PREVIA DE LA JORNADA 3 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Partido Coviran Granada – Delteco GBC. Foto: Fermin Rodriguez / Fundacion CB Granada

LEYMA CORUÑA – AFANION CB ALMANSA

Dos conjuntos que aún no conocen la victoria se enfrentan en Coruña para quitarse la espinita y degustar el sabor de la victoria.

Los de Rubén Perelló están notando el mal inicio de sus hombres interiores, tanto de Maxwell como de Rwley, y aun así han competido en los dos partidos, mucho más en el segundo contra Lleida.

Tal y como se presenta el choque, los gallegos tienen clara diferencia en la pintura viendo la poca aportación de los interiores de Almansa, lo cual se presume que los coruñeses castigarán cerca aro. Ambos conjuntos tienen referencias en el “4” abierto tanto con Bulic como con Cvetinovic, y también jugadores exteriores que tienen talento en la pintura, como Djuran y Bell.

Los locales deberán priorizar jugar al 5×5, aunque bien es cierto que debido a la longitud de la plantilla con respecto al rival, podrá compaginarlo con las situaciones de transición y con gran ritmo de juego.

TAU CASTELLÓ – ICG FORÇA LLEIDA

Dos conjuntos con diferentes formas de jugar, los de Toni Ten seguirán en el empeño de imprimir ritmo y castigar al equipo catalán para que no jueguen en el 5×5 con jugadores importantes como Onèll, la referencia interior del equipo de Serna.

Independientemente de la ventaja que pueda sacar los catalanes desde la pintura, también lo pueden hacer, cerca de aro, con jugadores como Feliu y Stutzs, que veremos quién puede paliar esa situación de juego, o en su defecto que movimiento defensivo harán cuando el balón vaya a la pintura.

En el “4” abierto, aunque ambos tienen jugadores versátiles, la figura de Juanjo García será una de las claves, ya no solo por el talento que tiene el jugador desde fuera hacia dentro, sino, la capacidad que tiene para leer cuando también tiene la ventaja en el poste bajo con su par.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO – CLUB OURENSE BALONCESTO

Dos equipos con claras referencias en la pintura, Arteaga y Balaban, y que son más imprevisibles y más talentosos jugando al 5×5, pero alguno deberá imprimir y compaginar esta faceta con la de jugar rápido y en situaciones de transición, y eso le beneficia más a los gallegos que a los ovetenses.

Ambos también poseen exteriores capaces de jugar cerca de aro, como Nuutinen y Balmaseda, el primer mucho más y el segundo más referente desde la línea de 3 puntos. Especial atención a Alex Reyes que con el paso de los partidos está siendo un jugador muy referente en esta liga y donde no tiene límites.

En el pick and roll, tanto Jakctas como Van Wijk pueden tener mucho protagonismo, aunque Jakctas puede compaginar y meter a su par cerca de aro, y con ello veremos qué movimiento prepara con ese de talle de jugar con el jugador de Oviedo en la pintura.

Por otro lado, magníficos organizadores de juego, que quizás los de Gonzalo García de Vitoria estén un peldaño por encima que los de Orense.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA – LECHE RIO BREOGAN

Las aguas andan algo revueltas por Palencia, y tras la incorporación a última hora de Dos Anjos, hay que apuntar que el base Niang abandonó la disciplina de Carles Marco y están buscando en el mercado un nuevo base para completar así la plantilla y por fin tener regularidad en los entrenamiento y por ende en la competición.

En Palencia ya tienen con la llegada de Felipe Dos Anjos a dos referentes muy claros en la pintura, uno, Larsen recibiendo cerca de aro, y el otro, el ex Melilla Baloncesto, Dos Anjos capaz de jugar situaciones de pick and roll y jugar por encima del aro.

El equipo de “Epi”, Breogan, le interesa jugar a un alto ritmo de partido, que sus hombres grandes saquen de la pintura a Larsen y a Dos Anjos y utilizar las piezas que tiene para jugar las situaciones de exteriores cerca de aro, castigar en el bloqueo directo y combinarlas así con los indirectos en situaciones de carretón o similar. Breogan debe utilizar a Massine Fall no solo defensivamente que hace intangibles, sino castigar a la defensa contrario en el pick and roll y jugar por encima de aro, algo que ex Melilla Baloncesto hace muy bien.

Para paliar estas diferentes situaciones de juego, los de Carles Marco deben jugar a ralentí, a un ritmo lento, a un partido trabado y castigando primero defensivamente las múltiples variantes con las que cuenta el equipo de Lugo, y posteriormente trabajar el 5×5 castigando como hemos dicho con anterioridad en el pase interior con Larsen y en el pick and roll con Dos Anjos. También puede jugar en la pintura con Grimau, con Dani Rodríguez en el bloqueo directo y en el “4” abierto con Jasaitis. Variantes por ambos equipos en el que los lucenses tienen más amplitud de plantilla.

HLA ALICANTEB – THE TRAVEL BRAND MALLORCA

Tras la victoria alicantina en tierras melillenses, quieren seguir en la senda de la victoria y reciben a un necesitado Palma de Félix Alonso.

La columna vertebral de Alicante, Llompart, Pitts y Bamba Fall, va a ser un verdadero quebradero de cabeza para los mallorquines que sin Staimbrook y Joan Tomas, necesitan reconstruirse y reinventarse para competir durante los 40 minutos, una regularidad que sin duda llegará cuando vuelvan ambos jugadores. Chema González necesitará ayudas de terceros para poder parar a Bamba Fall, que está siendo referente tanto cerca de aro de espalda a canasta e incluso para sacar a su defensor y jugar el 1×1 desde fuera hacia dentro. Con Pitts tendrán que hacer una serie de ayudas previamente analizadas y dibujadas en pista e intentar que Llompart no controle el ritmo del partido. El ritmo frenético tanto en defensa como en ataque de los de Pedro Rivero, debe ser parado por los mallorquines a través una buena selección de tiros por parte de los de Palma, para así después hacer un buen balance defensivo. Mallorca necesita más que nunca defender tras las limitaciones que tiene actualmente en ataque sin su referente interior y sin una de los puntales exteriores capaz de jugar lejos y cerca de aro.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLIDCLUB – MELILLA BALONCESTO

El equipo revelación tanto de la pretemporada como de la temporada, el conjunto pucelano, recibe a un Melilla Baloncesto previsible y una vez más anárquico, con un Agada aislado del grupo en cuanto a juego, no “respeta” las reglas del grupo y quiere jugar aisladamente.

El equipo de Alcoba ya ha podido entrenar con todos sus efectivos y tanto Luke como Sidibé podrán demostrar lo que se espera de ellos, que es ser referentes en su equipo.

Los melillenses intentarán imprimir un ritmo alto de partido, al contrario que los vallisoletanos que a través de Aboubacar y de Granado, están consiguiendo muchos espacios y de ahí los números que están consiguiendo jugadores como Bartley, Niksha Federido, Mike Torres y Toms Elvis, que cada uno de ellos están por encima de los 10 puntos de media. No hay que de descartar que los pucelanos sorprendan jugando con dos “4”, como De La Fuente y Adekoya, sobre todo cuando esté en pista Hartwich, para así sacar al pívot melillense lejos de aro para así minimizar el poderío reboteador del jugador visitante.

Están defendiendo a un nivel por momentos muy buenos, generando tiros malos del rival y sobre todo haciéndose fuerte en el rebote con Aboubacar, jugador clave en la defensa pucelana y que en ataque contribuye en el trabajo grupal, y mejorando sensiblemente de espaldas al aro. Para ello, Melilla tiene un antídoto de 217 centímetros, Hartwich, que deberá hacer frente en el cuerpo a cuerpo sin ayudas de ningún tipo, para que así los exteriores no tengan esos tiros liberados desde más allá de 6,75, que actualmente están en un 35% de 52 triples lanzados en estos dos partidos de liga.

No olvidemos a De la Fuente y los espacios que también genera en la situación de “4” abierto, y por supuesto en los detalles del bloqueo directo con la continuación hacia fuera. Y a todo esto, hay dos jugadores que aún no están ni mucho menos al nivel que estarán en el futuro como Adekoya y Rubio, jugadores claves en sus respectivos equipos la temporada pasada.

Por parte de los de Alcoba, no sabremos qué equipo veremos, si el primero que jugó contra Palencia, con una buena actitud, o el segundo contra Alicante con muchas limitaciones y no con tanta actitud que el anterior.

Al que hay que “llamar” al orden a pesar de sus grandes números individuales, es al escolta de Melilla Agada, se mostró egoísta y nada generoso con su equipo y sus compañeros.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – ZTE REAL CANOE N.C.

Los madrileños quieren conocer el sabor de la victoria en esta campaña, y tienen una tarea difícil en tierras cacereñas. Ambos conjuntos tienden a jugar en campo abierto y a un ritmo alto, y siendo muy frecuente el protagonismo en el juego exterior. Sus grandes tienden a abrirse y jugar abierto, como los casos de Schaftenaar y Kuiper.

Dado el juego similar de ambos equipos, veremos qué alternativas ofensivas nos muestra tanto Cáceres como Canoe, aunque creemos que el nivel defensivo y la estrategia serán claves para el devenir de un partido entre dos equipos igualados y con la misma filosofía de juego.

COVIRAN GRANADA – MARIN ENCE PEIXE GALEGO

Duelo a priori muy a favor de los granadinos que por plantillas, los andaluces optan para ocupar la primera plaza que les lleve a la ACB, y los gallegos que luchan para salvarse y mantenerse en la categoría.

La diferencia de equipo es abismal, y solo un juego de contraataque, ataques cortos y una defensa casi perfecta, pueden ser aliados para que los de Marín puedan competir.

Por el otro lado, los de Pin, solo con aplicar la lógica, jugar al 5×5, castigando desde la pintura y a partir de ahí ver las distintas opciones de ventaja.

Muy bien deben hacerlo los gallegos para poder competir.

DELTECO GIPUZKOA BASKET – LEVITEC HUESCA

Partido interesante para ver si los de Guillermo Arenas siguen con la misma racha con la que les hizo ser el año pasado el equipo revelación de la primera vuelta.

Los locales llevaran el partido a partir del 5×5 con Rozitis, leyendo desde aquí las distintas opciones de ventaja, mientras que los de Huesca, harán un partido eléctrico, desorganizado dentro de un orden, sacando a Rozitis lejos de aro, y para ello utilizarán a Vucetic, aunque no descartan atacar con Grabauskas cerca de la pintura, aunque el lituano con Rozitis, en principio, no tiene ventaja, aunque siempre que se juega interior, la defensa tiende a estar alerta y crear aunque sea minimos espacios.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *