J9 | MVP COMPARTIDO ANDELA RADOVIC Y JAISA NUNN (AÑARES RIOJA ISB) / KIARA KUDRON (PACISA ALCOBENDAS) 29 DE VAL

ADBA – AÑARES RIOJA ISB (65-90)

Foto: Omar Antuña / elcomercio.es

La vida sigue igual para el Adba, que sigue haciendo callo desde el fondo de la clasificación porque lo que tiene no le da no para competir de cerca con equipos a priori cercanos, pero que están a mucha distancia de las avilesinas, como el que ayer se llevó el botín del casi vacío pabellón del Quirinal, el Añares ISB, de la guipuzcoana Azkoitia (65-90).

El partido tuvo bien poco que contar para el equipo de Juanjo García, que no logra ver a todas en su mejor nivel para poder buscar una victoria que se resiste desde hace ocho turnos. Ayer estuvieron algunas en lo que deben estar, Jone porque siempre lo hace, la keniata Mercy Wanyama, con su tope de puntos, 21, pero no fue la tarde de la norteamericana DeAngelique, una negación en ataque, un puntillo. Y sin esa producción completa de las profesionales, no se puede pedir al elenco de canteranas más de lo que ofrecen, que es bastante.

El de ayer era el cuarto partido en casa del Adba y fue de largo el peor porque nunca se vieron posibilidades de rondar a un equipo con extranjeras de un nivel superior. Los parciales delatan que el Añares fue un reloj en sus parciales anotadores ante una defensa inexistente y un ataque incompleto.

Crónica: Nacho Gutiérrez / elcomercio.es

HGB AUSARTA BARAKALDO E.S.T – PATATAS HIJOLUSA (50-83)

Foto: C.B Aros

El Patatas Hijolusa necesitaba demostrar lo que puede dar de sí. Desde la primera jornada el equipo leonés no había conseguido completar un partido con cuarenta minutos sólidos y lo logró en su visita al Ausarta Barakaldo. Cuatro cuartos muy reglares de las de Bea Pacheco que consiguieron un triunfo amplio y merecido con todo el equipo brillando en la cancha vasca.

Esta vez no hubo bajones en las leonesas, ni momentos en los que el equipo se atasca. Con Laura Martínez y Patricia Benet dirigiendo con solvencia al equipo y marcando al resto el nivel de exigencia, el resto se contagiaron y con Yaiza Lázaro haciendo daño en la pintura, las argentinas Julieta Mungo y Andrea Boquete demostrando que son unas todoterreno; y con el trabajo que aportaron el resto en defensa, las distancias no dejaban de crecer cuarto a cuarto, con minutos de brillantez que marcan el camino a seguir a las leonesas que tendrán ahora que confirmar esa mejoría contra uno de los líderes del grupo, el Ibaizabal, que sólo ha sufrido una derrota en esta temporada y que con ese balance llegará el sábado 7 de diciembre a León (20:30 horas) en otro partido que se disputará en el pabellón de San Esteban.

50 Ausarta Barakaldo: Araia Peña (9), Soler (16), Marta Pérez (9), Olabode (2), Kesanen –cinco inicial- Sara Cuiña, Leupepe, Larrinaga, Torres, Dembele (9) y Abuyeres (5).

83 Patatas Hijolusa: Laura Fernández (12), Patricia Benet (18), Eva Cases (4), Andrea Boquete (18), Julieta Mungo (12) –cinco inicial- Elisa Martínez, Claudia Aponte (5) y Yaiza Lázaro (14).

Crónica: Dpt Comunicación C.B Aros

GDKO IBAIZABAL – MOVISTAR ESTUDIANTES (56-66)

Foto: Club Estudiantes

Golpe de autoridad de las «women in black» de Movistar Estudiantes al remontar en casa de las primeras y empatar en el liderato del grupo A de Liga Femenina 2. GDKO Ibaizabal llegaba como el único equipo invicto de todo el baloncesto femenino español a esta jornada 9 de LF2. Y así parecía que iba a seguir la cosa cuando entraron al último cuarto 12 arriba: 49-37. Pero Movistar Estu mantuvo la calma para acabar llevándose el encuentro por 56-66.

Nadie lo había logrado esta temporada. El GDKO Ibaizabal llegaba como único equipo invicto en todo el baloncesto femenino español, con un flamante 8-0 en su casillero.

Fueron las «women in black» de Movistar Estudiantes quienes tuvieron que decir «¡aquí estamos nosotras!» para conseguir superar a las de Galdakao por primera vez en este curso, y empatar así en el liderato del grupo A de Liga Femenina 2.

No fue tarea fácil. En la primera mitad, fue el Ibaizabal quien marcó el ritmo. Ritmo pausado, defensivo, un txirimiri baloncestístico al que supo adaptarse Movistar Estudiantes para salir con vida tras los primeros veinte minutos: 22-23 en un marcador que lo dice todo.

Tras el paso por vestuarios, cambió el guión… y el argumento no era bueno para las colegiales. Dos triples seguidos dieron alas a las locales: 33-26 tras cuatro minutos. Tiempo muerto.

No sirvió de mucho: GDKO Ibaizabal estaba lanzado. Este era su cuarto. Las vascas aprovechaban las decisiones arbitrales a favor para irse de 12, una diferencia que visto lo visto en la primera parte podría ser definitiva: 49-37.

«Podría ser definitiva». No lo fue. Las «women in black» tienen fe. Movistar Estudiantes va en serio. Gota a gota, paso a paso, fueron recortando distancias. Robo y canasta para bajar de 10: 49-40. Tiempo muerto local.

Mediado el cuarto, había partido: 52-46. 52-49. Tiros libres y 52-51. Con el 52-53 Ibaizabal respondió para recuperar la ventaja perdida… y hasta ahí. El 56-56 a falta de 3:19 fue el punto de inflexión.

Movistar Estudiantes aprovechó la agresividad de las vizcaínas, en bonus por faltas desde mucho tiempo antes. Subió líneas. Y ante todo, hizo bueno aquello de «paciencia, paciencia, la madre de la ciencia». El paso previo a la demencia: parcial de 0-10 en los últimos tres minutos para sentenciar. 56-66.

La séptima victoria consecutiva de las mujeres de negro del Movistar Estu sirve para empatar con 8-1 en el primer puesto del grupo A de Liga Femenina 2.

El próximo viernes 6 de diciembre, a las 20:30h, otro test de los que sirven para demostrar qué quiere hacer este equipo: Movistar Estudiantes recibe al Pacisa Alcobendas en el Magariños.

Crónica: Club Estudiantes

PACISA ALCOBENDAS – C.B ARXIL (93-54)

Crónica no disponible.

BAXI FERROL – C.B POZUELO UFV (96-52)

Foto: César Toimil – lavozdegalicia.es

Triunfo fácil para el Baxi Ferrol que se impuso al Pozuelo en el pabellón de A Malata por un tanteo de 96-52. Cuarenta y cuatro puntos de diferencia, que marcar perfectamente la distancia que hay entre uno y otro equipo.

Tras el 20-12 del primer cuarto, todo quedó resuelto en el segundo con un parcial de 33-11 que permitieron al equipo ferrolano irse al descanso al vestuario con un tanteo de 53-23, que dejaba a las claras que todo estaba decidido.

El Pozuelo fue un equipo voluntarioso, que lo intento hasta el final. Reboteó bajo sus aros, aunque lo tuvo más difícil bajo el aro rival. Sin poder ofensivo dentro, lo basaron todo en lanzamientos desde el exterior, aunque con escasa fortuna, tan solo un acierto de diecinueve intentos en los tiros de tres puntos.

Por su parte, Lino López aprovechó el encuentro para repartir minutos entre todas sus jugadoras. La que estuvo más tiempo en la cancha fue Macy Miller, 23.41 minutos. La canaria Patri Cabrera anotó cinco triples de siete intentos. Partido sin mucha historia para las ferrolanas, ya que se ganó sin pisar el acelerador. Las ferrolanos prepararán esta semana el próximo partido de liga en el que se enfrentarán al Arxil de Pontevedra.

96: Baxi Ferrol. Miller (14), Kapor (8), Marta Tudanca (9), Allen (7) y Swart (9), quinteto inicial, Patri Cabrera (15), Malama (7), María Torreblanca (10), Natalia Rodríguez (10), Aijanen (7).

52. Pozuelo. Inés Mauriri (2), Rapuluchi (8), Leire Martín (8), Laura Velasco (3) y Eliana Vargas, cinco inicial, Vega (6), Laura Martínez (9), Miriam Fernández (2), Rebeca García (5) y Paloma González (9).

Crónica: JV / lavozdegalicia.es

SINERGIA REAL CANOE N.C – CELTA ZORKA RECALVI (66-82)

Foto archivo: A.Villar / farodevigo.es

El Celta Zorka Recalvi acabó con los fantasmas en un campo histórico como el Pez Volador. Y lo hizo tal y como nos tenía acostumbrados, con sufrimiento pero siempre por delante en el marcador.

Las viguesas llegaban a Madrid dispuestas a recuperar sensaciones, por lo que salieron al campo muy centradas, anotando la primera canasta del partido, y poniéndose por delante en el marcador hasta el final del encuentro.

Pero a pesar del resultado final, las viguesas tuvieron que trabajar duro ya que fue complicado mantener durante todo el encuentro un alto nivel de juego. Cantero, además, tenía que dosificar a Edeferioka tras el episodio de la semana pasada y las pruebas a las que fue sometida en los últimos días, pero a pesar de ello el cuadro vigués dominaba con relativa claridad el juego interior, permitiendo que las madrileñas no dispusieran de segundas opciones de tiro.

Le costaba al equipo entrenado por Cristina Cantero, estirarse en el marcador, ya que cada vez que lograban tres o cuatro puntos, las madrileas reaccionaban y se acercaban en el marcador.Destacar la gran actuación de Celia García, que acabó el encuentro con diecisiete puntos y cinco rebotes, con los que al final fue la MVP del partido.

En el segundo cuarto la tónica se mantuvo como en los primeros diez minutos de juego. Las viguesas siempre fueron por delante en el marcador, y en esta ocasión ya conseguían tener hasta ocho puntos de ventaja, pero en el momento clave permitían que las madrileñas reaccionaran y se volvieran a meter en el partido, llegandose al final del primer tiempo con ventaja viguesa por cinco puntos, 34-39.

El paso por el vestuario le vino bien al equipo entrenado por Cristina Cantero, que con un parcial de 4-10 abría una brecha en el marcador que sería muy importante en el desarrollo del encuentro. Las madrileñas quisieron volver a meterse en el partido y se pusieron a nueve puntos, pero una canasta de Elo y otra de Ainhoa obligaron al entrenador madrileño a solicitar un tiempo muerto.

Poco cambiaron las cosas hasta el final del cuarto, que finalizó con ventaja viguesa por nueve puntos, 51-60. Mejoró el Celta Zorka Recalvi en defensa en los diez minutos finales del partido. Celia comenzó bien el cuarto con dos canastas que ponían a las viguesas con diecisiete puntos de ventaja, con lo que las cosas estaban poco menos que sentenciadas y lo único que había que hacer hasta el final del cuarto era administrar la ventaja que mantenían en el marcador.

Eso fue lo que hicieron las viguesas, que administraron a la perfección la diferencia y el tiempo que restaba en el marcador, hasta que sonó la bocina final.

La próxima jornada llega con cambios para el Celta Zorka Recalvi, pues en lugar de jugar el sábado, como es habitual, lo hará el viernes 6 de diciembre, a las 13 horas, en el pabellón de Navia.

De esta manera el equipo tendrá más descanso, ya que el jueves de la semana siguiente tendrán que viajar para disputar el partido pendiente que tienen ante el Alcobendas, aplazado en su día por los compromisos internacionales de dos jugadoras del cuadro vigués, Elo y Tulonen.

Un partido importante, el de Alcobendas, pues los dos equipos están igualado en las clasificación a victorias.

Crónica: farodevigo.es

AD CORTEGADA – LABORATORIOS YNSADIET LEGANES (55-76)

Foto: Martina Miser – lavozdegalicia.es

Partido de extremos el que firmó el Cortegada en Fontecarmoa. Con un primer y último cuartos para grabar bien en la retina y no volver a repetir, y dos actos intermedios en los que las de Rubén Domínguez mostraron capacidad para tutear a un Laboratorios Ynsadiet Leganés netamente superior por plantilla, y que acabó llevándose el gato al agua con un contundente 55-76.

El 3-19 con el que se cerraron los diez primeros minutos de juego habla a las claras de una pobre actuación local. Sin María Centeno, en Senegal de viaje de colaboración con una oenegé, el Cortegada pagó la falta de claridad de la mvp semanal de la Liga siete días atrás, su base Patricia Vicente. Enfrente, la alero estadounidense Imani Ty Leah Tate destrozó el aro local con 9 puntos, 6 en fáciles contras.

La lesión de esta última a los tres minutos del segundo cuarto, retirada con un esguince de tobillo, nubló al Leganés a la hora de atacar la zona en 2-3 que Rubén empleó como revulsivo. Un parcial de 17-5 devolvía al partido al cuadro anfitrión a tres minutos del descanso (20-26), al que se llegó con 24-30 en el marcador, y su rival tocado al perder a su cinco lituana, Lina Pikciute, tras ver su segunda antideportiva de la tarde.

Un triple de Cris Loureiro, que acabó erigiéndose en la lideresa que se espera de ella en el Cortegada, abrió la segunda parte. Con la alero secundada por Jones, el Cortegada mantuvo a tiro al Leganés, que volvía a disponer de Tate. Hasta que en el último acto el entrenador visitante, Antonio Pernas, le devolvió la moneda a su homólogo gallego con una zona 2-3 que ahogó a las de Rubén Domínguez, suicidadas con su estática forma de intentar romper la trampa táctica rival. La explosión ofensiva de Esther Moreno, Alba Prieto y Sara Zaragoza llevaron la máxima ventaja madrileña al marcador final del choque.

A.D. CORTEGADA (55): Patricia Vicente (3), Míriam García (7), Cristina Loureiro (16), Tyra Jones (12) y Andrea Ríos (9) -quinteto titular-; Nuria Chorén (5), Zeltia Presas, Antía Varela (3) e Irene Montenegro.

LABORATORIOS YNSADIET LEGANÉS (76): Esther Moreno (12), Alba Prieto (11), Imani Ty Leah Tate (21), Kristina Rakovic (11) y Lina Pikciute (4) -quinteto titular-; Paloma Alba, Sara Sánchez (3), Sara Zaragoza (14) y Victoria Viñe.

Crónica: Pablo Penedo / lavozdegalicia.es


MVP JORNADA

FEB


FEB


FEB


TOP 5 DE VALORACION

MVP ANDELA RADOVIC (AÑARES RIOJA ISB) 29 DE VALORACION

-JAISA NUNN (AÑARES RIOJA ISB) 29.

-KIARA KUDRON (PACISA ALCOBENDAS) 29.

2-Leslie Knight (Movistar Estudiantes) 28.

3-Andrea Boquete (Patatas Hijolusa) 27.

-Gracia Alonso (Movistar Estudiantes) 27.

4-Patricia Benet (Patatas Hijolusa) 25.

5-Celia García (Celta Zorka Recalvi) 23.

-Imani Tate (Laboratorios Ynsadiet Leganés) 23.


CLASIFICACION

FEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *