J10 | LOINTEK GERNIKA BIZKAIA SELLA EL PASAPORTE PARA LA COPA DE LA REINA, IDK GIPUZKOA VENCE POR LA MINIMA MIENTRAS QUE DURAN MAQUINARIA ENSINO ARROLLA AL NISSAN AL-QÁZERES EXTREMADURA (I)

CADI LA SEU – IDK GIPUZKOA (55-56)

Foto: Ibaeta Basket

El IDK Gipuzkoa ha sumado su tercer triunfo de la temporada después de superar hoy por 55-56 al Cadí La Seu tras un partido que ha tenido de todo y que ha resuelto Ariel Edwards con un triple sobre la bocina. El resultado deja al equipo de Azu Muguruza con un balance de 3-7 al término de la 10ª jornada de la Liga Femenina Endesa.

El conjunto guipuzcoano ha comenzado de maravilla y un parcial de 0-18 tras el 5-5 le ha permitido ponerse con 5-23 a su favor en unos minutos de ataque muy fluido, dinámica que ha logrado mantener hasta el descanso, cuando el marcador señalaba un 23-36 a favor después de dos cuartos de alto nivel con Edwards y Toch Sarr liderando el juego.

Tras el descanso, sin embargo, el partido ha cambiado de signo y el Cadí La Seu ha apretado mucho en defensa, lo que ha dificultado mucho el ataque de un IDK Gipuzkoa al que le ha costado mucho anotar. Esto ha provocado que a cuatro minutos y medio de la conclusión las locales hayan igualado (44-44). El partido se ha complicado después con el 53-48 en contra ya en el último minuto.

En ese momento Kraker, con cinco puntos seguidos, ha mantenido las opciones visitantes (54-53). Luego el Cadí La Seu ha anotado solo un tiro libre de dos (55-53) y al IDK Gipuzkoa le han quedado seis segundos para anotar. Tiempo suficiente para Ariel Edwards, que ha metido el triple de la victoria al borde del tiempo reglamentario: 55-56. Gran y necesario triunfo para las de Azu Muguruza, que han sabido sufrir, superar momentos malos y ganar un partido muy difícil.

Cadí La Seu: Yurena Díaz (7), Pujol (0), Wiese (9), Bahí (5), Moore (14) -cinco inicial- Etxarri (3), Peña (0), Luci Pascua (2), Nogic (10) y Gustavsson (5).

IDK Gipuzkoa: Cousseins-Smith (3), Kraker (10), Erauncetamurguil (5), Edwards (19), Toch Sarr (8) -cinco inicial- Lara González (1), García (8), Nystrom (0) y De Souza (2).

Crónica: Ibaeta Basket

DURAN MAQUINARIA ENSINO – NISSAN AL-QÁZERES EXTREMADURA (100-52)

Foto: CB Al-Qazeres

El Nissan Al-Qázeres sufrió la derrota por mayor diferencia de su historia (100-52) en la pista de Durán Maquinaria Ensino en un encuentro en el que las locales fueron siempre por delante en el marcador y, lo que es peor, en el que las extremeñas acabaron bajando los brazos.

Ambos conjuntos necesitaban ganar para recuperar la senda del triunfo tras sus respectivos tropiezos de la última jornada y para mantener sus opciones de conseguir uno de los últimos billetes para la Copa de la Reina 2020. Un duelo que prometía emociones fuertes y que comenzaba con un Ensino muy enchufado que no tardaba en colocarse por delante en el luminoso (12-6).

Las extremeñas trataban de sacudirse la presión defensiva impuesta por las locales, peor tenían muchos problemas para construir juego y, cuando llegaban al aro contrario, para superar a las jugadoras altas del equipo local. Con todo, y tras un triple de Loyd, a cuatro minutos para el final del primer cuarto Nissan Al-Qazeres Extremadura perdía ya de 11 puntos (19-8).

Trataba el conjunto visitante de cambiar la dinámica del encuentro con una zona que ahogase las rápidas internadas de su rival, pero Durán Maquinaria Ensino, con tres triples consecutivos, hizo añicos el plan de las visitantes y se fue hasta los 15 puntos de ventaja (25-10, minuto 8). De ahí al final del cuarto, sin embargo, un parcial de 0-4 daba esperanzas a las extremeñas (25-14).

Pero en el inicio del segundo cuarto volvían los nervios, los lanzamientos fallados, las pérdidas de balón, y Durán Maquinaria Ensino se iba hasta los 18 puntos de ventaja en apenas dos minutos y medio (34-16).

El conjunto cacereño peleaba aún por cada balón, pero veía cómo el encuentro entraba en una fase de intercambio de canastas que no le beneficiaba en absoluto, por lo que su técnico decidía pedir tiempo muerto a falta de 4:31 para el descanso (42-23). No consiguieron cambiar la decoración del choque y hasta el descanso el partido fue de ida y vuelta con un mayor acierto del equipo local, que conseguía aún aumentar su ventaja s (48-27).

El 62% de acierto de las locales (frente al 37% de las extremeñas), y los 23 rebotes capturados por Ensino frente a los solo 10 del equipo extremeño marcaban la diferencia en esta primera mitad.

MÁS DESASTRE / La diferencia era amplia, pero las extremeñas no estaban dispuestas a rendirse y tras el descanso saltaban a por todas a la pista, firmando un parcial inicial de 0-5 que hacía que el técnico local pidiese tiempo muerto. Pedía a las suyas mas intensidad el preparador del equipo gallego, que a la vuelta retomaba el control del encuentro, recuperando la intensidad defensiva y la velocidad al contragolpe que les habían permitido irse en el luminoso (58-32, minuto 24).

Ahí se acabó el encuentro y la renta local llegó hasta los 31 puntos a 3 minutos del final del cuarto (66-35), aunque un parcial de 0-5 maquillaba un poco el resultado final (69-42).

Así las cosas, el último cuarto tuvo poca historia entre un Ensino que no levantó el pie del acelerador y un Nissan Al-Qazeres Extremadura que, por contra, se dejó llevar y mediado el cuarto perdía ya de 41 puntos (91-50). Dos tiros libres de Laura Ferreira ponían fin a más de siete minutos de sequía anotadora de las extremeñas que habían puesto el 100-50 en el electrónico, aunque de poco servían ya.

Durán Maquinaria Ensino: Loyd (13), Stanacev (5), Nyingifa (11), Miller (10), Sánchez (14) -cinco inicial- Breedlove (9), López (7), Aliaga (16), Richards (2), O´Dwyer (11), Nikolijk (2).

Nissan Al-Qazeres Extremadura: Laura Ferreira (18), Paula Ginzo (14), Bozica Mujovic (2), Miriam Forasté (2), Jennie Simms (7) -cinco inicial- Julia Melina (0), Khadidiatou Diouf (2), Dragana Domuzin (0), Arica Carter (7).

Crónica: Área 11 / elperiodicoextremadura.com

RPK ARASKI – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA (40-59)

Foto: Juanan RUIZ -FOKU / naiz.eus

Partido por todo lo alto en Mendi. La grada llena. Dos equipos en buena dinámica. Derbi vasco. Todos los ingredientes para volver a disfrutar de esos duelos llenos de intensidad. De hecho, con una marcha más comenzaron las gernikarras. Muy duras en defensa donde Araski se ahogaba ante imposibilidad de encontrar el camino al aro. El dato más significativo al descanso eran las tan solo seis canastas en juego anotadas por las gasteiztarras. A veces, los números hablan por sí solos. Esas buenas vibraciones dieron confianza al Lointek Gernika en ataque donde el acierto era muy grande.

Nogaye Lo al rescate (18-36)

El segundo cuarto comenzó con la misma tónica del partido, con triple de Juana Molina-Prados. Araski no lograba romper la tela de araña defensiva planteada por Mario López que rozaba la perfección. Zona, individual, presión y las de Made Urieta incapaces de leer las alternativas defensivas del Lointek Gernika. Las gasteiztarras, cómo no podía ser de otra manera, endurecieron los contactos en defensa atascando por momentos la ofensiva de las jugadoras de la Villa Foral. Por la permisividad de esa dureza le sancionaron a Mario López con una falta técnica. Ahí vino la reacción gernikarra con una Nogaye Lo con la clara misión de sacar de la pintura a Tamara Seda. Todo un acierto, 15 puntos arriba y máxima ventaja para el Lointek Gernika. Triple y dos más uno. Todo salía a pedir de boca. Más aún cuando la propia pívot anotó el triple sobre la bocina.

Imprecisiones y cansancio (31-46)

Tras el paso por los vestuarios el Lointek Gernika acusó el viaje y el esfuerzo entre semana en Eurocup. Las piernas no respondían como en la primera mitad, ni en ataque ni en defensa. La circulación no era la misma, ni tampoco el acierto. Eso lo aprovechó Araski para a base de trabajo ir recortando poco a poco la diferencia en el luminoso. Lo tuvo que parar Mario López para que sus pupilas volvieran a la senda marcada en los primeros 20 minutos. La ex gernikarra Sutherland comandaba la ofensiva gasteiztarra bien secundada por la joven Raquel Carrera saliendo en la segunda unidad. Una activa Nogaye Lo proporcionó el balón de oxígeno a toda la marea granate desplazada hasta Mendizorrotza.

Broche final (40-59)

Cuarto y definitivo cuarto y con esa sensación por parte del Lointek Gernika de que el partido, a pesar de la diferencia en el marcador, no estaba totalmente cerrado. Araski no había dicho su última palabra, menos en un derbi y jugando en casa. Aunque las gernikarras no tenían la misma frescura y acierto que en la primera mitad, seguían trabajando en defensa como en el primer minuto. Un triple de Belén Arrojo, cuando más apretaba Araski con 13 puntos arriba en el luminoso, fue la sentencia definitiva. El broche de oro fue el alley opp culminado por Marge Roundtree en los últimos compases del partido. A base de trabajo el Lointek Gernika selló su billete para la Copa de la reina de Salamanca en la siempre cancha complicada de Mendizorrotza.

Crónica: Gernika Saski

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *