PREVIA DE LA JORNADA 17 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Photographerssport

COVIRAN GRANADA – LEYMA CORUÑA

La mala primera vuelta de los andaluces hace que cada partido a partir de ahora sea una final para ellos, ya que el objetivo es estar entre los 5 primeros y andan coqueteando en la parte de abajo.

La tónica del partido deberá ir en la línea del juego pausado y al 5×5 por parte de los granadinos y todo lo contrario por parte de los gallegos que se sienten muy cómodos jugando a un ritmo alto y llegando en transición en bloqueos directos.

La ventaja clara la tienen lo de Pin cerca de la pintura con sus grandes, y los de García tienen la ventaja en situaciones sin balón con los exteriores jugando en indirecto, en situaciones de carretón o como dijimos anteriormente llegando en transición en bloqueos directos. Los grandes coruñeses obtendrán ventajas si sacan a los interiores de Granada lejos de aro para jugar 1×1.

Si Granada es capaz de conectar desde la pintura y crear espacios para jugadores como Kapelan, difícil para cualquier conjunto defender ese tipo de situaciones.

DELTECO GIPUZKOA BASKET – CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Duelo de dos equipos con buenas sensaciones, buen juego e ilusionantes proyectos.

Los locales con un claro objeto para el ascenso quieren ganar para jugar la final de la Copa, y para ello deberán hacerlo con inteligencia y castigando la pintura de Cáceres haciendo un partido lento, nunca jugar rápido, porque la rapidez y las situaciones cortas las domina el equipo extremeño que sigue sumando en victorias y en clasificación, y van directos a por uno de los puestos de play off.

Los visitantes deberán imprimir un ritmo alto de juego e intentar que el balón no llegue a Rozitis, cuidando la defensa del bloqueo directo y las acciones sin balón. Las rotaciones serán claves en el devenir de un partido que en principio debe quedar en casa.

LEVITEC HUESCA – CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Los vallisoletanos con uno de los billetes para la final de la Copa viaja a Huesca para enfrentarse a un equipo algo irregular sobre todo en casa, el conjunto de Arenas.

Un choque en el que los locales deberán llevar a Valladolid a un juego trabado y lento, donde las situaciones de poste alto poste bajo con Vucetic y Grabauskas deben ser el denominador común para castigar el juego defensivo de los de Hugo López.

Los visitantes por el contrario, intentarán castigar sobre todo el balance defensivo de un Huesca que le cuesta correr a campo defensivo, y para ello tendrán que seleccionar muy bien los tiros para que los de Pucela no se sientan cómodos.

Hasta el momento, primera vuelta inmaculada para los de Pisuerga que obtienen como premio la Copa y ocupar la primera plaza en solitario.

MARIN ENCE PEIXE GALEGO – HLA ALICANTE

Los gallegos siguen en su empeño de salvar la categoría y todo pasa por hacerse fuerte en casa, y el primero que tiene que caer es el equipo de Pedro Rivero, Alicante.

Dos estilos diferentes de juego donde los locales deberán castigar desde la pintura con Toncinic y a partir de ahí seguir castigando los espacios liberados y sobre todo intentar sacar ventajas desde el 1×1 de fuera hacia dentro y castigar en penetración o también las ayudas que haga Alicante. Todo pasa por jugar en el 5×5 y jugar a 20 segundos.

Por el contrario, los alicantinos tienen que imprimir el ritmo que viene siendo habitual y en el que les está dando resultados positivos a la hora de estar ahora en puestos de play off. Para ello tendrán que llevar a Marín lejos de aro y que no sea Toncinic el jugador por el que pase los balones, para ello sus interiores deberán sacarlo fuera de la pintura.

Mucho tendrá en juego la pizarra de ambos conjuntos y de ambos entrenadores que elegirán el mejor guion para cada uno de sus equipos.

ZTE REAL CANOE N.C. – CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Los palentinos quieren recuperar el puesto que le corresponde, que no es otro de estar entre los 4 primeros, y para ello tienen que intentar que en esta segunda vuelta sean más regulares. Viajan a una cancha que este año es “fácil” de batir pero que a la vez, y con el transcurso de esta segunda vuelta, deberá cambiar el factor Pez Volador.

En lo que es el plano deportivo, los locales deben buscar ese juego que tuvieron el año pasado y que les llevo a salvar la categoría, y todo pasa por una defensa en toda la cancha, con una fuerte defensa en la línea de pase y a partir de ahí castigar el balance defensivo, y a Palencia les puede hacer daño si cumplen estas premisas, ya que los palentinos sufren para correr a pista defensiva.

Los de Carles Marco, como dijimos anteriormente, desean recuperar el puesto que les pertenece, y desde aquí estamos seguros que una vez con la plantilla al completo, y la estabilidad requerida, aumentarán sus prestaciones y conseguirán el objetivo marcado en pretemporada, que es estar entre los cuatro primeros.

CLUB MELILLA BALONCESTO – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Tras las dos últimas incorporaciones por parte del Melilla Baloncesto, Bullic y el ex ACB Belemene, los objetivos marcados por el club que dirige Alejandro Alcoba, que en un principio era entrar en play off sin más, ahora la responsabilidad es casi máxima y tendrá que terminar entre los 5 primeros puestos.

El rival del Decano, Oviedo, ocupa actualmente uno de los últimos puestos de la clasificación, es un mal año para ellos, demasiadas lesiones y llegan a Melilla en unas circunstancias extremas y con sensaciones muy negativas.

El choque, a priori, debe ser claramente para los melillenses, ya que primero, el rival no está en su mejor momento y segundo porque Melilla ha mejorada algo, sensiblemente y las nuevas apuestas harán que el equipo sea mejor.

En el apartado deportivo, el guión que deben llevar a cabo los de Alejandro Alcoba contra el equipo asturiano es claro, imprimir un ritmo alto de juego y para ello deberán defender el pase interior a Arteaga o a Nutinen, que es uno de los puntos fuertes de Oviedo cerca de aro, pasando posteriormente por supuesto en las situaciones de poste alto poste bajo con Jaktas-Arteaga, en el bloqueo directo y en situaciones de indirectos. Melilla deberá mejorar defensivamente sobre todo en el bloqueo directo, y no solo por este partido que aun haciéndolo mal, tendrán muchas opciones de ganar el choque, sino por equipos que en el futuro vienen como Palencia, Breogan o Palma etc.

Dos conjuntos muy dispares en plantilla, donde Melilla ya no solo tiene el favoritismo por jugar en casa, sino por plantilla y sobre todo por la situación por la que atraviesa actualmente la plantilla de Javi Rodríguez.

Una de las dudas para este choque será la del alero Alex Reyes que el último partido contra Canoe en el que cayeron en Pumarin por 62-78, no pudo jugar por molestias.

B THE TRAVEL BRAND MALLORCA – TAU CASTELLÓ

Mucho tendrá que cambiar de actitud los de Toni Ten tras el partido disputado en casa contra Melilla, si quieren competir en Palma.

Los de Félix Alonso que ya han recuperado a su referente Staimbrook, ya empieza a incorporarse al grupo y a sentir sensaciones, lo cual todo indica que este Palma será mucho más regular que el de la primera vuelta.

En cuanto al choque, los de Toni Ten tienen que cambiar mucho como dijimos al comienzo para llevarse el partido a casa, dada la imagen mostrada en su pista contra los melillenses. Los locales con ser conservadores en defensa, cuidando a los exteriores y sus rachas anotadoras, con sus referentes en ataques interiores más situaciones tácticas no debería tener ningún problema para que el partido se quede en tierras mallorquinas. Xavi Rey fue baja en el último partido contra Almansa.

Los de Toni Ten solo tienen un recurso para poder competir, y es haciendo un partido correoso y prácticamente anárquico, donde las rachas anotadoras de alguno de sus exteriores pueden ser importantes pero siempre será un equipo irregular y con muchos altibajos.

Los de Félix Alonso ya necesitan empezar a ser el equipo que todos esperamos.

LECHE RIO BREOGAN – AFANION CB ALMANSA

Los lucenses parecen haber cogido la directa y solo lleva un partido perdido de los últimos ocho jugados.

En esta jornada les toca uno de los equipos llamados a salvar la categoría y que fuera de casa pierde algo de fuelle con respecto a su cancha, el Almansa de Rubén Perelló.

Por Lugo parecen hacerse mucho más fuertes en la pintura y alguno de los que ahora mismo están, deberán tomar rumbo a otro equipo.

Dos conjuntos con diferentes objetivos, en el que los albaceteños juegue como juegue, es decir, lo haga al 5×5 como en situaciones de transición, tendrá siempre las de perder ya que tanto en el juego interior como jugar en transición, los gallegos lo hacen muy bien, y pueden castigar desde la pintura de espaldas al aro y también con llegadas con bloqueos directos.

CLUB OURENSE BALONCESTO – ICG FORÇA LLEIDA

En mal momento les viene Lleida a Orense. Todo apunta que tras la llegada de Aranzana, los catalanes han subido enteros e intentarán aprovechar el momento dubitativo de los gallegos para llevarse el partido y confirmar así su mejoría.

Ambos conjuntos tienen un mismo estilo de juego, aunque los visitantes pueden compaginarlo mejor con situaciones en transición, llegando con bloqueos directo o llevando el balón directamente a O’Neill. A los de Gonzalo García de Vitoria, solo les falta ser más regulares durante los 40 minutos, que las rotaciones aporten más y defensivamente suban el nivel. Creemos desde aquí que la preferencia de jugar con Balaban es perfecta y si son capaces de sumar en lo anteriormente dicho, será un equipo con posibilidades de jugar play off.

Habrá una gran lucha en la pintura con Balaban y O’Neill, ya que ambos entrenadores le dan mucha importancia al juego de espaldas al aro, y mucho tendrá que ver las diferentes lecturas de juego y sobre todo la aportación de las rotaciones.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *