J16 | VALENCIA BC SE LLEVA UN APRETADO ENCUENTRO ANTE RPK ARASKI, PERFUMERIAS AVENIDA AROLLA AL EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE (I)

QUESOS EL PASTOR – DURAN MAQUINARIA ENSINO (73-79)

Foto: zamoranews.com

Importante victoria la que cosechó el Durán Maquinaria Ensino ante el penúltimo clasificado, el Quesos el Pastor en un partido intenso y bastante igualado en ciertas fases del mismo. No comenzaron bien las jugadoras de Carlos Cantaron, que sucumbieron en el primer cuarto.

A pesar de este flojo inicio, las lucenses reaccionaron bien con una Aleksandra Stanacev, que lideró al equipo desde la posición de base, buscando las mejores opciones en todo momento e imponiendo su ritmo de juego. También contribuyó a esta reacción Aliaga, que tuvo un 100% en la línea de 6,75 metros. Con una ventaja de seis puntos se fue el equipo lucense al descanso.

En la reanudación continuó el mismo guion, con un Maquinaria Ensino a un buen nivel. No obstante, en este cuarto, las castellanas acortaron diferencias. En el último cuarto, las lucenses siempre gozaron de ventajas de entre seis y ocho puntos. Y eso a pesar del alto porcentaje en el tiro de tres puntos que exhibieron las locales. Al final, victoria por 73-79 de las lucenses, que ponen tierra de por medio con la zona de peligro de la categoría.

Varias fueron las notas positivas del partido además de la victoria. En los últimos instantes del choque debutó la júnior María Teresa Franco Fente. Destacó la base Aleksandra Stanacev, que a pesar de ser la única directora de juego, aguantó prácticamente todo el partido.

La nueva base llega mañana

Mañana llega a Lugo la base americana Brittanny Dinkins, que suplirá la baja de Starr Breedlove. Es una base atlética y anotadora de 1,70 metros que proviene del Rutronik Stars y con experiencia en varios equipos de la NCAA. El reto del Ensino será su primera experiencia en España.

QUESOS EL PASTOR: Cornelius (9), Quinn Asia (14), Montoliu (6), Jespersen (16) y Anne (14) -cinco inicial- También jugaron Aisha, Gala, Iva (5) y Any (9).

DURAN MAQUINARIA ENSINO: Helena Loyd (9), Stanacev (12), Nyingifa (13), Miller (8) y Bea (11) -cinco inicial- También jugaron Ainhoa, Aliaga (14), Richards (8), Odwyer (4) y Franco Fente.

Crónica: Luis Conde / lavozdegalicia.es

VALENCIA BC – RPK ARASKI (64-62)

Foto: Miguel Ángel Polo

Valencia Basket salió vencedor de un auténtico thriller que mantuvo a una Fonteta entregada en vilo hasta el final de uno de esos partidos para ver repetido. El equipo taronja, que llegó a ir 8 abajo en el último cuarto, tiró de defensa y fe para darle la vuelta al marcador y lograr un triunfo importantísimo ante el quinto clasificado.

El partido comenzaba con una gran canasta de Meiya en el poste, pero Seda se encargaba de responder, y lo hacía con 6 puntos consecutivos. La pívot anotaba 10 de los 11 primeros puntos de su equipo, aunque no podía evitar que Anna Gómez igualara con un triple. Con empate en el marcador, la lesión de Van den Adel detenía el juego. Tras el pequeño parón, Izaskun García cerraba el cuarto con un lejano triple que daba ventaja a las visitantes (14-18).

Casas recortaba en el inicio del segundo, pero un triple de Asurmendi devolvía el margen. Valencia Basket se acercaba gracias a la defensa, pero las constantes pérdidas impedían lograr el empate, y lo aprovechaba Araski para conseguir la máxima tras dos buenas acciones de Raquel Carrera y un 2+1 de Quevedo (24-34). Dos tiros libres de Abalde recortaban antes del descanso para dejar el marcador en 26-34.

La primera canasta del tercer cuarto era de nuevo para Abalde. Valencia Basket mejoraba en ataque. Lo evidenció Anna Gómez, con 5 puntos consecutivos para devolver a las taronja al partido y reactivar a la Fonteta. Un triple de Joy Adams culminaba la remontada, en un parcial de 15-4 en el que Araski solo anotaba desde el tiro libre (39-38). Pero las vascas reaccionaban. Parcial de 0-7 con triple de Asurmendi y tiempo muerto de Rubén Burgos. Un triple de Raman a la salida daba tranquilidad, y el duelo se trasladaba a la pintura, con Reisingerová y Carrera anotando. Tras un nuevo acierto de Asurmendi y la respuesta de Cotano, las de Vitoria iniciaban el último cuarto con 4 puntos de ventaja (48-52).

Lo intentaba Valencia Basket en el último a través de Reisingerová, pero la defensa sobre la checa era asfixiante, y Araski amplió la diferencia hasta los 8 puntos. Recortaban de nuevo Anna Gómez y Queralt Casas, y la catalana con un triple clave, situaba de nuevo el partido a 1 punto (57-58). Con nerviosismo e imprecisiones de los dos equipos, la valentía de Joy Adams puso por delante a las de casa, pero Seda igualaba y Asurmendi ponía dos arriba a las de Urieta a 1:11 del final. Sería Jana Raman la que asumiría galones con un triple que le daba una vez más la vuelta al marcador. Un tiro libre de Reisingerová ponía el 64-62 y Araski tendría la última con 22 segundos por disputar. Con 6 por consumirse Queralt Casas robaba el balón y sacaba una antideportiva que casi aseguraba el triunfo en un final de película. Erraba los tiros libres, pero la posesión era taronja y Abalde tenía una segunda oportunidad. También erraba, pero Araski no tuvo tiempo de anotar y el marcador no se movió, quedándose la victoria en casa.

Crónica: Dpt Comunicación Valencia BC

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE – PERFUMERIAS AVENIDA (39-93)

Foto: CB Avenida

Poco resumen mayor que el que dicta el resultado. Avenida venció en casa del colista, ante Embutidos Pajariel Bembibre, 39-93. Sí, hay mucha diferencia entre ambas escuadras pero, hasta hoy, las bercianas, colistas de la categoría, habían peleado en todos y cada uno de los choques hasta la extenuación, incluida la cancha del líder, y hoy Avenida no les ha dado esa opción en más de medio encuentro. Defensa y ataque rozando la perfección, por momentos brillantes en el juego colectivo, en compartir la bola. Gustando y gustándose las azulonas que pasaron como un verdadero ciclón en tierras bercianas. Las téoricas superioridades pocas veces se muestran así. Hasta seis jugadoras en dobles dígitos de anotación (y ninguna superando los 20), nueve de once en dobles dígitos de valoración y con apenas 25 minutos por la jugadora que más estuvo en pista (una Gil, por cierto, omnipresente). Hayes destacó con 17 puntos, junto a las 13 de Hof o 12 de Loyd.

Salía Avenida con mucha ametralladora de inicio, con Hayes y Loyd en las alas y un interior de altura con Fagbenle y Vitola bajo la batuta de la capitana. No salían “encasquilladas” esas ametralladoras que en apenas treinta segundos ya se ponían en el 0-5 de arranque. Reaccionaron las locales que entraron en el juego de Avenida en los primeros minutos, con un intercambio de golpes que, pronto se demostraría, no era ni mucho menos una buena idea para las locales, donde sólo Gladkova parecía tener licencia para matar. Pasado el ecuador del partido, y poco a poco, robo a robo, Avenida fue abriendo hueco. La defensa de las líneas de pase ahogaba cada ataque local y permitía correr, a Hayes y Loyd principalmente, y adquirir las primeras rentas sólo reducidas con dos triples seguidos de Gladkova. 16-23 tras diez minutos.

Aún trataría Bembibre de mantenerse en el duelo durante buena parte del segundo cuarto, apostando por la rusa Gladkova mientras que Avenida rotaba y rotaba y desgastaba. La irrupción de Gil, con seis puntos de forma conecutiva, conseguía superar la renta de quince de ventaja. Las azuolonas se encontraban cómodas, apretando atrás sin descanso y moviendo la bola. Hof ahora dominaba la pintura y sólo unos pequeños fallos bajo canasta impedían que el choque se rompiera. Pero se rompió. Y fue en apenas un minuto de velocidad supersónica, uno de esos “arreones” que tumban a cualquiera ejemplificado en cuatro triples consecutivos de Avenida, uno de eloos tras la sublimación del “extra pass”, que, ahora sí, rompìa el partido, dejándolo al descanso ya en un 27-52 inapelable.

Pudo relajarse, hasta hubiera sido lógico, Avenida en la reanudación. Pero sentenciaron de inicio. 0-8 de arranque para ya superar los treinta de ventaja y esa renta no dejaría de crecer y crecer. Los puntos eran cuchillos en la moral derrotada de las bercianas, mientras Avenida se deleitaba con su presa. El banquillo se movía, no descendía un ápice el nivel de concentración y acierto. Se unía a la fiesta Vilaró mientras Vitola aprovechaba asistencias de ensueño de sus compañeras. Con diez minutos por jugar el partido ya se había decantado totalmente para el bando visitante, 33-78.

Sobró el último parcial, seguramente, para todas. Para las primeras porque era un castigo seguir siquiera en la pista, para las visitantes porque el nivel de intensidad había ya caído con la enorme diferencia. Apenas detalles, como los cerca de cinco minutos jugados por Inés, que sigue acumulando experiencias con el primer equipo, o canastas colectivas e individuales de mucho mérito. Eso sí, sin abandonar el ADN presionante de un Avenida que se marchó a catorce balones robados. Mucha diferencia, sin duda, pero también buenas sensaciones por la forma de aplicar esa diferencia, por la forma de EQUIPO que sigue adquiriendo el conjunto charro.

Bembibre: Quirante (3), Nawelaers (5), Gladkova (18), Llorente (4) y Luna (0). Jugaron también: Salas (5), Conde (3), Cáceres (1), Butina (0), Cáceres (0) y Gascón (0)

Avenida: Domínguez (7), Loyd (12), Hayes (17), Fagbenle (10) y Vitola (8). Jugaron también: Hof (13), Gil (10), Vilaró (10), Cazorla (6), Samuelso (0) y Santibáñez (0)

Crónica: C.B Avenida

CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA (62-72)

Foto: CB Clarinos

El Ciudad de La Laguna Tenerife ha perdido este sábado ante el Lointek Gernika Bizkaia (62-72) en un encuentro que estuvo marcado por la falta de acierto de cara al aro y las pérdidas de balón del conjunto morado.
No obstante, a pesar de que no se encontró fluidez ofensiva, el equipo no bajó los brazos y defendió cada posesión del equipo vasco con mucha intensidad. Además, la jugadora Tanaya Atkinson, si bien no se sintió tan cómoda como en otras ocasiones, volvió a cerrar un recital ofensivo con 24 puntos que le convierten en la máxima anotadora del choque.

El Ciudad de La Laguna empezó un tanto irregular en ataque y sobre todo, muy penalizado por las pérdidas de balón que no desaprovechó el Lointek Gernika Bizkaia, que consiguió separarse hasta 12 tantos en el marcador (8-20). El conjunto morado tuvo una pequeña reacción y consiguió sumar varias canastas para acabar el primer cuarto con un 11-22 en contra.

El segundo periodo comenzó con un Ciudad de La Laguna Tenerife mucho más concentrado y con una gran Astou Traoré, que en su estreno demostró su entrega con el conjunto morado pues nada más salir del banquillo anotó cinco puntos seguidos.

Esto, junto con un triple de Esther Montenegro, puso el marcador en un 19-24 que el Gernika supo contener, pues la diferencia volvió al -10, debido en mayor parte al acierto exterior de Nikolina Milic, la jugadora más dañina del rival con 21 puntos, 10 rebotes y 28 de valoración.

Pero el conjunto morado siguió confiando y en un arreón de acierto puso el 31-36 que dio paso al tiempo de descanso.

El Ciudad de La Laguna Tenerife volvió al parqué del Quico Cabrera más convencido en ataque y volvió a apretar filas con una defensa zonal. Pero no tardó el Gernika en resolverla y aprovechar su buen acierto desde el tres. Julie Wojta, con dos triples seguidos, volvió a separar el marcador en un 36-45.

Lyndra Littles y Tanaya Atkinson lo intentaron en ataque, pero el desacierto de cara al aro siguió penalizando y finalmente, el marcador permaneció desfavorable al término del periodo (45-58).

Durante los últimos diez minutos del choque, el curso del mismo fue similar: Desacierto e irregularidad por parte de las moradas y acierto y solidez por parte de las de rojo. No obstante, el conjunto morado mantuvo una gran actitud, peleó cada balón y luchó en todas las defensas y es por ello que el Ciudad de La Laguna mantuvo siempre una distancia alrededor los 10 tantos, a pesar de la buena forma que demostró el rival.

De esta forma, el equipo suma su tercera derrota consecutiva, lo que supone la peor racha de la campaña para el equipo tinerfeño que seguro que se compondrá antes de su próxima cita que tendrá lugar el próximo sábado ante el CB Nissan Alqázeres Extremadura (horario aún por confirmar).

CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE (62): Pedrals (-), Atkinson (24), Herrera (-), Littles (6), Charles (6).- Montenegro (5), Rodríguez (-), Traoré (-), Bettencourt (8), Diémé (2), Pierre Louis (6), Olano (-).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA (72): Ocete (4), Wojta (16), Milic (24), Dietrick (6), Roundtree (6).- Lo (2), Aritztimuño (2), Diez (6), Arrojo (4), Molina (8).

Crónica: Dpt Comunicación C.B Clarinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *