PREVIA DE LA JORNADA 18 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: B The Travel Brand

ICG FORÇA LLEIDA – LEYMA CORUÑA

Dos equipos con dos trayectorias dispares en esta primera vuelta, donde los catalanes no han cumplido las expectativas deseadas desde pretemporada, y los gallegos que han acabado en estas primeras 17 jornadas en una situación de privilegio, quedando entre los cuatro primeros que obtienen factor cancha.

Dos conjuntos que en principio sobre todo los de Aranzana tendrían que tener un estilo de juego enmarcado en el 5×5 y en situaciones largas de ataques debido a la referencia interior O’Neill, y el otro, los gallegos, que necesitan correr y ser un equipo correoso, castigando en transición con llegadas con bloqueo directo.

El juego de los coruñeses lo prioriza el juego exterior, con situaciones de bloqueo directos, 1×1, indirectos con salidas directas al aro y con alguna situación táctica con Djuran cerca de aro. Lo contrario de Lleida, que tienen a un referente interior e intentan dar prioridad al juego cerca del aro, aunque bien es cierto que por el momento no han encontrado la fórmula, y ahora con Aranzana todo conduce a que lo lograrán.

CLUB OURENSE BALONCESTO – AFANION CB ALMANSA

Los gallegos, tras reencontrarse con la victoria, reciben a un “subido” Almansa, que sigue en modo ascendente y seguro que le pondrá muy complicadas las cosas al equipo de Gonzalo García de Vitoria.

Dos conjuntos, sobre todo el gallego con un referente interior muy importante en esta categoría, y otro, los albaceteños que no llegan a tener ese jugador tan referente como Balaban para jugar con el equilibrio necesario en esta liga. Bien es cierto que van sobrellevando esa pequeña limitación y lo camuflan gracias al nivel defensivo y saber castigar el talento que tiene con Cvetinovic en el “4” abierto, con la intensidad de Maxwell, y con el talento anotador de Bell y Harris.

Los de Rubén Perelló deberán intentar jugar a un ritmo alto y castigar el balance defensivo de Orense, y estos últimos hacer como hasta ahora, castigar desde la pintura y a partir de ahí leer la mejor situación.

LECHE RIO BREOGAN – TAU CASTELLÓ

Partido trampa para los lucenses que reciben a un Tau capaz de lo mejor y de lo peor.

Dos equipos con diferentes estilos de juego, donde los gallegos andan aun con muchas dudas, y necesitan priorizar su juego, ya sea desde la pintura y a partir de ahí leer las situaciones de ventajas o en llegadas en transición castigando con bloqueo directo. Dos situaciones que compaginan pero que les falta inclinarse por una claramente y a partir de ahí tener un patrón de juego para seguir un guión.

Los de Toni Ten quieren pescar en río revuelto y para ello volverán apostar por un juego eléctrico, “desordenado” y castigar el balance defensivo con llegadas en bloqueo directo, castigando el rebote ofensivo y siendo siempre muy vertical hacia el aro.

B THE TRAVEL BRAND MALLORCA-PALIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Palma parece tener en principio un partido fácil contra el equipo asturiano, pero ya sabemos que a la vez puede ser un partido trampa, aunque bien es cierto que la imagen que hasta el momento está dando Oviedo no es para creer que puedan ganar en Palma, y más cuando los de Félix Alonso fallaron la última semana en casa.

La no incorporación de Staimbrook al equipo mallorquín está dando muchos dolores de cabeza al equipo de Alonso y la modificación en el juego no les está dando regularidad y les cuesta ganar los partidos o incluso fallando en demasiadas ocasiones en esta primera vuelta.

Dos equipos que tienen equilibrio interior exterior pero que está claro que si no cambia algo en Oviedo, las rotaciones son clave y el partido se les puede hacer largo como en otros muchos.

CLUB MELILLA BALONCESTO – CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Melilla Baloncesto tras cinco partidos asequibles con rivales que ocupan actualmente los últimos puestos de la clasificación, Marín, Canoe, Oviedo, Lleida y Tau, empieza la segunda vuelta contra uno de los llamados a estar entre los cuatro primeros, pero que actualmente no está cumpliendo los objetivos ya que ocupa la séptima plaza empatados contra el mismo rival que se enfrentan este viernes.

El equipo de Alcoba no se encontrará al equipo dócil con el que se enfrentó en la primera vuelta ni con las múltiples lesiones que tuvieron. Palencia, aunque sigue creando dudas, ha construido un equipo para optar estar entre los cuatro primeros con jugadores top de la categoría y construyendo un equipo muy equilibrado, sobre todo con peso en la pintura que es lo que le dará regularidad a final de temporada.

Los de Marco deben afrontar el choque desde la defensa, frenando las penetraciones en el 1×1, los indirectos con Matulionis, las acciones de “4” abierto tanto con Ucles, Bullic y Sibidé, y por supuesto defender el rebote y no dejarlos correr, arma letal del decano cuando es capaz de generar con su defensa malos tiro. Aparte, los palentinos deberán ir a un partido trabajo y al 5×5, donde la pintura debe ser su principal arma, para así castigar a la defensa de un Melilla que cuando le juegan en la pintura se sienten muy incómodos y no puede hacer el juego que mas le gusta, el correr.

Veremos como reacciona Melilla ante un equipo de su nivel y que les pondrá en muchas tesituras y tendrá que aplicar alternativas diferentes a las hechas hasta el momento contra equipos que prácticamente no le puso en ningún aprieto, excepto Almansa hasta el tercer cuarto.

ZTE REAL CANOE N.C. – HLA ALICANTE

Empieza la segunda vuelta y empieza la cuenta atrás para equipos como Canoe que coquetean con el descenso.

Los alicantinos en cambio, terminan la primera vuelta en puestos de play off, todo un logro hasta el momento para ellos tras ser uno de los recién ascendidos.

Dos equipos que juegan a un ritmo alto de partido, pero no creemos desde aquí que para los del Pez Volador sea la mejor opción. Tendrán que jugar mas al 5×5 los de Madrid, castigando la pintura con Gil de espaldas al aro y con Kabasele en situaciones de caída en el pick and roll. A partir de esta prioridad, ver las diferentes ventajas que origina esos dos detalles. Por supuesto y recuperar la intensidad defensiva que tuvieron el año pasado y gracias a eso se mantuvo en la LEB Oro.

Los de Pedro Rivero por el contrario, deberán imprimir un alto ritmo de partido y en el 5×5 jugar muchas situaciones de caída en el pick and roll con Fall y de indirectos para jugadores como Pitt o Schmidt, puras metralletas. No obstante, para castigar el balance defensivo de Canoe, el conjunto alicantino deberá estar bien defensiva mente para generar malos tiros al rival y así poder defender el rebote y correr.

MARIN ENCE PEIXE GALEGO – CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Otro de los equipos que cuenta por finales cada uno de sus partidos que les resta hasta final de temporada. No les visita un rival cualquier, les visita el líder en solitario y el conjunto revelación de la liga, actual finalista de la Copa de la Princesa del 2020.

La marcha de Toncinic les hace ser un equipo mucho mas previsible, y la llegada de Niang solo incrementa el jugar a un ritmo alto, con bloqueos directos en transición y donde los exteriores serán la única opción. Ya sabemos que jugar solo con exteriores te puede salir bien algún que otro partido pero no te da regularidad, lo cual hace que para competir tengan unas buenas rotaciones.

Por el contrario, el equipo de Hugo López vive un momento muy dulce que a la vez se le puede atragantar y ser el partido típico trampa.

Los vallisoletanos, con el paso de las jornadas han puesto sus miras en Aboubakar para ser el referente interior, sin ser un gran jugador en esa posición, pero que le da solidez ofensiva y equilibrio para jugadores de la talla de De la Fuente, Bartley o Mike Torres, que aprovechan los espacios y castigan una y otra vez a la defensa contraria. Por supuesto el nivel defensivo del equipo en su totalidad es la clave de un conjunto que ha durado toda la primera vuelta siendo el equipo revelación.

LEVITEC HUESCA – CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Dos equipos que luchan por mantener la categoría, aunque los extremeños tienen mas responsabilidad y quizás tengan cierta obligación de poder estar como noveno que les otorgue a jugar los play off.

Los oscenses capaz de lo peor y de lo mejor, necesitaran mantener esa filosofía ofensiva de jugar situaciones de poste alto poste bajo con Vucetic y Grabauskas, o jugar directamente interior y visualizar las diferentes ventajas que ocasione ese pase interior.

Los cacereños por el contrario, aunque pueden tener cierta referencia con Arkeem, les vendrá mejor castigar el balance defensivo de un Huesca que le cuesta correr hacia atrás, pero para ello, los de Roberto Blanco deberán estar defensivamente a un gran nivel para capturar el rebote y correr. En el 5×5 tienen argumentos también para castigar desde la pintura con el jugador anteriormente citado, Arkeem, y leer el partido desde ese pase. Creando espacios, jugadores como Rako y Parejo son determinantes.

DELTECO GIPUZKOA BASKET – COVIRAN GRANADA

Otro de los equipos contra todo pronóstico, los granadinos, empiezan a contar desde ya sus partidos como verdaderas finales para poder optar por los puestos de play off, puesto en los que tienen que estar tras su configuración. No viajan a la mejor cancha para salir victoriosos, pero equipo tienen para ello.

Los guipuzcoanos, tras no estar muy seguro de los cambios realizados últimamente, mantienen esa regularidad que les da como equipo actualmente en segunda posición y segundo finalista de Copa, y tendrán que seguir en la línea del juego equilibrado y por momentos castigando en series de contraataque rápidas el balance defensivo del rival, y contra Granada esto puede ser letal, ya que los de Pin les cuesta mucho correr hacia pista defensiva, necesitando los andaluces un partido trabado y al 5×5 donde todo parta desde la pintura. Necesitan los de Pablo Pin defender el bloqueo directo que tantos problemas les está dando y por supuesto, cuando no esté Rozitis en pista cuidar el balance defensivo.

Otra de las cosas, las rotaciones, siendo parte fundamental del buen hacer de los de Marcelo Nicola.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *