pontevedra. Y es que las de Alberto Ortego se han complicado un partido que tenían totalmente controlado, aunque por fortuna el susto se quedó en eso, y las ramireñas vuelven a Madrid con una victoria por 63-68 bajo el brazo.

Un ritmo alto beneficiaba en un principio los intereses de Movistar Estudiantes, aunque no fue así en los primeros minutos. Los ataques rápidos y las carreras de un lado a otro llevaron a muchas precipitaciones y pérdidas. Un escenario en el que se movió mejor el equipo gallego, que mandaba por 11-8 mediado el cuarto.

Un parcial de 0-8, con Aitana Cuevas incidiendo en la pintura, pareció inclinar el partido del lado colegial, pero fue un espejismo. De un 11-16 se pasó a un 20-16. Por fortuna, un buen último minuto, con un 0-5, llevó el 20-21 al luminoso al final del primer cuarto.

Pese a la ventaja en el marcador, las Women In Black no se habían encontrado cómodas en la pista. Y menos aún se encontraron en el segundo cuarto. El ataque no funcionaba, y era el Arxil el que mandaba en el juego y en el marcador, alcanzando su máxima ventaja del partido con un 33-25.

Cuando peor pintaban las cosas, por sensaciones en el juego y por marcador, Movistar Estudiantes encontró la inspiración, especialmente en la figura de Judy Jones, para protagonizar un parcial final de 1-8 que hizo que el marcador al descanso fuese solo un 34-33 en contra. Nada mal para lo visto.

Dominante tercer cuarto

No sabemos lo que Alberto Ortego dijo en vestuarios durante el descanso, pero parece claro que incidió mucho en subir la intensidad de cara a la segunda parte. Y es que las Women In Black saltaron al parqué del Estadio de la Juventud dispuestas a dejar el partido bien encarrilado del tercer cuarto.

Los ataques gallegos ya no llegaban a buen puerto, mientras que Movistar Estudiantes sí lograba la fluidez ofensiva que había faltado en la primera parte. Corriendo mucho, con Judy Jones como estilete, las Women In Black pronto alcanzaron una renta por encima de los diez puntos. Al final del cuarto, un 43-57 que prometía y mucho.

Las de Alberto Ortego iniciaron el último cuarto con ganas de sentenciar, alcanzando un +18 en el marcador que parecía casi definitivo. Y lo hubiera sido si la relajación no hubiera llegado. Esa relajación, unida a la garra del Arxil, empujado por su público, provocó un susto final que cerca estuvo de salir caro.

De ese +18 se pasó a un +6 con minuto y medio por jugar. El partido estaba abierto, y Aitana Cuevas, con dos fallos desde el tiro libre no lo cerró. Por fortuna, las gallegas se quedaron sin gasolina, y las buenas defensas finales de las Women In Black dejaron el marcador final en un 63-68.

Victoria importante y valiosa, pero que debe servir para aprender que no hay que relajarse por mucho que el partido parezca sentenciado.

Ahora Movistar Estudiantes se queda con un 3-1 y la próxima semana jugará su partido en el WiZink Center contra el ABDA. Será el domingo 3 de noviembre a las 12:30 horas.

Crónica: Club Estudiantes


MVP JORNADA

Foto: FEB

TOP 5 DE VALORACION

MVP MARTA MISCENKO (GDKO IBAIZABAL) 42 DE VALORACION

2-Imani Tate (Laboratorios Ynsadiet Leganés) 38.

3-Andrea Boquete (Patatas Hijolusa) 28.

4-Kristina Rakovic (Laboratorios Ynsadiet Leganés) 26.

5-Kiara Kudron (Pacisa Alcobendas) 21.


CLASIFICACION

Foto: FEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *