J21 | LA SEXTA PLAZA QUE LUCHARA POR EL ASCENSO SE DECIDIRA EN LA ULTIMA JORNADA, MVP EDUARDO HERNANDEZ-SONSECA (BASKET NAVARRA) 33 DE VAL

C.B MORON – BODEGAS RIOJA VEGA (78-67)

Foto: C.B Morón

Por poco, por muy poco. Se quedó a 2 puntos de lograr el basket average el Club Baloncesto Morón en su (brillante) partido de hoy contra Bodegas Rioja Vega. El equipo de Antonio López, en una enorme actuación coral, logró dominar a los visitantes de Logroño, que pudieron rehacerse en el último cuarto. Entraron con una ventaja los moronenses de +19 en el último cuarto, y los de Jenaro Díaz, pero estos pusieron en aprietos a Morón con una reacción fantástica. Igual que la del CB Morón para que no ocurriese un drama, el reverso tenebroso de Marbella.

La victoria del equipo se fraguó desde la primera posesión. Enorme trabajo de los jugadores, que tomaron nota del partido de la semana pasada. Josh Steel decía en rueda de prensa que era algo personal, no se podía repetir algo así, y el plan salió a la perfección. Con mucha solvencia, los moronenses lograban secar las oportunidades de Bodegas Rioja Vega, aunque eso no quiere decir que no apareciesen. Daniel Manchón se echaba a su equipo a la espalda, como hizo durante todo el partido, y ayudó a que el acierto de los moronenses no hiciese mayor mella que los 5 puntos con los que se iba al segundo cuarto.

Pero en este periodo, lo de Morón fue espectacular. Dejó al rival en 13 puntos y se acercó al objetivo ese de los +13 (12, en este caso). Josh Steel estaba siendo el más destacado del partido, uniéndose un Filip Vujadinovic de dulce. Pero también fue diferencial en este periodo Sergio Cecilia, que no falló nada de lo que lanzó y eligió con solvencia todas sus acciones. Todo eso sirvió para que el equipo estuviese con esa sensación de superioridad que le facilitó irse al descanso con 40-30, pero sobre todo, con un nivel de competitividad espectacular.

Y eso se tradujo en un tercer cuarto soberbio. Adam Dieball se hinchó a meter triples, desconcertando muchísimo a un Clavijo que trataba de achicar aguas por todas partes. Su mayor baza, el enorme partido de Jordá, Portalez y Manchón, funcionaba a las mil maravillas para poder suplir la falta de aportación de otros jugadores que dan muchísimo al Bodegas Rioja Vega. Pero Morón se gustaba, Morón disfrutaba, y llevaba el partido a los +22 de ventaja. Dos tiros libres de Marcos Portalez impidieron que se fuese el marcador con un +20 al final del partido.

Ahí tenía que hacer algo cuanto antes el equipo de Jenaro Díaz, porque el sexto puesto se escapaba. Y su reacción no se hizo esperar. Parcial de salida de 4-10, con su equipo aprovechando el relajamiento lógico del CB Morón, que dio muchas alas a su rival. Tantas que casi se mete en un problema serio. El Clavijo logró reducir la desventaja a guarismos por debajo de los 10 puntos y el fantasma tenebroso de la remontada de Marbella se dejaba notar. Hasta que el equipo se puso a funcionar de nuevo, encontrando aro con más facilidad y asegurando, al menos, la victoria. Ahora es momento de transistores, de nervios, de tensión, pero, sobre todo, ir con todo a Zamora para hacer el trabajo y tener opciones hasta el final.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Morón

BASKET NAVARRA – INNOVA CHEF (77-92)

Foto: Basket Navarra

Basket Navarra cayó en Arrosadía en un partido bronco y con polémica ante el Innova Chef y agotó sus opciones de clasificarse para el grupo A1 por el ascenso, si bien aún tiene posibilidades de luchar por el máximo objetivo. Los rojos no lograron evitar la derrota en la penúltima jornada de la primera fase de la LEB Plata en un encuentro muy tenso que estuvo marcado por una polémica actuación arbitral y que terminó con el entrenador navarro Xabi Jiménez expulsado y con bronca en la pista.

Basket Navarra lo peleó hasta el final, pero no pudo evitar la derrota ante un rival en forma que estuvo más acertado. Aunque probablemente el Innova Chef fue justo vencedor, los rojos terminaron molestos con un arbitraje polémico que les sacó del partido por momentos y que tuvo como víctima más destacada al entrenador local Xabi Jiménez, quien terminó expulsado tras dos faltas técnicas y visiblemente molesto. La tensión reinante en Arrosadía se desbordó tras la bocina, cuando el jugador visitante Okonkwo se encaró con el público y se montó una lamentable trifulca en la pista. Al final, bronca aparte, cayó una dura derrota que, unida a otros resultados, condena a Basket Navarra a competir en la segunda fase en el grupo A2 por la permanencia, si bien el conjunto navarro aún tiene opciones de alcanzar el play-off final por el ascenso.

La igualdad fue la tónica dominante en un primer cuarto en el que apenas hubo diferencias. Lamonte Thomas y Edu Hernández-Sonseca lideraban a Basket Navarra, mientras que un acertado Bryce Canda mantenía en el partido al Innova Chef. Al final del primer periodo, pequeña ventaja para los de Zamora (20-23).

El segundo cuarto tuvo dos partes muy diferenciadas. El Innova Chef abrió un importante hueco con un parcial de 5-18 (25-41) en unos primeros minutos en los que Basket Navarra cayó desquiciado por varias decisiones de los colegiados, entre ellas tres faltas técnicas señaladas sobre Iñaki Narros, Xabi Jiménez y Hernández-Sonseca. Los rojos estuvieron fuera del partido durante un buen rato presas de la desconcentración y el desacierto, pero lograron reponerse a tiempo para, en la recta final del periodo, y gracias a la conexión Narros-Sonseca, firmar un 14-1 que volvía a equilibrar la contienda (41-44). Al descanso, todo por decidir (41-46).

El Innova Chef apretó en la reanudación y de nuevo amplió su renta. Los visitantes lograban anotar con facilidad, lo que les permitía llevar la iniciativa ante un Basket Navarra poco sólido atrás y menos acertado que su rival en ataque. Un contundente 18-28 en el tercer asalto puso el encuentro cuesta arriba para los locales (59-74).

Pese a todo, los rojos no se rindieron y lo pelearon bien en los primeros compases del último cuarto. Dos triples casi consecutivos de Alex Doche permitieron a los de Arrosadía soñar con la victoria (67-76), pero una gran respuesta zamorana hizo imposible la empresa de la remontada y dejó sin recompensa el enorme esfuerzo de los navarros. A poco para el final, el visitante Libroia lanzó con fuerza un balón contra el suelo en una acción que debió ser señalada como falta técnica, pero sin embargo quien fue sancionado con su segunda técnica fue Xabi Jiménez, quien abandonó el banquillo local expulsado. Fue la rúbrica a una actuación arbitral muy discutida y el prólogo de la bronca final. Polémica aparte, una derrota dolorosa (77-92) que impedirá a Basket Navarra estar en el grupo de ascenso.

Lo próximo será el sábado (20.00 horas) en la pista del Igualatorio Cantabria Estela, un encuentro totalmente intrascendente que pondrá fin a la primera fase de la LEB Plata.

BASKET NAVARRA (77) Lamonte Thomas (13), Pablo Yárnoz (-), Iñaki Narros (18), Alex Doche (9), Edu Hernández-Sonseca (25) –cinco inicial–, Adrián García (3), Carlos Calvo (-), Kyle Williams (3), Iago Estévez (6) y Rodri Gómez (-)

INNOVA CHEF (92) Bryce Canda (22), Mads Stürup (2), Ryan Nicholas (6), Ziga Samar (11), Christopher Iza (2) –cinco inicial–, Anthony Libroia (11), Unai Mendikote (12), Jerry Okonkwo (14) y Walter Cabral (12)

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra

CAT&REST INTRAGAS-CLIMA CDP – IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (74-69)

Foto: Quinito – El Bierzo Digital

El Cat&Rest Intragás Ciudad de Ponferrada no falló en el Lydia Valentín y logró una brillante victoria ante Igualatorio Cantabria Estela (74-69) para certificar su clasificación para la fase por el título de la LEB Plata y, con ello, asegurar la permanencia en su primera temporada en el baloncesto profesional.

Guiados por un Prince hipermotivado ante su exequipo (25 puntos, 5 rebotes y 4 robos), los blanquiazules se sobrepusieron al precario estado físico de McDonnell y Smith para llevarse un encuentro donde las defensas mandaron sobre los ataques.

El partido fue una lucha de poder a poder desde el primer minuto, con Igualatorio mandando en las zonas en los primeros compases del encuentro, aunque sin alcanzar grandes ventajas en el marcador. El Cat&Rest se mantenía en el partido apretando los dientes en defensa y acertando en el tiro exterior para irse al descanso con una ventaja mínima de 38-37.

Tras el descanso mantuvo la iniciativa en el marcador el equipo de David Barrio, con Casanova y McDonnell ayudando en la anotación y Ramírez dando una lección de defensa ante Robinson. En el último cuarto, tres triples consecutivos de Ramírez, Casanova y Prince completaron un parcial de 11-0 a falta de dos minutos y medio que le dio al Cat&Rest Intragás la ventaja necesaria para dejar la victoria en un Lydia Valentín entregado a su equipo.

CAT&REST INTRAGÁS CDP (74): Ferrando (4), Prince (25), Stefanuto (0), McDonnell (18) y Smith (8). Después jugaron Ramírez (6), Infante (0), Casanova (13) y Soárez (0).

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (69): Robinson (16), Cazorla (0), Sutina (9), Toledo (24) y Lucas (6). Después jugaron Álvaro Sanz (2), Mikel Sanz (8) y N’Doye (4).

Crónica: Álex Estébanez / elbierzodigital.com

CIRCULO GIJON BALONCESTO – ENERDRINK UDEA ALGECIRAS (63-78)

Foto: UDEA Algeciras

Enerdrink UDEA ha conseguido un 63 % en el tiro de dos, ante un porcentaje inferior, 39 %, de los locales. En tiros de tres puntos, mayor acierto de los locales, 6, frente a 2 de UDEA.

Comienza el partido con muchas imprecisiones por parte de ambos equipos; el marcador a los 2 minutos solo registraba 1-2.

A los 5 minutos del cuarto el marcador estaba solo en un 7-6. Siguió el intercambio de canastas con alternancias en la ventaja, para acabar en 15-18.

En el inicio del segundo cuarto Enerdrink UDEA obtuvo la máxima ventaja hasta el momento, de 5 puntos, aunque fue recortada con un triple local. A los 5 minutos UDEA seguía arriba en el marcador 20-27, máxima diferencia.

A 3 minutos del final alcanza los 9 de ventaja con dos mates consecutivos de Mus Barro. A menos 2 minutos asciende a 10, diferencia que se mantiene al descanso 27-36.

En la primera parte casi desparecido Miki Ortega de cara al aro, en el que más acertado estuvo fue Mus Barro con 16 puntos.

Tras el descanso, salida fulgurante de los locales que recortaron hasta los 4 puntos en 3 minutos, lo que obligó a Javier Malla a pedir tiempo muerto tras perder dos rebotes defensivos con sendas canastas. A los 5 minutos el marcador reflejaba 37-42. Y a 3 minutos alley oop y mate de Kelly para devolver confianza y la diferencia de 6. Y al final del cuarto 46-52.

En el último y definitivo cuarto, UDEA comenzó dominando de nuevo el encuentro y en tan solo un minuto había alcanzado los 10 de ventaja, lo que obligó al técnico local a pedir un tiempo muerto para recomponer sus líneas.

Intercambio de triples y contraataque de Robinson para ponerse a 12 puntos arriba a los 4 minutos del cuarto. A la mitad del cuarto el marcador era 49-63. Triple local y tiros libres para rebajar a 10 la ventaja. A 3 minutos de nuevo 14 arriba, y máxima ventaja, de 16; mate de Barro para ponerse a más 17. Canasta de Miki de 2 más 1 y máxima ventaja de 20. Triple local para terminar en 63-78.

De los de Algeciras el más destacado fue Mus Barro con un doble doble, ya que consiguió 22 puntos y 12 rebotes, con una valoración de 32. Le siguió de cara al aro Kelly con 14, Robinson con 13, y Kalinicenco con 12 puntos.

Crónica: Dpt Comunicación UDEA Algeciras

JUARISTI ISB – UBU TIZONA (71-72)

Foto: CB Tizona

El UBU Tizona suma una imprescindible victoria ante el Juaristi para clasificarse como cabeza de serie a la siguiente fase de la temporada. Los azulones redujeron en dos ocasiones una desventaja de más de diez puntos para acabar con la racha negativa de tres derrotas consecutivas y sumar un triunfo fundamental para pasar como primero tras la derrota del Igualatorio Cantabria Estela en Ponferrada.

Pese a la victoria, el debut en el banquillo de Jorge Elorduy no comenzó de la mejor manera, con un UBU Tizona fallón ante un rival que comenzó a coger ventaja. Powell, Lowrance, Guridi y Reaves obligaban al técnico burgalesista a parar el partido a los cinco minutos de juego con ventaja local de 13 a 5. El parón no surtió efecto y de nuevo Lowrance y Powell imprimían la máxima del partido para Juaristi (17-5) a falta de 3:41 para el final del primer cuarto.

Tury Fernández acababa con una sequía de tres minutos sin anotar y Ayoze Alonso junto a un palmeo de Pablo Román al filo del final, recortaban distancias para los burgaleses (19-11).

El segundo cuarto comenzó con un buen triple de Nacho García que devolvía al partido a un UBU Tizona que comenzaba a funcionar (19-14). Alberto Ruiz de Galarreta, en su especialidad desde el exterior, apretaba aún más el marcador a los dos minutos y medio del cuarto (21-19) .

Sin embargo, los locales consiguieron frenar el empuje visitante para devolver la ventaja a su marcador. Lowrance y Schneider devolvían los seis puntos de diferencia. Galarreta, de nuevo desde la línea de 6,75 intentaba mantener la renta, pero los de Iñaki Jiménez supieron aprovecharse de los fallos azulones para imponer un parcial de 4-0 para aumentar la renta hasta los siete puntos (31-24) a falta de 4:05 para el descanso.

Evariste Shonganya junto al segundo triple de Nacho García y la canasta final de Ayoze contrarrestaban los puntos anotados por Spencer Reaves en los últimos compases del cuarto, para llegar al intermedio con un apretado marcador de 35-31.

El paso por vestuarios, hizo que el Iraurgui saltara a la pista de nuevo con las fuerzas renovadas para volver a romper el partido. A los seis segundos de la reanudación del juego, Xavi Beraza anotaba un lanzamiento exterior. Sin tiempo para reaccionar, Spencer Reaves asestaba otro golpe al Tizona con un segundo triple consecutivo que devolvía los diez puntos de diferencia al marcador (41-31) en el primer minuto de juego, ventaja que aumentaría poco después hasta los once puntos (48-37) y poco más de seis minutos para finalizar el cuarto.

Jorge Elorsuy obligó a sus pupilos a colocarse el mono de trabajo para comenzar a construir una defensa sólida para volver a buscar la remontada.

Kody, Galarreta y Nakidjim conseguían un parcial de 0-6 para devolver los nervios al cuadro local (48-43). Lowrance buscó mantener la calma con dos canastas consecutivas antes de que apareciesen Ayoze Alonso y Alberto Ruiz de Galarreta para endosar dos triples seguidos para igualar la contienda de nuevo (52-49), llegando al cuarto final con un apretado 57 a 54.

Con el partido abierto, comenzaban diez minutos finales de infarto. Schneider comenzaba inaugurando el marcador desde el tiro libre para los locales antes de que Ayoze Alonso y posteriormente Iván Martínez, desde el tiro libre, colocaran el 59-58 en el marcador.

Los nervios eran patentes en ambas escuadras y es que había mucho más de un partido en juego. Los errores y las faltas personales marcaban un ritmo lento que dejaría un final de infarto.

A falta de 6:55 para el final, Evariste Shonganya daba la vuelta al marcador por primera vez en el partido (61-60), dejando continuos cambios de ventaja donde cada fallo era penalizado por el rival.

Tras hilar dos canastas seguidas por medio de Kody y Galarreta, los burgaleses obtenían su ventaja máxima del partido a falta de 3:18 para el final (65-69), ventaja que Ibón Guridi y Javaughn Powell neutralizaban un minuto después, estableciendo de nuevo tablas en el marcador de Azkoitia (69-69).

Los nervios y la tensión se palpaban en el ambiente. Galarreta erraba un tiro libre, aunque volvía a delantar a los burgaleses con el segundo. Juaristi buscaba de nuevo devolver la ventaja a su casillero con tan solo un minuto por delante para el final, pero Reaves fallaba en su pase y el UBU Tizona recuperaba la posesión. Nakidjim desde la bombilla no fallaba en su lanzamiento en suspensión para dar un poco de aire en un final de infarto, con 36 segundos para el final y un marcador de 69 a 72.

Elorduy paraba el partido para planificar la defensa y Powell sacaba dos tiros libres a falta de Ayoze Alonso para apretar aún más el marcador a falta de treinta y tres segundos para el final.

Los burgaleses dejaron correr el crono y Galarreta asumió el lanzamiento de triple al final de la posesión, quedando el rebote para el conjunto local que buscó también consumir los nueve segundos en juego. Xabi Beraza, ante la presión de los azulones, tuvo que lanzar desde su propio campo en busca de un milagro que no entró, decantándose la victoria para un UBU Tizona que supo remontar en dos ocasiones una desventaja superior a los diez puntos para clasificarse a la siguiente fase de la temporada en primera posición.

La próxima jornada, será el Círculo Gijón Baloncesto el rival que pondrá punto y final a esta primera fase de la temporada en El Plantío el sábado a partir de las 20:00 horas antes de encarar la fase de ascenso a la Liga LEB Oro.

JUARISTI ISB Quinteto inicial: Javaughn Powell (16), Ibon Guridi (8), Iker Salazar (2), Spencer Reaves (12) y Jakob Lowrance (13). También jugaron: Hugo Schneider (4), Beñat Hevia (3), Ierai Aizpitarte (-), Antón Dziuba (6) y Xabi Beraza (7). Entrenador: Iñaki Jiménez.

UBU TIZONA Quinteto inicial: Tury Fernández (5), Iván Martínez (6), Alberto Ruiz de Galarreta (16), Placide Nakidjim (8) y Evariste Shonganya (4). También jugaron: Johan Kody (11), Nacho García (8), David Arija (-) y Pablo Román (2). Entrenador: Jorge Elorduy.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Tizona

C.B MARBELLA – ZORNOTZA ST (75-72)

Foto: CB Marbella

El CB Marbella sigue con sus opciones intactas de clasificarse para la fase de ascenso a LEB Oro tras imponerse a Zornotza por 75-72 en un durísimo partido disputado en el Carlos Cabezas de Marbella. Los azulones, que tuvieron que reponerse de la descalificación de Bruno Diatta, sumaron su quinto triunfo seguido que les permite viajar a La Rioja el próximo sábado soñando con la machada.

El equipo de Rafa Piña dominó durante toda la primera parte del encuentro. Con Martyce Kimbrough en estado de gracia -el americano metía todo lo que lanzaba-, y con Pablo Ibáñez haciendo las veces de interior por las faltas acumuladas por Diatta y Konate, el CB Marbella se gustaba en su juego y controlaba muy bien las embestidas de un Zornotza que vivía de las individualidades de Ejim y de Ivey. Con el 41-30 al que se llegó al descanso, con un estratosférico triple de Adri Fuentes sobre la bocina de final de periodo, parecía que el encuentro sería plácido para los locales, que estaban mucho más convencidos del triunfo que los vascos.

Pero Zornotza no había dicho la última palabra, y en el ecuador del tercer periodo ya había casi empatado el partido. No lograba ponerse por delante, bien es cierto, pero le ponía las cosas muy pero que muy difíciles a un Marbella que se las prometía felices (55-53). La jugada polémica del partido llegaba tras un rebote de Zornotza y un rifi rafe de Bruno Diatta con Mikel Sainz, que acabó con el senegalés descalificado. El partido se calentó entonces, con los dos equipos en bonus y los tiros libres como camino más sencillo para el que quisiera ganar. Un triple de Álex Navajas y un palmeo tras rebote de Pablo Ibáñez parecían dar la puntilla al equipo de Garitaonandia (62-58) a falta de tres minutos por jugarse, pero ahí estaban Ejim e Ivey para igualar la cosa a menos de un minuto para el final. Le llegó entonces la bola caliente a Kimbrough con 70-69, un jugador nacido para ganar partidos. No le tembló el pulso al americano, quien aguantó la posesión hasta donde quiso y tras salir del bloqueo de Konate con 11 segundos para el final la metió desde más allá de 6,75. El éxtasis se apoderó de un Carlos Cabezas que ya cantaba victoria (73-69), pero a quien aún le queda sufrir con un triple de Zornotza para apretar aún más el electrónico. Al final, la suerte estuvo esta vez de cara a un CB Marbella que sumó un triunfo vital para sus aspiraciones y que a pesar de no depender de sí mismo, se plantará en Logroño con todas las opciones del mundo de ser equipo de liguilla de ascenso (75-73).

Crónica: Dpt Comunicación C.B Marbella


MVP JORNADA

FEB

TOP 5 DE VALORACION

MVP EDUARDO HERNANDEZ-SONSECA (BASKET NAVARRA) 33 DE VALORACION

2-Serigne Barro (Enerdrink UDEA Algeciras) 32.

3-Taevaunn Prince (Cat&Rest Intragas CDP) 25.

4-Bryce Canda (Innova Chef) 24.

-Sean McDonell (Cat&Rest Intragas CDP) 24.

5-Martyce Kimbrough (C.B Marbella) 21.


CLASIFICACION

FEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *