J17 | JUNIOR ROBINSON YA LIDERA AL IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA, EL UBU TIZONA VUELVE A LA SENDA DEL TRIUNFO PARA SEGUIR EN CABEZA (I)

CIRCULO GIJON BALONCESTO – BASKET NAVARRA (79-76)

Foto: Basket Navarra

Un apretado final dejó a Basket Navarra con la miel en los labios en su visita al Círculo Gijón Baloncesto. En un partido muy igualado, los rojos fueron capaces de reducir al mínimo una desventaja de 14 puntos en el último cuarto para llegar a la recta final en disposición de llevarse la victoria, pero un cúmulo de adversidades en los últimos segundos privaron al equipo navarro de llevarse el premio y le condenaron a una ajustada y dolorosa derrota.

Tras una primera mitad muy equilibrada en la que apenas hubo diferencias en el marcador, una sequía anotadora de más de seis minutos en el tercer cuarto puso muy cuesta arriba el partido para Basket Navarra. Sin embargo, los de Xabi Jiménez protagonizaron una gran respuesta en el último acto para minimizar una desventaja que llegó a ser de 14 puntos al comienzo de ese mismo periodo y llegar a la fase decisiva con opciones de llevarse el triunfo. Desgraciadamente, varias jugadas desafortunadas en el rebote defensivo, así como las acusadas ausencias de Lamonte Thomas, lesionado, y Adrián García e Iñaki Narros, eliminados por faltas, impidieron que el conjunto navarro culminara con éxito su reacción. Aún tuvo la última Pablo Yárnoz para forzar la prórroga, pero su lanzamiento sobre la bocina no entró y Basket Navarra se quedó sin el premio a una buena actuación en Gijón.

La gran igualdad fue la tónica dominante en una primera parte en la que los ataques se impusieron claramente a las defensas, con altos porcentajes de acierto para ambos equipos y mucha anotación. Aunque el Círculo Gijón Baloncesto llevó la iniciativa en el marcador durante el primer cuarto, Basket Navarra se mantuvo en todo momento al acecho con protagonismo para un Edu Hernández-Sonseca poderoso en la pintura y un Iñaki Narros muy certero desde el perímetro. Empate al final de ese periodo inicial (26-26).

Basket Navarra fue mejor en el segundo acto, cuando logró colocarse por delante en el electrónico (28-32) realizando un gran baloncesto, con buena circulación de balón y acierto tanto bajo el aro como en buenos lanzamientos liberados, facetas estas últimas en las que destacó un Adrián García inspirado en ese periodo. Pese a ese excelente trabajo en ataque, el equipo de Xabi Jiménez encontró problemas en defensa para frenar a un Círculo Gijón Baloncesto liderado por Poyatos, y los asturianos llegaron al descanso con ventaja (47-43).

Lo empató de nuevo Basket Navarra tras una buena salida en la reanudación (49-49), pero justo entonces llegó la lesión de Lamonte Thomas: el base americano, que estaba siendo el líder de los rojos tras el descanso, se vio obligado a abandonar la pista con ostensibles gestos de dolor. Este golpe se agravó con una sequía anotadora de más de seis minutos que aprovechó el equipo local para abrir hueco en el luminoso con un parcial de 13-0 (62-49). Tocaba remar en el último asalto (64-54).

Y vaya si remó Basket Navarra, quien llegó a verse 14 puntos abajo a siete minutos del final (70-56). Tres triples consecutivos de Narros, Rodri Gómez y García impulsaron a los visitantes, quienes con dos grandes canastas más del capitán redujeron al mínimo su desventaja a falta de unos segundos (75-74). Finalmente, el equipo navarro no consiguió capturar varios rebotes claves en las últimas jugadas, lo que unido a la expulsión por cinco faltas de García y Narros dio al traste con sus aspiraciones de culminar la remontada.

Lo próximo, el viernes (20.30 horas) frente al Cat&Rest Intragás-Clima CDP en lo que será una nueva edición del Día del Baloncesto Navarro en el Polideportivo Arrosadía.

CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO (79) Ángel Moro (2), Robert Ukawuba (8), Gregorio Adón (13), Carlos Poyatos (16), Robert Swift (6) –cinco inicial–, Jamal Reynolds (13), Javier Menéndez (12) y Joaquín Portugués (9).

BASKET NAVARRA (76) Lamonte Thomas (13), Pablo Yárnoz (-), Iñaki Narros (18), Alex Doche (-), Edu Hernández-Sonseca (21) –cinco inicial–, Adrián García (14), Carlos Calvo (-), Rodri Gómez (8), Iago Estévez (2) y Adrián Das (-).

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra

CB MARBELLA – INNOVA CHEF (85-53)

Foto: C.B Marbella

Importante triunfo el que cosechó el CB Marbella en el Pabellón Carlos Cabezas ante el Innova Chef Zamora, uno de los equipos de la zona alta de la tabla. El conjunto marbellí olvidó los fantasmas del pasado fin de semana en Morón y con un juego brillante de equipo superó a los zamoranos por 85-53, levantando así el average entre ambos, que hasta el día de hoy tenían los visitantes por 15 puntos (77-62 en la ida).

Con mucho trabajo en el rebote defensivo y muy bien plantado en la zona de atrás de la pista, el CB Marbella no pasó apuros en ningún momento del partido. Las ventajas siempre le fueron de cara desde la mitad del primer periodo, precisamente desde el momento en el que Álex Navajas se echaba el equipo a las espaldas con una salida imponente que obligaba a Zamora a pedir tiempo muerto (16-9). Adrián Fuentes empezaba a entonarse, y con dos triples suyos ponía el 22-11 en el marcador al final de los primeros diez minutos.

La idea de Rafa Piña era no dar ventajas a los mejores anotadores de un Innova Chef que no se encontraba cómodo. Tirando de Nicholas y de Canda intentaba apretar el marcador, pero Lucas Muñoz, en su mejor momento de forma desde que llegó a Marbella, puso la directa para que los azulones pusieran aún más tierra de por medio. El base cordobés anotaba ocho puntos prácticamente consecutivos y aupaba al equipo al 34-20 poco antes de llegar al descanso, y junto a Bakary Konate, insuperable en todas las facetas del juego, se emergía como la figura del segundo periodo (45-25).

Así, con este equipo nada se puede dar por sentado. Veinte puntos de diferencia entre los dos equipos, sensaciones completamente enfrentadas y un Carlos Cabezas que animaba sin parar a los suyos. Aprendida la lección de exámenes anteriores, el CB Marbella dominaba el tempo del partido y tenía una idea clara en la cabeza: no encajar puntos fáciles y jugar sin ningún tipo de tensión. Y es que cuando este equipo se divierte, juega como nunca. Bruno Diatta abría la zona de Innova Chef colgándose del aro y Martyce Kimbrough sacaba su metralleta. Pocos podían dudar de que esta vez no se escapaba la victoria (55-27), aunque quedaba un mundo aún por jugarse. Piña rotaba el banquillo y le daba descanso a todos los jugadores, esperando guardar fuerzas para el final del encuentro en caso de complicaciones. Pablo Ibáñez saltaba a escena con un rebote y una canasta solo debajo del aro, además de sacar a relucir su manual de asistencias para que Taylor Cameron, por dos veces, anotara a la carrera (72-39).

Al último periodo se llegaba con una diferencia de 33 puntos. La seriedad en el juego local era patente. Seguía dejándose la piel en la pista, sobretodo en defensa. Aunque Nicholas era complicado de parar, Labroia recibía cada vez con Trujillo pisándole los talones y no podía hacer el juego que acostumbra. A falta de cinco minutos Navajas anotaba y mantenía la renta de 30 puntos para el CB Marbella, que ya sí, se veía ganador de un partido que no fue fácil a pesar del abultado resultado final (85-53). Con este triunfo, los marbellíes suman el sexto triunfo de la temporada, cortando la racha de resultados negativos que traía desde hace tres semanas y viajará la próxima semana a Cantabria con otra cara para enfrentarse a Igualatorio Cantabria Estela, otro de los equipos TOP del Grupo Oeste de LEB Plata.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Marbella

ZORNOTZA ST – IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (71-74)

Foto: Borja Barrete

Igualatorio Cantabria Estela acudió a la cita en Zornotza con la baja de última hora de Javi Lucas, que por una cuestión menor, no pudo disputar el encuentro. Con este imprevisto, los de David Mangas tuvieron que lidiar con un partido bronco y trabado. Durante la primera mitad del partido, los santanderinos no pudieron desplegar argumentos de velocidad en un partido donde el que menos erró consiguió tener una ligera ventaja al descanso.

Junior Robinson dio un recital de baloncesto en su segundo encuentro con el conjunto cántabro, siendo pieza clave durante todo el encuentro. Se gustó a sí mismo en la cancha, y además de anotar más de una veintena de tantos, produjo para el colectivo del equipo un innumerable de situaciones para anotar.

Máxima igualdad entre ambos equipos, en un partido de alternancia de rachas y también en el tanteo general. con notas dominantes de Kenan Karahodzic y Juampi Sutina durante los primeros 20. El argentino y el serbio consiguieron apuntalar al club rojinegro, contestando a los puntos de un conjunto local muy bien acompasado desde el banquillo.

Igualatorio Cantabria Estela intentaba correr, y jugar el contraataque pero la defensa cerrada sobre los de David Mangas no permitía generar oportunidades a los visitantes. Ritmo lento durante los primeros 20 minutos, que causó numerosos errores y balones que se salieron del aro santanderino.

22 de los 33 puntos anotados por los locales fueron de los jugadores que no comenzaron el encuentro. Entre ellos, destacada la actuación de Ejim (8) y Frías (10).

Tras el descanso

En la segunda mitad del encuentro, Igualatorio Cantabria salió a la cancha mucho más concentrado y con energías renovadas. Síntoma de ello fue el dominio del conjunto cántabro durante el tercer cuarto, que venció 19-26. Tantos puntos en diez minutos como en los veinte primeros. Abdou y Carlos Toledo realizaron dos actuaciones corales, que apuntalaron la remontada del conjunto cántabro.

Los estelistas, que llegaron a ir 9 tantos abajo, fueron capaces a base de remar y pelear, de dar la vuelta al marcador y generar una exigua ventaja de 1 punto al finalizar el periodo. Clave en este sentido fue el jugador más destacado del encuentro, Junior Robinson, además del capitán del equipo, Juampi Sutina, que comandaron a los visitantes.

En el acto definitivo, Zornotza no había dado su último aliento. El atasco en ataque de los de David Mangas, sumado a la presión de la cancha, igualó la contienda e incluso puso por delante en el marcador a los locales a falta de 2 minutos para finalizar.

Dos tantos de Robinson en una penetración a canasta en la cual sacó falta personal fijaron el 66-68 en el marcador. Carlos Toledo, con dos puntos desde la esquina (a escasos centímetros de ser tres), a falta de 42 segundos dio la ventaja a los cántabros de nuevo, tras el nuevo empate de los locales.

Una gran defensa de equipo provocó que Ivey pisara la banda con la posesión prácticamente agotada, y con 19 segundos en el marcador para atacar, Junior Robinson provocó una nueva falta personal. Dos dentro, y cuatro de ventaja. Defensa. Victoria. La undécima.

ZORNOTZA ST: Ejim (12), Estalayo (13), Olivier (0), Aldecoa (1), Ivey (9), Sakhniuk (9), Mendia (6), Sainz de la Maza (3), Martinez (6), Frías (12).

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Lucas (-), Bordignon (5), Álvaro Sanz (-), Robinson (28), Mena (-), Palazuelos (0), Cazorla (3), Sutina (15), Mikel Sanz (5), N’Doye (0), Toledo (10), Karahodzic (8).

Crónica: Dpt Comunicación CD Estela

UBU TIZONA – ENERDRINK UDEA ALGECIRAS (84-79)

Foto: C.B Tizona

Nueva victoria del UBU Tizona para seguir en lo más alto de la clasificación a costa de un combativo Enerdrink Udea Algeciras que hizo sudar a los azulones hasta el tramo final del partido donde la veteranía del conjunto azulón volvía a ser fundamental para llevarse la victoria y mantener así la imbatibilidad del Plantío otra semana más. Iván Martínez con 21 puntos y Galarreta con 18 fueron los más anotadores del Tizona pero el MVP cayó para Johan Kody con 20 créditos de valoración.

El partido comenzó con un UBU Tizona fallón, buscando su sitio en la pista ante un rival al que también le costó inaugurar el marcador. Después de casi tres minutos de juego, el electrónico del municipal tan solo reflejaba un escueto 0-1, teniendo que esperar hasta el ecuador el primer cuarto para ver a los locales por delante en el marcador (10-9).

A los burgaleses les costó entrar en el partido ante un rival combativo que no puso las cosas difíciles a los pupilos de Cubillo. El ingreso de Iván Martínez en pista fue un revulsivo y con tres triples mantenía a los burgaleses en el partido en un primer cuarto falto de acierto que finalizaba con el marcador de 21 a 24.

La igualdad fue la tónica dominante en los primeros compases del segundo cuarto. La alternancia en el marcador se mantuvo hasta pasado el quinto minuto de juego. Johan Kody y los triples de Galarreta y Evariste rompieran el partido (39-33) hasta llegar al intermedio del partido con la ventaja máxima del partido (47-40).

El paso por vestuarios frenó al Tizona que perdía la ventaja en un arranque fallón. Robinson y Kelly comandaron al Udea Algeciras que empataban el partido en el ecuador del cuarto (52-52).

A falta de 6.25 para el final, Andrew Kelly cometía su cuarta personal, teniendo que volver al banquillo para que Evariste consiguiera tres puntos, uno desde el tiro libre y otro en la jugada siguiente, para devolver la ventaja a los locales. Ayoze Alonso también probaba desde el exterior para aumentar la renta hasta el 58-52 en apenas medio minuto de juego.

Pero poco duró la alegría a la parroquia local. Dos triples de los algecireños devolvían el empate al marcador (58-58) para llegar al final del cuarto con ventaja visitante con igualdad máxima (64-65).

El Enerdrink Udea Algeciras llevaba la ventaja al inicio del tramo final del partido, secundada con los puntos iniciales de Miki Ortega y Mus Barro en los primeros compases (64-68) pero con varios jugadores clave con cuatro faltas personales, lo que aprovechó el equipo dirigido por Cubillo para llevarse el partido a su terreno.

Con Marcel Robinson, Jabs Newby y Elhadji Dieng a una falta de la expulsión, Javi Mangas tuvo que rotar. Iván Martínez desde el tiro libre y Galarreta poco después, devolvían el empate al marcador a falta de siete minutos para el final (68-68) para vivir varios minutos de intercambio de canastas donde ningún equipo se veía ganador.

La igualdad se mantuvo durante cuatro minutos con varios intercambios de ventajas hasta que Alberto Ruiz de Galarreta apareciese para sentenciar el partido. Con 2.37 en el marcador el alero se “sacaba” un triple vital para los locales. En la contra, la defensa burgalesa recuperaba el balón para que, de nuevo Galarreta, anotaba desde el exterior para romper al Udea.

Con el 80-75 en el marcador y tan solo 1.32 para el final, la veteranía del UBU Tizona volvía a ser crucial para administrar un final igualado ante un rival que iba a buscar el partido con más corazón que cabeza. Iván Martínez desde el tiro libre aumentaba la renta hasta los siete puntos de nuevo (82-75), manteniendo la ventaja el equipo burgalés hasta el final. Con el partido sentenciado, Marcel Robinson regaló un mate a los aficionados que se acercaron hasta Burgos con menos de dos segundos para el final y maquillar el marcador con el 84-79 final.

Una gran victoria para el UBU Tizona que seguirá invicto una semana más en El Plantío y se acerca al año y once meses invicto en casa y seguir líder de la clasificación una jornada más.

En tan solo seis días, el baloncesto volverá al Plantío. Este viernes vuelve la LEB Plata y será el Bodegas Rioja Vega el rival que retará al UBU Tizona a partir de las 21:00 horas.

UBU TIZONA Quinteto inicial: Ayoze Alonso (13), Javier Salinas (-), Alberto Ruiz de Galarreta (18), Evariste Shonganya (13) y Johan Kody (12). También jugaron: Tury Fernández (2), Iván Martínez (21), Placide Nakidjim (6), Pablo Román (-) y Pape Sow (-).

ENERDRINK UDEA ALGECIRAS Quinteto inicial: Miki Ortega (21), Jabs Newby (5), Marcel Robinson (22), Andrew Kelly (18) y Elhadji Dieng (2). También jugaron: Javier Fernández (-), Rubén Perea (3), Juanmi López (-) y Mus Barro (8).

Crónica: Dpt Comunicación CB Tizona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *