ANALISIS DE LA JORNADA 17 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: David Martínez

COVIRAN GRANADA 70-78 LEYMA CORUÑA

Los granadinos siguen en su caída libre y pierden contra un Coruña que dominó de principio a fin el choque.

Los porcentajes fueron clave para el devenir de un partido en el que los gallegos dominaron desde la defensa y por ello castigando el balance defensivo de un Granada que le sigue costando correr hacia su pista, previamente habiendo hecho unos ataques nada buenos sin seleccionar buenos tiros.

Los de Sergio García castigaron también en las situaciones de 1×1 con un Peiciukevicius dominador en esta faceta castigando a la defensa andaluza,con ello castigando desde el tiro libre en 7 ocasiones asistiendo en el 4,60, y por supuesto castigando una y otra vez el bloqueo directo, sabiendo leer a la perfección cada detalle.

El factor psicológico por parte de los de Pin está pasando factura.

DELTECO GIPUZKOA BASKET 72-64 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Los cacereños compitieron hasta que las fuerzas les pasaron factura, que fue prácticamente en los últimos 5 minutos de partido.

El claro dominio reboteador de los locales, castigando también el rebote ofensivo y por supuesto el ritmo intenso que le puso al choque, siendo como siempre parte importante las rotaciones en uno y otro bando, hizo que al final Guipúzcoa se llevará un partido difícil y muy competitivo a la falta de jugadores referentes en la pintura, donde todo se fue por situaciones de bloqueo directo y de indirectos, por supuesto acompañados con situaciones de castigo del balance defensivo. Ambos conjuntos estuvieron a un nivel muy óptimo a nivel defensivo pero la amplitud de plantilla de los de Marcelo Nicola valió para que el partido se quedara en casa y tuvieran el segundo billete para jugar la final de la Copa.

Los de Roberto Blanco terminan la primera vuelta con muy buenas sensaciones y en un puesto jamás soñado.

LEVITEC HUESCA 80-100 CARRAMIMBRE VALLADOLID

Los vallisoletanos siguen a su ritmo particular y mataron el partido en el segundo cuarto asestando a Huesca un parcial de 14-32.

El nivel defensivo de los de Hugo López, castigando a los ataques oscenses una y otra vez con pérdidas, hasta 22, fulminaron a base de contraataques y dejando muy tocado a los de Arenas.

La segunda parte fue muy bien gestionada por los visitantes que aguantaron los empujones locales pero hicieron valer el parcial conseguido en el segundo acto.

Los porcentajes en tiros de campo de los de Pucela con un 61% de 66 tiros tirados, resumen el gran acierto de los de Hugo López que obtuvieron un 77% en tiros de 2, castigando una y otra vez el balance defensivo de Huesca.

Histórica primera vuelta de los de Carramimbre que terminan lideres en solitario, y tendrán el gran premio de jugar la Copa.

MARIN ENCE PEIXE GALEGO 65-97 HLA ALICANTE

La irregularidad del conjunto gallego que aunque remontaron la mala salida del primer cuarto, es la causante de la “paliza” obtenida contra un conjunto que cuando gana lo hace a lo grande.

El dominio reboteador de los de Alicante, mas el alto porcentaje en tiros de campo y por supuesto el ritmo impuesto de principio a fin, castigando continuamente el balance defensivo de los gallegos, resume el resultado abultadísimo de los de Pedro Rivero que sueñan por ocupar un puesto de play off en su primer año en Oro después de muchos fuera del panorama baloncestístico de elite.

ZTE REAL CANOE N.C. 77-80 CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Los del Pez Volador hicieron un gran partido y se merecieron ganarlo al igual que los palentinos que no las tuvieron todas consigo.

El juego dinámico y rápido por parte de los madrileños le fue bien durante tres cuartos, pero en uno de ellos fueron demasiados irregulares y cayeron ante la regularidad de un equipo que tiene mucho equilibrio interior exterior y mantienen siempre una misma regularidad sin altibajos, Palencia, que con Larsen y Dos Anjos tienen perfectamente cubierta la pintura y por ello esos espacios elementales para los exteriores.

El choque estuvo muy igualado excepto en el tercer cuarto que los palentinos estuvieron a gran nivel sobre todo en los porcentajes de tiros, que castigando la pintura supieron aprovechar la diferencia que había cerca de aro en situaciones de pick and roll con Dos Anjos o en situaciones directas con Larsen de espaldas al aro.

CLUB MELILLA BALONCESTO 76-46 LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Poco resumen podemos hacer de un partido donde la mala imagen de los ovetenses fue la clave para que Melilla a medio gas pasara por encima de un conjunto que si ya tenía problemas, se le añadía la baja de Alex Reyes.

Los de Alcoba con esta quinta victoria consecutiva aplica la lógica al ganar a los 5 últimos clasificados y así afrontar la segunda vuelta con más optimismo tras los resultados aunque no por los partidos realizados, ya que las dudas aun persisten. El objetivo del club melillense tras la llegada de Bullic y Belemene cambia automáticamente, teniendo como objetivo estar entre los 5 primeros.

Los norteafricanos han tenido un calendario fácil en sus últimos cinco enfrentamientos y ahora empiezan a jugar la segunda vuelta con equipos de su liga y donde tiene que refrendar lo hecho en estas últimas cinco semanas.

Sobre el equipo asturiano, solo decir que lo tienen muy complicado para salir de donde están y si no toman una decisión importante, seguirán con el bloqueo mental que actualmente tienen.

Melilla Baloncesto termina esta primera vuelta en los puestos que debería estar, pero bien es cierto que tal y como ha transcurrido la primera vuelta y lo floja que ha sido, podría haber terminado entre los cuatro primeros, y no se ha sabido sacar más rendimiento a una plantilla que solo la llegada tarde de Sibide ha sido el único retraso significativo.

B THE TRAVEL BRAND MALLORCA 78-76 TAU CASTELLÓ

El equipo de Félix Alonso gana pero con dudas y el equipo de Toni Ten es capaz de lo peor y de casi lo mejor, es decir, capaz de lo peor, hacer el partido que hizo contra Melilla en casa y de lo mejor, casi ganar en Palma.

Aunque sigue Staimbrook en el dique seco, los mallorquines tuvieron el equilibrio necesario interior exterior con Xavi Rey y castigaron tanto desde la línea de 6,75 por momentos, como en situaciones de bloqueo directo en el 1×1.

Los de Castellón jugaron a lo que más cómodos se encuentras y castigaron por momentos el balance defensivo de los de Alonso. Lo único que el no tener el equilibrio justo, la irregularidad siempre está presente y los momentos de anotación a rachas estuvieron ausentes en el segundo cuarto y la renta mínima fue importante para finalizar el partido justo pero a favor de los locales.

La ausencia de Staimbrook ha trastocado todos los planes del club mallorquín que trabaja para estabilizar su juego y afianzarse con seguridad en los puestos de play off que le den factor cancha.

LECHE RIO BREOGAN 85-86 AFANION CB ALMANSA

La mano de Rubén Perelló nunca pasa desapercibida y ganaron en Lugo ante uno de los aspirantes al título, y superando un mal primer cuarto.

Aunque los locales estuvieron más versátiles y más agresivos en el 1×1, e incluso por momentos castigando el balance defensivo de los albaceteños, estos últimos supieron sobreponerse y castigar a Breogan a través de equilibrio interior exterior, con un Maxwell referente y un Cvetinovic abriendo los espacios y castigando desde el triple. La participación de Graham-Bell tras no jugar en Melilla se hizo notar y fue un martillo pilón sobre todo en el 1×1.

Al final la victoria cayó en el lado de Almansa merecidamente y los de Lugo que siguen en esos momentos de dudas y que no acaban de encontrar ese juego que le dé estabilidad y consistencia defensiva. Quizás es estabilidad y esta consistencia tendrá que venir cuando el equipo lucense le dé prioridad a su juego interior y a partir de ahí trabajen las situaciones de ventajas que se les genere.

OURENSE BALONCESTO 64-49 ICG FORÇA LLEIDA

Los gallegos se reencontraron con la victoria y pusieron nuevamente a Lleida en el suelo tras sus dos últimos partidos que todo parecía que habían mejorado, dado los rivales, Palma y Breogan.

Los de Gonzalo García aplicaron el guión que vienen haciendo todos estos partidos, es decir, equilibrio interior exterior con un gran Balaban, y aparte estar en modo defensivo, un modo que hacía semanas olvidaron.

Los orensanos dominaron el rebote, defendieron el pase interior a O’Neill, retrasaron y crearon dudas en los bloqueos directo de Lleida y castigaron el balance defensivo de un equipo que fue de más a menos.

El juego interior de Orense estuvo mejor que el de Lleida y a partir de ahí la regularidad estuvo presente todo el partido a favor del conjunto gallego y los catalanes se fueron diluyendo poco a poco.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *