PREVIA DE LA JORNADA 5 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Gipuzcoa Basket

LEYMA CORUÑA – TAU CASTELLÓ

Partido de dos equipos con dinámicas positivas dados sus triunfos en la jornada 4, querrán seguir la senda del triunfo y de las buenas sensaciones.

Dos conjuntos que su fuerte radica en jugar rápido y en situaciones cortas ofensivas, pero que en este caso, los coruñeses deberían gestionar esta situación de una manera diferente e intentar alternarla con más situaciones de 5×5.

Ambos tienen un gran talento en el juego exterior, sobre en detalles de indirectos por línea de fondo, con dos referentes en el “4” abierto como Bullic y Juanjo García, que necesitarán espacios en el 5×5 en estático. Donde pueden castigar los de Toni Ten, es en la situación de “3” alto cerca de aro, con Djuran, capaz de jugar lejos de aro con gran tiro y de espaldas al aro.

Los de Castellón necesitan jugar al ritmo alegre que le caracteriza, ejecutar situaciones dentro del “desorden”, pero por supuesto desde la defensa, creando dudas al rival, con malas situaciones de tiro, dominando el rebote y a partir de ahí castigar el balance defensivo.

En estático, los de Ten, tienen más dificultades a la hora de crear y de anotar, y todo pasará desde el “5” abierto, en cuanto Van Zegeren esté en pista, y cuando Gatell esté en el cinco, tendrán que aprovechar el pick and roll y los indirectos.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO – AFANION CB ALMANSA

Difícil encuentro para empezar a ganar los de Rubén Perelló, que siguen sin conocer la victoria en las cuatro jornadas que han disputado. Además, en este choque, si algo tienen los ovetenses es juego interior, lo que no le funciona a los albaceteños.

Los asturianos tienen claro que donde tienen que castigar es en la pintura tanto con Arteaga como con Devin Wright, ya que Rowley y Maxwell no están dando los espacios ni siendo referente en su equipo, detalle que están padeciendo y sin duda es una de las razones por la que el equipo de Perello no ha conseguido por el momento ninguna victoria. En las situaciones de “4” abierto, tanto Jakstas como Cvetinovic son capaces jugar a campo abierto, pero el de Oviedo también puede hacerlo en la pintura, lo cual le hace más peligroso a la hora de dar más vías de anotación.

Los de Almansa tendrán que dar un paso adelante en la pintura, y a partir de ahí ser más regulares, todo lo que sea lo mismo que hasta ahora, será cuestión del rival.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA – ICG FORÇA LLEIDA

Partido en teoría asequible para los palentinos que se enfrentan a un Lleida que no pudo jugar la semana pasada y puede que note la falta de competición.

Dos equipos que aunque tienen sus referencias interiores, en este choque, uno de ellos, Lleida, tendrá que renunciar a jugar demasiado en el estático e intentar castigar en situaciones rápidas a un Palencia que actualmente con Larsen y Dos Anjos tienen una de las mejores parejas en el poste bajo, dando cada uno una aportación diferente, uno de espalda al aro y otro en las situaciones de pick and roll, respectivamente. Quizás los catalanes jugando con Mbaye al “5” puedan sacar más ventajas desde abierto cuando se encuadre tanto con Larsen como con Dos Anjos. Feliu y Stuzs tendrán cierta ventaja con los exteriores locales cerca de aro, pero desde el “3” abierto, lo pueden pasar mal en el 1×1.

Distintas maneras de preparar el partido por ambas escuadras donde los de Carles Marco intentarán llevar el partido al 5×5 y desde el primer pase a Larsen, pero así leer las ventajas que se producen.

HLA ALICANTE CLUB – OURENSE BALONCESTO

Pedro Rivero recibe al que fuera su entrenador en el Orense del ascenso, Gonzalo García de Vitoria. Ambos tienen buenas sensaciones y Alicante puede tener el antídoto a Darko Balaban tanto en defensa como en ataque sacándolo lejos de aro y castigándole en el 1×1, como es Bamba Fall.

Alicante tendrá que plantear un partido a un alto ritmo de partido para que hayan los menos 5×5 posibles, y castigar en la situación anteriormente mencionada en el “5” abierto y en los indirecto con Pitts.

Veremos cómo es capaz de manejar el partido los orensanos, llevándolo lento y seguir con su gran referente Balaban, aunque en las rotaciones necesitan a un Serrano mejor y que dé un paso adelante y no se note tanto cuando el bueno del ex Melilla Baloncesto, Balaban, esté en el banquillo, y por supuesto castigar en el poste alto poste bajo con Van Wijk.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID – LECHE RIO BREOGAN

Partido para certificar el gran momento de forma de los vallisoletanos, y confirmar que pueden seguir siendo el equipo revelación de esta temporada. Aunque perdieron esta última jornada, lo hicieron en la prorroga y con un todo Breogan.

La diferencia entre plantillas es evidente, pero los números y el juego que están haciendo los de Hugo López, atisban que puede ser un encuentro disputado y que estará competido hasta el último momento.

Aunque ambos conjuntos no descartan nunca correr, los lucenses tienen más equilibrio interior exterior, con un Olah en la pintura importante, pero con mucho por mejorar sobre todo en rebote. En esta posición, con el jugador rumano, pueden tener cierta ventaja cerca del aro con el rival Aboubcar y Granado, lo cual “Epi” preparará un partido desde la pintura, por supuesto sin descartar el talento que tiene también para correr y jugar en transición. Donde también puede tener mucha ventaja los gallegos es con Peña en situaciones de “3” alto cerca de aro. Aunque si hay una ventaja a favor de los pucelanos, es sin duda la complicidad que tienen como equipo y que están más compenetrados que el resto de equipo, sumado por supuesto a talento como un ilustre como De la Fuente, Mike Torres, y jugadores novatos como Leimanis, Mackenzie y Bartle. Talento ofensivo y jugadores de corte defensivo que puede poner en jaque a cualquier equipo como por ejemplo Palma la semana pasada.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – B THE TRAVEL BRAND MALLORCA

Los cacereños quieren desquitarse de la imagen dada en Melilla, y para ello tiene que doblegar al equipo de Félix Alonso y a su nueva incorporación Xavi Rey.

A los de Roberto Blanco se les presenta un partido donde hay un detalle que tienen que cambiar con respecto a Melilla, y es que su pívot Arkeem no debe apostar como lo hizo en el Javier Imbroda por el poste bajo constantemente, sino debe sacar en este caso a Xavi Rey fuera de la pintura y lejos del aro para castigarle desde fuera hacia dentro, al igual que tiene que hacer con Chema González.

Por el contrario, los mallorquines necesitan un juego pausado al 5×5 y castigando desde sus interiores, pasando también por el juego de poste alto poste bajo con Barac, y a partir de ahí castigar con el talento que tiene en su juego exterior.

Los extremeños deben hacer un partido diferente y con una actitud muy diferente al realizado en tierras melillenses, y veremos cómo reaccionan ante la mala imagen dada en Melilla.

Los locales necesitan a su director de orquesta Úriz y necesita de él para poder competir.

COVIRAN GRANADA – CLUB MELILLA BALONCESTO

Melilla viaja a una cancha complicada y contra un equipo que este año si está por encima del decano, la temporada pasada los melillenses tenían mejor plantilla.

Dos juegos totalmente diferentes, los locales que su talento nace desde la pintura con jugadores como Olmos y Rubio, también con Pardina cerca de aro desde el “3” alto, y con un ramillete de exteriores capaces de “matar” los espacios libres como el ex Melilla Baloncesto, Diego Kapelan.

DELTECO GIPUZKOA BASKET – ZTE REAL CANOE N.C.

Difícil salida para los del Pez Volador para conseguir la primera victoria en la actual temporada 2019/20. Primero por plantilla y después por jugar en Guipúzcoa, aunque bien es cierto que al equipo de San Sebastián le está faltando ese referente interior para dar ese pequeño salto que les iguale a equipos como Palma, Breogan, Granada etc., ya que Rozitis no está en los números de años pasados.

Los madrileños tendrán que dar un paso adelante en cuanto al tema defensivo y en cuanto al ataque, después de provocar malos tiros del rival, bloquear los rebotes y a partir de ahí jugar en transición y castigar al rival con el equipo que han confeccionado, jugadores versátiles capaces de jugar a campo abierto con bastante destreza.

Los guipuzcoanos deben seguir trabajando en ese balón interior a Rozitis y jugar en situaciones en el 5×5, y trabajar el pase de tiro liberado tras la defensa del rival. Jugadores de talento en la línea de tres puntos para castigar una buena lectura desde cerca de aro. Por el otro lado, los de amarillo, aunque su juego radica desde el juego rápido, tienen talento interior como el de Gil para también castigar en el 5×5, así que veremos como plantean un partido que necesitan ya saldarlo con victoria.

LEVITEC HUESCA – MARIN ENCE PEIXE GALEGO

Otro de los equipos que necesita saborear lo que es la victoria es Marín, viajan a una cancha complicada y más aún cuando acaban de perder los oscenses la semana pasada en Huesca, lo cual, menos probable que pierdan de nuevo en casa.

En un principio, los locales parten como favoritos, teniendo con respecto a Marín equilibrio interior exterior, y más jugando con Vucetic al “4”, pero posteando, y por supuesto con Grabauskas que da minutos de mucha calidad y muestra cada vez ese equilibrio que necesita su equipo.

Los gallegos por otro lado necesitaran un alto ritmo de partido, partiendo desde la defensa y el dominio del rebote para salir en situaciones de transición. Demasiado previsibles a la hora de jugar en estático en el 5×5.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *