EUROCUP | LOINTEK GERNIKA BIZKAIA VENCE Y PASA A LA SIGUIENTE FASE, VALENCIA BC SE LLEVA EL TRIUNFO DE EL PIREO MIENTRAS QUE EL CADÍ LA SEU CAE EN HUNGRIA

 UNI GYÖR – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA (60-74)

Foto: Gernika Saski

 ¡Qué natural parece clasificarse entre los 24 mejores equipos de la EuroCup! En esta ocasión, una jornada antes de finalizar la Fase de Grupos ya tiene el billete para la ronda de Play-Off. Increíble. Y lo ha hecho ganando al Uni Györ en tierras húngaras en un duelo muy duro, de una gran exigencia física y que las gernikarras han dominado de principio a fin, donde los triples han dado las primeras rentas, las de Mario López han dado una exhibición ofensiva en la primera mitad y en la segunda ha tocado controlar el choque con unos márgenes sólidos como son la decena de puntos y aplicándose más en defensa. Este equipo convierte en ordinario lo extraordinario. Zorionak!!!

  EL LOINTEK EMPIEZA FUERTE (21-25)

 Con la ausencia de Naiara Díez por lesión en la espalda, sin Roundtree por temas de cupos, con Ocete entre algodones probando unos minutos tras su lesión, con ese panorama afrontaba el choque el Lointek Gernika que sin embargo empezó fuerte. No quería darle ni un ápice de esperanza al Uni Györ. De salida, 2-8 a los 2 minutos de juego con triples de Dietrick y Mazionyte. Con el equipo magiar más abierto Milic tuvo espacio para jugar y el Lointek Gernika abrió aún más la brecha, 6-14. Con Hruscakova bien defendida el Uni Gyor tuvo que buscar alternativas ofensivas y encontró a Barnai. La pívot local estuvo muy certera y era la que daba la réplica a las Mazionyte, Wojta, Milic y Dietrick. Funcionó bien el quinteto gernikarra y cuando entraron los cambios, en concreto Arrojo y Lo, la buena tónica se mantuvo. Eso sí, para entonces Hruscakova se fue entonando y se sumaron más compañeras a la causa. Las magiares ponían el nivel de dureza muy alto…

  LOCURA OFENSIVA (39-50)

 En el segundo cuarto las de Mario López siguieron buscando los tiros exteriores, Juana Molina-Prados acertó, Lo estuvo muy activa pero el Györ también sumaba con cierta facilidad y con 27-32 en el electrónico a 7 minutos y medio para el descanso el técnico bizkaino paró el choque. Lo y Dietrick conectaron para regalarse puntos mutuamente y la renta creció hasta la decena, 29-39. Ocete entró en pista y manejó la renta. La producción gernikarra fue extraordinaria y es que Mazionyte cerró la primera mitad como la había empezado con un triple ahora casi sobre la bocina.

 El nivel de acierto, espectacular: 75% en tiros de 2 y 54% en triples. Mantenerlo y conseguir dar un paso más en defensa sentenciaría definitivamente al Gyor.

  MEJORÍA ATRÁS, DESACIERTO EN ATAQUE (49-58)

 Un tanto loco volvió el choque en su segunda mitad, más incisivo el conjunto magiar recortó al 45-52. Pero para ser tan expeditivo hay que ser fiable y no lo fue el Györ. Ahora el Lointek, con menos acierto, se mostró más sólido atrás, intimidaba, aseguraba el rebote, no cedía tiros cómodos y en los 45 puntos transitó el Gyor en la parte central del cuarto. Sin mucho más el equipo gernikarra se mantenía entorno al +10.

  CONTROL ABSOLUTO (60-74)

 Había que jugar con inteligencia. La victoria estaba cerca y el pase a la siguiente ronda de EuroCup también. Y el Lointek Gernika ejerció de equipo grande y experimentado para no dejar que las húngaras inquietaran lo más mínimo y sellar así el tercer triunfo y el pasaporte entre los 24 mejores equipos de la EuroCup. Lo peor del choque, que Lo se hizo daño en un dedo y el golpe que se llevó Ariztimuño que la dejó fuera de juego bastante tiempo.

 Crónica: Gernika Saski

 OLYMPIACOS – VALENCIA BC (75-78)

Foto: Valencia BC


 Valencia Basket se sobrepuso a un mal inicio en el último cuarto para conseguir una gran victoria en Grecia, mantenerse como equipo invicto, asegurar la primera plaza y situarse a solo un paso de la clasificación directa para los octavos de final.

 El partido comenzó siendo todo un reto para las de Rubén Burgos. Comenzó mejor Olympiacos, respondiendo a dos canastas consecutivas de Queralt Casas con una buena Thomas y Gemelos haciendo daño. Valencia Basket aguantaba con trabajo en el poste y una Joy Adams colosal en todos los frentes. El marcador mostraba igualdad, pero Jurcenkova consiguió distanciar a las suyas tras los primeros 10 minutos (20-14).

 Poco a poco el equipo de Rubén Burgos fue mejorando, y el equilibrio creció. De nuevo Queralt con 5 puntos consecutivos, las penetraciones de Joy, las acciones de Pina, y el trabajo en el poste de Meiya y Julia. Pero Olympiacos respondía, y un 3+1 de Spyridopoulou daba cuatro puntos de ventaja nada más conseguir las valencianas el empate. Respondería con un triplazo Anna Gómez, sin embargo los árbitros vieron falta en un rebote que se saldaría con tiros libres para que las griegas dejaran el marcador en 39-36 al descanso.

 En el tercer cuarto llegó la reacción taronja. Un triple de Queralt igualaba el marcador y otro de María Pina ponía a Valencia Basket por delante. Respondían con un tiro libre, y a partir de ahí, llegaba el vendaval taronja. Parcial de 0-12 dirigido por Anna Gómez y ejecutado por Meiya Tirera y Queralt Casas para abrir brecha en el marcador. Al final del tercer cuarto, el marcador mostraba un esperanzador 49-62.

 Pero Olympiacos no iba a ceder tan fácilmente. Los triples de Thomas, la mejora en el poste y un robo de Stamati igualaban el partido y todo se decidiría en los instantes finales. Ahí, con todo en juego, Anna Gómez dio una auténtica lección magistral de cómo afrontar un final apretado, dirigiendo, anotando y llevando a Valencia Basket a la victoria, con la ayuda de Pina y Meiya.

 Las de Rubén Burgos son primeras matemáticamente y aunque la clasificación no es matemática, en caso de ganar en Bélgica la próxima semana, se asegurarán ser uno de los 8 primeros de grupo que accede directamente a octavos de final.

 Crónica: Valencia BC

 ALUINVENT DVTK MISKOLC – CADI LA SEU (73-69)

Foto: Sedis Basquet

 Cuando visitas pistas tan complicadas para enfrentarte a rivales de este nivel no hay colchón suficiente de puntos en el partido de ida para ir tranquilo. Derrota en Miskolc con la cabeza bien alta en un partido marcado por el talento local y los errores no forzados de nuestras. La gran lucha de todo el equipo en los tramos finales ha servido para, aparte de salvar la diferencia de veintidós dos puntos de la ida, acabó luchando por la victoria.

  Primera mitad con dos cuartos de misma dinámica y poco favorables para Cadí La Seu.

 El primer cuarto finalizaba con un buen resultado para nuestras visto como había empezado el partido por los intereses de las urgelenses. Unos primeros diez minutos marcados por el desacierto local y los errores en pérdidas de balón y mala lectura del partido de las de Bernat Canut. La salida del banquillo de Yurena Díaz y Ariadna Pujol ha sido un abanico de aire puro en el juego entorpecido en ataque y el trabajo desajustado detrás. Los tiros liberados de las húngaras no entraban y Yurena Díaz tiraba de inspiración para convertirse en la máxima anotadora del partido entonces. La entrada en pista de Lucila Pascua aportaba la intimidación que nos faltaba en la zona y cerraba el aro visitante para cerrar el cuarto.

 Segundo periodo ilusionante para nuestras consiguiendo dar la vuelta al marcador e incluso una pequeña ventaja de cinco puntos, 19-24. La reacción local era de esperar, lo que no era tanto de esperar era volver a toparse con los mismos errores del primer cuarto. Pérdidas de balón que se transformaban en malas defensas y la aparición del talento de Shatori Walker-Kimbrough distanciaban de nuevo a las locales con cinco puntos de ventaja a pesar del acierto lejano de Cadí La Seu con tiros de Laura Peña y Sydney Wiese , 38-31 y máxima ventaja para Aluinvent DVTK Miskolc. Sabor agridulce lo que nos quedaba a la mitad de enfrentamiento, con la sensación de ir detrás en el marcador por errores nuestros donde podríamos destacar las dieciséis pelotas perdidas.

  Segunda mitad irregular por los dos equipos y lucha sin premio final gordo por nuestras.

 Buen comienzo de cuarto por nuestras con un parcial de 0-5 gracias a una buena cesta de Tinar Moore y un triple de Yurena Díaz. La respuesta la daba Morrisson sacando el 2 + 1 sobre Tinar Moore y provocando la tercera falta personal de la americana y que obligaba a ser sustituida por Lucila Pascua. Los cambios en defensa zonal trastocar el juego ofensivo de las urgelenses mientras las húngaras seguían metiendo el dedo en la herida hasta conseguir una nueva máxima ventaja de diez puntos, 46-36. Una falta de Ariadna Pujol se convertía en la cuarta falta de equipo cuando todavía faltaban casi siete minutos para finalizar el periodo. Justo pasar treinta segundos exactos, el equipo húngaro también se situaba en bonus cuando apenas no llevaba ninguna falta personal de equipo. Aunque encontrar acierto a canasta, un tercero 2 + 1 por parte de las locales situaban de nuevo el +11 en el marcador del Generali Arena. Ir haciendo la goma, una muy inspirada Sydney Wiese y acertada Yoyo provocaban un parcial de 0-9 para Cadí La Seu, 51-49 a dos minutos para el final de un cuarto que terminó con un marcador de 54-49 tras sumar dos nuevas pelotas perdidas en las dos últimas jugadas, y ya iban 23.

 Nuevo parcial en contra de 7-0 para inaugurar el cuarto, tras una infracción de pasos como una catedral no silbidos y una Yurena Díaz que sumaba su tercera personal. Partido que se volvía repetitivo en cuanto a dinámicas de juego, nuevo parcial nuestro y respuesta su por ahora colocar el 66-53, 18/22 con tiros libres para DVTK, y tiempo muerto de Bernat Canut a cinco minutos para finalizar el partido , el average empieza a peligrar. Gracias a la excelente lucha final, la angustia para mantener el resultado en el Palacio de Deportes se quedaba en nada situándonos sólo a cuatro puntos y es así como finalizaba el partido, 73-69. De las 23 balones perdidos en 29 finales, dato que hace muy difícil poder ganar un partido. Pero el equipo ha competido, y ha competido muy bien. Buen sabor de boca, similar al del primer partido a domicilio en Landes, gracias a la reacción final. Eso si, con mucho trabajo por hacer y detalles que pulir para seguir con el crecimiento constante del equipo. Vamos Sedis, vamos Cadí La Seu!

  ALUINVENT DVTK Miskolc (73): Dora Medgyessy 4, Shatori Walker-Kimbrough 18, Maja Skoric 10, Cyesha Goree 10, Ziomara Morrison 17 -cinco inicial-, Petra Pusztai 6, Veronika Kanyasi, Szidonia Katona, Dorina Zele 2, Angelika Kiss 1 , Nikolett Frindt.

  CADI LA SEU (69): Laura Peña 2, Sydney Wiese 12, Irati Etxarri 4, Georgina Bahí, Tinar Moore 17 -cinco inicial-, Yurena Díaz 10, Ariadna Pujol 9, Elin Gustavsson 6, Jovana Nogic 7, Anna Palma, Lucila Pascua.

 Crónica: Sedis Basquet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *