J8 | MVP AMAYA GASTAMINZA (OSES CONSTRUCCION ARDOI) 37 DE VAL

UCAM PRIMAFRIO – GRUPO HAFESA RACA GRANADA (70-65)

Foto: C.B Jairis

Un partido emocionante tiene altibajos. Es como una montaña rusa en la que, a pesar de que las curvas te mareen un poco, disfrutas cada subida y bajada. El partido del sábado entre el UCAM Primafrío y el RACA Granada fue exactamente eso: Una montaña rusa.

Para las de Victor Verdú esta atracción comenzó con una subida suave. 26 puntos solo en el primer cuarto frente a los 19 de las visitantes; con jugadas rápidas al principio y más elaboradas en los últimos 5 minutos, pero con un juego ágil contra el que las granadinas poco pudieron hacer. Ni siquiera un intento de defensa en zona conseguía detener los tiros exteriores. Lo único que las consolaba era su afición, que con cánticos y alboroto no dejaban que las suyas se desanimasen.

Pero una montaña rusa no es tal sin sus bajadas y para el UCAM Primafrío la caída fue el segundo cuarto. Comenzaron con un muy buen ritmo que las llevó hasta los 11 puntos de diferencia, pero fue entonces cuando las pívot del RACA se hicieron notar. Calvelo y Warner, hicieron de la altura su ventaja y obtuvieron el dominio de la zona bajo el aro y los rebotes. Esto, junto a tiros exteriores poco acertados de las locales, permitió que el Raca dominase el segundo cuarto y se fuese al vestuario con vistas a ganar el partido.

Victor Verdú nos cuenta que en ese paso por vestuario intentaron ajustar la estrategia, pero el comienzo del tercer cuarto no fue el deseado. La montaña rusa seguía bajando y un parcial de 0 – 6 colocaba por encima al RACA Granada, que ya se veía dominando el partido. No obstante, UCAM Primafrío reaccionó y a falta de 3 minutos para terminar el cuarto volvió a colocarse por delante. Tras alternancias en el marcador, el cuarto finalizaba a favor del conjunto universitario (49-47), que empezaba a recuperarse de ese segundo cuarto fatídico.

La última parte del encuentro fue el gran final de la montaña rusa. Las aficiones lo dieron todo para animar a sus equipos y ambos lucharon con uñas y dientes para llevarse la victoria, pero UCAM Primafrío siempre parecía mantenerse uno o dos puntos por encima de RACA Granada, aguantando al borde del empate. Tanta tensión llevó a que Maribel Piñar, entrenadora del RACA, protestase demasiado a juicio de los árbitros, que le señalaron técnica y una segunda por protestar la primera. Una acción que, a falta de 3 minutos para terminar, le dio al UCAM Primafrío un último empujón. Tras un triple de Piechnik y otro de Robles Vergara el partido estaba sentenciado. El vagón de la atracción llegaba al final del recorrido y UCAM Primafrío sumaba otra victoria (70-65) al marcador que las mantiene por encima de RACA Granada.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Jairis

CITYLIFT GEIEG UNIGIRONA – ISE CB ALMERIA (65-49)

Crónica no disponible.

MAGEC TIAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO – UNICAJA (70-80)

Foto: Diario Sur

Tuvo que sufrir más de lo esperado el Unicaja para vencer en el feudo del colista Magec Tías, que supo sacar réditos del bajo porcentaje de acierto del equipo malagueño en el primer tiempo y que mantuvo un gran nivel competitivo hasta los minutos finales, cuando la mayor calidad y experiencia del conjunto de Lorena Aranda inclinó la balanza.

Se enfrentaban dos realidades muy diferentes Pabellón Municipal de Tías. Por una parte, el Magec Tías «Contra la violencia de género», colista de la categoría y sin conocer aún la victoria; y por otro lado, el Unicaja Málaga, que llegaba en sexta posición y es uno de las grandes favoritos para quedar alcanzar el top-4. Sin embargo, las visitantes no tuvieron un partido fácil, ya que las conejeras plantearon un serio partido y que no bajó los brazos en ningún momento del partido.

Comenzó mandando el equipo malacitano con un gran triple de Ana Jiménez, que logró superar a la defensa conejera. Pese a que las locales lograron plantar cara y empatar 5-5 el encuentro, la efectividad del Unicaja y los fallos defensivos del Magec propiciaron el primer tiempo muerto del encuentro cuando apenas se habían jugado tres minutos, con 4-10 en el marcador. Sin embargo, las anfitriones despertaron gracias a un triple de Carolina Mateo, que enganchó a la afición y empujó al equipo a plantar cara pese a la diferencia de potencial.

Pese a los errores defensivos del Magec Tías, las chicas comandadas por Jesús García lograron reducir las distancias hasta un 14-17 a falta de tres minutos para la finalización del cuarto, momento en el que entró el último fichaje de las locales, Dragana Balde, que apretó el marcador al final del primer cuarto (18-19).

Arrancó el segundo cuarto y el Magec Tías se puso por delante en el marcador por primera vez en el encuentro, gracias a un contraataque perfecto de Regina Gómez, que con una sutil bandeja colocó el 20-19 en el marcador. La sensación positiva de las locales prosiguió hasta pasados cuatro minutos, firmando un parcial de 6-2 (24-19).

El Magec Tías «Contra la violencia de género» no bajó los brazos ante la reacción del Unicaja , y gracias a otro triple de Carolina Mateo y un nuevo contraataque de Regina Gómez consiguió ponerse cinco puntos por encima del Unicaja Málaga. Las visitantes trataron de volver a darle la vuelta al marcador, pero la falta de acierto bajo el área les jugó una mala pasada (37-28).

El último minuto del segundo cuarto fue un ida y vuelta en el que las locales disfrutaron hasta en 3 ocasiones de sumar puntos desde la línea de tiros libres. Un triple casi sobre la bocina de Gemma García permitió acortar distancias, colocando el 39-33 con el que las jugadoras marcharon a vestuarios. Tras el descanso volvió a abrir brecha el Magec Tías, que consiguió rebasar la barrera de los diez puntos. Sin embargo, la alegría duró muy poco ya que en apenas un minuto, Gemma García y Ángela Rodríguez lograron anotar dos triples consecutivos (43-38).

El Unicaja pasó entonces a encontrar el acierto que le había sido esquivo en los dos primeros cuartos, llegando a voltear el marcador antes de que replicase Regina Gómez con un triple que volvió a levantar de la lona al Magec Tías. Ángela Rodríguez asumió la responsabilidad ante la inesperada respuesta de un rival anímicamente hundido que llegó con vida a los últimos diez minutos (58-61).

Lejos de lo esperado, el Tías aguantó la presión y el arreón de un Unicaja que mediado el último cuarto solo disponía de una mínima renta (64-65). Pero el fondo de armario y la mayor experiencia en finales apretados decantó la balanza para una escuadra visitante guiada por Ángela Rodríguez y Gema García (68-74, min. 38), que gestionó con el control de la pintura la renta en los instantes finales (70-80).

Crónica: Néstor Morales / diariosur.es

BARÇA CBS – SEGLE XXI (43-29)

Crónica no disponible.

SPAR GRAN CANARIA – SNATT´S FEMENI SANT ADRIA (67-73)

Foto: José de Haro

Duelo directo por las posiciones de privilegio era la que se vivía esta tarde sobre el parqué del Gran Canaria Arena entre grancanarias y catalanas, que se veían obligadas a abandonar el Pabellón de La Paterna, por estar demasiado resbaladiza la pista por efecto de la condensación.

El partido se reanudaba, con un Sant Adrià mostrando su gran solidez defensiva, presionando en toda la cancha e inaugurando el encuentro en una penetración hasta la cocina de Alba Orois, que encontraba respuesta inmediata en María España.

Kai James se estrenaba como Guerrera Amarilla, pero se encontraba en frente con la movilidad de Maimouna Diarra, Minata Keita y Bojana Kovacevic, que protagonizaban una encarnizada batalla en la pintura, a la que se unía Sika Konè.

Sant Adrià anotaba con algo más de facilidad que las grancanarias que aguantaban el tipo ante el buen juego colectivo de su rival, llegando al final del primer acto con un 15-20, gracias a un espectacular triple de María España sobre la bocina, que caía como un jarro de agua fría en el banquillo visitante.

Mery volvía a ser la protagonista principal en el inicio del segundo acto, con una espectacular entrada hasta la cocina para arrancar de la mejor manera, pero las lilas endurecían la defensa para maniatar a Sparkle Taylor que no conseguía entrar en juego, siendo Sika la encargada de mantener a su equipo en un partido dominado por las visitantes, que se encomendaban a Minata Keita para despegar en el marcador, llegándose al ecuador con un 31-40 en el electrónico.

Una canasta de Kai James servía para inaugurar el tercer cuarto, pero Sant Adrià volvía a encontrar a Kovacevic y Diarra que aprovechaban su movilidad en la pintura para mantener a una distancia prudencial a las Guerreras Amarillas, que en el momento más delicado encontraban a Sparkle Taylor, quien tras una primera mitad poco afortunada aparecía en escena para apretar el marcador en la recta final del asalto, con la complicidad de un nuevo triple de María España, llegándose a los 10 minutos finales con un 50-55 que dejaba todo abierto para el asalto final.

Sant Adrià apretaba los dientes y Kovacevic se encargaba de poner tierra de por medio en el arranque del último cuarto, pero Sparkle Taylor, María España, Sika y Kai James creían en la remontada, manteniendo vivas a las grancanarias, que se colocaban a 4 puntos de la remontada.

Sin embargo un nuevo acelerón de las catalanas, tras un triple de Kovacevic se convertía en el inicio de un parcial de 0-6 que terminaba con las esperanzas de remontada de las insulares ,que perdían a Mirjana Beronja por el camino, al cometer su 5ª falta personal.

El SPAR no bajaba los brazos y apretaba con dos nuevas canastas de Sika y María España, que no podían evitar la 3ª derrota de las grancanarias en lo que va de temporada (67-73).

SPAR GRAN CANARIA 67 (15+16+19+17): Mirjana Beronja (0), María España (16), Sparkle Taylor (19), Sika Konè (21) y Kai James (11). También jugaron: Jovana Jovovic (0), Sara Castro (0), Anabel Casimiro (0), Adji Fall (0).

SNATT’S FEMENÍ SANT ADRIÀ 73 (20+20+15+18): Alba Orois (8), Helena López (7), Txell Alarcón (3), Bojana Kovacevic (18) y Maimouna Diarra (10). También jugaron: Mireia Vila (3), Minata Keita (9), Miljana Dzombeta (11), Laia Lamana (4).

Crónica: C.B Islas Canarias

OSES CONSTRUCCION ARDOI – LIMA-HORTA BARCELONA (93-64)

Foto: Noticias de Navarra

Osés Construcción Ardoi suma y sigue. El conjunto dirigido por Jotas Unzué pasó como un ciclón frente a un rival directo como es el Lima-Horta Barcelona (93-64). Un encuentro en el que Amaya Gastaminza brilló y en el que anotó 29 puntos frente a un conjunto que hasta ayer compartía la plaza de clasificación de la liga con 5 victorias y dos derrotas. El Osés mantiene de esta forma la racha de tres victorias consecutivas y se queda con seis victorias en ocho jornadas. Las jugadoras del Osés plantearon un partido muy serio frente al conjunto catalán. El primer cuarto se inició con mucha intensidad, con jugadas y anotaciones constantes entre los dos equipos. Sin embargo, las jugadoras locales aprovecharon los pocos errores que cometían sus rivales para lograr anotar los puntos que les acabarían dando el cuarto a las de Jotas Unzué. 26-21 terminó el primer cuarto, con un Osés que estuvo bien colocado en todo el campo, solo algunos fallos en los ataques, provocados por la fuerte presión del rival, evitaron que la diferencia en este parcial fuese mayor. El festival anotador de Amaya Gastaminza comenzó en este primer cuarto, con nueve puntos, todos desde la línea de dos más un tiro libre. En el segundo cuarto continuaron las navarras con la buena dinámica anotadora y consiguieron ponerle un punto más de intensidad en defensa, lo que terminó dejando frustrado al conjunto del Lima-Horta Barcelona, que veían que la diferencia se escapaba hasta los 13 puntos al término del segundo cuarto, dejando el partido encarrilado las navarras, 49-36 en el descanso.

En el tercer cuarto las jugadoras del Osés salieron a por todas para cerrar definitivamente el encuentro. Otro gran parcial de Amaya Gastaminza, que anotó 12 puntos y de Diana Cabrera, con seis puntos, lo que dejó tocadas a las jugadoras rivales, que no pudieron hacer nada ante los ataques de las navarras y la fuerte intensidad defensiva con la que plantearon el cuarto. Se fueron 25 puntos arriba las jugadoras de Zizur al término del tercer cuarto (78-53) y encaraban con cierta tranquilidad el último. Pero no fue todo tan sencillo para las locales, que entraron frías al campo en el último cuarto. Terminaron el tercer cuarto con un parcial de 13-0 a favor, pero iniciaron el cuarto con un 0-9 en contra, que acercó al equipo catalán. Rápidamente Unzué sacó Irantzu Etxebarria y Diana Cabrera para controlar la situación y consiguieron darle la vuelta a ese momento de duda para finalmente terminar imponiéndose en el último cuarto y terminar el encuentro con una clara victoria (93-64), tercera consecutiva.

OSÉS C. ARDOI Diana Cabrera (20), Beatriz Royo (15), Irantzu Etxeberria (2), Amaya Gastaminza (29), María Liñeira (11) -cinco inicial-, Olaia Díez (2), Alazne Vicente (4), Maite Gil (10), Andrea Tollar.

LIMA-HORTA Àngels Farre (7), Paula Tutusaus (8), Cristina Pujol (10), Eliana Soriano (16), María Martiañez (11) -cinco inicial-, Mireia Daura Vidal (3), Nairin de la Torre (4), Claudia Globbo, Judith Turrión, Vanesa Verbo (5).

Crónica: Pedro Mimbrero / noticiasdenavarra.com

PICKEN CLARET – ADVISORIA BOET MATARO (62-47)

Foto: C.B Claret

Buen partido de Picken Claret que ha fraguado su victoria en el lanzamiento de triple y ha conseguido anular el juego de las rivales durante gran parte del partido.

El partido ha comenzado lleno de imprecisiones, sin que ninguno de los equipos consiguieron anotar, hasta que han llegado dos triples de María González y uno de Paula García han puesto por delante en el marcador a Picken con un claro diez a cuatro, que ha dado tranquilidad a las locales, que han dominado el ritmo del primer cuarto. El primer cuarto de Maria ha sido muy bueno con seis puntos y tres rebotes que suman diez puntos de valoración.

Durante la última fase del cuarto se ha jugado con un quinteto pequeño, con Lorena Segura jugando de interior. El equipo de Mataró se ha acertado en el marcador a base de tiros libres (cinco puntos desde la línea de 4,70 de los nuevo del equipo), hasta llegar al final de los primeros diez minutos con un 10-9 en el marcador.

El juego de las valencianas se ha basado mucho en el lanzamiento desde más allá de la línea de tres, hasta el minuto cuatro del segundo cuarto en el que Marta Rabassa ha conseguido una canasta de dos, todo lo anotado llegaba desde la larga distancia.

Con un nuevo triple de María González, Jordi Vizcaíno paraba el partido con un 18-11 en el marcador a falta de 4´38 para el final del cuarto. Las visitantes han fallado canastas fáciles, bandejas que se han salido de canasta, que han desconcentrado al equipo.

El marcador al descanso llega con un 20-19 gracias a un último triple de Elisa Solé sobre la bocina. Durante los dos primeros períodos no ha habido mucha anotación, por los bajos porcentajes de lanzamiento.

Las visitantes han anotado 10 de los 19 puntos desde la línea de tiros libres y las locales 15 de sus 20 puntos desde la línea de tres, algo inusual en ambos casos.

El tercer cuarto ha empezado igual, a base de triples, tres de Clara Che, uno de María González, otro de Elsa Hernández han puesto el marcador con un 35-21 favorable a las valencianas, que han castigado la zona de las catalanas.

El equipo valenciano ha rotado muy bien en ataque el balón, moviéndolo de esquina a esquina buscando la mejor opción de tiro. Ocho triples han anotado en total las valencianas, anotando en este cuarto 28 puntos y poniéndose claramente por delante en el marcador. Se ha llegado al final del tercer cuarto con una ventaja de 16 puntos para las chicas de Carles Martínez.

Por las visitantes la jugadora más acertada, durante los tres primeros cuartos, ha sido Marta Arbizu que gracias a dos triples ha anotado diez puntos, además de contribuir con 6 rebotes.

El arranque del último cuarto, no ha sido el deseado para Picken Claret, con fallos en el lanzamiento, solo ha anotado una canasta en penetración Paula García, y las de Mataró han anotado siete puntos que han obligado al entrenador local a pedir tiempo muerto para organizar las ideas de las suyas. A partir de ese momento las visitantes no han podido anotar y con acciones individuales de Clara Che y un nuevo triple de María González aumentaron la ventaja a 20 puntos a falta de dos minutos.

Partido en el que ha salido todo por parte de las valencianas, los catorce triples han sido fundamentales para ganar el partido y romperlo en un tercer cuarto para el recuerdo donde todo todo entraba. Por parte de las jugadoras de Jordi Vizcaíno, no han podido imponer su superioridad en la pintura y su defensa zonal ha sido combatida con la mejor medicina.

Picken Claret 62: Marta Rabassa (2), Maria Gonzalez (17), Elsa Hernández (6), Esther Sáez (1), Gloria Argente (5) – quinteto inicial – Lorena Segura (-), Laura Campos (-), Sara Roselló (2), Celia Esteso (0), Clara Che (19), Paula García (8), Paula Rodrigo (-).

AE Boet Mataró 47: Mar Tejedor (0), Nuria Checa (1), Marta Arbizu (16), Olga Ruano (6), Alina Hartman /4) – quinteto inicial – Gina Camps (2), Laura Timoner (4), Laura Arias (5), Marta Rueda (2), Elisa Sole (4), Neylan Vila (3).

Crónica: Dpt Comunicación Picken Claret


MVP JORNADA

FEB

TOP 5 DE VALORACION

MVP AMAYA GASTAMINZA (OSES CONSTRUCCION ARDOI) 37 DE VALORACION

2-Sika Kone (Spar Gran Canaria) 34.

3-Estela Royo (Grupo Hafesa Raca Granada) 27.

4-Gema García (Unicaja) 24.

-María González (Picken Claret) 24.

5-Diana Cabrera (Osés Contrucción Ardoi) 23.

-Beatriz Royo (Osés Contrucción Ardoi) 23.


CLASIFICACION

FEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *