J18 | RPK ARASKI CONSIGUE UN HISTORICO TRIUNFO ANTE SPAR CITYLIFT GIRONA, QUESOS EL PASTOR Y EMBUTIDOS PAJARIEL SE LLEVAN DUELOS DIRECTOS POR LA PERMANENCIA (I)

DURAN MAQUINARIA ENSINO – IDK GIPUZCOA (70-61)

Foto: Óscar Cela – lavozdegalicia.es

El Durán Maquinaria Ensino comienza a tener la suerte de los campeones e incluso en partidos grises como el que disputó ante el IDK Guipuzkoa logra la victoria. Desde el principio se sabía que el encuentro iba a estar muy igualado. Ya en el partido de ida se había tenido que recurrir a la prórroga para decidir el vencedor, y esta vez, durante más de 35 minutos todo hacía indicar que el choque corría el mismo camino, con alternativas en el marcador desde el pitido inicial y sin que ninguna de las dos escuadras obtuviera una renta definitiva o importante. Pero en los últimos minutos del duelo el cuadro local sacó a relucir su calidad y con tres triples, de O’Dweyr, Stanacev y Laura Aliaga, consiguió una ventaja de once puntos (68-57) a falta de 1:46 para el final que resultaría en el desenlace del partido.

Ensino: Loyd (11), Stanacev (10), Bea Sánchez, Nyingifa (18), Britany Miller (14) —quinteto inicial—, Dinkins (2), Ainhoa López, Aliaga (7), Richards (3) y O’Dwyer (5)

Guipuzkoa: Kraker (10), Coussins (8), Nystrom (6), De Sousa (11), Edwards (10) —quinteto inicial— Sarr (12), Lara González y Laura García (4)

Crónica: Loly Vilares / lavozdegalicia.es

SPAR CITYLIFT GIRONA – RPK ARASKI (59-68)

Foto: XMP Photos

El cambio de escenario, Palau Sacosta por Fontajau, no alteró los planes de Rpk Araski. La ambición de estas jugadoras es ilimitada. Se perseguía vencer a un grande, y las de Urieta lo lograron en la casa del vigente campeón de Liga, con superioridad, mandando en un partido donde los obstáculos hicieron más fuerte al colectivo.

Cuanto peor, mejor. Y sucedió, a pesar de la lesión de Tamara Seda en el minuto 12. Algo que engrandece aún más el talento de un grupo que como repite su entrenadora aún no ha tocado techo. En el Sacosta, tocó el cielo para dar la campanada. Desde el acierto triple, con un 45 % (10 de 22 intentos), desde una defensa en zona cada vez más ajustada al milímetro, desde las 19 pérdidas de su rival, desde el impulso de saber ganadoras y salir por la puerta grande. La puesta en escena fue óptima. El triple marcó una tendencia que hizo pequeño al equipo grande. Barbee, destacable el partido de americana con 17 puntos, confirmó que se ha adaptado al equipo en tiempo récord, tomó la alternativa desde la distancia. Casi cinco consecutivos para abrir una renta de 9 puntos (12-21) y dar la primera estocada. Marta Xargay salía al rescate para ajustar el cuarto (17-23).

El primer obstáculo llegaba con la lesión de Tamara Seda en el minuto 12 del choque. Un esguince de tobillo apartaba a la mozambiqueña que no volvería al partido. Araski pasó su particular fatiga anotadora tras un triple de Barbee que colocaba un cómodo 23-32. Pesaba la responsabilidad de ir por delante, de dosificar esfuerzos, de tener paciencia ante el desacierto. El tesón de una joven de 18 años llamada Raquel Carrera, fue el fiel reflejo de lo que es un equipo. La gallega regaló talento y baloncesto de kilates, firmando 13 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración. Las vitorianas resistieron el lance del campeón con Xargay inspirada, fue la mejor de su equipo, para firmar un parcial 13-0 con el que irse al descanso con algo de orden.

El dominio en el rebote de las locales, no escondía los bajos porcentajes ni la ausencia de juego interior, con Coulibaly y Andusic desaparecidas. El parcial se amplió a un 15-0 (38-32) en el inicio del tercer cuarto. Un punto de inflexión que conjuró a las vitorianas para bordar los mejores diez minutos de la temporada, desde un juego coral, una defensa en zona con ayudas y el acierto. Carrera en el poste bajo y el recital en la dirección y anotación de María Asurmendi culminaron con un parcial de vuelta de 0-15 para estirar la diferencia a la máxima de 11 puntos tras un triple de Barbee (40-51). El baloncesto total de Araski sembraba más dudas en el conjunto de Eríc Surís, que tiraba de la experiencia de una agotada Palau y pequeños brotes de una gris Vasic o de la australiana Bishop en su debut en la liga española. Asurmendi cerraba el tercer período con otro triple que hacía mucho daño (48-59).

Era cuestión de gestionar el último cuarto, quizás hacerlo más feo, para conseguir el premio. Y Urieta manejó su banquillo con maestría, con rotaciones de calidad de Laura Pardo, Molinuevo o Van Den Adel y Tania Pérez dosificadas, estas dos últimas recién salidas de sendas lesiones. Todo a pedir de boca para que la base navarra campara a sus anchas para hacerse dueña del choque, para repartir, parar o apretar. Vasic sumaba su primer triple (55-59) y la de Pamplona respondía con otro, acompañada de una Barbee asumiendo los minutos de la verdad. Y todas remando hacia la misma dirección, apurando el cuarto con corazón y cabeza, sabiéndose ganadoras (59-68).

Los 14 robos explican el deseo y el querer, la preparación de un partido donde el factor psicológico y las dos derrotas que arrastraba Girona en Liga también pesaron en la escuadra gerundense. Rpk Araski sigue su camino y suma su undécima victoria. El equipo sigue sin techo y sin límites.

Spar Citylift Girona: Adaora Elonu 9, Laia Palau 10, Magali Mendi 6, Abby Bishop 11, Naignouma Coulibaly -quinteto inicial- Sonja Vasic 6, María P.Araujo, Marta Xargay 16, Tijana Andusic 1

Rpk Araski: María Asurmendi 17, Laura Quevedo 7, Raquel Carrera 13, Shacobia Barbee 17, Tamara Seda -quinteto inicial – Izaskun García 7, Cristina Molinuevo, Nat Van Den Adel 3, Laura Pardo, Tania Pérez 4

Crónica: Araski

QUESOS EL PASTOR – CAMPUS PROMETE (67-64)

Foto: CD Zamarat

El Zamarat Quesos el Pastor no se resigna a perder la categoría. Ha logrado por fin volver a ganar (por cuarta vez esta temporada) 67-64 a Campus Promete, y además, tras varias semanas en las que los resultados parecían sepultar a las naranjas, esta vez acompañaron, con derrotas de sus rivales directas.

No era fácil vencer a las riojanas, que llegaban enrachadas, con cuatro victorias consecutivas, la última de 22 puntos ante Valencia. Se cumplió la primera premisa: GANAR. Pero además, perdían IDK y Cáceres, que están ahora a dos victorias, a falta de ocho jornadas para el final de liga. Con IDK se tiene el basketaverage ganado (de hecho, dos de las cuatro victorias del Zamarat han sido ante ellas), y con Cáceres aún hay que jugar, por lo que están má cerca. Sobre todo por la forma en la que han perdido ( de 30 puntos, 72-42, en terreno del colista Bembibre.

En cuanto al partido, igualdad en el primer cuarto (18-18) y ligero despegue de las naranjas al descanso (37-31). Una ventaja que se esfumó casi por completo al acabar el tercer cuarto ( 54-53), y último cuarto con moneda al aire. Y esta vez salió cara.

La máxima anotadora de las locales fue Okonkwo, con 20 puntos, anotanto 16 Laura Cornelius. Esta vez McPhee se quedó con 15 puntos…. curiosamente, logrados todos en la primera mitad. Eso sí, volvió a ser la mejor reboteadora con 9 capturas.

Tras los resultados de la jornada, se abre un rayo de esperanza cara a la permanencia, que habrá que ratificar en las 8 jornadas que restan. La próxima, adelantada al viernes 31 de enero, nada menos que frente a Perfumerías Avenida en Salamanca.

Crónica: César Antruejo / Cadena Ser Zamora

CADI LA SEU – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA (67-74)

Foto: Sedis Basquet

Siguiendo con el símil ciclista… El Lointek Gernika Bizkaia se ha ganado el ‘maillot’ de puntos rojos como mejor escalador de la semana, ya que en la tercer puerto de montaña en los últimos 7 días se ha impuesto nuevamente, ahora en los Pirineos ante el Cadí La Seu. Las de Mario López lo han hecho con un derramaje excepcional en el tercer cuarto donde Milic y Roundtree han ejercido de jefas de filas, pero han tenido unas gregarias magníficas en Ariztimuño, Arrojo y compañía. El parcial de 8-23 parecía definitivo pero en las últimas rampas le entró una pájara a las gernikarras que dio alas al Cadí que casi llegó para esprintar y poner en duda la victoria del conjunto de la villa foral. No hizo falta photo-finish y las bizkainas suman ya 14 victorias. Y por cierto, con los resultados de esta jornada…el Lointek Gernika Bizkaia es segundo en la tabla.

BUENAS SENSACIONES OFENSIVAS (17-21)

Con Ariztimuño, Dietrick, Wojta, Roundtree y Milic, así salía el Lointek Gernika y demostraba que repetía el nivel ofensivo que exhibió el miércoles. Milic se hacía fuerte dentro, Dietrick en plan estrella. La consecuencia, 6-10. En ataque se mantenía la chispa y la clarividencia. Atrás costaba un poco más estar a la altura de otras citas aunque las gernikarras lograban estar por delante en el marcador todo el cuarto, entre otras cosas porque a Moore se la dejó en 2 puntos, y las rotaciones demostraron un gran nivel.

SERIAS ATRÁS Y COSTÓ EN ATAQUE (29-35)

El partido estaba muy abierto. Con 4-0 retomó el Cadí La Seu. Dificultades para anotar, no se corría y cuando se hacía se cometían imprecisiones en errores no forzados. Mario López buscó soluciones en el banquillo y metió en partido a Ocete y Dietrick. Tampoco estaba mucho más fino el conjunto catalán y por eso Canut pidió tiempo muerto con 21-23 mediado el cuarto.

Alternó defensas el Lointek Gernika Bizkaia y se asentó atrás. Las canastas llegaban con cuentagotas. Robo de Roundtree y bandeja de Dietrick. Roundtree sacó muchas ventajas y sus compañeras la vieron, pero no le acompañó la suerte a la estadounidense a la hora de anotar. Dietrick volvía a correr y a aumentar la ventaja al 25-31. Roundtree anotó en segunda instancia casi sobre la bocina para el +7. Pero Pujol, con el reloj a cero, sumó un tiro libre más para las suyas.

EL RODILLO GERNIKARRA DESMONTA AL CADÍ (37-58)

La vuelta al choque, inmejorable. Triple de Ariztimuño tras 2 rebotes ofensivos, recuperación en defensa, tiro de media distancia de Milic tras rebote ofensivo palmeado por Roundtree y en 76 segundos la diferencia se estiraba al 29-40. Paró el partido Canut. El Lointek que seguía presionando la subida del balón y creando muchos problemas a su rival. Milic reinaba y le ganaba la partida a Moore. El parcial de inicio de la segunda parte aumentaba al 0-10 tras robo de Ariztimuño y transición finalizada por Milic. Casi 4 minutos y medio sin anotar estuvo el Cadí. Y cuando Moore acabó con la sequía, Milic tocó la moral con un triple. Las de Mario López amenazaban con romper el choque con 32-50 en el luminoso. Los triples de Ariztimuño y Arrojo mataban prácticamente el encuentro. El parcial del cuarto, magnífico 8-23.

REACCIÓN DEL CADÍ, SUFRIMIENTO Y…VICTORIA (67-74)

Ocete puso la máxima, 39-60 en el inicio de este último episodio. Pero el equipo bizkaino no fue tan certero y el Cadí La Seu encadenó 7 puntos para seguir en partido y cuestionar el cómodo triunfo del Lointek Gernika (53-65). Lizarazu y Nogic lideraban a las suyas y el 59-67 a 2 minutos y 17 segundos ponía en jaque a las de Mario López. El técnico de la villa foral paró el partido. Empujaba el Palau pero la conexión Dietrick-Roundtree dio oxígeno al Lointek. El triple de Wiese 62-69, la pérdida de las gernikarras y los tiros libres de Nogic…se traducían en el 64-69 a 48 segundos del final. Nervios. Experiencia en pista: Ocete, Dietrick, Wojta, Roundtree y Milic. La base de mallorca anotó un tiro libre, cogió el rebote del segundo y lanzó un triple que no entró. En el otro aro el triple de Bahí ponía los nervios a flor de piel: 67-70 a 18 segundos. El Cadí llevó rápidamente a Wojta a la línea de tiros libres y la estadounidense anotó los 2 y como Wiese falló el triple, ya no hubo tiempo para mucho más.

Crónica: Gernika Saski

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE – NISSAN AL-QÁZERES EXTREMADURA (72-42)

Foto: Mila Fotografía

El Embutidos Pajariel Bembibre, que había encadenado ocho derrotas consecutivas condicionadas, eso sí, por las lesiones, firmó un partido monumental para subirse de nuevo al tren de la permanencia. Por 72-42 –la mayor diferencia desde que milita en la máxima categoría– vencieron las del Bierzo Alto a uno de los rivales que marca en estos momentos la salvación, Nissan Al-Qázeres Extremadura, en un partido que resucita sus opciones de sobrevivir en la Liga Femenina Endesa tras adjudicarse el average –había perdido por 14 tantos en la ida– ante el cuadro extremeño.

Seguramente la merecieron antes –en campos inaccesibles como La Fonteta o Maloste posiblemente–, pero por fin llegó la tercera victoria de las de Pepe Vázquez después de una auténtica exhibición ofensiva y defensiva. Rozaron la perfección en la primera mitad –acaba¬¬ron los primeros 20 minutos con un 63 a -6 en valoración– y certificaron su incontestable superioridad en la segunda parte para llevarse un triunfo en el que brillan con luz propia el dominio en los rebotes (38-22), las asistencias (17-3) y el mayor acierto en los tiros de campo.

Por fin volvió la alegría al Bembibre Arena y la afición, entregada como en las grandes ocasiones, disfrutó con sus jugadoras en un partido para guardar. Pepe Vázquez había pedido normalidad después de tantos contratiempos en forma de lesiones y problemas de diversa índole, y llegó en una semana que se antojaba clave para seguir enganchado a la pelea por la salvación. Después de un gran partido en Gernika, confirmó su mejoría ante su hinchada para afrontar los próximos cuatro partidos –todos a domicilio– con ilusión. Estaba muy lejos antes de este partido el sueño de la permanencia, pero ahora se ve con otros ojos. Las jugadoras sabían lo que se jugaban y respondieron como tenían que hacerlo: sacando cada una lo mejor de sí.

Exhibición rojilla hasta el descanso

De hecho, saltaron a las pista con las ideas claras las rojillas, presionando y buscando hacer daño con Julia Gladkova. La rusa, de hecho, anotó 11 de sus 17 puntos en el primer cuarto, forzó el bonus con una facilidad insultante y sacó faltas que obligaron a Arica Carter y Jennie Simms a sentarse por acumulación. Vicky Llorente, que acababa de anotar, también tuvo que retirarse al recibir un golpe y tuvo que ser sustituida por Jackie Luna-Castro. El primer triple berciano, de Gladkova, puso el 11-3 y obligó al míster visitante, Ricardo Vasconcelos, a parar el choque.

Un triple de Bozica Mujovic fue la única canasta en juego de las cacereñas en los primeros ocho minutos y las locales llevaron la renta al doble dígito con una suspensión de Brooke Salas. Rozó el +20 la diferencia tras un triple de Heleen Nauwelaers que selló un parcial de 19-0, pero las visitantes consiguieron reducir la desventaja hasta el 24-8 con el que concluyeron los diez minutos iniciales gracias a una canasta de Miriam Forasté cuando agonizaba este primer episodio.

Pareció por un momento que llegaron las dudas en el cuadro berciano al inicio del segundo acto, pero logró disiparlas con tres triples, uno de Salas y dos Inja Butina, que pusieron la renta por encima del +20 (33-12). Se aprovechó la estadounidense del cuadro local de la defensa asfixiante sobre su compañera Gladkova para anotar con comodidad y llegar a los 17 tantos. Una antideportiva sobre una Ije Ajemba imperial en la zona (10 rebotes) fue aprovechada por la capitana, Alejandra Quirante, para poner el marcador capicúa (41-14) con su primer triple y Salas situó la diferencia en el +30 con otro acierto lejano antes de que Carter replicara desde los 6,75 para poner el 44-17 con el que se llegó al intermedio.

Victoria inapelable y average para Bembibre

La tercera falta de Ajemba tras la reanudación obligó a su técnico, Pepe Vázquez, a darle un descanso. Se esperaba que bajara el índice de acierto de las bercianas, pero Julia Gladkova estuvo certera para anotar dos triples de talento infinito que resolvieron el choque y convirtieron el Bembibre Arena en una fiesta. Los primeros puntos de la internacional Paula Ginzo, con un 2+1, quisieron anunciar una reacción, pero la solidez de la defensa berciana y un nuevo triple de Salas mitigaron esa respuesta tímida. La diferencia al final del tercer cuarto (59-28) fue mayor después de que las bercianas se adjudicaran también este parcial.

Consiguieron las visitantes sellar un parcial de 0-12 entre el final del tercer periodo y el inicio del último cuarto y Pepe Vázquez tuvo que agotar los tiempos muertos. Si había alguna amenaza, rompió la racha Nauwelaers con un pleno desde los 4,60 y una asistencia de Gladkova de pura clase posibilitó una canasta de Llorente que puso de nuevo el partido donde querían las bembibrenses. La 12 del cuadro berciano confirmó su gran partido –anotó 10 puntos y añadió 6 rebotes– acertando desde más allá del arco y de nuevo la internacional argentina de la escuadra local con una canasta a aro pasado volvió a desatar la euforia en una grada que recuperó la ilusión. Tuvo sus minutos Clara Cáceres, que asistió a Jackie Luna-Castro para anotar su primera canasta ante su afición antes de que Simms, muy bien defendida todo el partido, pusiera el definitivo 72-42 con dos tiros libres. Por fin volvió la alegría a la villa del Boeza.

Embutidos Pajariel Bembibre, 72 (24+20+15+13): Vicky Llorente (8), Alejandra Quirante (5),Heleen Nauwelaers (10), Ije Ajemba (7), Julia Gladkova (17) –cinco inicial-; Brooke Salas (17), Inja Butina (6), Clara Cáceres (-), Itsaso Conde (-) y Jackie Luna-Castro (2).

Nissan Al-Qázeres Extremadura, 42 (6+11+11+14): Paula Ginzo (3), Božica Mujović (8), Miriam Forasté (4), Arica Carter (3), Jennie Simms (14) -cinco inicial-; Laura Ferreira (3), Julia Melina (-), Dragana Domuzin (7) y Josefin Vesterberg (-).

Crónica: Dpt Comunicación C.B Bembibre

CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE – MANN-FILTER CASABLANCA (81-82)

Foto: CB Clarinos

El Ciudad de La Laguna Tenerife ha caído en la prórroga este sábado ante el Mann Filter Casablanca (81-82) a pesar del gran esfuerzo realizado por las jugadoras moradas.

El encuentro empezó con una gran actitud por parte de las locales, que con tres robos de balón consecutivos consiguieron un rápido parcial de 4-0. El conjunto tinerfeño comenzó el partido muy concentrado en defensa y asegurando los rebotes a ambos lados del campo, lo que permitió una ligera ventaja durante los primeros cinco minutos de juego (13-9).

Pero varios errores ofensivos morados dieron alas al conjunto visitante que, bajo la dirección de Pao Ferrari, consiguió irse por encima al primer cuarto (15-16).

El segundo periodo empezó con un parcial de 0-7 a favor del rival con Paola Ferrari de nuevo a la cabeza. Con pequeños esfuerzos el Ciudad de La Laguna Tenerife consiguió reponerse y empatar el encuentro con dos tiros libres convertidos por Astou Traoré (25-25).

No obstante el cuadro aragonés volvió a subir el ritmo de juego y provocó numerosos errores en las nuestras. Esto hizo que la desventaja llegara hasta los 11 tantos (29-40) a falta de dos minutos para el descanso.

Una vez más, Tanaya Atkinson y Lyndra Littles lideraron al equipo en anotación y mejoraron el resultado (34-40) de cara a los dos últimos periodos.

El tercero se inició con otro arreón, esta vez por parte de las nuestras, que le dieron la vuelta al luminoso (43-40), dando comienzo así a un nuevo partido.

Ambos equipos se intercambiaron el acierto ofensivo y se esforzaron por mantener el resultado igualado durante todo el cuarto, que terminó con un 53-53.

Los primeros minutos del cuarto periodo siguieron con la misma dinámica hasta que con un triple de Astou Traoré el cuadro morado empezó a coger las riendas del choque (64-60) y llegó a ponerse a 7 tantos de ventaja (67-60) tras varios tiros libres convertidos.

No obstante, dos canastas de Vega Gimeno y una antideportiva reglamentaria cometida por Lyndra Littles pusieron el 67-65. Un triple de Paola Ferrari y dos tiros libres del rival terminaron por darle la vuelta al marcador, pero apareció Tanaya Atkinson y forzó la prórroga con un triple y dos tiros libres convertidos (72-72).

El Ciudad de La Laguna Tenerife, habituado a las prórrogas en esta temporada, comenzó dominando con una canasta de Vionise Pierre Louis, pero el Mann Filter Casablanca se mantuvo con vida gracias a que visitó la línea de tiros libres en tres ataques consecutivos.

Un 76-75 abrió los últimos dos minutos del tiempo de prórroga. Maria Bettencourt consiguió ventaja con dos libres (78-75), pero un triple de Szofia Simon y dos libres de Aina Ayuso volvieron a dar ventaja a las de amarillo (78-82 a falta de 19 segundos para el final).

A pesar de la diferencia y de los escasos segundos que le restaban al encuentro, el Ciudad de La Laguna Tenerife siguió creyendo y un tras una jugada de pizarra perfecta, Esther Montenegro anotó un triple que dio alas a las moradas (81-82).

A falta de 14 segundos, Maria Bettencourt cometió una falta personal y obligó a Aina Ayuso a ir a la línea de tiros libres. La jugadora catalana erró los dos lanzamientos, pero el contraataque de Tanaya Atkinson se vio frenado con un tapón de Merrit Hempe.

De esta forma el Ciudad de La Laguna Tenerife acumula su quinta derrota consecutiva-décima derrota de la temporada-y por primera vez desde la jornada 2 de la campaña sale de los puestos de play-offs para quedarse en la novena posición.

CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE (81): Diemé (2), Atkinson (21), Littles (14), Traoré (7), Pierre Louis (12).- Montenegro (3), Rodríguez (-), Moss (7), Bettencourt (9), Charles (-), Pedrals (-), Herrera (6).

MANN FILTER CASABLANCA (82): Ayuso (5), Nacickaite (4), Ferrari (17), Gimeno (15), Hempe (23).- Simón (9), Diallo (5), Hernández (-), Markovic (-).

Crónica: Dpt Comunicación C.B Clarinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *