PREVIA DE LA JORNADA 10 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Tania Fernández/OCB

CLUB MELILLA BALONCESTO – LEYMA CORUÑA

Los melillenses van a jugar dos partidos en casa seguidos que les pueden servir para posicionarse en la parte alta, esta semana Coruña y la que viene Palma.

Dos equipos que les gusta jugar a un ritmo alto de partido, aunque últimamente los chicos de Alejandro Alcoba han sido más cautos ante los malos resultados cosechados a principios de temporada y lo han equilibrado con el juego más estático.

Los coruñeses se muestran más físico, con alternativas en ataque tanto para jugar al 5×5 y para jugar en situaciones de buen 2×2, con Djuran y Xavier como protagonistas, sin olvidar a Bullic en el “4” abierto.

Los norteafricanos tendrán que controlar la defensa del rebote, las situaciones de indirectos y poste bajo con Djuran y el 1×1 de los exteriores gallegos que tanto daño hacen. Multitud de situaciones tácticas tiene el equipo de Sergio García para en cualquier momento cambiar el rumbo del partido y aplicar diferentes guiones de partido.

Por parte melillense, veremos que vemos, lo que tenemos claro es que si juegan como lo hicieron en el segundo y muchos minutos del tercer cuarto, Coruña no será Canoe y lo castigará contundentemente. Seguramente que Sergio García habrá tomado de lo que hizo Agada el último partido y partiendo de la base, que el equipo naranja hace una defensa muy física, tendrá cositas preparadas para los referentes de Melilla, como en el caso de Agada.

B THE TRAVEL BRAND MALLORCA – ZTE REAL CANOE N.C.

Partido trampa para los de Félix Alonso que reciben a uno de los dos equipos que cierran la tabla clasificatoria, y mucho tendrán que respetar al rival porque aunque no está obteniendo grandes resultados y tampoco están desplegando un gran juego, los del Pez Volador pueden dar la campanada en cualquier momento y porque no en Mallorca.

Es evidente que el partido en principio es muy favorable no solo por jugar en casa, sino porque el objetivo de ambas plantillas son muy diferentes y por tanto ambas plantillas se diferencian enormemente.

En este partido, los del Pez Volador, si quieren tener opción en llegar a competir el partido, necesitan correr y castigar el balance defensivo de un Palma que va a más. Si los de Félix Alonso controlan el rebote y por tanto el partido, castigando en situaciones de 5×5, con un equilibrio enorme, los de Aranzábal lo pasarán realmente mal. Así que el riesgo por parte de los del Pez Volador debe ser la constante, y por tanto, no cabe otro guión de partido.

LECHE RIO BREOGAN – MARIN ENCE PEIXE GALEGO

Otro de los partidos que en principio no debería tener historia, es el que disputarán el equipo de Breogan y el equipo de Marín. Los de “Epi” vienen de rasgarse las vestiduras y quieren seguir en el camino del triunfo y de las buenas sensaciones, y que mejor que contra el colista.

Al igual que Canoe, los visitantes deberán hacer un partido arriesgado, es decir, jugar sin complejos en distintas situaciones, tanto corriendo o en situaciones de 5×5, porque realmente cualquiera de ellas les puede hacer daño, lo cual tendrán que poner en práctica lo que en cada momento toque, si dominan el rebote tendrán que correr sin ningún tipo de complejos, y si tienen que jugar situaciones estáticas, pues con lo poco que tienen castigar una y otra vez.

Partido realmente complicado para los colistas, que como hemos dicho en distintas ocasiones, mucho tiene que cambiar para salvar la categoría. La llegada de Toncinic sin duda les dará más equilibrio, pero de cara a un futuro.

CLUB OURENSE BALONCESTO – LEVITEC HUESCA

Los de Gonzalo García de Vitoria necesitan ganar este partido si o si, ya que necesitan una estabilidad en cuanto a victorias y derrotas, y quitarse el mal sabor de boca de esta última semana en tierras guipuzcoanas.

Aunque los gallegos parten como favoritos, los oscenses siempre son competitivos, aunque bien es cierto que bajan el nivel fuera de casa.

En cuanto al juego, ambos conjuntos tienen una línea de juego similar, partiendo desde la defensa, controlando el rebote y jugando en estático al 5×5 con sus referentes interiores, sobre todo con Grabauskas y Balaban.

Duelo interesante en la pintura con Grabauskas y Balaban, y donde todo el juego estará presente en la pintura, y cuando esté Vucetic en pista, sacará al pívot orensano para castigarle desde fuera hacia dentro.

Donde tienen que mejorar y mucho, son los gallegos con los exteriores, que no enganchan acciones seguidas de tiros.

ICG FORÇA LLEIDA – DELTECO GIPUZKOA BASKET

Los catalanes necesitan un toque de autoestima tras el último partido disputado en tierras granadinas y en el que cayeron por 86-47, una diferencia muy abultada y en la que deja muchas dudas.

No tienen al mejor rival, los guipuzcoanos, que están en un estado ascendente, y veremos cómo afrontan este partido tras el último varapalo.

Los locales necesitarán imponer un alto ritmo de partido, y para ello defensivamente tendrán que estar a un gran nivel, dominando el rebote y castigando una vez conseguido estos detalles para exigir a Guipúzcoa en el balance defensivo.

Los visitantes, aparte de su 5 con gran talento y top para esta liga, tienen también las rotaciones de calidad, con lo que seguro que los locales tendrán que estar muy bien en este aspecto pare equilibrar las fuerzas cuando jueguen con las segundas espadas.

AFANION CB ALMANSA – COVIRAN GRANADA

Los de Rubén Perello vuelve a su cancha y quieren por fin hacer de ella un fortín, y para ello, el primer escoyo es Granada, que ya recuperaron a Sergio Olmos y vuelven a ser un equipo con orden y organización tanto defensiva como ofensiva.

Aunque ambos conjuntos pueden jugar en el 5×5, por su puesto, mucho más los granadinos, uno de ellos tendrá que imprimir un alto ritmo de partido, y ese es sin duda los albaceteños, que necesitan menos “estabilidad” para poder controlar a Granada en situaciones estáticas.

Los andaluces tienen equipo para llevarse un partido donde los de Almansa necesitan sentirse cómodos y castigar todas las situaciones de juego que son muchas y no están castigando como deben. Situaciones de poste alto poste bajo que Cvetinovic/Maxwell/Rwoley que deben explotar mucho más de lo que lo hacen, y a partir de ahí ver las diferentes opciones de ventajas, y no a la revés, es quizás el punto de inflexión de este equipo que estamos seguros que en la segunda vuelta será el equipo revelación.

Los de Pin querrán refrendar lo bien que lo hicieron contra Lleida, y quieren seguir mejorando de cara a una segunda vuelta que se atisba interesante.

TAU CASTELLÓ – CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Choque entre dos equipos de la misma “liga”, que como primer objetivo es salvar la categoria, y segundo intentar estar entre los 9 primeros.

Los de Toni Ten lo tendrán claro, y con su estilo de juego y ante su afición, va a imprimir un ritmo altisimo de juego para dejar a los extremeños sin opción para poder jugar situaciones organizadas de 5×5, detalle que tendrán que tener muy encuenta los visitantes si no quieren ser desarbolados por momentos por el conjunto local, que en casa tienen momentos muy buenos de baloncesto y son capaces de pasar por encima de cualquier equipo, aunque tambien son un equipo que en muchos minutos son muy previsibles y no saben gestionar cuando estan debajo en el marcador.

Los interiores de los de Castellón pueden sacar mas ventajas lejos de aro que cerca de aro, y a la inversa que Cáceres que con Arkeem, pueden castigar mas en la pintura.En cuanto al resto, dos conjuntos con protagonistas desde la línea de 6,75, con buen bloqueo directo y buen juego sin balón.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO – CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Los asturianos no tienen mas balas en la recámara, y reciben al equipo revelación por el momento de la LEB Oro 2019/20, el equipo de Hugo López, que con un juego muy practico y sobre todo ordenado, respetando en cada momento las consignas marcadas por su entrenador, están en lo mas alto de la clasificación, y solo esperamos ver como reaccionan cuando vengan momentos malos, que seguro tendrán.

En cuanto a los guiones de ambos conjuntos, los locales necesitan recuperar sensaciones y deben seguir jugando al 5×5, en estático, pero antes tienen que ponerse el mono de trabajo defensivamente, que es la clave de su momento gris.

Todo lo que sea defender y controlar el rebote, deben utilizarlo en el 5×5 con su refente, Arteaga, y a partir de ahí construir ataques a posesiones largas. Para paliar este detalle, los pucelanos tendrán que controlar el rebote, previamente castigando el tiro y para finalizar, castigar el balance defensivo.
Prueba casi final para los ovetenses.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA – HLA ALICANTE

Tras el paso atras dado la semana por lo palentinos, tras perder en tierras coruñesas, afrontan en casa un nuevo duelo, y contra uno de los equipos recien ascendidos, que están mostrando una grata imagen en lo que llevamos de liga.

Juego en estático, los palentinos, y juego ràpido “alocado” dentro de un control defensivo y respetando consignas. A partir de ahí, cada uno tendrá que no solo plantear un buen partido defensivo, sino saber gestionar sus diferentes ataque y sus diferentes formas de jugar, castigando por parte de los locales la pintura con Larsen, y por los alicantinos, sacando al pivot de Palencia con Bamba Fall lejos del aro para jugarle el 1×1 y hacerle daño.

Aunque los visitantes tienen dos jugadores muy referentes, el citado Fall y Pitts, tienen a un gran director de juego, que intentará manejar el partido a su antojo y al ritmo que en cada momento les convenga.

Planteamientos y guiones muy diferentes que se veran en la cancha palentina, con interesantes situaciones tácticas por uno y otro lado.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 47 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *