PREVIA DE LA JORNADA 4 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: B The Travel

LEVITEC HUESCA- LEYMA CORUÑA

Partido entre dos equipos en el mismo grupo de partida, pero donde ahora mismo las sensaciones positivas son para los de Guillermo Arenas y las negativas para los gallegos.

Ambos equipos basan su juego desde el juego interior, aunque los coruñeses manejan a sus hombres de pintura con más versatilidad, pudiendo jugar en situaciones abiertas.

Particularmente los oscenses quizás tengan menos nombres, pero como equipo están siendo más compactos que los de Coruña y desde la defensa y solidaridad están construyendo. A los locales les interesa un ritmo bajo y con situaciones de 5×5, castigando con Grabauskas en el poste bajo y Vucetic desde situaciones lejos de aro, desde el “4” abierto, aunque sin descartar jugar cerca de aro cuando su par no esté limitado con respecto a él.

Con respecto a los visitantes, les conviene un ritmo alto de partido, castigando con sus interiores sobre todo a campo abierto, sin descartar jugar de espaldas al aro para crear espacios para sus tiradores, crear situaciones de indirectos con Xavier, poste bajo con Djuran y sobre todo las situaciones de “4” abierto con Bullic, que tanto resultado les dio el año pasado.


MARIN ENCE PEIXE GALEGO- DELTECO GIPUZKOA BASKET

Rival difícil para los gallegos para remontar el inicio tan negativo que están teniendo en este comienzo de liga.

Los locales tendrán que hacer mucho más que competir si quieren sacar el partido adelante, y conocer el sabor de la victoria.

Los visitantes tienen todas consigo para llevarse sin problemas un partido que castigando desde la pintura con Rozitis, solo tienen que aplicar la lógica y el sentido común para que las ventajas lleguen solas, desde ese punto de partida. Demasiado equipo y demasiadas rotaciones por parte de los guipuzcoanos, que mucho tendrán que trabajar los de Marín para llegar con opciones a un partido que deben imprimir un ritmo altísimo donde constantemente provoquen situaciones de errores.

ZTE REAL CANOE N.C.COVIRAN GRANADA

Partido interesante entre dos equipos con distintos objetivos pero en el que los madrileños se hacen fuertes en el Pez Volador, donde son capaces de ganar a cualquier equipo.

Bien es cierto que uno de los que tiene que doblegar es a un conjunto como el de Pablo Pin que este año han confeccionado la plantilla para el ascenso directo.

Los amarillos deberán imprimir una alto ritmo de partido, y cuando estén en estático, jugar desde la pintura con Gil que ya fue un referente la temporada pasada cerca de aro, por supuesto iniciando desde una defensa agresiva a toda pista, que el año pasado fue clave para los partidos ganados en casa, y esa nueva figura que tienen ahora mismo como la de Schaftenaar que aunque tiene perfil de “5”, tiene una mano prodigiosa y puede abrir el campo para que Gil pueda hacer los números que le encumbró la pasada campaña como uno de los mejores pívots de la Leb oro.

Los granadinos solo necesitan llevar el partido al ritmo bajo y al 5×5, y castigar cerca de aro a 20 segundos , buscar las ventajas en cada momento que origina ese pase bien a Olmos y en situaciones de pick and roll con Watson. También tienen la ventaja en situaciones con Pardina de espaldas al aro.

CLUB MELILLA BALONCESTO – CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Partido examen para un Melilla Baloncesto que quiere quitarse de encima la mala imagen dada en casa contra Alicante y en Valladolid contra el equipo de Hugo López.

El melillense Alejandro Alcoba tiene una semana para intentar que sus jugadores jueguen a “algo”, porque lo visto hasta ahora es que en pretemporada han aprovechado poco, o muy poco las horas entrenadas, lo de Palencia fue algo aislado debido a la situación del equipo palentino en ese momento.

En lo que se refiere al partido de la cuarta jornada contra Cáceres, no debería tener ningún problema el Decano para doblegar a los de Roberto Blanco, pero tal y como está ahora mismo el equipo melillense, los extremeños querrán pescar en río revuelto.

Los visitantes querrán jugar a un ritmo lento y castigando las situaciones de Arkeem en poste bajo, aunque igual tiene más ventajas sacando a Hartwitch lejos de aro para castigarle en el 1×1, ya que el jugador de Cáceres es más versátil y ahí puede sacar mucha ventaja. Si el jugador cacereño decide jugar en la pintura, tiene jugadores que le abran esos espacios necesarios, con un Kuiper con una mano prodigiosa y con talento para jugar en el 1×1, aunque muy previsible en sus arrancadas, siempre sale de lado izquierdo y puede ser muy defendible, pero lo que está claro que debe tener a un jugador encima para no dejarle tirar.

Jorge Bilbao, el otro “5”, es un jugador tipo Tunde, ex Betis, capaz de cargar cada vez el rebote ofensivo y dar segundas y terceras opciones y sobre todo hace un trabajo sucio importante y generoso.

En apartado exterior, especial cuidado con las situaciones de indirectos de Parejo y Rakocevic y también atención al bloqueo directo y a la lectura del mismo de Uriz, sin descuidar a Zubizarreta capaz de anotar con tiempo.

Por el contrario, los norteafricanos harán lo que vienen haciendo hasta ahora, jugar rápidos y en situaciones cortas, pero para ello deben minimizar los tantísimos errores que están cometiendo. Después tendrán que volver a confiar en un Hartwich y en sus intangibles, unos intangibles que les hace al rival tener malos tiros y por ello provocar las situaciones en transición y castigar así el balance defensivo.

Por el otro lado, el equipo melillense necesita analizar en cada ataque donde tiene la ventaja y sobre todo castigar las situaciones de Matulionis en poste bajo y saliendo de indirectos, con Ucles desde el “4” abierto que apenas jugamos con él y sobre todo que Agada juegue en grupo y haga mejores al resto.

B THE TRAVEL BRAND MALLORCA – CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Partido interesante entre dos equipos con sensaciones muy diferentes, los de Palma en una situación difícil por las lesiones y los pucelanos por el gran momento de forma. También son dos entrenadores que se conocen perfectamente porque estuvieron hace mas de una década en Los Barrios, Hugo López ayudante de Félix Alonso.

Con las bajas ya sabidas por parte de los de la Isla, Staimbrook y Joan Tomas, pierde fuelle cerca de aro y solamente les queda Chema González para jugar en el poste bajo y tampoco está en el mejor momento, así que veremos un Palma sobre todo castigando desde la defensa para provocar malas situaciones de tiros, asegurar el rebote y salir a correr. En situaciones de estático y viendo actualmente que el único center que les queda, Chema González, no está siendo ese referente que todos querían, no les queda mas remedio que dibujar situaciones de pick and roll para Tunde y jugar por encima del aro, con Bropleh en el “3” aclarado e incluso en la pintura y por supuesto en el “4” abierto con Barac. No descartemos el juego sin balón tanto de Bertone como de Biviá y la lectura del bloqueo directo tanto de Quintela como de Alex Hernández.

En cambio, los vallisoletanos gozan de mas equilibrio actualmente y eso les puede beneficiar, a la hora de castigar con Aboubacar cerca de aro, y castigar el rebote tanto con el mismo jugador como con Granado. Tienen mas potencial en el “4” abierto con De la Fuente y Adekoya, este último en proceso de estar al nivel del año pasado y por supuesto las situaciones de carretón con Bartley y Mike Torres, el bloqueo directo de Makenzie, compaginado con la lectura de Leimans y la aportación de muy sosegada de un jugador que el año pasado estaba perdido en Aramberri y que este año ha encontrado la estabilidad, Niska Federico.

LECHE RIO BREOGAN – HLA ALICANTE

Los lucenses quieren quitarse de encima la ultima y única derrota que tuvieron en Palencia y no con muy buenas sensaciones.

En este choque, aunque vemos un claro favorito por distintas cuestiones, los breoganistas no podrán entrar en el juego rápido y de ida y vuelta, ya que Alicante maneja perfectamente ese tipo de detalles y sobre todo que saben las tres cositas que tienen que exprimir y el resto están como soldados de batalla y sumando.

Breogan tiene que trabajar para que Llompart no se sienta cómodo y lleve el timón a su antojo, controlar correctamente que Pitts no vaya mas allá de sus número y si puede ser con pocas asistencias mejor, pero donde si que tiene que poner énfasis y hacer un buen scouting es en la defensa de Bamba Fall, donde la clave es recibir los menores balones posibles, bloquear el rebote, ya que el jugador lo carga muchísimo.

Por lo demás, los gallegos tienen jugadores con mas talento, con mas experiencias en la Oro y sobre todo con una capacidad de rotaciones importantes.

CLUB OURENSE BALONCESTO – CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Menudo partido tendremos la ocasión de ver entre dos equipos que llegan bien y con buenas sensaciones a la cuarta jornada de liga.

El duelo se va a basar desde unos primeros pases en la pintura con Larsen, Balaban y Serrano y con otro, Dos Anjos muy directo a la hora de jugar el pick and roll, lo cual, en este detalle con Dos Anjos, no vemos al jugador que pueda parar esas continuaciones hacia el aro.

Van Wijk y Jasaitis se encargaran de abrir el campo y en la dirección de juego, grandes talentos en ambos conjuntos pero con mejor rotación ahora mismo para Ourense.

En los exteriores, dos jugadores de cortes muy similares capaces de jugar indirectos con buena mano y también para castigar en el poste bajo, cerca de aro, como Balmaseda y Grimau.

No dejemos a un lado a los jóvenes como Pradilla y Pluta que en cualquier momento pueden despuntar.

ICG FORÇA LLEIDA – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Dos equipos que necesitan ganar tras un comienzo dubitativo. Ambos conjuntos tienen juegos muy diferentes siendo los catalanes mas versátiles y con mas juego defensivo para poder jugar en situaciones cortas en transición y un Oviedo que necesita tiempo en el 5×5 para trabajar desde la pintura con su referente Arteaga y a partir de ahí leer las ventajas que ocasionen esos pases cerca de aro.

No por ello, Lleida huye de jugar al 5×5, porque también tiene un gran referente como O’Neill y por supuesto jugadores exteriores que castigarán la pintura como Feliu y Stutz, y de los que tendrán que tener en cuentas jugadores ovetenses como Reyes y Nuutinen, que el primero quizás le cueste mas trabajo defender esas situaciones, Alex Reyes.

En la dirección, grandes duelos, Llorente y Chapela, grandes jugadores de bloqueo directo y de buena mano, sobre todo con Sergio Llorente.

AFANION CB ALMANSA – TAU CASTELLÓ

Los de Rubén Perelló quieren conocer la victoria en la Leb Oro y para ello tiene que pasar por encima de un Tau Castelló también con muchas dudas.

Los de Albacete necesitan ese juego interior que tanto están echando de menos, con un Rowley en baja forma y un Maxwell en plena adaptación a la liga y a su equipo. Sin duda necesitan el equilibrio para poder afrontar con garantías los partidos, y por el otro lado, los de Toni Ten llevaran el partido a un ritmo trepidante para cansar a una plantilla como la de Almansa con escasas rotaciones y de poca calidad. Así que los locales harán un juego pausado y llevado al 5×5, y para ello necesitan a los interiores onfire.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *