J11 | JUARISTI ISB CONSIGUE SU CLASIFICACION PARA LA COPA LEB PLATA VENCIENDO AL ZORNOTZA S.T EN EL DERBI VASCO, MVP EDUARDO HERNANDEZ-SONSECA (BASKET NAVARRA) 42 DE VAL

C.B MARBELLA – BODEGAS RIOJA VEGA (53-60)

Foto: C.B Marbella

Derrota azulona ante CB Clavijo por 53-60, en un encuentro en el que los de Javi Florido dominaron durante los primeros veinte minutos pero en el que se apagaron en la segunda mitad. Los locales cayeron en la defensa riojana y con tan solo 16 puntos en los dos últimos periodos dieron su brazo a torcer y no pudieron conseguir la tercera victoria seguida a pesar del buen encuentro de Taylor Cameron.

Sabiendo de la importancia que tenía el partido, el CB Marbella salió como una moto al parqué del Carlos Cabezas. Con la idea de conseguir el tercer triunfo consecutivo, los de Javi Florido pegaron un golpe encima de la mesa desde los primeros instantes, intentando coger una renta cómoda que le permitiera jugar con tranquilidad. Taylor Cameron, extra motivado una tarde más, y Álex Navajas marcando su criterio bajo el tablero fueron los artífices de que en el primer cuarto el conjunto azulón ya fuera por delante 24-17.

A los riojanos les costaba parar el ataque local, que movía el balón con rapidez y penetraba con fuerza para acabar anotando bandejas sencillas. A base de trabajo detrás y aprovechando los espacios que en algunos momentos dejaba el CB Marbella, los de Jenaro Díaz, sobretodo con Alderete y Christoffer, fueron recortando la diferencia en el luminoso (29-22). Un tiempo muerto de Florido, seguido de un parcial de 5-0 comandado por José Alberto Jiménez y Adri Fuentes, devolvía el mando al CB Marbella, que conseguía volver a poner tierra de por medio con otro dos más uno de Taylor Cameron, que acababa el cuarto con 20 de valoración. Clavijo se resistía a verse relegado en el partido a pesar, de que 37-26 del descanso no le ponía las cosas muy de cara.

El tercer periodo no fue del todo bueno. El CB Marbella, que hasta el momento había dominado, empezó a perder el control del encuentro, ahogándose en ataque y viendo el aro más pequeño de lo normal. Lo que antes entraba, ahora se salía continuamente y nadie tenía claridad ofensiva para frenar a Clavijo. Los riojanos sí se mostraron contundentes en cuanto tuvieron esa suerte en el tiro, sobre todo tras el triple de Justice que obligaba a Florido a pedir tiempo muerto y pedir intensidad en ataque (39-37). Así, tras un triple de Taylor Cameron (42-37), el CB Marbella respiraba, pero volvía a fallarle la gasolina y Clavijo se escapaba con vida al último periodo (43-41).

Al equipo se le veía falto de ideas, preso de la tensión de no anotar con asiduidad y cayendo en la trampa defensiva que planteaba Jerano Díaz. Una zona frenaba el empuje azulón y Portalez y Marín sacaban partido de las imprecisiones locales. Jordá ponía por primera vez a los visitantes por delante (43-45) y a partir de ahí el bajón azulón fue considerable, ya que no volvió a controlar el partido salvo en un par de acciones de Adri Fuentes y Taylor Cameron, que sobre la bocina anotaban y hacían soñar con la victoria (53-52). A falta de algo más de un minuto, Portalez se iba a la línea de tiros libres y castigaba al CB Marbella (53-56), al que apenas le quedaba tiempo para remontar el partido a pesar de que Kimbrough tuvo un triple en sus manos para apretar la cosa, pero la suerte de otros días fue esquiva esta vez. Al final, derrota azulona en el final de la primera vuelta ante un rival directo como CB Clavijo, que supo manejar mejor las cosas en la segunda parte y dejó al CB Marbella en tan solo 16 puntos en los últimos veinte minutos.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Marbella

JUARISTI ISB – ZORNOTZA S.T (78-63)

Foto: Zornotza ST

Sabíamos que este sábado visitábamos la guarida del lobo, que allí nos esperaba un Juaristi ISB que iba líder y que se jugaba finalizar la primera vuelta en esa posición para poder así disputar la Copa, además era un derbi vasco, y todo eso convertía el partido en un estimulante reto para nosotros, porque queríamos salir de la mala racha dando un golpe de efecto en donde nadie antes había ganado. Buscábamos en Azpeitia hallar un chute de moral, algo que nos proporcionara un subidón, pero el líder iba a ser mucho líder y no abandonamos la dinámica negativa. Tal es así, que finalizamos la primera vuelta como uno de los cinco equipos que comparten la desagradable condición de colistas. No suena bien, pero, por otro lado, sólo una victoria nos separa del ansiado sexteto de arriba.

El comienzo del partido fue un cuento de terror. Los lobos azpeitiarras mordían y desgarraban nuestras carnes con fiereza desatada. Su ataque anotaba con tremenda fluidez, a ritmo vertiginoso. Y si en defensa no oponíamos resistencia, en ataque estábamos nulos; nada nos salía bien y regalábamos balones y más balones. Eso era una auténtica masacre; en el minuto cinco perdemos por un escandaloso 19-2. A partir de ahí llega la parte buena para nosotros, y no es otra que ver que el equipo no termina por descomponerse y se centra en defender e intentar meterse en el partido, y es que quedan treintaicinco minutos, tiempo de sobra para revertir la situación. La defensa es muy buena y se frena la impetuosa salida local. Lástima que en ataque sigamos acumulando pérdida tras pérdida y no teniendo puntería, pese a los esfuerzos de Pol Olivier y Raúl Frías. Pero visto lo visto, el 23-8 con el que finaliza el primer cuarto no es ni tan malo.

En el segundo cuarto mostramos nuestra cara más competitiva. Seguimos finos en defensa y poco a poco nos vamos soltando en ataque (nuestra primera canasta de este periodo es nuestro primer triple, logrado por Emilio Martínez). Sin embargo, no logramos recortar la diferencia por debajo de los once puntos. Pero ahora estamos mejor plantados en la cancha que los anfitriones y seguimos jugando con determinación. A falta de dos minutos para el descanso conseguimos por fin bajar de los diez puntos la desventaja tras una canasta de Yevgen Sakhniuk (36-27). No contentos con esto, apretamos el acelerador con un Pol incisivo y llegamos al descanso 39-35. Hemos tardado, pero ya estamos en el partido.

El reinicio del encuentro no puede ser mejor: triple de Borja Mendia y estamos a un puntito de completar el remontadón (39-38). Cómo ha cambiado el panorama en quince minutos (parcial de 20-36), ahora nos vemos más que capaces de ganar este partido. El Iraurgi que antes olía nuestra sangre y se tiraba a nuestra yugular con soltura, ahora huele el peligro verde y se ponen serios en defensa, negándonos el acceso a su zona, incomodando nuestra circulación de balón y no permitiendo tiros liberados. A partir de ahí, se pasa a una fase de igualdad, viviéndose un partido disputado, jugado de tú a tú. Pero en el tramo final de este tercer asalto los locales vuelven a encontrar el camino de nuestro aro sin que seamos capaces de frenar sus estocadas; en cinco minutos pasamos del 49-46 al 62-48 (parcial de 13-2) con el que finaliza el cuarto. En esos cinco minutos hemos revivido lo ocurrido en los primeros cinco del partido y empezamos a ver que la gesta tal vez sea imposible.

Lo cual se confirma en el último cuarto. Tuvimos nuestro momento, pero nos vuelve a faltar continuidad, volvemos a sufrir altibajos y se repiten parciales negativos, como en anteriores encuentros. A los tres minutos de este cuarto acto ya estamos veinte abajo, 69-49. Quedan siete minutos, pero el líder no está dispuesto a permitir heroicidades zornotzarras y nos maniatan sin demasiadas dificultades. Eso no quiere decir que bajemos los brazos, no, porque seguiremos peleando, pero la misión es declarada oficialmente imposible y el marcador final queda en un 78-63, que es, con diferencia, nuestra derrota más abultada de la temporada. Y es que el líder es mucho líder.

Así que no hemos podido dar la sorpresa, ni romper la mala racha ni iniciar la reacción. Acumulamos la cuarta derrota consecutiva, la séptima en los ocho últimos encuentros. Un dato duro, muy duro, pero pese a ello, ahí seguimos, a un pasito de los puestos que dan acceso a esa A-1 que significa la permanencia. Terminamos la primera vuelta con un balance de 4 victorias y 7 derrotas. Arrancaremos la segunda vuelta visitando al Círculo Gijón, un rival directo (¡y quién no lo es en esta igualadísima Conferencia Oeste!). Eso será el domingo próximo. Esperemos que en tierras asturianas comencemos nuestra particular reconquista. Cabeza arriba y a por todas.

Crónica: Zornotza ST

CIRCULO GIJON BALONCESTO – UBU TIZONA (81-88)

Foto: C.B Tizona

Nueva victoria del UBU Tizona en el último partido de la primera vuelta ante un combativo Círculo Gijón que luchó hasta el final. El equipo dirigido por José Luis Cubillo se sobrepuso al acierto anotador del conjunto asturiano en el primer cuarto para remontar el partido y hacerse con una gran victoria ante un rival que tan solo había cedido un encuentro en su cancha esta temporada.

El partido comenzó con un intercambio de canastas que fue decantando a favor de los locales Joaquín Portugués, con un gran acierto desde la línea de triple y consiguiendo una ventaja máxima para su equipo en el primer cuarto de ocho puntos (19-11), llegando al final del mismo con un amplio marcador de 26-22.

Cubillo decidió entonces parar el partido. Con una fuerte defensa en zona y evitando los lanzamientos desde la línea de tres de los gijoneses, la anotación disminuyó. La premisa de anular al referente anotador del conjunto asturiano, Jamal Reynolds, surtía efecto y los locales comenzaron a errar sus ataques que aprovechó el Tizona con la aportación de Galarreta y Kody para hacer un parcial de 0-12 y dar la vuelta al partido (33-38) a falta de 1:23 para el descanso.

Una falta de Iván Martínez en un lanzamiento de tres de Portugués, convertía la jugada en un 3+1 que apretaba de nuevo el partido (37-38), pero llegaba Johan Kody para devolver la moneda con otro lanzamiento exterior para mantener la diferencia.

Al descanso, la igualdad era máxima en el marcador que reflejaba 39-41 para los burgaleses. Tras el paso por vestuarios, el UBU Tizona continuó su escalada en busca de sentenciar el partido en su cuarto favorito.

Sin embargo, Poyatos, Reynolds y Menéndez conseguían devolver el empate al electrónico (48-48) a falta de 5:51 para el final del cuarto. La respuesta llegaba a manos de Iván Martínez desde el exterior para devolver la ventaja. Ayoze Alonso reaparecía en el momento clave para aumentar la renta y de nuevo Iván Martínez, desde el tiro libre y con un soberbio triple desde ocho metros, colocaba la máxima en el marcador para los castellanos (50-60) a falta de 2:42 para llegar al último cuarto al que se llegaría con el marcador de 56-62.

El último cuarto fue de transición. Los pupilos de José Luis Cubillo mantuvieron la calma y el marcador en busca de terminar de desarmar a un rival que puso todo en la pista para intentar remontar el partido. Un triple de Carlos Poyatos a falta de menos de un minuto para el final intentó interponer nerviosismo en el cuadro burgalés con el 74-79, pero a Ayoze Alonso no le tembló el pulso y, desde el tiro libre, mantuvo la renta. La veteranía de Galarreta e Iván Martínez acabó con las esperanzas del Círculo Gijón que con 18 segundos en el cronómetro, cometía falta antideportiva para sentenciar el encuentro y sumar así el UBU Tizona, la octava victoria del curso.

La próxima jornada, el UBU Tizona volverá a luchar lejos del Plantío. Será en Ponferrada ante el Cat&Rest Intragas-Clima, rival complicado pese a estar en la zona baja de la tabla.

CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO:

Quinteto inicial: Joaquín Portugués (18), Rob Ukawuba (5), Goyo Adón (5), Javi Menéndez (11) y Mackuei Puondak (2). También jugaron: Ángel Moro (3), Jamal Reynolds (21), Carlos Poyatos (16), Jaime Llano (-) y Hendrik Jädersten (-). Entrenador: Nacho Galán.

UBU TIZONA

Quinteto inicial: Ayoze Alonso (7), Tury Fernández (10), Alberto Ruiz de Galarreta (23), Placide Nakidjim (12) y Johan Kody (15). También jugaron: Iván Martínez (19), David Arija (-), Pablo Román (-) y Pape Sow (2). Entrenador: José Luis Cubillo.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Tizona

CAT & REST INTRAGAS-CLIMA CDP – ENERDRINK UDEA ALGECIRAS (79-78)

Foto archivo: elbierzodigital.es

El Cat&Rest Intragás Ciudad de Ponferrada sumó su cuarta victoria consecutiva en casa tras completar, como hace quince días, una épica remontada ante el Enerdrink Udea Algeciras (79-78). Los de David Barrio fueron a remolque en el marcador durante todo el partido hasta que Prince, en su reestreno en el Lydia Valentín, anotó la canasta definitiva a falta de 14 segundos en el marcador.

El partido comenzó con un Algeciras dominador, imparable en ataque y sólido en defensa, que comenzó ganando 2-10 y estiró el parcial hasta un 6-18 en los primeros siete minutos. Los blanquiazules no encontraban la manera de atacar la canasta rival y se fueron al descanso con sólo 26 puntos en su marcador y una desventaja de 15 que parecía muy complicada de remontar (26-41).

Sin embargo, en el segundo tiempo el partido cambió por completo y fueron los bercianos los que empezaron a ver aro con facilidad para firmar un parcial de 26-21 en el tercer cuarto. Aún así, el Algeciras seguía mandando en el marcador a falta de los últimos diez minutos, que fueron de auténtico infarto. McDonnell, Joel y Stefanuto lideraron el ataque berciano hasta que Casanova, a falta de algo más de tres minutos, puso el empate en el marcador por primera vez desde el 0-0 inicial.

Algeciras seguía por delante gracias a su acierto desde la línea de tiros libres e incluso se fue cuatro arriba con dos acciones seguidas de Kalinicenko. En el último minuto el Ciudad de Ponferrada completó la remontada con un triple de Casanova y una canasta de Prince, y aunque los andaluces tuvieron la última posesión, un tapón de Soárez a Ortega dejó la victoria en casa para sacar al Cat&Rest del farolillo rojo de la clasificación.

CAT&REST INTRAGÁS CDP (79): Ferrando (2), Casanova (13), Stefanuto (10), McDonnell (17) y Smith (7). Después jugaron Ramírez (2), Joel (8), Prince (14) y Soárez (6).

ENERDRINK UDEA ALGECIRAS (78): Ejim (10), Ortega (21), Newby (11), Barro (13) y Kalinicenko (8). Después jugaron Javier Fernández (0), Kelly (8), Perea (6) y Dieng (1).

Crónica: Álex Estébanez / elbierzodigital.com

BASKET NAVARRA – IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (69-66)

Foto: Hugo Gómez

Basket Navarra no afloja en casa, donde derrotó al Igualatorio Cantabria Estela para sumar la sexta victoria de la temporada. El equipo se siente cómodo en Arrosadía, lugar en el que se muestra fuerte y sólido, y ya acumula cuatro triunfos consecutivos ante su afición. Al término de la primera vuelta de la primera fase de la LEB Plata, los rojos siguen en la zona media-alta de la tabla del grupo Oeste, al acecho de los puestos de cabeza a la espera de refrendar a domicilio los buenos resultados conseguidos en Pamplona.

El equipo de Xabi Jiménez volvió a realizar un partido muy serio para superar al Igualatorio Cantabria Estela, uno de los rivales más fuertes de la competición. Basket Navarra salió enchufado, fue superior a su adversario en la primera mitad y supo sufrir en la segunda parte para terminar llevándose una ajustada y merecida victoria para disfrute de una afición muy numerosa y entregada. Un triunfo fruto de un excelente trabajo coral dentro del cual destacó un Edu Hernández-Sonseca colosal, MVP del partido con 22 puntos y 17 rebotes para ¡42! de valoración.

Basket Navarra entró muy bien en el partido, llevando el ritmo del juego y superando a su rival en intensidad. Los rojos, con protagonismo para Lamonte Thomas, Pablo Yárnoz y el mencionado Hernández-Sonseca, fueron netamente superiores en un primer cuarto en el que dominaron todas las facetas del juego, especialmente el rebote, para hacerse con una buena ventaja (21-13).

Lo apretó el Igualatorio Cantabria Estela en un segundo periodo en el que se equilibró el partido del rebote y los cántabros estuvieron más acertados, especialmente en el tiro exterior, faceta en la que los navarros volvieron a mostrarse poco certeros durante los 40 minutos –4/23 (17%) en triples–. Al descanso, 41-37 tras un arreón final visitante. Escasa renta para un Basket Navarra que había sido mucho mejor hasta entonces.

Se igualaron las fuerzas en una segunda parte muy intensa en la que el Igualatorio Cantabria Estela subió su nivel de dureza para meterse de lleno en la lucha. Tras unos minutos de poca fortuna en ataque para los de Xabi Jiménez, el cuadro de David Mangas recortó diferencias en el marcador (47-45). Un parcial de 7-0 dio aire a los locales, pero los visitantes respondieron con un 0-7 que puso un emocionante 54-52 al final del tercer acto.

Llegó a darle la vuelta al electrónico el equipo cántabro en los primeros compases del último asalto (56-58), pero entonces Basket Navarra recuperó momentáneamente el acierto exterior perdido y con dos triples consecutivos de Albert Real e Iñaki Narros tomó la delantera de nuevo (62-58). No arrojó la toalla un Igualatorio Cantabria Estela combativo que volvió a tomar ventaja a 42 segundos del final (64-65), pero los navarros supieron gestionar mejor los instantes finales empujados por una grada de Arrosadía casi llena que jugó un importante papel en esa fase decisiva del encuentro.

Una gran canasta a aro pasado de Rodri Gómez a 31 segundos de la bocina ponía el 66-65, y un tiro libre de Iñaki Narros colocaba el 67-65 poco después. Tuvo dos tiros libres el visitante Carlos Toledo para empatar, pero le pudo la presión ambiental y sólo anotó uno. Quien no falló fue el MVP Hernández-Sonseca, que a ocho segundos del final firmó el 69-66 a la postre definitivo. No pudo forzar la prórroga el Igualatorio Cantabria Estela y la victoria, tan sufrida como merecida, se quedó en Pamplona.

Lo próximo, el primer partido de la segunda vuelta de la primera fase de la LEB Plata, será el domingo (12.00 horas) de nuevo en Arrosadía, esta vez ante el Enerdrink Udea Algeciras. ¿Caerá la quinta victoria seguida de Basket Navarra en casa?

BASKET NAVARRA (69) Lamonte Thomas (8), Pablo Yárnoz (7), Iñaki Narros (9), Adrián García (8), Iago Estévez (4) –cinco inicial–, Edu Hernández-Sonseca (22), Albert Real (9), Charlie Wilson (-) y Rodri Gómez (2)

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (66) Harol Cazorla (4), Álvaro Palazuelos (4), Carlos Toledo (10), Kenan Karahodzic (15), Abdoulaye N’Doye (6) –cinco inicial–, Javi Lucas (9), Juampi Sutina (7), Álvaro Sanz (2) y Mikel Sanz (9)

Crónica: Dpt Comunicación Baskey Navarra

C.B MORON – INNOVA CHEF (76-70)

Foto: C.B Morón

Casi inmaculada la primera vuelta en el Pabellón Alameda para el Club Baloncesto Morón, que venció en su partido del sábado contra Innova Chef de Zamora, por 70-76. Si no ha sido completa del todo fue porque ganó el finalista de la Conferencia Oeste, el Juaristi ISB, así que balance más que positivo para el equipo que entrena Antonio López. Partido igualadísimo contra el equipo zamorano, que venía con el récord de victorias derrotas también empatado, pero se quedó en casa la victoria. Grandísima actuación coral del equipo en el que destacó Diego Gallardo, con 16 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 18 de valoración. Grandes momentos defensivos del equipo, que logró desactivar la producción ofensiva de un Zamora muy fallón.

Durante grandes fases del partido, la igualdad absoluta con la que venían los dos se dejó notar también en la pista. La prueba de ello está en los dos primeros cuartos, que se llevó el Club Baloncesto Morón por un margen muy apretado, especialmente el primero. Se notaba el tanteo por parte de ambos conjuntos, aunque Morón era el que más peso llevaba. Es un clásico ya ver a Josh Steel abrir el marcador con un triplazo, pero Innova Chef no se dejó amilanar. El balón se movía con rapidez y lograban hacer daño por dentro, con grandes momentos de Ryan Nicholas (el mejor de su equipo en el plano anotador, con 18 puntos, 6 rebotes y 20 de valoración) que eran contestados por el Club Baloncesto Morón. Debutaban con muy buenas sensaciones Balsa Dragovic y Filip Vujadinovic. Se iba por delante el conjunto local con 17-16 al final del primer cuarto, gracias a un triple de Diego Gallardo.

En el segundo, Zamora dio un paso adelante importante que coincidió con todos los minutos en pista de Christopher Iza Soler. Se notaba muchísimo la veteranía, la diferencia de centímetros y de volumen que imprimía este jugador, y así vimos los mejores momentos de su equipo en el partido. Entre él y Stürup consiguieron remontar el partido y darle más oxígeno con un gran parcial de salida que rompía Diego Gallardo con otro triple. La remontada a la remontada llegaba tras un grandísimo trabajo colectivo del equipo, que finalizaba Vujadinovic con una gran canasta en el último segundo para poner el +3 en el marcador. 35-32.

De nuevo, máxima igualdad para comenzar, con intercambio de canastas entre ambos equipos, comenzando con la de Josh. Qué grandísimo jugador este, por cierto. Sus estadísticas, como suele ocurrir en muchas ocasiones, no reflejan el gran trabajo que hace para su equipo, y por eso juega tantísimos minutos en cada partido. Durante gran parte de este cuarto, la producción ofensiva de ambos equipos fue cortísima, pero se arregló en los últimos minutos, con un gran momento de Morón. Entre Sergio Cecilia y Guille Corrales se llegaba al +11 en el marcador, pero Stürup contrarrestaba con un triple para ir al último cuarto con 52-44.

En este periodo arrancaba mejor Innova Chef. Bryce Nelson comenzaba también su festival particular para poder seguir la remontada. Pero un Marco imperial anotaba y asistía a Adam para que se estirase otra vez el marcador. Diego Gallardo anotaba otro triple más para continuar con el festín anotador del equipo desde el perímetro (mejor porcentaje de la temporada, con 42.3 por ciento de acierto). Era precisamente Diego el que ponía el 76 definitivo en el electrónico, culminando un gran último cuarto de su equipo que se podía haber cerrado algo mejor, porque Zamora tuvo oportunidad de cerrar mucho más el average a falta de segundos para concluir, dejando el partido en el 76-70 del final.

Gran partido del conjunto moronense tras las dos semanas accidentadas, que demuestra la pasta de la que está hecha el equipo. Ahora toca otro partido consecutivo en el Alameda para abrir la segunda vuelta de la primera fase de la LEB Plata, y será contra el Igualatorio Cantabria Estela.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Morón


MVP JORNADA

FEB


TOP 5 DE VALORACION

MVP EDUARDO HERNANDEZ-SONSECA (BASKET NAVARRA) 42 DE VALORACION

2-Taylor Cameron (C.B Marbella) 26.

-Alberto Ruiz de Galarreta (UBI Tizona) 26.

3-Marcos Portález (C.B Clavijo) 24.

4-Spencer Reaves (Juaristi ISB) 21.

-Yevgen Sakniuk (Círculo Gijón) 21.

-Iván Martínez (UBU Tizona) 21.

5-Jamal Reynolds (Circulo Gijón) 20.


CLASIFICACION

Foto: FEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *