J5 | MVP MVP JESSICA FEQUIERE (AÑARES RIOJA ISB) 39 DE VAL

MOVISTAR ESTUDIANTES – ADBA (106-52)

Foto: Club Estudiantes

6283 personas han visto hoy en el WiZink Center la contundente victoria de Movistar Estudiantes en su partido de Liga Femenina 2 ante el ADB Avilés. Un partido que ha sido el pistoletazo de salida a la celebración del 30º aniversario de los equipos femenino en el club colegial. Y la fiesta no ha podido ir mejor, por el resultado, por el ambiente y por el gran juego desplegado por las Women In Black.

Los nervios ante una cita tan importante y ante tanta gente eran una posible amenaza, pero pronto se vio que no iba a ser así. Alberto Ortego optó por sacar en su quinteto inicial a Mariana González e Irene San Román, que ya estuvieron en el récord de la temporada pasada. Esa experiencia de Irene y Mariana, el despliegue físico de Judy Jones, la veteranía de una espectacular Leslie Knight y la buena dirección de Laura Marcos fueron argumentos suficientes para mandar desde el salto inicial.

Las primeras en asumir galones fueron Judy Jones y Leslie Knight, autoras de los primeros diez puntos colegiales en el partido. Y un triple de Laura Marcos puso el 13-4 en el marcador mediado el primer cuarto. Con una gran defensa y corriendo a la mínima oportunidad, la ventaja no paraba de crecer, alcanzando un 26-11 a falta de un minuto. Una pequeña relajación en ese minuto final dejó el marcador en un 28-16 al final del primer cuarto.

Mensaje captado en ese minuto final visto el arranque del segundo cuarto, con un parcial de 6-0 que ponía el 34-16. Fue entonces el momento de la júnior Cristina Mato, que saltó a pista con mucha intensidad, aunque sin acierto, ya que no anotó en esos minutos. Las Women In Black no bajaban en defensa, y otro parcial de 13-0 disparaba la ventaja hasta un contundente 47-18. Al descanso, el 51-23 dejaba el partido muy bien encarrilado.

Y la fiesta llegó a los 100 puntos

Pese a la clara ventaja, las 6283 personas siguieron disfrutando en la segunda parte con el gran partido de unas Women In Black que querían más y más, sin mirar el marcador. En el inicio del tercer cuarto el protagonismo llegó de la mano de Mónica Alonso. La canterana saltó a pista y no se arrugó para nada. Con mucho desparpajo anotó cinco puntos casi consecutivos, que contribuyeron a que mediado el cuarto la ventaja ya fuese de 42 puntos (70-28).

El juego coral de Movistar Estudiantes quedaba reflejado en el hecho de que a esas alturas tan solo quedaban por anotar Cristina Mato y Gracia Alonso de Armiño. Y Cristina Mato se borró de esa lista antes del final del cuarto, anotando una bandeja y un triple. El tercer cuarto se cerró con un 84-35 que ya no dejaba lugar a las dudas.

Con todo resuelto, había que buscar alicientes, y dos de ellos eran que anotase Gracia Alonso para hacer el pleno y llegar a los 100 puntos. El primero se logró rápido, cuando la ala-pívot colegial puso el 89-41 con un tiro en suspensión.

El segundo, el de alcanzar los 100 puntos, se hizo esperar algo más, pero también llegó. Y la que tuvo el honor de hacerlo fue Mónica Alonso con una bandeja al contraataque, desatando una bonita celebración en las gradas. Por delante todavía quedaban 2:35, en los que el WiZink Center fue una verdadera fiesta con 6283 invitados.

El partido se cerró con un 106-52 que refleja a la perfección lo visto en el partido, con unas Women In Black que fueron muy superiores de principio a fin, y que se quedan con un balance de 4-1. Sin lugar a dudas, no hay mejor manera de empezar la celebración por el 30º aniversario.

Crónica: Club Estudiantes

PATATAS HIJOLUSA – C.B ARXIL (60-58)

Foto: Aros Baloncesto

El Patatas Hijolusa sumó su segunda victoria consecutiva. Las leonesas se impusieron al Arxil tras un partido en el que mandaron casi siempre en el marcador, pero que se equilibró en el último cuarto, obligando a las leonesas a tener que sufrir hasta los últimos cinco segundos en los que Andrea Boquete, tras dos rebotes ofensivos hizo la canasta de la victoria porque las pontevedresas no pudieron superar una buena defensa local en los cinco segundos que quedaban en el marcador.

No debió sufrir tanto el Patatas Hijolusa para ganar. El partido estuvo varias veces para romperlo cuando las leonesas se fueron por encima de los diez puntos de ventaja, pero en ambas se estrellaron con su falta de acierto exterior y eso dio a las visitantes la oportunidad de volver a meterse en el partido.

El primer estiró del equipo de Bea pacheco fue en el segundo cuarto. Con Andrea Boquete y Patricia Benet muy entonadas en ataque, el equipo local iba aumentando su ventaja. No pasó de ahí la escapada porque el aro se cerró para las leonesas y las gallegas aprovecharon para llegar al intermedio a una distancia que le permitía llegar al segundo periodo con opciones de remontada.

Volvieron a escaparse las de Bea Pacheco, entrando el partido en una montaña rusa de sensaciones que parecía que tras el tercer cuarto se iba a quedar en León y que en el cuarto final iba cambiando de sensaciones al acercarse las visitantes poco a poco ante un Patatas Hijolusa que se veía incapaz de anotar. A un minuto del final empataban las del Arxil, se adelantaban las leonesas con una canasta de Marina García y volvían a igualar las visitantes. Quedaban poco más de 30 segundos y el balón era leonés. Costó porque necesitaron tres lanzamientos para anotar, pero lo consiguió la argentina Andrea Boquete. Con balón para empatar jugaba el Arxil, pero Patricia Benet robó el balón y el triunfo se quedó en casa.

60 Patatas Hijolusa: Patricia Benet (13), Claudia Aponte (6), Andrea Boquete (17), Julieta Mungo (6), Yaiza Lázaro (7) –cinco inicial- Daniela López, Laura Fernánde (6) y Marina García (5).

58 Arxil: Carla Fernández (8), Katarina (9), María Lago (18), Cristina Díaz-Pache (10), Fster (6) –cinco inicial- Violeta Crespo (4), Aldara Vázquez, Ghisleini, Adriana Aparicio, Noa Casalderrey y Margarita Moreira (3).

Crónica: Dpt Comunicación Aros Baloncesto

AÑARES RIOJA ISB – C.B POZUELO UFV (93-58)

Crónica no disponible.

HGB AUSARTA BARAKALDO E.S.T – CELTA ZORKA RECALVI (53-51)

Foto: galiciadeportiva.es

Ya lo había avisado Cristina Cantero en la previa del partido: “Barakaldo es un buen equipo, totalmente nuevo, que necesita rodar, y ahora están pagando ese peaje”. Y lo cierto es que el equipo vizcaíno comenzó a engrasar la maquinaria ante un Celta Zorka Recalvi que tuvo un partido tranquilo hasta la entrada en barrena en el último cuarto donde no le salió prácticamente nada.

Las viguesas entraron con buen pie al partido. En el arranque del mismo, solo la samoana Laupepe con siete puntos en el primer cuarto parecía oponer resistencia a las celestes, que anotaban con fluidez y enfilaban el partido en la buena dirección en los primeros minutos. Dos triples de María Barneda y Celia García despegaban a las celestes que llegaban al final del primer cuarto momentánemente por delante (12-18).

En el comienzo del segundo cuarto nada parecía presagiar el desenlace final del partido. Tras una buena puesta en escena olívica, las pupilas de Cantero alcanzaban una ventaja importante (12-23 min. 11). Pero dos triples consecutivos de Marta Pérez sumaron para que tras el parcial de 8-0, las locales lograsen acercarse en el marcador (23-25) en el ecuador del cuarto. La defensa celeste volvió a apretar sus clavijas para establecer en el minuto 18 una ventaja considerable (25-33). En los dos últimos minutos del cuarto no se movería el marcador, señal que anticipaba las dificultades celestes para anotar en la segunda mitad.

En el tercer cuarto, la apatía de los ataques se manifestó en severas dificultades para anotar. Ambos equipos defendieron en diferentes fases con estrategias zonales, que mantuvieron dados los malos porcentajes de acierto en los dos aros. Barakaldo practicó alguna zona presionante que causó pérdidas de balón en las celestes. Sin embargo Celta Zorka Recalvi mantenía el tipo en el desconcierto en que se sumergió el partido, y llegaba al final del tercer parcial por delante (35-46).

El último cuarto pasará a la historia como uno de los peores disputados por el equipo vigués en las últimas temporadas. Una canasta de Breanna Richardson establecía la máxima diferencia viguesa en el partido (35-48 min 32). Desde ahí, un parcial de 10-0 para las locales, solo interrumpido por una buena acción de Ainhoa Lacorzana (45-50 min. 36). El pobre bagaje de dos canastas en el último cuarto no podía deparar más que malas vibraciones para el resultado final. Las locales vía tiros libres lograron empatar a falta de 2 minutos. Celta Zorka Recalvi no fluía en ataque y en el caos de los últimos minutos no supo sacar ningún rédito. Ni siquiera en la penúltima acción del encuentro se encontraron afinadas. Con el partido igualado, el ataque celeste fue desaprovechado en la arriesgada entrada de Anne Senosiain a falta de 8 segundos. El rebote defensivo posterior propició un último contraataque de tres contra uno culminado por la finlandesa Vilma Kesanen sobre la bocina, dando la primera victoria de la temporada a las locales que a buen seguro no será la última. Para las de Cantero servirá para sacar lecciones interesantes en futuras batallas deportivas.

El próximo partido que disputará Celta Zorka Recalvi será el Sábado 9 de Noviembre a las 18:30 horas en su pista de Navia ante GDKO Ibaizábal, actual líder del grupo A.

HGB AUSARTA BARAKALDO E.S.T. (53): Vilma Kesanen (2), Geralynn Laupepe (9), Marta Pérez (14), Adedayo Olabode (9), Patricia Soler (5) –cinco inicial- Sara Cuíña (5), Araia Peña (3), Catalina Abuyeres (6), Aitziber Ardanza (0).

CELTA ZORKA RECALVI (51): Anne Senosiain (4), Tamara Montero (2), Ainhoa Lacorzana (9) Breanna Richardson (14), Elo Edeferioka (4) -cinco inicial- Celia García (5), Itizar Germán (3), Noa Comesaña (0), Helmi Tulonen (4) y María Barneda (6).

Crónica: Jacobo León / galiciadeportiva.es

GDKO IBAIZABAL – LABORATORIOS YNSADIET LEGANES (76-66)

Foto: C.B Ibaizabal

Salida con las ideas claras, buena defensa y transiciones elaboradas, 10/0 y las visitantes mueven ficha.

Ibaizabal no deja de mandar en el marcador, aunque las de Leganés tenían mucho que decir.

Equipo con talento y muy grande, que le ha puestos las cosas muy complicadas a las nuestras. Una vez asentadas en el encuentro y tras paso por vestuarios, el partido en un puño. los mejores momentos de las madrileñas en el tercer periodo.

Ibaizabal se rearma, y comienza a carburar de nuevo, dos triples y buenas acciones atrás consiguen abrir de nuevo una brecha de 10 puntos que a la postre fue definitiva.

Bonito partido y gran partido de baloncesto. Lo mejor el equipo, bárbaro, solidas atrás, 20 pérdidas de balón forzados a Leganés. Y en ataque con equilibrio, solidarias.

Lideres en solitario en la 5ª jornada y este mismo fin de semana a defender el liderato a Vigo.

Crónica: C.B Ibaizabal

PACISA ALCOBENDAS – AD CORTEGADA (76-56)

Foto: Mónica Ferreirós / diariodearousa.com

El AD Cortegada encajó ayer en Madrid ante el Pacisa Alcobendas su cuarta derrota de la temporada en un partido que siempre fue a remolque en el marcador y le condenó su falta de acierto en el tiro exterior, con solo dos triples convertidos de catorce intentos. El equipo local, que llegaba a la cita con el mismo bagaje que las arousanas, demostró tener más potencial y recursos, por lo que desde el primer cuarto se puso al mando y sobre todo en la segunda parte manejó ventajas holgadas que no le hicieron temer por el partido. La falta de acierto y los problemas para anotar de las vilagarcianas fueron un lastre pese al buen partido de Patricia Vicente y Tyra Jones, insuficiente en un tercer cuarto en el que la ventaja se elevó hasta los 20 puntos, con Lucía Togores y Daira Varas en las locales marcando diferencias.

El calendario no da tregua al Cortegada, que el sábado recibe al Baxi Ferrol, que ayer perdió ante el Real Canoe, curiosamente el equipo que visitará el Cortegada en dos semanas. Los dos próximos rivales del conjunto de Rubén Domínguez, que se queda en la parte baja de la tabla, están llamados a jugar por ascender.

Crónica: diariodearousa.com

BAXI FERROL – SINERGIA REAL CANOE (62-67)

Foto: César Toimil / lavozdegalicia.es

El Baxi Ferrol sufrió la segunda derrota en su cancha de A Malata, cuando solo se han disputado cinco jornadas de liga. Las ferrolanas no pudieron con el Canoe madrileño, ante el que perdieron por 62-67. La primera parte del encuentro había finalizado con ventaja para el equipo local por 40-36.

El conjunto que prepara Lino López cometió demasiados errores frente a un rival poderoso para poder ganar el encuentro. Perdió un total de 26 balones y solo pudo anotar 5 de los 31 triples que intentó, es decir, un porcentaje de acierto del 16 %. Sin acierto desde el exterior, toda la capacidad anotadora de las ferrolanas tuvo que basarse en balones interiores a Allen y Swart, así como a las acciones individuales de Marta Tudanca, que con 15 puntos fue la máxima anotadora del equipo ferrolano.

El Canoe y su forma de jugar se le atragantó a las ferrolanas desde el primer minutos. Son un equipo muy dinámico, que presiona, roba balones y con un gran lanzamiento exterior. De sus 67 puntos anotados en este encuentro, 36 los consiguió con 12 lanzamientos de tres puntos. Las jugadoras intentaron penetraciones, aunque en muchas ocasiones mandaron el balón hacia atrás para hacer lanzamientos desde el exterior. El primer cuarto finalizó con un tanteo de 15-21.

El equipo local mejoró en el segundo cuarto. El equipo estuvo más intenso, mejoró en defensa y también jugó muchos balones interiores a sus pívots, muy superiores a las de su rival bajo los aros. El segundo cuarto cayó del lado de las ferrolanas por un tanteo de 25-15, por lo que se fueron al descanso con cuatro puntos de ventaja.

Las ferrolanas volvieron a estar espesas en el tercer cuarto, en el que tan solo lograron anotar 10 puntos por los 16 que consiguió su rival.

Con un apretado 50-52 se llegó al último cuarto del encuentro. El partido se igualó con un 56-56, aunque a partir de dos triples consecutivos de Sandra Leal y otro de Lucía Rodríguez dieron ventaja al equipo madrileño.

Con un 60-67 el Baxi comenzó a jugar muy precipitado. Cometió errores importantes y pérdidas decisivas, a las que se unió también algún error de los árbitros. El Canoe dispuso de una ventaja con la que ya jugó hasta el final.

El equipo ferrolano nunca bajó los brazos, peleó hasta el último segundo, aunque nada pudo hacer para que la victoria no se marchara para Madrid.

Las madrileñas celebraron un triunfo para ellas importante, ya que había sido logrado frente a un rival directo en los puestos de play off y en su propia cancha de juego.

El Baxi necesita ir aprendiendo lecciones. En momentos decisivos del encuentro queda patente que las jugadoras necesitan conocerse en la cancha, compenetrarse mejor. Hay muchos pases que se fueron a la banda. El grupo necesita trabajar duro para tener más automatismos a la hora de jugar.

El equipo ferrolano promete, aunque necesitará tiempo.

62. Baxi Ferrol. Miller (0), Tamara (11), Marta Tudanca (15), Allen (14), Sune Swart (8), cinco inicial, Patri (0), Malama (6), María, Natalia (5).

67. Canoe. Lucía (22), Rocío, Torcal (5), Esther (12), Macarena (12) y Laura Prats (8), cinco inicial, Sandra Leal (6), Emilia (2) e Irene Baeza (0).

Crónica: Jose Valencia / lavozdegalicia.es


MVP JORNADA

FEB

TOP 5 DE VALORACION

MVP JESSICA FEQUIERE (AÑARES RIOJA ISB) 39 DE VALORACION

2-Judy Jones (Movistar Estudiantes) 25.

-Leslie Knight (Movistar Estudiantes) 25.

3-Lucía Rodríguez (Sinergia Real Canoe) 22.

4-Andrea Boquete (Patatas Hijolusa) 21.

-Lucía Togores (Pacisa Alcobendas) 21.

-Daira Varas (Pacisa Alcobendas) 21.

Alicia Villegas (GDKO Ibaizabal) 20.


CLASIFICACION

FEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *