PREVIA DE LA JORNADA 9 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Photographerssport

LEYMA CORUÑA – CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Partido trampa para ambos equipos que se juegan mantener por un lado la regularidad, como es Palencia, y por el otro lado, los gallegos, con ganas de tener mejores sensaciones y en casa.

Los locales impondrán un alto ritmo de juego para que Palencia no juegue cómodo en el 5×5 y castiguen desde el interior con Larsen y en situaciones de pick and roll con Dos Anjos, y a partir de ahí sacar ventajas de las distintas situaciones que se generen, que son varias tanto en el bloqueo directo, como en el “4” abierto y con exteriores cerca de aro.

Por el otro lado, los coruñeses están obligados a jugar rápido y lejos de aro para castigar el balance defensivo palentino y a Larsen sacándolo a 6 metros del aro.


HLA ALICANTE – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Dos equipos muy diferentes a la hora de interpretar el baloncesto se enfrentan para uno seguir soñando con el seguir en la misma competición, y el otro, Oviedo, con un juego más frío y más elaborado gracias a su equilibrio, para mejorar en los resultados últimos obtenidos y por supuesto intentando ser más regular en su juego.

La propuesto de los asturianos con Arteaga en pista será castigar el juego interior de Alicante, y estos deberán utilizar a sus grandes, por ejemplo a Bamba Fall para castigar a Arteaga pero en situaciones lejos de aro, ya que el discípulo de Rivero tiene más movimientos de pies y puede sacar más ventajas.

Por otro lado, el juego sin balón estará muy presente ya que ambos tienen muchos puntos desde 6,75, y sin descartar las situaciones de pick and roll.


CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID – TAU CASTELLÓ

Los pucelanos vienen de una derrota y los de Castellón vienen de ganar un partido a la heroica y sin duda estarán flotando, así que veremos como gestiona ese “ego”, si los de Hugo López mantienen el nivel que tienen en general, pero en particular en su pista.

Ambos tienen un corte de juego parecido, es decir, equipos defensivos donde se sienten cómodos jugando rápido y en situaciones cortas de ataque, pero en este choque, uno no debe abusar de este juego y bajo nuestro punto de vista, creemos que es Valladolid quien tiene que tirar un paso atrás, y sin renunciar a correr, deberá gestionar mejor sus ataques y llevarlos al 5×5, siempre castigando donde mejor lo hace, que es en distintas situaciones, en el “4” abierto con De la Fuente y sobre todo aprovechar el magnífico estado de forma tanto de Niksha Federico como de Bartley.

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – AFANION CB ALMANSA

Dos equipos con el objetivo de mantener la categoría se enfrentan en la jornada número 9 y con visos de mejorar.

Los extremeños, teniendo un equipo que puede jugar con cierto equilibrio, ha decidido jugar a un ritmo más alto, y quizás jugadores como Arkeem lo están sufriendo. En este choque, los visitantes pueden castigar en este sentido, en el 5×5, con situaciones de Rowley, Maxwell y Cvetinovic desde el poste alto poste bajo, y aunque los cacereños también pueden hacerlo también con Kuiper en el poste alto, estos no lo explotan, como hemos dicho antes, le dan prioridad a jugar a un ritmo alto e intentar castigar el balance defensivo del contrario.

Donde sí parten con ventajas los locales son en las situaciones de indirectos con los exteriores, y en detalles como de carretón.

COVIRAN GRANADA – ICG FORÇA LLEIDA

Choque entre dos equipos necesitados de victorias y con sensaciones negativas tras sus últimos partidos.

Los locales están sumergidos en una mini crisis y la falta de Sergio Olmos le resta vías de anotación y por lo tanto eficacia a su forma de jugar. Pierden equilibrio y solo tienen a Guille Rubio para castigar en la pintura y con pocas vías para correr.

Los catalanes pueden incidir cerca de la pintura y castigar esa ausencia granadina a través de O’Neal y tanto con Feliu como con Stutz cerca de aro. En cambio los exteriores granadinos pueden sacar ventajas en indirectos y en situaciones por línea de fondo, y por supuesto en el pick and roll roll Watson, un detalle, este último, que les costará a los grandes de Granada para defender.

DELTECO GIPUZKOA BASKET – CLUB OURENSE BALONCESTO

Interesante partido entre dos equipos muy bien trabajados por sus respectivos entrenadores, teniendo muy bien organizados y dirigidos los roles de cada uno de sus jugadores, siendo todos importantes.

En este partido, habrá un duelo crucial e importante, y es el juego interior, Rozitis y Balabán, el primero no siendo el jugador referente como lo fue en Ourense, valorando menos, pero con un Balaban pletórico y que solo le falta leer ciertas situaciones de partido para ser un jugador con aspiraciones a más.

Como conjunto, el de Marcelo Nicola tiene todas la papeletas para salir airoso de este encuentro contra los gallegos, sobre todo por el rol de sus rotaciones y lo que aportan. Para ello, los locales deberán imponer un ritmo alto de partido y castigar el balance defensivo de los de Gonzalo García de Vitoria, y por el contrario, los visitantes deben ir mas al juego trabado y al 5×5, dando énfasis a las situaciones de ventajas que puede tener en momentos de partido.

LEVITEC HUESCA – LECHE RIO BREOGAN

Partido de necesidad para los gallegos que se enfrentan a un Huesca que en casa puede castigar a cualquiera, sea de los de abajo o de los de arriba.

Por plantillas, la de Lugo sin duda es la favorita, pero los oscenses sacan provecho en su pista, como lo hizo contra Melilla, un equipo muy superior, pero supo y sabe castigar el poste alto poste bajo con Vucetic y Grabauskas, situaciones de 4 abierto con Skaras y el talento de Carter desde el exterior.

Los lucenses, inmersos en una gran duda de juego y resultados, tendrán que controlar muy bien las emociones y sobre todo castigar desde la defensa con malos porcentajes, el rebote y después correr y jugar a ritmo alto para castigar el balance defensivo de un equipo, el de Huesca que le cuesta correr hacia atrás.

La falta de un 5 en Lugo sigue haciendo mella en un equipo que se vuelve previsible.

MARIN ENCE PEIXE GALEGO – B THE TRAVEL BRAND MALLORCA

Difícil papeleta para los de Marin que reciben a un equipo a más, y sobre todo, el primer rival que tienen los gallegos son ellos mismos. Un conjunto que está por debajo de cualquier equipo de la LEB Oro, incluso de Canoe, aunque la tabla clasificatoria diga algo diferente, lo tienen que hacer inmaculado para dar la campanada en la Araña.

Los locales deberán imprimir ritmo y jugar dentro de un desconcierto organizado, desde la defensa del tiro, el trabajo para dominar el rebote defensivo, y a partir de ahí, hacer daño al balance defensivo de Palma.

Por el contrario, equilibrio, mejora defensiva, mejora ofensiva y saber estar, son los puntos que van de forma ascendente para los chicos de Félix Alonso.

ZTE REAL CANOE N.C. – CLUB MELILLA BALONCESTO

Fácil calendario para los melillenses que con este partido, y con el anterior contra Marin, pueden darse un respiro tras unos partidos fuera de forma y dando una mala imagen.

Esta semana juega contra un equipo, que si miramos la plantilla, tiene cierto equilibrio para no ir tan mal como van, pero bien es cierto que les está costando entrar en una competición que el equilibrio es básico, y no solo basta con tenerlo, sino que hay que utilizarlo. Por ejemplo Gil no está siendo el pívot referente del año pasado y Kabasale no es una gran referencia de espaldas al aro, pero si con espacios y encarando al defensor. Para abrir esos espacios tienen a Schaftenaar, que aunque es referente en ataque, en defensa le cuesta defender a un 4, con lo cual tanto Ucles como Sidibe, cuando lo haga al 4, tendrán cierta ventaja desde fuera hacia dentro. Manejan a sus hombres pequeños en situaciones de 1 y 2, indistintamente y casi todos sus exteriores pueden anotar por momentos, es decir a rachas. Para ello, necesitan ser mas consistentes atrás y jugar mas ordenado en ataque, siendo esta parte última importante ya que el equipo está construido para siempre jugar con un 5 en la pintura.

Por la parte melillense, no sabemos que versión darán, pero lo que sabemos es que serán irregulares, que es la versión que hemos visto hasta ahora. Los de Alcoba pueden castigar en situaciones de transición, al tener un equipo mas versátiles, sobre todo cuando no juega con Hartwich, pero tenemos mimbres también para jugar en el 5×5 ordenados para jugar interior y a partir de ahí leer las diferentes situaciones de ventajas que se nos da. Muchas dudas en este Melilla Baloncesto que contra Marin nunca aplastó, y debería haberlo hecho, tal y como jugaron los gallegos, y ahora contra Canoe, aunque no tenemos buenas experiencias en el Pez Volador, las diferencias entre ambas plantillas es enorme.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *