PREVIA DE LA JORNADA 12 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Fermín Rodríguez

B THE TRAVEL BRAND MALLORCA – LEYMA CORUÑA

Partido de urgencias para los mallorquines que reciben a un buen Leyma de Coruña después de haber encajado dos derrotas consecutivas, Canoe y Melilla, y sobre todo con malas sensaciones debido a las tantas bajas que tiene actualmente el equipo de Félix Alonso, Staimbrook, Joan Tomas y Xavi Rey, tres nombres y tres jugadores importantes en esta Leb Oro.

Tal y como se encuentran en estos momentos los isleños, difícil saber cómo jugarán debido a la falta de jugadores referentes interiores, solo les puede dar esa referencia Chema González, y el ex ACB no está en su mejor momento.

Dos equipos que necesitarán de situaciones rápidas y en transición para no tener problemas a la hora de construir en el 5×5. Para ello, tendrán que ponerse el mono de trabajo y trabajar defensivamente y dominar el rebote defensivo, previamente deben haber puesto en dificultades los porcentajes rivales y así castigar el balance defensivo. Alguno de los dos tendrá que utilizar otras estrategias más allá de jugar rápido, veremos que son capaces de utilizar.

LECHE RIO BREOGAN -CLUB MELILLA BALONCESTO

Tras las últimas tres victorias del Melilla Baloncesto en las cuatro últimas jornadas, viaja a una cancha difícil contra un equipo importante en la LEB Oro, que aunque han tenido también problemas físicos, tienen una amplia plantilla para mostrar un poderío que actualmente no lo han mostrado o al menos no han tenido regularidad.

Por supuesto, parten como favorito para la victoria los gallegos que aparte de jugar en casa, en principio han diseñado un equipo para estar entre los dos primeros que ascienden, pero bien es cierto que el decano puede pescar en aguas revueltas ya que tendrán 3 bajas muy importantes como la del ala pívot De Thaey, el alero catalán Nogues y sobre todo de Peña, tres bajas que sin lugar a dudas dejan muy tocados a un equipo que les está costando encontrar la estabilidad.

A los de Lugo, aunque pueden castigar el balance defensivo, su mayor prioridad será castigar en la pintura con jugadores como Olah, Fall o Nurguer, viendo claramente que el juego interior de Melilla no es el que está mejor trabajado de la competición. De ahí, tendrán que defender el gran porcentaje que tienen los de Alcoba en la línea de 6,75 y por supuesto ver cómo está Agada y lo que puede generar.

Los melillenses por su parte, el ritmo tendrá que ser constante y dependerán de la defensa y de lo que sea capaz de generar en los tiros del rival. Más allá de esto, lo que hemos visto hasta ahora es mucha anarquía y mucho abuso desde la línea de 3 puntos y Breogan, si lo trabaja bien, y estudia bien el partido, aun con las bajas, puede castigar muy duramente a un equipo que basa todo en individualismo y exceso de tiro de tres.

CLUB OURENSE BALONCESTO – ZTE REAL CANOE N.C.

Los madrileños quieren seguir en la lucha por abandonar los puestos de descenso y se la juegan en Orense, un conjunto que con poquito está siendo un equipo que gusta ver jugar, sobre todo porque respeta mucho la pintura y es capaz de jugar a partir de ahí, bien es cierto que por momentos el equipo de García de Vitoria pierde el horizonte y dedica minutos de mal baloncesto, que le ha castigado en algún partido.

En el choque, los del Pez Volador tendrán que trabajar muy mucho la defensa en el poste bajo con un Balaban referente no solo en su equipo, sino en la liga, consiguiendo hasta ahora cerca de 17 puntos por partido y casi 7 rebotes de media, unos números muy superiores a los del año pasado en el Melilla Baloncesto donde solo hizo una media de 7,5 puntos y 4,6 rebotes, el doble hasta ahora que la temporada pasada con Alejandro Alcoba.

Los gallegos deben controlar sobre todo esos minutos donde hacen un baloncesto sin ideas y con muchas lagunas defensivas, el plan es hacerlo como lo están haciendo desde la pintura y gestionar mejor esos minutos. Siguiendo el guión con Balaban, el resto de jugadores serán mejores, a rachas pero con mejores situaciones de tiro.

ICG FORÇA LLEIDA – MARIN ENCE PEIXE GALEGO

Dos equipos necesitados a victorias por el mal comienzo liguero, se enfrentan entre sí en un duelo donde saltarán chispas por la ansiada victoria que ambos persiguen.

Tras la derrota última contra Oviedo en el partido aplazado, los catalanes afrontan desde ya una final, y algunos dirán que es pronto, pero la ansiedad y las malas sensaciones se hacen dueño de un equipo que no toma contacto con la competición.

Los catalanes tras el cambio de entrenador, quieren dar la vuelta a una situación difícil y pasa por ganar a un Marín también muy necesitado.

Los locales solo deberán aplicar la lógica y jugar a lo que les conviene, y eso pasa por castigar el juego interior con O’Neill, y a partir de ahí leer las diferentes situaciones de ventajas que ocasiones ese pase a la pintura, e incluso jugando igual con los exteriores como Feliu y Stutz, y por supuesto, también tienen vías de anotación en el pick & pop.

Los de Marín quieren seguir trabajando y ahora con más fe con la nueva incorporación en la pintura, Toncinic, y lo hacen de cara a una segunda vuelta que lo deberán dar todo. En este choque deberán leer perfectamente cuando está su referencia interior y cuando no esté, de esto dependerá el juego estático o rápido para castigar el balance defensivo de Lleida.

AFANION CB ALMANSA – LEVITEC HUESCA

Los de Perelló siguen en su propia lucha de ir mejorando partido a partido, y seguro que en la segunda vuelta encontrarán la regularidad que necesitan y la estabilidad que buscan para competir todos los partidos.

Ante su afición se muestran mucho mejor equipo, aunque a veces esa presión les ha pasado factura esta temporada. Poco a poco van mejor en este detalle y quieren confirmarlo contra un Huesca estable que con poquita cosa, pero respetando los cánones del baloncesto, es decir, su juego principal pasa siempre por las manos de Vucetic, Skara y Grabauskas y a partir de ahí leen la mejor opción para el mejor tiro y el más liberado.

Estas situaciones de poste alto poste bajo es la que necesitan mejorar los de Almansa y por supuesto defenderla, tienen jugadores para ello, Cvetinovic y Rowley entre otros, y en ello trabaja el equipo albaceteño día a día, para paliar esas situaciones y para hacerlas referentes en cada uno de sus partidos.

TAU CASTELLÓ – DELTECO GIPUZKOA BASKET

Los de Toni Ten ya han hecho alguno que otra remontada importante en su territorio, y tienen la oportunidad de ratificar esa fe contra un equipo que sigue funcionándole la estrategia utilizada por su entrenador Nicola, es decir, teniendo a 5 jugadores de grandísimo talento y otras 5 que asumen su rol y son tan importantes como los que juegan los minutos importantes o que suelen ser los referentes.

Los locales necesitan imprimir un alto ritmo de partido, y aunque este es el ADN del equipo de Castellón, ahora lo necesitan más aún para no dejar jugar a los guipuzcoanos en estático que es donde son más fuertes con un Rozitis que va a mejor y que se está adaptando a la nueva filosofía de un equipo que muestra un gran baloncesto, sin ser una gran plantilla.

Los interiores del equipo de Toni Ten deberán buscar situaciones abiertas para castigar a la referencia Rozitis y sacarlo lejos de aro, y los de Guipúzcoa al contrario, tendrán que hacerlo en la pintura, cerca de aro.

Por el otro lado, tienen gran talento en la línea exterior y ambos conjuntos tienen capacidad de jugar situaciones de pick & roll, pick & pop y jugar sin balón.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO – COVIRAN GRANADA

Tras la última victoria de los ovetenses en su partido atrasado, disputan un nuevo choque y con bajas importantes, sobre todo con Arteaga, que sin duda pierden una gran vía de anotación y una gran referencia. Con estas limitaciones, los asturianos deben afrontar un partido muy diferente como hasta ahora, no siendo la pintura la referencia , ya que actualmente escasea de ella.

Los granadinos por el contrario, tienen su fuerte en la pintura y aprovecharan dicho detalle para castigar duramente y cada ataque, lo cual será las situaciones en estático las que imperen en el equipo de Pablo Pin.

Los de Oviedo necesitarán de su gran acierto cuando jueguen en situaciones de 5×5 y deberán dominar el rebote defensivo si quieren correr, previamente haber llevado a Granada a malos tiros.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA – CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Los palentinos afrontan un choque importante en casa después de los últimos tropiezos. Lo hacen contra un equipo que van cogiendo forma semana tras semana como es el conjunto de Roberto Blanco.

Sabemos cómo juega Palencia y la prioridad que tienen, que es la pintura con Larsen y a partir de ahí se construyen los ataques de los palentinos. Aunque juegan contra un equipo que en principio no castiga la pintura como debería con Aarkem, está jugando cada vez mejor, explotando las ventajas que tienen en puestos como la del “4” abierto con Kuiper, por supuesto con Arkeem, aunque creemos que lo podría explotar más cerca de aro y también con el ramillete de exteriores con tanta experiencia, que no solo son capaces de fabricarse sus propios tiros sino jugar sin balón y sacar ventajas de ello, siendo Parejo y Rakocevic claves en este engranaje.

Los de Carles Marco quieren reencontrarse con la victoria ante su público y quitar los pequeños fantasmas que se han podido instalar en tierras palentinas.

Los cacereños siguen soñando con el puesto que actualmente ocupan y quieren seguir sumando para cumplir el objetivo marcado, jugar en Oro la temporada que viene.

HLA ALICANTE – CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Partido más que interesante el que disputaran alicantinos y vallisoletanos. Dos equipos que desprenden muy buenas sensaciones, sobre todo Valladolid, y un Alicante que siendo un recién ascendido, no está desentonando en esta campaña liguera.

Los de Hugo López quieren seguir en el momento dulce que están teniendo un rival difícil en una cancha complicada como la de Alicante. Para paliar este buen hacer, los alicantinos tienen que jugar a un ritmo alto de partido y castigar el balance defensivo, previamente haber dominado el rebote y haber provocado malas situaciones de tiros del rival, y sobre todo saber parar el 1×1 de jugadores de talento que tienen los pucelanos.

Valladolid tendrá que aminorar el ritmo e intentar en el 5×5, aunque no tienen gran talento en la pintura de espalda al aro, tienen que insistir en el interior y elegir el mejor tiro o la mejor situaciones de aclarados.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *