J5 | IDK GIPUZCOA SE ESTRENA POR LA MINIMA, SPAR CITYLIFT GIRONA VENCE Y SIGUE INVITO, LOINTEK GERNIKA BIZKAIA SE APOYA EN UN GRAN PRIMER CUARTO PARA LLEVARSE EL TRIUNFO (II)

IDK GIPUZCOA – DURAN MAQUINARIA ENSINO (59-58)

Foto: Gipuzcoa Basket

El IDK Gipuzkoa ha conseguido su primera victoria de la temporada tras superar por la mínima (59-58) al Durán Maquinaria Ensino tras un encuentro con muchísimos altibajos, de enorme tensión y que ha acabado resolviéndose en la prórroga con una canasta de Toch Sarr a dos segundos para alcanzar el minuto 45. El resultado deja al equipo de Azu Muguruza con un balance de 1-4 al término de la quinta jornada de la Liga Femenina Endesa.

El 12-12 al término del primer cuarto ha dado paso al 17-21 para el conjunto visitante, momento en el que el IDK Gipuzkoa se ha soltado en ataque y, con los puntos de Kraker y Toch Sarr, ha logrado un parcial de 15-0 que le ha permitido irse al descanso con una renta (34-23) que ha aumentado en la reanudación con canastas de Erika y de Nystrom (38-23). Sin embargo, el Durán Maquinaria Ensino ha reaccionado, ha empezado a apretar en defensa y el IDK Gipuzkoa ha dejado de anotar, lo que ha provocado que el marcador fuera de empate a 40 en el minuto 32.

Cinco puntos de Nystrom han liderado un parcial de 7-0 para el 47-40, pero las visitantes han puesto el 47-46 y a partir de ahí el partido ha sido una durísima pugna con ventajas mínimas. Con 49-51 en contra, Kraker ha igualado a 51 y el Durán Maquinaria Ensino ha fallado, con lo que el encuentro ha ido a la prórroga. En el tiempo extra, el 56-58 en contra ponía las cosas muy difíciles tras triple de O’Dwyer, pero un tiro libre de Lara González y después una canasta de Toch Sarr tras asistencia de la propia Lara han puesto el 59-58 y las gallegas no han podido anotar en la última posesión. La victoria, sufridísima, se ha quedado en el Gasca. El esfuerzo del equipo y la aportación de todas las jugadoras ha suplido los momentos de desacierto.

IDK Gipuzkoa: Aleksic (6), Laura García (0), Nystrom (9), Edwards (8), De Souza (12) -cinco inicial- Lara González (4), Kraker (10), Erauncetamurguil (0) y Toch Sarr (10).

Durán Maquinaria Ensino: Stanacev (2), Miller (8), Loyd (7), Nyingifa (6), Bea Sánchez (0) -cinco inicial- Ainhoa López (0), Aliaga (9), Richards (13) y O’Dwyer (13).

Crónica: Ibaeta Basket

RPK ARASKI – SPAR CITYLIFT GIRONA (56-68)

Foto: Uni Girona

El partido ha comenzado una Elonu estelar anotando los ocho primeros puntos del Spar CITYLIFT Girona que servían para no perder ventaja ante un Araski que ha dado guerra durante los primeros compases de partido. A medida que han ido pasando posesiones del equipo dirigido por Eric Surís poco a poco ha tomado ventaja mediante triples de Laia Palau y Rosó Buch . En cuanto a las vascas, Asurmendi lideraba en el aspecto anotador con siete puntos que daban vida. Al final de los primeros diez minutos, el partido ha acabado con once puntos de ventaja del Spar CITYLIFT.

En el segundo cuarto, la dinámica ha cambiado en comparación al anterior donde las defensas se han impuesto en ambos lados de la pista terminando con un 10-14 de parcial que, sin embargo, daba más aire al Spar CITYLIFT mientras que las vascas veían como el partido se les complicaba.

Ya puestos en el tercer cuarto, las de Eric Surís han salido muy entonadas provocando así una diferencia que alcanzó los 28 puntos. La presencia de Coulibaly en pista ha sido clave para que las locales se desinfla y vieran como base de una buena circulación de balón y una dura defensa tanto dentro como fuera de la zona no pudieran evitar que el Spar CITYLIFT se fuera en el marcador.

Cuando todo parecía que estaba acabado y sería un último cuarto sin nada que decir por ninguno de los dos equipos, el Araski ha sacado todo el orgullo que llevaba dentro y ha reducido la diferencia hasta los doce puntos de diferencia finales. Entre el Izaskun, Asurmendi y Van Den Adel han anotado un total de cinco triples que en diferentes momentos del cuarto han dado vida a un partido que todo el mundo ya daba por sentenciado. El Spar CITYLIFT no ha podido hacer nada para intentar contrarrestar los buenos ataques de las locales pero la ventaja adquirida en los otros cuartos le ha dado aire para no sumar la primera derrota del curso.

Crónica: Uni Girona

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA – CADI LA SEU (66-43)

Foto: Jordi Alemany

Maloste vio ganar a su equipo a la segunda tentativa. La primera se escapó en la prórroga, pero este sábado los aficionados del Lointek Gernika pudieron presenciar un encuentro sin sobresaltos merced a la autoridad impuesta por las de Mario López en la pista. Las vizcaínas exhibieron su mejor versión para doblegar a un Cadí La Seu con pocos argumentos, que por segundo encuentro volvió a quedarse con una anotación muy baja. Era el mejor día para dar un paso al frente y las de la villa foral lo hicieron. Sin apenas descanso tras jugar el jueves a domicilio en EuroCup, las granates desplegaron su versión más sólida para dominar un duelo que se antojaba muy complicado por la entidad del rival.

El cansancio quedó en un segundo plano por la aportación coral que hizo todo el equipo, y jugadoras como Milic y Wojta volvieron a ser los pilares en la anotación. Se supo gestionar a la perfección un encuentro en el que las catalanas no tuvieron su día. A pesar de que llegaban más descansadas que las locales e incluso habían entrenado en la cancha gernikarra varias veces, las de Bernat Canut no fueron el conjunto presionante que se esperaba. Terminó con unos pobres porcentajes de tiro –1 de 9 desde la línea de tres– y en la pintura Moore tampoco pudo lucirse como en otras ocasiones –logró 10 puntos cuando tiene un promedio de 15– por los problemas que encontró.

El partido había que ganarlo desde la defensa. Proponer como mínimo la misma intensidad que sus rivales, y el Lointek Gernika rayó a un nivel muy alto en este apartado. Desde los primeros compases comenzó a cimentar un triunfo con buenas ayudas atrás y aprovechando las facilidades que daban las catalanas en defensa con buenas lecturas. Antes que se cumpliera la mitad del cuarto la ventaja de las anfitrionas era ya de 12 puntos, mientras que sus rivales se las veían y se las deseaban para encestar. Su técnico pidió tiempo para tratar de reconducir la situación pero no encontró la fórmula para desestabilizar a las gernikarras que cerraron el acto 14 arriba.

Parcial de 11-3

El segundo sirvió para que las locales refrendaran sus sensaciones. La buena defensa provocó que la diferencia se disparara a los 18 puntos pasados tres minutos, y a partir de entonces se controló el ritmo con ataques más largos. El Cadí La Seu mejoró algo sus prestaciones, se ajustó más atrás y consiguió llegar al descanso con vida porque las de Mario López no pudieron mantener la eficacia ofensiva.

Sin embargo, el paso por vestuarios sirvió a las vizcaínas para refrescarse y acometieron el tercer cuarto plenas de intensidad, percutiendo bien en la pintura y con buenas penetraciones. El parcial de 11-3 que sumaron en los primeros cinco minutos fue suficiente para amarrar la contienda. La ventaja se fue a los veinte puntos sin que las catalanas encontraran la inspiración. Cerraron el cuarto sin anotar un tiro de tres. En el último acto bastaba con mantener las constantes para acabar de forma brillante la actuación, y el Lointek Gernika siguió pisando el acelerador para conseguir las máxima renta posible.

66 Lointek Gernika: Ocete (4), Dietrick, Wojta (12), Roundtree (6), Milic (18) –cinco inicial– Lo Sylla (3), Arrojo (7), Molina (3), Mazionyte (2), Ariztimuño (3), Díez.

43 Cadí La Seu: Díaz (9), Pujol (2), Wiese (3), Bahi (4), Moore (10) –cinco inicial– Etxarri (6), Peña (5), Nogic (2), Gustavsson (2), Pascua.

Crónica: Juan Pablo Martín /elcorreo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *