PREVIA DE LA JORNADA 7 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: C. B Breogán

LEYMA CORUÑA – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Gallegos y asturianos se enfrentan en un partido donde los ovetenses tienen más necesidad de victoria y los de Coruña quieren dar una alegría a su parroquia y seguir escalando posiciones.

Los de Sergio García han subido enteros con la llegada de Peciukevicius, necesitan estar bien defensivamente para poder realizar el juego que debe plasmar en pista, que no es otro que el juego versátil, eléctrico, posesiones cortas y en definitivamente, castigar el balance defensivo, todo ello desde el trabajo atrás provocando malas situaciones de tiro y defender el rebote. En el estático, donde también pueden hacer daño es en las situaciones de “4” abierto con Bulic con respecto a Jakstas, aunque este, puede hacerlo a la inversa en el poste bajo. Con Djuran, más allá desde la línea de 6,75, puede castigar en el poste bajo, pero bien es cierto que tiene un jugador como Nuutinen en el bando contrario que le pondrá las cosas difíciles para que el de Coruña pueda anotar desde posiciones cerca de aro.

Por el bando contrario, los del principado, necesitan un ritmo lento castigando desde poste bajo con Arteaga y con Wright, y en situaciones de bloqueo directo con Sergio Llorente.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA – TAU CASTELLÓ

Los palentinos quieren seguir su racha victoriosa tras el nefasto partido realizado en la primera jornada contra Melilla, reciben a un Castelló irregular y en plena construcción.

Ambos conjuntos jugaran sus bazas y los locales trabajaran para realizar un juego lento desde la pintura, con un Larsen en un estado de forma mágico, donde puede hacer mucho daño castigando a Gatell y a Van Zegeren, aunque este último, puede sacar a Larsen cerca de aro y castigarle desde el 1×1 a 6 metros. En el 5×5, Palencia tiene muchas vías de anotación, con Dani Rodríguez desde el pick and roll con Dos Anjos, o desde el pick and pop con Jasaitis, detalles tácticos que deberán trabajar muy bien los de Toni Ten cuando no tengan más remedio que jugar al 5×5. No olvidemos a Grimau y crear así una vía más de anotación, y contra Tau, pueden hacer daño a jugadores como Roma Bas, Dukanovic y Chema García.

Los visitantes tienen que trabajar defensivamente para correr y a partir de ahí castigar el balance defensivo de Palencia, y cuando jueguen en el 5×5, utilizar a Van Zegeren lejos de aro para jugar desde fuera hacia dentro contra Larsen y también desde el “4” abierto con Juanjo García castigando a Jasaitis en el 1×1.

HLA ALICANTE – AFANION CB ALMANSA

Los de Rubén Perelló no viajan al lugar más indicado para levantar el vuelto tras su última abultada derrota en casa contra Palencia.

Los alicantinos querrán seguir sumando victorias para cuando lleguen momentos delicados y tener un colchón importante para poder gestionar bien o correctamente las derrotas, que sin duda vendrán.

Para ello, los de Pedro Rivero tendrán que hacer lo mismo que viene haciendo hasta ahora, tener los roles definidos y castigar con ellos en las situaciones de ventajas con respecto a Almansa, que son varias, como por ejemplo con Bamba Fall desde situaciones de “5” abierto castigando a Rowley a 6 metros, Llompart llevando el ritmo de partido y tanto Schmidt como Pitts jugando con indirectos en situaciones de carretón por línea de fondo, y a partir de ahí leer a la defensa. Los de Alicante impondrán un alto ritmo de juego y castigar así el balance defensivo de un equipo que necesita, los de Almansa, ser más regulares y tener claro a que quieren jugar, es decir, parten con equilibrio interior, y a partir de ahí abastecerlos en la pintura y posteriormente castigarlos desde fuera con jugadores como Cvetinovic, en el “4” abierto, con Robert Harris, Huertas tanto en el tiro como en el 1×1 y a Gilling, que no solo puede ser referente desde la línea de 3 puntos, sino en situaciones de poste bajo cerca de aro.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID – ICG FORCA LLEIDA

Los de Hugo López siguen en su liga particular y tras la victoria en tierras orensanas, reciben a un Lleida que no logra mantener una regularidad ni de juego ni de resultados.

El choque se presume favorable para los locales, aunque bien es cierto que cada partido es un mundo y una historia diferente.

La regularidad que están teniendo los pucelanos en su juego es lo contrario a la que están teniendo los catalanes, y toca equilibrar para poder competir en un partido que todos lo esperamos como una fiesta para los locales debido al buen inicio liguero.

Para ello, los visitantes deberán jugar un partido basado en el 5×5, castigando en la pintura con O´Neal, que sí que puede hacer daño cerca de aro a jugadores como Aboubacar o a Granado, también tendrán que explotar a Feliu y a Stutz en el “3” cerca de aro contra jugadores como Rubio o Niksha Federico, sin duda son vías de anotaciones y alternativas a las que pueden tener en sus puestos reales.

Por el lado contrario, los vallisoletanos intentarán imponer su ritmo habitual, desde la defensa y provocando malos tiros del rival, jugando en situaciones de transición sin dejar jugar en el 5×5 a Lleida y por ende no castigar con el juego interior que es superior al de los de Hugo López.

Otra de las vías de anotación de los locales pasa por De la Fuente en el “4” abierto contra jugadores como Martí, la experiencia puede estar muy a favor del de Valladolid e incluso jugando cerca de aro en situaciones de “5”.

Claros planteamientos por ambos conjuntos que las situaciones tácticas defensivas tendrán mucho valor.

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – CLUB ORENSE BALONCESTO

No corren buenos tiempos para los gallegos que cuentan por derrotas los tres últimos partidos disputados, y sobre todo con malas sensaciones. En cambio, por el otro bando, los extremeños vienen de ganar en tierras lucenses,por lo cual reciben a Orense con energías y motivación.

Dos equipos que buscaran diferentes pizarras para sorprender, los locales dar un alto ritmo de juego para que los orensanos no jueguen en el 5×5 desde el poste bajo con Balaban, y desde ahí, buscar sacar al pívot visitante a través de Arkeem jugando a 6 metros para castigarle en el 1×1. Por supuesto, seguir jugando en situaciones de indirectos con sus exteriores y sobre todo, con un Nikolic que le está dando mucha estabilidad al juego ofensivo del equipo cacereño.

Los de Gonzalo, habrán reflexionado después de las tres últimas derrotas, y todo pasa más allá de jugar a partir de Balaban, sin duda es un tema mental que tendrán que resolver entre todos, y analizar de donde viene el problema y el porqué del cambio y de ese atasco.


COVIRAN GRANADA – LECHE RIO BREOGAN

Los granadinos trabajan para remontar el vuelo tras sus dos últimas derrotas y de forma abultada y dejando malas sensaciones. Se la juegan contra otro de los equipos a menos y uno de ellos quedará tocado.

Aunque ambos conjuntos tienes jugadores que te pueden dar calidad en el 5×5, los de Lugo tienen un punto más sobre Granada para jugar en situaciones rápidas en transición y con ello castigar a jugadores que les cuesta hacer el balance como Sergio Olmos, para ello tienen que trabajar bien el factor defensivo y provocar mala selección de tiros.

Realmente son dos equipos muy igualados en su construcción, con equilibrio interior exterior, con buenas rotaciones y como hemos dicho anteriormente, quizás algo más de versatilidad por parte de los de “Epi”, y algo más de puntos en las manos de los exteriores, también con capacidad de jugar cerca de aro como Peña.

DELTECO GIPUZKOA BASKET – B THE TRAVEL BRAND MALLORCA-PALMA

Dos candidatos al ascenso, uno más que otro, se enfrentan en un buen momento donde las victorias van siempre junto a ellos. Una toma de contacto de lo que puede pasar en un futuro y el devenir de ambos equipos de cara al ascenso.

Los de Marcelo Nikola están llevando perfectamente hasta el momento tener a 5 jugadores que llevan el peso de la anotación y el resto jugadores de equipo que hacen un trabajo sucio pero no por ello menos importante, sino al contrario, un trabajo que hace mejores al resto.

Dada la confección de ambas escuadras, tanto locales como visitantes pueden jugar en situaciones de 5×5, con referencias interiores importantes, Xavi y Rozitis, y que solo uno de ellos puede compaginar este equilibrio interior exterior con situaciones de transición cortas, que son los de Guipuzcoa, que sin Rozitis pierden este talento en el 5×5 y tienen que utilizar una marcha más para tener claras váas de anotaciones.

Los mallorquines pueden a priori tener mejor plantilla y mejores rotaciones, aunque les falten jugadores importantes, pero las rotaciones de Guipuzcoa ganaron en Melilla, o por lo menos estuvieron en su rol dando minutos de calidad.

Muchos puntos en situaciones de indirectos y de carretón en ambos equipos y de lectura del bloqueo directo.

LEVITEC HUESCA – CLUB MELILLA BALONCESTO

Dos equipos en rachas negativas se enfrentan en la séptima jornada de liga y tras el choque las dudas aumentarán para uno y un respiro tendrá el otro.

Tanto oscenses como melillenses son equipos que les gustan correr, al equipo de Alcoba más que al de Arenas, sobre todo por la referencia interior que no tenemos o no generamos, lo cual hace que la figura de Grabauskas como único interior sea quizás una de las claves y a la vez complicada para sacar ventajas en el poste bajo con Hartwich.

Es evidente que los de Alcoba son los favoritos pero en Huesca aunque el único ascenso se consiguió allí, siempre o casi siempre el equipo de Melilla ha tenido dificultades para ganar. Una visita más y veremos que Melilla nos encontramos y como son capaces de gestionar esas rotaciones y esa toma de decisiones que tanto problemas nos dio contra el equipo guipuzcoano.

Los emparejamientos Vucetic/Ucles cuando el de Huesca vaya al “4”, será favorable para Ucles cuando ataque su equipo y é juegue en situaciones abiertas y favorable para el de Huesca si en ataque juega cerca de aro. Veremos cómo ajusta esa situación Alejandro Alcoba. En el emparejamiento Grabauskas/Hartwich, difícil papeleta para el jugador de Huesca si quiere sacar ventajas en el poste bajo, así que tendrá que ingeniárselas quizás sacándolo lejos de aro y de ahí ller las ventajas. En el otro emparejamiento Grabauskas/Sidibe, ahí el lituano puede sacar ventajas cerquita de canasta y el de Melilla puede hacerlo en ataque sacándolo a 6 metros.

La defensa del bloqueo directo melillenses en el último partido fue desastrosa, e imagino que habiendo analizado el choque, el entrenador rival castigará en ese detalle y a partir de ahí leerán las diferentes ventajas con Dedodic y Urdian, sin dejar de mirar nunca la situación de “4” abierto con la que trabaja y castiga cada semana Huesca con Grytsak.

Partido con más presión para los melillenses que tras un inicio liguero regular quieren ganar en Huesca ya que después les viene un calendario bastante asequible en casa.

MARIN ENCE PEIXE GALEGO – ZTE REAL CANOE N.C.

Aunque sea pronto, pero podemos adelantar que este es uno de los partido para mirar en un futuro por el descenso. Cero victorias y una victoria es lo que separa a Marín de Canoe respectivamente.

Marín debe jugar a una marcha forzada más que los madrileños e incluso arriesgando en muchas ocasiones tanto en el pase de campo a campo y anotar en transición tras bloqueo directo. Es la opción más clara para poder competir y llevarse un partido donde Canoe intentará castigar desde la presión defensiva pero viendo que en ataque tienen una clara diferencia en el juego interior con Gil y con Kabelese, este último para jugar situaciones de pick and roll o jugar por encima del aro.

Partido que podemos decir que ya es casi a vida o muerte debido a las pocas victorias que suman ambos conjuntos y que ambos deberán dar un paso adelante y jugar sin ningún tipo de miedos y arriesgando en momentos del partido.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *