EUROCUP | LOINTEK GERNIKA BIZKAIA PIERDE PERO PASA A LA SIGUIENTE RONDA, CADÍ LA SEU CAE ELIMINADO ARROLLADO POR EL BASKET LANDES MIENTRAS QUE EL PERFUMERIAS AVENIDA CONSIGUE EL PASE SIN DEMASIADOS PROBLEMAS

 KSC SZEKSZARD – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA (79-75)

Foto: FIBA

Nunca una derrota ha sido tan dulce como ésta. El Lointek Gernika Bizkaia ha perdido en el encuentro de vuelta de la Round 16 de la EuroCup ante el KSC Szekszard pero como las gernikarras ganaron de +18 en Maloste, caer de 4 puntos no ha tenido consecuencias negativas. Y se coqueteó con la eliminación porque el KSC salió en tromba, igualó la eliminatoria en los inicios del segundo cuarto y hasta que el Lointek no acertó con 3 triples consecutivas no empezó a cambiar el signo del partido. Y éste rehacerse en un ambiente hostil sólo se explica porque hay implicación, compromiso, solidaridad … BRUTALES. ¡Estamos en el top 8! Octavos de final porque en la siguiente ronda se incorporarán 4 equipos de Euroliga. El rival será el Valencia Basket. La ida en Maloste, la vuelta en la Fonteta. ¿Hasta dónde nos llevará la marea?

CON EL MIEDO EN EL CUERPO (26-16)

El Lointek Gernika Bizkaia disponía de un colchón de 18 puntos, pero la eliminatoria no estaba para nada decidida. El ambiente iba a ser caldeado y se demostró desde el primer minuto. El inicio era importante y 7-0 de parcial en 84 segundos para el KSC Szekzard metía el miedo en el cuerpo a las gernikarras. Belén Arrojo anotó la primera canasta de las granates a los 2 minutos pero insuficiente para evitar el tiempo muerto de Mario López que veía cómo las húngaras anotaban muy fácil y disponían de hasta 3 rebotes ofensivos en una misma jugada. Hasta 14-2 se llegó. Pintaba mal: falta técnica al técnico gernikarra, Nina Milic se cargaba con dos faltas, se perdían balones… Todo de cara para las locales y cruz para las visitantes. El Lointek Gernika Bizkaia consiguió sumar desde la línea de tiros libres, zoneó atrás y contuvo ligeramente la sangría aunque se veía estas alturas con la renta de +18 casi liquidada.

LECCIÓN DE CARÁCTER Y CORAJE (42-36)

El inicio del segundo cuarto no fue mejor. El triple de Marshall al contraataque puso la eliminatoria igualada con el 34-16 a los 13 minutos de juego. Ahí se tocó fondo. Comenzaba otro partido. Ahí comenzó la reacción gernikarra. Las jugadoras se desquitaron de los nervios y el ruidoso ambiente y desplegaron su juego: alternancia defensiva, zoneando atrás, presionando arriba. Además, el acierto de cara al aro se cambió de bando con un Lointek Gernika Bizkaia más enchufado desde la larga distancia. Tres triples granates consecutivos redujeron las distancias: Ocete, Dietrick y Wojta las artífices. Ahora era el entrenador húngaro el que tenía que parar el partido. El Lointek Gernika Bizkaia había llegado al partido para quedarse. Las locales no encontraban la lectura de la variante defensiva planteada por Mario López y Milic hizo el resto. Al descanso, todavía mucho por decir, 42-36.

EQUIPO, EQUIPO Y DIETRICK (57-61)

En estos partidos de tanta tensión los primeros minutos tras el paso por los vestuarios son clave. El equipo dirigido por Mario López continuó con las buenas sensaciones de la primera parte. Blake Dietrick se puso la capa de héroe anotando dos triples para aguantar los golpes de las húngaras. El partido ya era otro, dos equipos de alto nivel en cancha, no solo uno, el Lointek Gernika Bizkaia era un equipo reconocible. Nadie se escondía, Wojta, Arrojo, Milic, Ocete y la propia Dietrick, nadie se guardaba nada. Dojkic emergía y se entraba en una fase de intercambio de canastas con las bizkainas siguiendo en corto la estela magiar. El KSC tiraba de individualidades y el Lointek de trabajo de equipo. Una canasta de Wojta puso a las granates por delante en el marcador por primera vez en todo el partido, 55-56 y Mazionyte amplió al 55-58. Colosal el triple sobre la bocina de Dietrick para establecer la máxima diferencia a favor. El partido pintaba bien.

CON POSO DE EQUIPO CURTIDO (79-75)

Había que rematar el trabajo realizado. La pérdida en la primera posesión del KSC, y el triple de Juana Molina-Prados era un magnífico inicio para consolidar el pase a la siguiente ronda. El reloj corría a favor del Lointek Genrika Bizkaia. Ataques largos y obligar al rival a hacer ataques elaborados al borde de la posesión. Eso sí, en cuanto hubo atisbo de mejoría local, López paró el partido. Se jugaba ahora con los 18 puntos que había en la recámara. Zoneaba el equipo húngaro pero el triple de Ocete desarboló las intenciones del Szekszard, recuperación y Milic que acaba un contraataque que coloca el empate a 71 en el marcador que con 3 minutos y 28 segundos por delante se antojaba decisivo y así fue. Aún se pudo ganar el partido pero el tiro de Lo no entró. Anecdótico. Lo importante era el pase y se ha conseguido.

Crónica: Gernika Saski

 BASKET LANDES – CADI LA SEU (81-50)

Foto: Sedis Basquet

 No ha podido ser, nuestras han sido superadas claramente por un Basket Landes que no ha tenido ninguna piedad para remontar la eliminatoria. Las pelotas perdidas y la alta intensidad defensiva impartida por las locales han sido claves en un partido que sólo ha tenido un color. Finaliza nuestro debut europeo llegando más lejos de lo que nunca habríamos llegado a soñar.

  Primera mitad ante un Landas de menos a más y un Cadí La Seu muy errático.

 El inicio soñado para un Cadí La Seu que cerraba bien su aro y delante tenía a una inspirada Georgina Bahí que anotaba cinco puntos seguidos y le daba una asistencia a Irati Etxarri para colocar un primer parcial de 0-7. Una vez iniciado su marcador particular, el Basket Landes ha empezado a poner las cosas muy difíciles a nuestras con un parcial de 9-0 gracias, principalmente, a una Touré que hacía lo que quería en ataque. Después de 6 minutos sin anotar, Ariadna Pujol conseguía forzar la falta personal para sumar dos tiros libres y casi igualar el resultado con el 13-11. Cuando faltaban 30 segundos para finalizar el período, dos nuevas pelotas perdidas propiciaban un nuevo parcial de 4-0 para las locales y así cerrar el primer cuarto con el resultado desfavorable de 17-11 para las de la Seo de Urgel.

 El segundo periodo no comenzaba bien para los intereses de las urgelenses. Basket Landes seguía subiendo la intensidad y Cadí La Seu se encontraba inquieto y nervioso en la pista viendo como las francesas volvían a dar un golpe sobre la mesa. El parcial que quedaba al final de los primeros 10 minutos se incrementaba 8 puntos más hasta llegar al 25-11. El equipo de Bernat Canut intentaba encontrar la solución desde el perímetro con dos triples casi consecutivos de Sydney Wiese. La bajada de intensidad de las blanquiazul azules era plasmada también en defensa, donde las locales anotaban con mucha facilidad. Gracias a un final de cuarto pletórico de Laura Peña, con un triple y un 2 + 1 sin anotar el tiro libre, el equipo ha ido a los vestuarios con la eliminatoria casi invertida por las francesas por sólo 1 punto. El resultado de 37-24 al descanso quedaba justificado por canastas fáciles anotados de las locales y nuestras pelotas perdidas. En los veinte primeros minutos de juego el equipo ha sumado 14 balones perdidos y eso un equipo como el Basket Landes lo aprovecha, y mucho.

  Un Basket Landes más intenso y crecido sentencia el camino europeo de las urgelenses.

 La vuelta a los vestuarios empezaba de cara cuando Tinar Moore provocaba la tercera falta de Gaye y sumaba un punto desde el tiro libre. Este inicio espontáneo sólo se quedaría en anécdota cuando el equipo local volvía a imponerse con un nuevo parcial de 6-0, comandado otra vez por Gaye y Touré. Mientras Cadí La Seu no conseguía frenar la embestida francesa, Elin Gustavsson maquillaba un poco la diferencia anotando 6 puntos de manera consecutiva. Dos lanzamientos más de tres puntos de las locales, uno en el límite de posesión y otro desde muy lejos, dejaban un resultado muy adverso pero no tan lejano de total de eliminatoria, 60-40.

 El último cuarto empezaba igual que los dos últimos, con un parcial de 6-0 favorable de las locales gracias a un triple de Toure tras balón suelto urgellenca y un nuevo 2 + 1, esta vez de Plouffe. Sólo 10 puntos son los que ha anotado un Cadí La Seu ya derrotado en el ecuador de período, que veía que el sueño europeo comenzaba a poner punto final. Al final, el resultado ha sido agrandado hasta el 81-50 en un partido donde el Landes no ha parado de crecer en ambos lados de pista.

 Ya lo decíamos, un partido de EuroCup de 80 minutos ante un equipo de este talento se hace muy largo. Aunque la ventaja salvo el Palacio de Deportes, el reto de hoy era mayúsculo. Las sensaciones o la manera de perder podrían haber sido mejor pero pronto giramos el cuello para hacer mirada atrás y ver lo lejos que hemos llegado todo juntos. Obviamente duele perder y caer eliminado de cualquier competición, pero el trayecto ha sido una preciosa experiencia. No diremos que nos levantaremos porque no hemos caído en ningún momento. El equipo volverá a hacer las maletas y viajará directamente hacia Cáceres, donde nos espera un importante partido de liga para volver a encontrarnos con la victoria.

  BASKET LANDES (81): Ana Suárez 12, Mamignan Toure 16, Romana Hejdova 14, Miranda Ayim 15, Katherine Plouffe 7 -cinco inicial- Shan Marie Manson, Mathilde Endoménech, Mila Marquet, Aby Gaye 11, Marie-Eve Paget 6. 15 de 18 tiros libres; 24 de 42 T2; 6 de 20 T3; 32 rebotes (25 + 7); 18 faltas.

  CADI LA SEU (50): Laura Peña 7, Sydney Wiese 6, Irati Etxarri 8, Georgina Bahí 7, Tinar Moore 8 -cinco inicial- Marina Lizarazu, Ariadna Pujol 3, Elin Gustavsson 7, Jovana Nogic 4, Lucila Pascua, Anna Palma . 10 de 16 tiros libres; 14 de 30 T2; 4 de 20 T3; 34 rebotes (26 + 8); 19 faltas.

 Crónica: Sedis Basquet

 PERFUMERIAS AVENIDA – ARTEGO BYDGOSZCZ (80-67)

Foto: C.B Avenida

 Una ronda más en Eurocup, Avenida ya está en octavos donde se enfrentará a Sparta&K de Moscú tras eliminar a Artego con otra victoria, también en el partido de vuelta, 80-67, en un choque lleno de emociones y que ha supuesto sumar otros trece a la renta de catorce que ya se traía de Polonia. Una vez más a altibajos, con importantes acelerones, como el de final de segundo cuarto y de partido, y valles, con un tercer cuarto para olvidar, pero las charras tiraron de superioridad de banquillo y de calidad, y eso que calidad en el tiro les sobró a las polacas que las metían como si el aro fuera una piscina. Pero, la calidad hoy tenía nombre de “Mamba”, con Jewell Loyd superando las lágrimas iniciales por el homenaje a Kobe para, precisamente, homenajearlo con un partidazo en la pista con 23 puntos, bien secundada por la garra y el trabajo impagable de Gil O Vilaró. Basquet

 Antes de lo deportivo, lo humano. Las imágenes de Kobe en el videomarcador mientras Jewell derramaba unas lágrimas por su “hermano” fallecido. La emoción a flor de piel. Pero había que jugar, y, si habñia alguna opción para Artego, pasaba por el comienzo pero las charras salieron como un avión, dispuestas a disipar cualquier duda. un 8-0 de parcial, con seis puntos seguidos de Vitola, dejaba ya la renta sumada por encima de los veinte puntos. Ahí quizás se acabó la emoción por avanzar, pero no el partido para un Artego que pareció dispuesto a gustarse en Würzburg. Parcial devuelto con creces tras tiempo muerto con las polacas lanzando y enchufando de todos los colores. Había recibido Avenida 18 puntos en poco más de siete minutos, inaudito, pero algunas acciones parecían indefendibles. Le dio la vuelta Avenida tirando de la mano de Jewell, que se empezó a enchufar, para terminar 26-21, en un festival anotador. Basquet

 Se tomaron un respiro anotador ambos equipos iniciado el segundo cuarto, pero sólo fue un momento. Kiesel, en las visitantes, había venido a lucirse y lo hacía de todas las formas posibles. En Avenida, la ración arbitral, demasiado protagonista para un partido así, terminó pronto con Silvia fuera de juego por faltas, ambas inexistentes, y el choque entró en un toma y daca que tampoco beneficiaba al control en el bando charro. Hasta que se pusieron las pilas atrás, dejaron en dos puntos a las polacas en cinco minutos y corrieron sin tregua. A Loyd se le unía Vilaró y un excelso trabajo de Laura Gil para desesperar a las interiores visitantes y la renta, al descanso, sentenciaba definitivamente el partido y la elimintaria, 47-31.Basquet

 O eso hubiera parecido porque, haciendo bueno el refrán, “de perdidas al río”, y de cabeza se lanzaron. Avenida dio el partido por cerrado veinte minutos antes de tiempo y le salió caro. 28 puntos, una barbaridad, encajaron las charras en un cuarto para olvidar en el que no había ni fluidez ni claridad por ninguna parte. Las charras parecían por momentos anestesiadas ante el recital anotador visitante, y en un pis pas la renta se había quedado reducida a la mínima expresión, tan sólo seis puntos de ventaja con diez minutos por jugar, 65-59.Basquet

 Podía empeorar y empeoró porque el choque llegó a estar empatado. Bien es cierto que la renta de la ida auguraba tranquilidad pero entre el juego visitante, el arbitraje que hizo encender a Würbzurg y demás, el ambiente ya estaba caldeado. Se encargó Jewell de caldearlo más con un triple que volvía a dar aire y Avenida lo aprovechó. Apretó en defensa el conjunto charro, tiro de Andrea dirigiendo al equipo y de Loyd ejecutando y volvíó a escaparse para, ahora ya sí, dejar sin opciones siquiera hoy a las polacas. Para el recuerdo final, la ovación en el cambio final a una Jewell recibida por Hayes de aplauso en aplauso. Así, en un choque que tuvo mil historias, las charras avanzaban su camino europeo. Ahora, tras el parón, espera Rusia.Basquet

 Avenida: Domínguez (0), Cazorla (7), Loyd (23), Vitola (8) y Gil (8). Jugaron también: Vilaró (11), Fagbenle (6), Hayes (7), Hof (7) y Samuelson (3)Basquet

 Artego: O´Neill (10), Kiesel (23), Miedzik (9), Pobozy (8) y Miskiniene (8). Jugaron también: Rymarenko (8) y Michalek (3)Basquet

 Crónica: C.B AvenidaBasquet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *