ANALISIS DE LA JORNADA 10 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Tania Fernández / OCB

CLUB MELILLA BALONCESTO 72 – 76 LEYMA CORUÑA

El decano de la competición volvió a la tierra y a sus limitaciones de juego tras dos victoria contra Marin y Canoe. Los de Alejandro Alcoba dieron muestra de su poca puesta en escena en cuanto alternativas ofensivas y en cuanto a juego de equipo, siendo el equipo previsible que siempre vemos y que en cuanto hay un equipo que le muestre diferentes propuestas mas alla de la que le mostraron tanto Marin y Canoe, no tienen soluciones y solo se limitan a jugar desde la línea de tres puntos, sin equilibrio, sin estrujar a su jugador de 217 centrímetros, sin castigar multitudes alternativas ofensivas que tiene, mas alla de su juego anárquico. En resumen, un conjunto previsible, sin propuestas de juego y que sigue sin resolver los problemas tan evidentes que siguen teniendo.

El choque contra Coruña fue fiel reflejo de lo que son ahora mismo, y aunque bien es cierto, que el partido estuvo muy disputado, pero cuando el equipo melillense dejó de tener porcentajes desde la línea de 6,75, Leyma le pasaba por encima por momentos y el resultado es justo.

Coruña castigo el rebote ofensivo y tambien puso en jaque al equipo de Alcoba en el bloqueo directo.

Aviso importante para los de la Ciudad Autónomoa, que como deciamos desde estas líneas, las victoria de Marin y Canoe son una cortina de humo, y que cuando hay equipos que les someten a problemas tácticos, el conjunto melillense no propone otra alternativa mas alla de la que hemos dicho. Melilla termina con un 60% en tiros de 3 pero con 22 balones pérdidos, un nuevo record para los melillenses.

B THE TRAVEL BRAND MALLORCA-PA 66 – 78 ZTE REAL CANOE N.C.

La machada de la jornada la dió uno de los colistas, el Canoe, contra uno de los cocos de la competición, el Palma de Félix Alonso, que quizás se relajaron ante la visita del conjunto amarillo, y cuando quisieron reaccionar ya fue demasiado tarde, y los del Pez Volador hicieron buena la frase de partido trampa.

Los madrileños hicieron un gran partido defensivo, sabiendo defender las situaciones de poste alto poste bajo con Barac y Xavi Rey, y llevaron a los de Mallorca hasta 19 pérdidas, que castigaban una y otra vez jugando en transición. También tuvieron equilibrio en el 5×5, tanto con Gil como Kabasele, que abrían espacios para los exteriores de Canoe en el 1×1, con un Ander Martinez inmaculado en el tiro de 3, con un 100%, en 3/3.

Victoria justa para los madrileños que cogen aire y confianza de cara a un futuro.

LECHE RIO BREOGAN 72 – 56 MARIN ENCE PEIXE GALEGO

La lógica se impuso en el derbi gallego, y los de Lugo pasaron por encima de los de Marín que siguen sin levanter cabeza, aun con la llegada de Toncinic, que bien es cierto, el jugador acaba de aterrizar y necesita entrar en el grupo y conocerlos.

Los locales aplicaron la lógica y jugaron a placer, teniendo equilibrio interior exterior, con Olah y Arco en situaciones de 2×2, dominando el rebote y castigando el balance defensivo de los de Marín y gestionando correctamente la ventaja que adquirió en el segundo acto con 29/8.

Los de Pontevedra se quedan en solitario ocupando la ultima plaza con tan solo 1 victoria y aunque esto acaba de empezar, los fantasmas sobrevuelan por el club gallego.

CLUB OURENSE BALONCESTO 71 – 69 LEVITEC HUESCA

Los de Gonzalo García de Vitoria tuvieron que tirar de las genialidades individuales de Alvarado para ganar un partido que hasta el final tuvo emoción y donde los oscenses se lo podrian haber llevado igualmente.

Ambos conjuntos tuvieron un juego muy similar, tirando de situaciones de poste alto poste bajo, castigando la pintura, con jugadores como Balaban y Grabauskas, pero el talento que tiene Ourense en este puesto con Balaban es superior y fueron mejores en esta faceta. Huesca castigaban en el “4” abierto con Skara, pero a la vez lentos en el balance defensivo, que castigaban los locales una y otra vez.

Los de Arenas siempre son competitivos y sin duda esta victoria hace que los de García de Vitoria sigan en tono ascendente, y por supuesto con mucha capacidad de mejora.

ICG FORÇA LLEIDA 65 – 69 DELTECO GIPUZKOA BASKET

Los de Marcelo Nicola ganan un partido donde en diferentes detalles estadísticos terminaron muy por debajo. Por ejemplo, los catalanes fueron mejores en el rebote, con 44 y solo 30 de los guipuzcoanos y en los porcentajes de tiros libres. Los visitantes fueron fieles a su forma de interpreter el baloncesto, y aun sin controlar el rebote y en los porcentajes, supieron gestionar por momentos ventajas minimas, siendo mejores en las rotaciones y castigando el balance defensivo de un Lleida muy irregular, que por momentos son un equipo con mucho equilibrio, con un Shaquille referente en la pintura, pero no suficiente para mantener la irregularidad durante los 40 minutos.

AFANION CB ALMANSA 97 – 77 COVIRAN GRANADA

Los de Rubén Perelló empiezan a coger ritmo y terminan el partido contra Granada pasando por encima de uno de los conjuntos llamados al ascenso, y que desde el primer cuarto mostró hasta donde pueden llegar y la capacidad de mejorar que tienen.

La diferencia entre ambos fue con la dureza y con la verticalidad que jugó Almansa, siendo muy agresivos en todas sus acciones y sacando rédito en cada acción del 1×1, yendo a la línea del tiro libre en 32 ocasiones, una cifra dificil de ver y que argumenta el juego de los albaceteños.

Los granadinos quisieron jugar al mismo ritmo que los locales y fue un error. Tras el descanso, el fondo físico de los de Pablo Pin se notó, y el parcial de 27-15 hizo romper el partido a favor de los locales que ya se van sintiendo cómodos en la liga.

Maxwell ya está entrando y va siendo importante en el equilibrio que le faltaba al equipo de Ruben Perello, en las situaciones de poste alto poste bajo con Cvetinovic fueron claves para dejar la victoria en Almansa.

TAU CASTELLÓ 65 – 85 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Cáceres sigue su peculiar andadura y se mete de lleno en zona de play off privilegiada, con 6 victorias y 4 derrotas.

En este caso pasó por encima de un Castellón entre las cuerdas desde el primer cuarto y fuera de partido desde el inicio.

El equilibrio marcado desde el inicio por los extremeños con un Arkeem dominador en la pintura y en el rebote, siendo el referente de espaldas al aro, fue determinante a la hora de llevar el ritmo del partido y de manejar el tempo.

Los de Toni Ten tuvieron un pequeño repunte en el tercer cuarto, pero en el ultimo acto, los de Roberto Blanco ajustaron perfectamente los desajustes del tercero, y tambien supieron castigar el balance defensivo de los de Toni Ten.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 65 – 71 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Los ovetenses se meten en un problema ocupando plaza de descenso. Los asturianos empezaron el partido dominando tanto en el juego como en el marcador, llegando al descanso en +7. Estadisticamente hay datos significantivos, el rebote lo domino aplastantemente los locales, en la lectura del 1×1 tambien los dominaron los ovetenses y en los porcentajes de tiros de tres puntos tambien fueron dominados por los de Javi Rodriguez, pero hay otro dato en contra de los locales y son las perdidas de balón, hasta 24 perdieron los de Oviedo. Ese dato fue demoledor para castigar el balance defensivo de un equipo que echo por tierra lo que habia trabajado hasta el descanso.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 93 – 84 HLA ALICANTE

Partidazo ofensivo entre palentinos y alicantinos donde los primeros se tuvieron que esforzar hasta el límite para superar a un equipo que va a dejar su huella este año en la LEB ORO, el equipo de Pedro Rivero.

El dominio reboteador de los locales con 36 rebotes por tan solo 18 de los alicantinos, sumado al equlibrio interior exterior con Larsen en la pintura y Dani Rodriguez castigando desde 6,75, fue el detonante para que la victoria se quedara en casa, por supuesto con Jasaitis abriendo espacios desde la línea de 3 puntos, lo que hacia que Larsen jugará cerca de aro a placer.

Los visitantes jugaron por a rachas y no fueron todo lo regular que lo fue Palencia, lo cual dice mucho del talent de Alicante que estuvo siempre en el partido, pero que en esta liga si tienes a un gran referente en la pintura todo es mas facil.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *