J9 | LOS MODESTOS DAN LA CARA EN LA LIGA FEMENINA ENDESA (I)

IDK GIPUZKOA – CAMPUS PROMETE (43-57)

Foto: Jose Mari López – larioja.com

El Gasca, como se conoce al polideportivo del IDK Guipuzkoa, vio en la tarde del sábado un partido entre dos equipos con tanta necesidad de vencer como dificultades para conseguirlo. Dos conjuntos con muchas virtudes, pero a los que la irregularidad les está jugando muy malas pasadas en lo que va de liga.

El encuentro, de hecho, lo comenzó dominando el IDK tras unos primeros minutos de tanteo. Así, el equipo local empezó anotando con cierta facilidad desde la zona, mientras al Promete se le notaba más impreciso en ataque. Tras un parcial de 8-0 para las locales y con un 10-4 en el marcador, Jacinto Carbajal decidió pedir su primer tiempo muerto en el 4:09 para reorganizar a su equipo. La decisión fue oportuna, ya que tras el parón el Promete cambió notablemente su imagen sobre el parqué y comenzó a mostrar una actitud mucho más ambiciosa en ataque. Dos triples casi seguidos de Ivanovic pusieron el 12-10 en el marcador, pero el IDK continuó haciendo valer su juego. Así, dos buenas acciones ofensivas del equipo local pusieron el 16-10, pero un triple sobre la bocina de Leia Dongue recortó distancias.

Durante el segundo cuarto se vio a dos equipos volcados en el juego interior, pero que no eran capaces de materializar la mayor parte de sus ocasiones. Es por ello que en esos instantes, por encima de las acciones ofensivas brillaron los esfuerzos en defensa. Roselis, máxima recuperadora de la Liga Endesa, estuvo especialmente activa y provocó muchos errores del rival. No obstante, IDK siguió mostrándose más acertado que Promete en este cuarto, con una Ary Edwards que provocaba pesadillas en la defensa riojana cada vez que cogía el balón y miraba a canasta. Precisamente un triple suyo puso el 27-18 en el marcador, la máxima ventaja hasta el momento a favor del equipo local a 4:02 para el final del cuarto. El equipo guipuzcoano pudo incluso aumentar esta diferencia, pero no estuvo fino de cara a canasta y esta ocasión no la desaprovechó el Promete. Dongue se echó el equipo a la espalda y anotó seis puntos seguidos, tras lo que Azu Muguruza pidió tiempo muerto para frenar la sangría. A pesar de ello, su equipo no volvió a anotar en lo que restó de cuarto. Sí lo hizo Blockton, que con un gran triple puso las tablas en el marcador; un 27-27 con el que se fue al descanso.

Tras el parón, el Promete salió más enchufado en ataque. Blockton comenzó a pedir más el balón y a cuajar buenas jugadas. Esta mejoría hizo que el equipo riojano se consiguiese poner 30-35 a los tres minutos de haber comenzado el cuarto. No obstante, la falta de acierto siguió siendo la tónica dominante en ambos conjuntos, lo que hizo que pasasen los minutos sin que hubiera demasiado movimiento en el marcador. Con el 30-37, logrado por Leia Dongue tras capturar su propio rebote y anotar con destreza, Azu Muguruza volvió a pedir tiempo muerto. Con este no consiguió la reacción esperada, ya que la distancia se siguió manteniendo en lo que restó de cuarto e incluso aumentó un punto (35-43) gracias a una bandeja de Paula Estebas en los últimos segundos del parcial.

En el último cuarto el IDK salió con mucha valentía, pero sus numerosas pérdidas de balón (17 en todo el partido) hacían que la distancia en el marcador no menguase en exceso. No obstante, en torno a la mitad del cuarto las locales lograron una buena racha anotadora, con la que forzaron que Jacinto Carbajal pidiese su último tiempo muerto, con 41-46 en el marcador a 5:46 del final. Tras este, el Promete salió algo dubitativo en defensa y se fue cargando de faltas personales. IDK no fue capaz de aprovechar estas dudas y en los minutos siguientes y Promete comenzó a compensarlas con buenos ataques corales, en los que Blockton volvió a destacar. No en vano, la estadounidense acabó como la máxima anotadora del partido (17 puntos, 15 de valoración). Ella fue la encargada de poner el 41-48 en el marcador, que disipó los miedos del equipo, y también la de cerrarlo en un 43-57 tras anotar dos tiros libres.

Una victoria, en conclusión, sufrida, pero de importancia capital para el CD Promete, que consigue poner fin a su racha de derrotas (tres consecutivas) y que se cola décimo en la clasificación, empatado a puntos con el Ensino Lugo.

Crónica: Dpt Comunicación Campus Promete

PERFUMERIAS AVENIDA – RPK ARASKI (70-46)

Foto: Maria Serna-elnortedecastilla.es

El CB Avenida ha regresado esta tarde a la Liga Femenina tras dos semanas de parón por los partidos de las selecciones nacionales y lo ha hecho con una victoria cómoda ante el RPK Araski (70-46) que pone fin así a la inusual racha de dos derrotas consecutivas del equipo perfumero ante Girona y Lugo.

En un partido que se alargó demasiado en el tiempo por las continuas faltas y hasta varias lesiones de jugadoras por una anormal dureza en algunas acciones, la más destacada la de Jewell Loyd al finalizar el segundo cuarto por un golpe de Laura Quevedo en el ojo izquierdo que la dejó KO para el resto del choque, el equipo charro regresó a la senda victoriosa para seguir en la zona alta de la tabla tras el líder Girona camino de la Copa de la Reina.

Laura Gil, con 15 puntos, fue la máxima anotadora perfumera, seguida de Samuelson y Silvia Domínguez con 11, mientras que Vitola se quedó a un paso del doble-doble con 9 puntos y 12 rebotes, y eso que falló canastas facilísimas bajo el aro.

Ortega, con Akhator de baja por una esguince de tobillo, partió de inicio con el que puede ser el teórico quinteto ideal ante Araski con Silvia, Hayes, Loyd, Hof y Vitola.

El partido arrancó con el triple de Laura Quevedo, una de las dos ex del equipo charro que visitaban Würzburg (la otra, María Asurmendi aunque ninguna tuvo un acertado regreso) pero rápidamente Avenida tomó la delantera doblando a su rival con un juego alegre y dinámico con Loyd como referencia (8 puntos en el primer cuarto sin fallo en el tiro con 2 de 2 tanto triples como lanzamientos de ‘2’). Las de Ortega no querían sustos tras las dos últimas derrotas ligueras y se colocaron con rentas superiores a los diez puntos hasta que dos triples vascos dejaron el resultado en 21-13 para cerrar el primer cuarto.

El inicio del segundo perdió la alegría ofensiva del primero tras los primeros cuatro minutos el parcial apenas reflejaba un 3-2 para las locales, unos minutos que se alargaron en un choque en el que reinaron la anarquía, las acciones individuales, los errores en ambos equipos y pérdidas (11 locales ya al descanso y 14 visitantes, que se fueron al final del choque en 20 y 27) y constantes faltas.

Susto con Loyd y baja para el resto del partido

Por si fuera poco, a 2.21 para el descanso, en una acción de lucha por el balón Laura Quevedo le dio un golpe en la cara a Jewell Loyd, que tuvo que abandonar la pista con la cara ensangrentada camino de la enfermería con el ojo izquierdo mermado. Quevedo ya había dejado momentáneamente ‘KO’ a Samuelson por otro golpe en la nariz -la británica sí que pudo jugar ya tras el descanso-.

Ese golpe parece que despertó de su leve letargo al equipo charro, que encadenó tres buenas acciones de conexión entre las dos interiores de Hof para vitola del poste alto al bajo, lo que unido a una contra con exhibición en el manejo del balón de Silvia Domínguez llevó el partido a la máxima renta junto hasta el final de la primera parte (36-21).

La segunda parte se inició con Samuelson al ‘4’. No fue un buen regreso a la cancha para la azulonas porque tras una antideportiva de Vitola a Tamara Seda la renta se quedó en 36-29 tras un 0-7 de parcial. La respuesta autoritaria de las locales sentenció el choque: con Silvia Domínguez y Maite Cazorla a los mandos y Hayes queriendo dejar su sello en el partido tras una mínima presencia en la primera parte de incógnito por sus rápidas primeras tres faltas, la americana tiró de calidad individual para anotar 7 puntos casi seguidos hasta que cometió la cuarta con 49-31. El Araski también tuvo su lesionada en el partido porque en un dos contra uno de Avenida, Izaskun García pisó a una rival y se tuvo que ir al banquillo de forma momentánea. El equipo vasco estuvo a un paso de entregar ya la cuchara ante un Avenida superior en todo con Laura Gil disfrutando bajo los tableros mostrando sus habilidades con los pies en la pintura. Como la renta no paraba de crecer (56-32), Urrieta paró el partido a 1.32 para el final del cuarto para intentar despertar a las suyas.

Las vascas sacaron al menos casta para intentar evitar una gran paliza en Würzburg y entre el final del tercer periodo y el arranque del último lograron un 0-10 de parcial para bajar hasta los -14 (56-42).

El CB Avenida se volvió a conectar al encuentro sin aparentes problemas para despejar las dudas -si las había- en este partido demasiado trabado, pero lo peor de nuevo llegó en forma de lesión en el tramo final porque en una entrada a canasta con una dura defensa de Silvia Domínguez se lesionó Tania Pérez, que no pudo jugar los últimos seis minutos. No fue la última porque Raquel Carrera a 42 segundos del final recibió un golpe en la boca del estómago y también se fue al banco antes de tiempo en un partido que se cerró con 70-46 y que se acercó casi a las dos horas de duración con tanto parón.

Crónica: Juanjo González / elnortedecastilla.es

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA – DURAN MAQUINARIA ENSINO (67-48)

Foto: Gernika Saski

Ganar con la solvencia que lo hace el Lointek Gernika Bizkaia no está al alcance de muchos equipos. Esta vez, en la jornada 9 de la LF Endesa la férrea y colaborativa defensa gernikarra la ha sufrido el Durán Maquinaria Ensino. Las gallegas pudieron estar en partido hasta el descanso, pero a partir de ahí el Lointek se adueñó de la situación al completo con Dietrick como principal arma en el tiro exterior y la de Boston asociada con Wojta para ejecutar los contraataques que disparaban la renta en el tercer asalto y dejaban el partido medio resuelto ante un Ensino maniatado y sin segundas opciones.

En los prolegómenos del encuentro acto para reivindicar que queremos una sociedad sin violencia de género, que estamos contra la violencia machista y adheriéndose ambos conjuntos a la campaña de la Diputación Foral de Bizkaia para el 25N.

LOS TRIPLES OTORGAN LIGERA VENTAJA AL LOINTEK (17-15)

Con Ariztimuño ejerciendo de base ante la baja de Ocete como gran novedad en el quinteto, arrancó este duelo en el que ambos conjuntos optaron por los triples como primera opción. Estrenó el marcador de tres Bea Sánchez y seguido Nogaye Lo en el otro aro respondió con la misma moneda. También de tres Dietrick que enganchó un par de dianas y a los 7 minutos de juego ligera ventaja para el Lointek, 15-11. Alternó esa opción el equipo gernikarra con la de proveer con balones interiores a Milic y funcionó. Con todo, no era suficiente para abrir hueco con el Ensino porque sus tiros de media distancia contrarrestaban lo ofrecido por el Lointek.

LAS GERNIKARRAS, UN MURO ATRÁS (31-23)

En el segundo período, buenas elaboraciones en ambos aros, llegaba el balón a las proximidades del aro, se obtenían buenos tiros… pero el balón no quería entrar. Pasaron 6 minutos y el parcial fue de 4-2. Hasta que Wojta acertó con el tiro más forzado de este cuarto y se cogió ritmo. La alero estadounidense siguió viendo el aro muy grande y el parcial fue de 12-0. Atrás, trabajo colectivo espectacular. Era difícil superar a cualquier exterior en el uno contra uno y las pupilas de Mario López se cerraban muy bien sobre cualquier balón interior. Richards evitó que el Ensino llegara al descanso por debajo de la decena.

EL LOINTEK ABRE BRECHA AL CONTRAATAQUE (52-35)

Muy dinámico fue el regreso al choque. Wojta se aplicaba sobre Nyingifa, y en el otro lado del campo la de Mishicot sumaba en contraataque, desde la línea de tiros libres y a la media vuelta. Dietrick también encadenaba unos grandes minutos anotando en velocidad y un nuevo triple, el tercero en la cuenta personal. Mediado el cuarto, 45-31. El choque estaba en ese momento en el que se podía romper definitivamente a favor de las bizkainas. Ensino sufría ante la actividad defensiva local con primeras y segundas ayudas que impedían que sus tiros fueran cómodos. Dos contraataques más, el primero de Dietrick y el segundo de Wojta daban casi el estoque final al Durán Maquinaria, 52-35 a 12 minutos y 24 segundos del final. El rebote, una de las preocupaciones de Mario López ante este equipo en concreto, controlado.

CONTROLANDO Y HASTA EL FINAL (67-48)

Por si había dudas Dietrick y Wojta acabaron con cualquier atisbo de esperanza lucense. La diferencia creció a la veintena a los 35 minutos de juego y Mario López pudo mover fichas, repartir minutos sin bajar un ápice la intensidad ni el acierto y empezar a pensar en el Györ.

También una tranquilidad comprobar que la baja de Ocete tiene cobertura con el trabajo de Ariztimuño, Dietrick y Juana Molina-Prados.

Crónica: Gernika Saski

CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE – VALENCIA B.C (75-58)

Foto: C.B Clarinos

El Ciudad de La Laguna Tenerife ha dado un golpe de autoridad este sábado al vencer por 75-58 al Valencia Basket en un partido que, desde prácticamente el comienzo, estuvo controlado por las moradas.

Empezó fuerte el rival con un parcial de 0-6-que se convertiría en la mayor ventaja de las visitantes en todo el encuentro- pero no tardó en llegar la reacción gracias a una bandeja de Laura Herrera, que hoy cerró su mejor estadística personal de la temporada con 6 puntos, 12 rebotes y 16 de valoración.

A partir de entonces, el reparto de canastas se apoderó del primer cuarto. Durante este periodo Tanaya Atkinson (24 PTS, 3 REB, 25 VAL) y Vionise Pierre Louis (18 PTS, 5 REB, 25 VAL) lideraron el ataque, mientras que por parte del conjunto taronja, fue Meiya Tirera quien más estragos causó en la defensa local.

En los últimos minutos de este periodo, la balanza se inclinó ligeramente hacia las nuestras con un 21-16 que dió paso a los mejores minutos de baloncesto disputados por el equipo hasta la fecha.

Buena toma de decisiones, gran acierto en tiros de campo, mucha aportación desde el banquillo, intensidad defensiva…En definitiva, un periodo perfecto que permitió a las locales obtener una ventaja de hasta 24 puntos.

Vionise Pierre Louis demostró superioridad en la zona y Pedrals, Brkic y Moss acertaron desde el 6,75. En defensa, Herrera contuvo a Tirera y el equipo fue capaz de dejar a una amenazante Queralt Casas en tan solo 3 puntos.

A pesar de la ventaja conseguida, el grupo dirigido por Claudio García, fue consciente de la dificultad que supone mantener esta ventaja ante un equipazo como Valencia Basket. Y así fue, porque el conjunto visitante hizo un parcial de 0-7 tras el descanso que tuvo que frenar Tanaya Atkinson con una canasta con tiro libre adicional.

En el tercer periodo, el combinado tinerfeño se mostró un tanto trabado en ataque y bajo un poco el ritmo, pero consiguió mantenerse y responder a las tentativas taronjas, que sin duda estuvieron lideradas por Meiya Tirera (27 PTS, 16 REB, 29 VAL).

Así, un 58-42 abrió paso a los últimos diez minutos del partido en los que, el Valencia Basket siguió intentando la remontada. No obstante, enfrente se encontró un equipo seguro de sus posibilidades que, si bien permitió que la ventaja se acortara hasta el +12 (64-52), encaró la recta final del choque con mucha intensidad.

Hubo momentos complicados en este periodo, pero en este caso fue Chantel Charles quien, con un triple, sentenció para el 68-54 a falta de apenas tres minutos para el final.

Desde entonces, la fiesta se apoderó de un Santiago Martín que acogió a unas 800 personas y que celebró, además de la victoria, el debut en Liga Femenina Endesa de dos tinerfeñas. La capitana Eli Vivas y la jugadora del senior B, Andrea Rodríguez, disputaron varios minutos del encuentro.

Tras esta gran victoria, el Ciudad de La Laguna Tenerife consigue un magnífico balance de 6 victorias y 3 derrotas que le coloca en la sexta posición de la Liga Femenina Endesa muy cerca del objetivo principal, la permanencia, así como del sueño, la Copa de la Reina.

CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE (75): Pedrals (6), Atkinson (24), Littles (4), Charles (3), Herrera (6).- Bettencourt (-), Pierre Louis (18), Montenegro (-), Rodríguez (-),Vivas (-), Moss (8), Brkic (6).

VALENCIA BASKET: Gómez (3), Casas (13), Abalde (-), Tirera (27), Pina (7).- Garí (-), Lizarazu (2), Cotano (-), Brown (2), Raman (2), Reisingerova (2).

Crónica: Dpt Comunicación C.B Clarinos

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE – CADI LA SEU (69-61)

Foto: Quinito / elbierzodigital.com

El Embutidos Pajariel Bembibre dio la sorpresa de la jornada en la Liga Femenina y se impuso al Cadí La Seu (69-61) en un partido coral de las de Pepe Vázquez, en el que hasta cuatro jugadoras sumaron al menos diez puntos: Salas, Butina, Quirante y Ajemba.

El equipo berciano firmó una primera parte espectacular, especialmente en lo referente a los triples, finalizando los primeros 20 minutos con un 62 por ciento de acierto desde la línea de 6,76 (10 de 16). Las rojillas empezaron a abrir diferencias en el primer cuarto y en el segundo llegaron a tener hasta 14 puntos de ventaja (39-25) para irse al descanso 12 arriba guiadas por Quirante, Salas y Butina en la anotación.

Tras el descanso, el Cadí La Seu amenazó con un parcial de 0-4 de salida, pero las de Pepe Vázquez supieron contener el empuje catalán para mantener las diferencias en torno a los diez puntos, aunque los triples ya no entraban tan fácilmente y las visitantes se hacían fuertes en la pintura. Un lanzamiento de tres de Yurena Díaz acercó al Cadí a siete puntos a dos minutos para el final del tercer cuarto (52-45) y se entró en los últimos diez minutos con el Pajariel Bembibre ocho arriba.

En el último cuarto, las bembibrenses tiraron de sus últimas fuerzas para aguantar las acometidas de un Cadí La Seu con mucha más profundidad de banquillo, que sin embargo no era capaz de rebajar la barrera psicológica de los diez puntos. Un triple de Bahi a menos de dos minutos acercó a las catalanas en el marcador (66-59), pero el Pajariel supo manejar los tiempos del partido en la recta final para apuntarse su segunda victoria de la temporada.

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE (69): Quirante (15), Butina (10); Llorente (8), Nauwelaers (9) y Ajemba (12). Después jugaron Conde (0) y Salas (15).

CADÍ LA SEU (61): Moore (15), Díaz (16), Pujol (6), Gustavsson (2) y Wiese (0). Después jugaron Etxarri (6), Peña (3), Bahi (3), Pascua (2) y Nogic (8).

Crónica: Álex Estébanez / elbierzodigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *