ANALISIS DE LA JORNADA 7 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Sergio Mazuelas

LEYMA CORUÑA 78-81 LIBERBNAK OVIEDO BALONCESTO

Los ovetenses salieron victoriosos de un partido donde los árbitros fueron los protagonistas y habría que analizar muchas acciones de las que los coruñeses no salieron muy contentos, y de ahí las declaraciones de Sergio García tras el partido.

Los asturianos trabajaron mucho en el 5×5 y castigaron continuamente la pintura con un Arteaga muy activo tanto en puntos como en faltas recibidas, yendo a la línea del tiro libre en 7 ocasiones él solo, en total, el equipo de Oviedo hizo 30 tiros libres, lo cual habla mucho con la organización que quieren jugar y la importancia que le dan a su juego de pintura.

Un choque donde los porcentajes tuvieron mucho que decir y el 44% en tiros de 6,75 contra un 26% por parte de los gallegos. Pequeños detalles que marcan el devenir de un partido marcado por la polémica.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 108-87 TAU CASTELLÓ

Los palentinos pasaron por encima de un Tau que solo compitió el primer cuarto y tras el segundo acto desapareció.

Los locales dominaron desde el rebote y manejaron el ritmo del partido, leyendo perfectamente situaciones donde castigar el balance defensivo de los de Ten era evidente, y también castigando en la pintura con un Larsen más referente que la temporada pasada en Bilbao.

Realmente el choque no tuvo mucha historia tras el segundo cuarto que fueron los de Carles Marco los que dominaron todas las facetas del juego, incluida aparte de las situaciones en transición los momentos de desbordar en el 1×1 y saber leer la ventaja que ocasiona una ayuda.

HLA ALICANTE 83-82 AFANION CB ALMANSA

Los de Rubén Perello van de modo ascendente y sufren una derrota en el último segundo tras un palmeo in extremis del equipo que dirige Pedro Rivero.

Los alicantinos dominaron el rebote y los porcentajes en tiros de campo pero los albaceteños fueron más contundentes en momentos puntuales, siendo el tercer cuarto un punto de reflexión, al ser más agresivos en el 1×1 y con una marcha mas sobre todo en defensa castigando los ataque de Alicante con pérdidas. Esto sumado a la fuerza para jugar agresivo y por ello ir al tiro libre en 21 tiros libres hicieron que por momentos Almansa creyera en la victoria, pero el baloncesto quizás a veces no es lo más justo posible y un palmeo in extremis hizo que la victoria se quedara en tierras alicantinas pero podría haber viajado perfectamente a tierras albaceteñas. Aun con la derrota, vemos detalles que el equipo de Perello tira hacia arriba y jugadores como Rowley van entrando y aportando en el equilibro interior exterior.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID 80-61 ICG FORCA LLEIDA

Los vallisoletanos siguen en su liga ascendente de resultados y de buen juego. Los de Hugo López pusieron tierra de por medio desde el primer minuto de juego, aunque el segundo acto fue demoledor, con un 23-6, un acto en el que se vio a un equipo encantado de verse jugar donde dominaba desde la defensa, provocando malas situaciones de tiro, siendo dueño y señor del rebote y castigando el balance defensivo de los catalanes.

Los de Serna se vieron desbordados por un equipo que va una o dos marchas más que los rivales, y en ningún momento tuvieron opción de nada, solo de maquillar un resultado que podría haber sido mucho peor.

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 68–69 CLUB ORENSE BALONCESTO

Los gallegos se llevaron un partido muy igualado que podrían haberse llevado perfectamente los extremeños, en un choque donde Darko Balaban estuvo muy acertado de espaldas al aro pero que cometió muchas pérdidas de balón y por ello situaciones de contraataque de Cáceres que castigaba así el balance defensivo de un Orense que sigue en esa circular negativa, veremos si esta victoria les hace volver a su estado de los primeros cuatro partidos.

Los de Gonzalo García de Vitoria fueron de más a menos, dominando en un primer cuarto pero con el trascurso del segundo y tercer acto fue a menos, no siendo tan incisivo en la pintura y con ello dudando mucho en sus ataques y llegando a perder 14 balones. La ventaja cosechada en el primer cuarto les sirvió para que al final se llevaran la victoria, pero si el partido llega a ir a la prórroga, igual la victoria se hubiese quedado en casa ya que las sensaciones orensanas iban a peor. Los cacereños castigaron el rebote ofensivo y con ello conseguían segundas y terceras opciones de tiro, hasta un total de 16 rebotes ofensivos capturaron.

COVIRAN GRANADA 83–88 LECHE RIO BREOGAN

La ausencia de Olmos por parte granadina pudo pasarle factura en la derrota de los de Pablo Pin contra los de “Epi”, en un choque igualado pero que al final, en el último cuarto los lucenses pusieron una marcha más castigando el balance defensivo de los de la Alhambra.

El acierto desde la línea de 6,75 de los gallegos, fue contundente con un 55% por un tan solo un 28%, dejando así entrever la falta de un nuevo interior en las filas de Breogan, gracias que estuvieron acertados desde el exterior, porque el equilibrio estuvo muy ausente en el conjunto celeste.

Los visitantes dominaron el ritmo del partido e hicieron mucho daño al balance defensivo de un equipo, el de Pablo Pin, que le cuesta mucho regresar a pista defensiva. Destacar a Cristian Díaz que se ha convertido en un base muy referente en la LEB Oro, y un Ahonen muy acertado.

DELTECO GIPUZKOA BASKET 65–78 B THE TRAVEL BRAND MALLORCA-PALMA

Guipúzcoa pudo ver contra Palma la falta de juego interior que tiene cuando Rozitis no está en pista y por ello la ausencia de equilibrio, que aunque si le sirvió contra Melilla, cuando se enfrentan a un conjunto que tiene perfectamente cubierta la pintura, el resultado es el que vimos, favorable a Palma.

El acierto desde la línea de 6,75 por parte de los mallorquines viene precedido desde siempre un balón interior cerca de aro, y así esperar los espacios para los exteriores preparados para castigar desde la línea de 3 puntos, y el 10/23 fue un claro detalle del porque jugar con los grandes cada ataque y cada vez.

Los de Félix Alonso superan su mal inicio, debido a las lesiones de dos jugadores importantes como Staimbrook y Joan Tomas, y ahora ya dominan en muchas facetas de juego y conectando perfectamente desde el poste alto poste bajo con un Barac que también ha demostrado que puede castigar a su par cerca de aro.

LEVITEC HUESCA 86–67 CLUB MELILLA BALONCESTO

Nefasta imagen dada por el equipo de Alejandro Alcoba en tierras oscenses, dejando ver las dificultades como equipo y como mejora cada semana.

Un partido donde los melillenses partían como favoritos como plantilla pero no como sensaciones de juego, se volvió todo lo contrario, y los de Arenas pasaron por encima de Melilla en todas las facetas, desde la buena defensa provocando situaciones de malos tiros, pasando por la defensa del rebote y finalizando en bandejas castigando por momentos el balance defensivo de un equipo que actualmente no tiene ningún patrón de juego y ningún criterio para gestionar momentos difíciles dentro de un partido.

Por otro lado, los de Huesca también jugaron a su antojo desde situaciones de poste alto y poste bajo con un Vucetic castigando desde el “4” abierto y con un Grabauskas haciendo un gran trabajo abriendo los espacios para que tanto Carter, como Dani García entre otros, pudieron anotar con mucha facilidad desde 6,75. Melilla no superó casi en nada a los oscenses, e incluso en el rebote, y esto sí que es debido a la ausencia de Hartwich que tuvo pocos minutos de juego debido a una gastroenteritis, y concedía el dominio reboteador.

La imagen del decano deja por el momento el trabajo realizado hasta ahora, y la única vía de poder anotar parte desde la defensa con Hartwich y a partir de ahí intentar correr y castigar el balance defensivo del rival. Si el pívot melillense no está en pista como así ocurrió el domingo pasado, minimizan las vías de anotaciones y los problemas se multiplican. La falta de ideas, la falta de patrón de juego, es decir, un equipo que no sabe cuándo debe correr y cuando y sobre todo la deficiente toma de decisiones, sin saber cuándo castigar y cuando leer las situaciones de ventajas, que durante se producen muchas, hacen que el equipo melillense caiga en una espiral difícil, en el que jugadores como Agada y Matulionis que sacaban su orgullo, no estén tampoco on fire, y que le queda mucho trabajo al entrenador melillense para recuperar esa actitud que tuvimos contra Palencia y seguir trabajando en lo que queremos para un grupo difícil que sin referentes interiores ofensivos, no vamos a buen objetivo.

Ahora le viene un equipo como Marín que le puede dar un bálsamo, de cara a un futuro.

MARIN ENCE PEIXE GALEGO 72–58 ZTE REAL CANOE N.C.

La primera victoria de Marín llegó en la séptima jornada liguera contra un rival directo y con una diferencia importante de cara a unos posibles empates y que se decida por basket average, aunque bien es cierto que aún es prematuro pero el inicio de ambos equipo no dan mucha luz.

Partido muy igualado hasta el último acto, que fue donde los gallegos pusieron tierra de por medio endosándole un parcial de 26-10 y sobre todo ofreciendo muchos tiros libres a favor de Marín. Canoe tuvo un raquítico 14% en tiros de tres, con un 3/21, mientras que los locales sin hacer un alarde del tiro tuvieron un 5/18 y un 37% en tiros de campo, siendo un 26% para los madrileños que dicen mucho del partido realizado. Podríamos decir que ganó el que menos falló, porque ambos conjuntos tuvieron muchos errores en el tiro, y mucho de ellos fueron muy liberados. Con el mismo juego, tanto Marín como Canoe lo tendrán muy complicado para ganar tanto a Melilla como a Leyma Coruña.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *