PREVIA DE LA JORNADA 8 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Nando Martínez

ZTE REAL CANOE N.C. – LEYMA CORUÑA

Choque de necesidades para ambos equipos que vienen de perder sus respectivos encuentros y quieren reencontrarse con la victoria.

Los del Pez Volador deben conseguir ese filim defensivo que les llevo el año pasado a cotas importantes. Esa presión defensiva y las dudas que creaba en la intensidad defensiva, les hacía castigar los balances defensivos de sus rivales. Bien es cierto que la salida de Tyson les hace reinventarse pero esa actividad defensiva tienen que recuperarla para por lo menos intentar competir los partidos y con ello tener una regularidad al menos en su juego, y con ello que les lleve a los resultados.

En este encuentro, aunque no deben renunciar a correr, sí que necesitan jugar más al 5×5 y castigar las situaciones de poste alto poste bajo con Schaftenaar y Gil, un detalle que deben explotar continuamente, y para ello los exteriores deben perder protagonismo y dárselo a sus interiores. Los gallegos imprimirán un ritmo alto, intentando así lo contrario, que no se sientan cómodos en las situaciones de 5×5. Los de Sergio García basan su juego en el exterior y desde situaciones de “4” abierto con Bullic, sin descartar el posteo de exteriores como Djuran.

CLUB MELILLA BALONCESTO – MARÍN ENCE PEIXE GALEGO

Partido bálsamo para el Melilla Baloncesto después de la imagen dada en tierras oscenses. Aunque nunca deben perderle el respeto al rival, se enfrentan a un equipo que consiguió la primera victoria la semana pasada contra Canoe, equipo que junto a Canoe y a Almansa cierran la tabla clasificatoria.

Los gallegos tienen un claro objetivo, y es salvar la categoría aunque sea sufriendo, porque el equipo construido es solo para ello, intentar salvar el año pero sufriendo mucho, como hasta ahora.

Marín es un equipo que depende de su velocidad, le gusta y se sienten cómodo castigando el balance defensivo del rival, pero para ello tienen que defender para provocar malas situaciones de tiro y defender el rebote, y a partir de ahí, correr y elegir la mejor opción, bien en el 1×1 o llegando jugando el pick and roll.

Los gallegos no cuentan con un gran juego de espaldas al aro, pero si pueden hacer daño en las situaciones de 2×2, en el bloqueo directo y continuación, tanto con Noguerol/Doordon y con Joel Hernández/Doorson, al pívot le cuesta jugar cerca de la pintura pero en la continuación si puede hacer daño. El entrenador del conjunto gallego, tiene situaciones tácticas como jugar con sus exteriores cerca de aro, utilizando a Jacobo Díaz bien como 3 alto o bien en el 4 abierto, siempre con 4 abierto y con un grande, sobre todo con Doorson dentro, aunque en el 5×5 les cuesta leer y tomar decisiones correctas, es en el juego rápido donde se sienten más cómodos.

Melilla tiene mejores prestaciones en todos los detalles tanto defensivos como ofensivos, pero el atasco del equipo que dirige Alcoba es evidente y veremos la presión hasta donde les puede.

En este partido, a Melilla no le corresponde correr, no debe renunciar al contraataque pero tiene que gestionar los ataques castigando en el 5×5.

B THE TRAVEL BRAND MALLORCA – LEVITEC HUESCA

Dos conjuntos con diferentes objetivos se enfrentan para seguir en la senda de la victoria y en la senda de las buenas sensaciones.

Los mallorquines, que aunque siguen teniendo bajas importantes, con la incorporación de Xavi Rey han conseguido ese equilibrio que necesita Félix Alonso para seguir trabajando con su filosofía, y se enfrenta a un equipo, que aunque con Grabauskas y Vucetic, tienen cierto equilibrio, por supuesto no se puede comparar al de Palma, construido para metas altas. Con esto queremos decir que los de Arenas deben en este partido castigar las situaciones en transición y castigar el balance defensivo de Palma. Deben plantear un partido diferente al de Melilla, donde quizás los ataques cortos prevalezcan a los ataques largos en el 5×5, por ello Grabauskas y Vucetic deben asumir un rol diferente en momentos puntuales del partido.


LECHE RIO BREOGAN – DELTECO GIPUZKOA BASKET

Dos de los candidatos al ascenso, en un momento de dudas se enfrentan en una apasionante jornada con duelos interesantes e importantes de cara a la clasificación.

Una plantilla amplia como la de Breogan contra una plantilla donde hay 5 jugadores de talento, con muchos puntos en las manos pero con unas rotaciones, que aunque están haciendo un trabajo importante, necesitan más anotación desde el banquillo.

Los visitantes querrán un partido lento al 5×5, castigando desde Rozitis, y los lucenses, ante la falta de rotación en el juego interior, le pondrán una marcha más al partido para castigar las rotaciones de Guipúzcoa. Delteco está obligado en todos los partidos que sus seis hombres de referencia no tengan apenas errores y estén sumando continuamente cuando están en pista.

La diferencia entre ambas plantillas, aunque el objetivo sea el mismo, dista mucho, y Breogan a expensas de un interior, es un equipo construido para el ascenso, mientras que los guipuzcoanos les falta piezas importantes para estar entre los tres primeros que pueden ser Palma, Breogan y Palencia.

CLUB OURENSE BALONCESTO – COVIRAN GRANADA

Interesante duelo donde uno de ellos seguirá tocado mentalmente debido a lo vivido en los últimos partidos. La ausencia de Olmos en el último encuentro le pudo pasar factura y en este choque, contra uno de los equipos con el mejor center ahora mismo de la liga, Balaban, haciendo unos número muy importantes, igual se les puede atragantar y no competir hasta el final como le pasó la semana pasada.

Los gallegos, en esta jornada no deberían renunciar a correr ya que Granada solo se siente cómodo en el 5×5 y trabajando en situaciones de interiores, poste alto poste bajo.

Los de Gonzalo García de Vitoria necesitan estar más acertados de cara al aro desde 6,75, ya que en el interior tienen bastante bien cubierto el puesto y solo falta tener mejores porcentajes, y por supuesto, en momentos la actitud de bajar los brazos.

Otro de los detalles que le sigue pasando a Orense, es jugar en casa, esa presión añadida que no la tiene como visitante.

ICG FORÇA LLEIDA – CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Otro de los partidos llamado a ser importante aunque no vital para dos equipos que vienen de perder, uno de manera estrepitosa, los locales, y el otro en la última jugada defensiva en un bloqueo directo.

Los de Serna tienen más equilibrio que los extrememos e intentarán castigar desde la pintura con O’Neill, Cáceres debería castigan con su par, Arkeem desde situaciones de fuera hacia dentro en el 1×1, llevándole al borde de la falta y que así el equipo catalán pierda ese equilibrio que tienen con Shaquille.

Mas ritmo tendrán que imponer los cacereños, aunque en el 5×5, aparte de Arkeem, deben castigar el juego sin balón con sus exteriores, en carretón y en la situación de “4” abierto con Kuiper, aunque con Nikolic en pista, el equipo gana talento.

Lleida necesita más vías de anotación y una de ellas, el 3 cerca de aro con Feliú, no están castigándola como deberían, o porque el jugador no está al nivel de las otras temporadas.

AFANION CB ALMANSA – CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

No recibe el conjunto de Rubén Perelló al mejor equipo para conseguir la segunda victoria, al revés, recibe al mejor equipo de la competición ahora mismo entre juego, resultados y sensaciones, siendo un equipo a priori para entrar en play off solamente, y dar el puesto.

Aunque bien es cierto que los albaceteños parecen entrar en juego poco a poco, pero las victorias ya están llamando a la puerta y necesitan sumas de dos en dos y sobre todo en casa.

En cuanto a lo que se refiere al partido, los locales pueden castigar en la pintura con un Rowley que tiene que ir a más y por supuesto en poste alto poste bajo con Cvetinovic y en situaciones de “4” abierto bien para tiro o en el 1×1, aunque tendrá a De la Fuente que está a un grandísimo nivel teniendo ambos el mismo juego. Gilling es el que está desaparecido y necesitan los puntos de ex Melilla Baloncesto.

Veremos que planteamientos hacen ambos entrenadores, pero a priori, los de Hugo López deberían castigar el balance defensivo de Almansa y estos sin renunciar a correr, gestionar mejor los ataque y jugar más al 5×5 en situaciones largas.

TAU CASTELLÓ – HLA ALICANTE

Dos equipos que les gustan jugar a un ritmo alto y castigar en la transición. Desde aquí vemos a un Tau capaz de castigar más en estas situaciones por ello Alicante debe gestionar bien los ataques e intentar llevarlo más al 5×5 leyendo en cada momento la mejor situación en el poste bajo, que aquí quizás Bamba Fall tenga más opciones de jugar cerca de aro y castigar a Edu Gatell, o también por supuesto desde fuera a seis metros.

Los Ten, aunque también tienen jugadores capaces de jugar desde el “4” abierto como Juanjo García, Alicante en este puesto va bien repuesto y es uno de los éxitos de lo que llevamos hasta ahora de temporada.

Interesantes duelos con Bamba Fall y Van Zegeren, jugadores grandes con cortes versátiles y con buena visión para cambiar tiro y poner tapones. Tau deberá defender las situaciones de 2×2 con Fall y Pitts, y normalmente si intentas defender a ambos hay uno que te castiga notablemente.


LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO – CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Los asturianos se examinan ante su posible mejoría tras la victoria en tierras coruñesas, y lo hacen con otro de los equipos que viene a mas e independientemente que están mejorando su baloncesto y castigando sus puntos fuertes, la suerte les está acompañando y están consiguiente victorias in extremis.

Dos conjuntos plagados de talento en la pintura y en el “4” abierto, con jugadores como Jasaitis y Jakstas, y dentro con Larsen, Arteaga y Wright, y un cuarto que puede sacar más ventajas en el pick and roll, como Dos Anjos.

Manejo del bloqueo directo a la perfección con jugadores como Dani Rodríguez y Llorente, pero este último puede imprimir algo más de ritmo y castigar al jugador de Palencia.

Palencia rubricaría la mejoría existencia en caso de ganar en Oviedo, que bien es cierto que no está siendo como años atrás, y se está convirtiendo en una pista algo vulnerable y los único que pueden poner fin a esta vulnerabilidad son los jugadores ovetenses.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *