J22 | LA VICTORIA DEL ENERDRINK UDEA ALGECIRAS UNIDA A LA DERROTA DEL C.B MORON Y EL TRIUNFO DEL C.B MARBELLA CLASIFICA A LOS GADITANOS PARA LUCHAR POR EL ASCENSO A LEB ORO, MVP SEAN MCDONELL (CAT&REST INTRAGAS-CLIMA CDP) 36 DE VAL

BODEGAS RIOJA VEGA – CB MARBELLA (51-57)

Foto: C.B Marbella

Los de Rafa Piña dominaron el partido en muchos momentos, si bien los locales empezaron más enchufados en los primeros minutos y las ventajas le beneficiaban en los compases iniciales (17-14). La irrupción de Kenan Karahodzic con el CB Marbella no se hizo esperar. Junto al serbio, Lucas Muñoz y Pablo Ibáñez se las ingeniaron en el segundo periodo para darle la vuelta al marcador y empezar a dominar el encuentro. Aunque al descanso la diferencia era a favor de Clavijo (27-26), las sensaciones eran mejores para los de Piña.

Al tercer cuarto salió mejor Marbella. Adri Fuentes anotaba un tiro lejano que le daba la primera ventaja del encuentro a su equipo, y Taylor Cameron anotaba de nuevo para empezar a poner tierra de por medio (31-34). Defendía muy centrado el Decano, que con ayudas e intensidad obligaba a Logroño a agotar posesiones y a lanzar en malas situaciones. Un nuevo triple de Kimbrough le daba la máxima hasta el momento al CB Marbella (33-39), que se marchaba al último periodo recibiendo un pequeño parcial pero con ventaja (40-43).

A pocos puntos ganaría quién mejor gestionara sus posesiones. Se puso por delante CB Clavijo con Marín y Portalez tirando del carro. Momentos dificíles para un CB Marbella que no amotaba con facilidad (47-46). Cortaba la estirada local Nacho Trujillo desde la línea de personal, para una nueva irrupción de Karahodzic que empezaba a cambiar el partido machacando el aro con una perfecta carrera hacia el aro (46-52). El equipo de Jenaro Díaz se resistía a caer en la zona de descenso y llegaba con vida al último minuto (51-54), pero el mayor control del rebote defensivo, una defensa muy sólids y el mayor acierto en los tiros libres le dio la victoria al CB Marbella, que jugará por el descenso pero con un buen balance de victorias y derrotas (51-57).

Crónica: Dpt Comunicación C.B Marbella

ZORNOTZA ST – JUARISTI ISB (74-76)

Foto: Zornotza ST

Finalizaba la primera fase de este curso baloncestístico con una última jornada en nuestro Grupo Oeste donde nos jugábamos mucho, pero no en Larrea, sino en otras canchas. Quedaba un puesto por decidir en la A1 y nos interesaba que fuese el CB Marbella quien lo lograra para así empezar la A2 con igual número de victorias y derrotas. Sin embargo, en una tarde noche emocionantísima, iba a ser el UDEA Algeciras quien se metiera arriba. La presencia del cuadro marbellí en la mitad baja nos lleva a iniciar la terrible A2 con balance negativo: 4-6. Y recordemos que de doce equipos, seis, la mitad, descenderán a EBA. Vaya doce partidos que nos esperan, peleando por la permanencia y con un estrechísimo margen de error, así que… ¡prepárense, que vienen curvas!

Esa preocupación por lo que sucedía en otros lugares convertía el partido de Larrea en un derbi vasco un tanto descafeinado. El Juaristi ISB estaba en similares circunstancias, pendientes de saber con qué balance entrarían en la A1. De todas maneras, el actual campeón de la Copa LEB Plata ha estado más metido en el encuentro desde el salto inicial. Con el juego en conjunto que les ha caracterizado durante toda esta primera fase nos han dominado con relativa comodidad. El primer cuarto finalizaba con un 14-20, pero en el segundo llegaba el verdadero tirón azpeitiarra. Un parcial de 2-13 nos ponía ya contra las cuerdas tras tres minutos y medio de juego (16-33). Los visitantes tenían la situación bajo control, con sus defensas zonales y su buen movimiento de balón en ataque, sencillo y eficaz. Sólo un pequeño arreón final nos permite ir al descanso por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos (36-45).

Mediado el tercer cuarto, y sin que hubiese ningún giro en el guion, el Iraurgi continúa con su plácida velocidad de crucero y nosotros no hallamos la manera de frenarlos; mediado el tercer período, volvemos a estar demasiado descolgados (38-54). Es en los últimos minutos de ese cuarto cuando por fin nos conectamos al partido. Una cosa es que el resultado sea intrascendente y otra es no plantar cara y dejarse llevar. Así que nuestros muchachos reaccionan y con un 17-8 en cinco minutos estrechamos las distancias (55-62).

En el último cuarto hay partido de verdad. Incluso la afición, destensada como el equipo, activa el modo competición y se viven diez minutos emocionantes. Los verdes tiran de orgullo y coraje, a veces un tanto alocadamente, pero con agresividad tanto en defensa como en ataque. Y la remontada se culmina con un espectacular mate de Borja Mendia que iguala el tanteador a 65 con cinco minutos por jugarse. Lo que no conseguimos es ponernos por delante y los azpeitiarras mantienen miniventajas. Y en esas diferencias mínimas vivimos unos últimos minutos intensos, ahora sí, pero sin poder igualar el marcador en nuestro último ataque. Final con nueva derrota, 74-76, aunque esta vez fuese intrascendente.

Lo trascendente estaba sucediendo en otras canchas. Ya os hemos comentado las consecuencias de esos resultados. Nosotros quedamos en una situación muy incómoda y altamente peligrosa. Iniciaremos la A2 en puestos de descenso con nuestro balance 4-6. Esto nos obligará a ganar más de la mitad de los doce partidos restantes si queremos continuar en Plata. Es un reto complicado; habrá que convertir Larrea en un fortín inexpugnable y ganar fuera, que es nuestra asignatura pendiente. Ya decíamos que vienen curvas, y que la carretera hacia la permanencia discurre por un terreno lleno de barrancos por los que es fácil despeñarse y acabar en EBA. Nos esperan doce jornadas durísimas en las que necesitaremos fuerza física y mental para escapar de tan dramática situación. Entre todos, lo podemos conseguir.

Crónica: Zornotza ST

UBU TIZONA – CIRCULO GIJON BALONCESTO (81-73)

Foto: CB Tizona

El UBU Tizona consigue una cómoda victoria ante el Círculo Gijón tras un partido muy completo de los pupilos de Jorge Elorduy, que debutaba en El Plantío como técnico azulón. Los locales, muy seguros desde el inicio, controlaron el partido donde tan solo en el tercer cuarto dieron opciones a un rival que luchó hasta el final. La derrota de Morón en Zamora, hace que finalmente sea Algeciras el último equipo en clasificarse para el grupo A1 de la segunda fase y que el UBU Tizona pase con un bagaje de ocho victorias y dos derrotas en primera posición.

El encuentro comenzó con un UBU Tizona muy seguro, sin regalar los primeros minutos como en partidos atrás, para amarrar desde el inicio una ligera ventaja que no les obligara a remar contracorriente.

Con Johan Kody inconmensurable bajo el aro, el pívot deleitó a la parroquia local con sus canastas y hasta su mate, llegando el Tizona a conseguir una ventaja máxima de hasta nueve puntos (21-12) a fala de 2:48 para acabar el cuarto. La entrada de Rob Ukawuba acercó marcadores con un parcial personal de 5-0 para llegar al final del cuarto con un cómodo 26-19 para los locales.

Faltó la puntería en el arranque del segundo cuarto y lo aprovechó Gijón para devolver la igualdad al marcador con un parcial de 0-7 que hacía las tablas a los tres minutos (26-26).

Los triples de Galarreta e Iván Martínez enseñaban de nuevo el camino a seguir al conjunto azulón ante un rival que parecía haber cogido la medida a los locales que tan solo consiguió despegarse de su rival en los últimos instantes para llegar al ecuador del partido con 41 a 36 en el marcador.

Tras el descanso, dos canastas consecutivas de Evariste Shonganya y un triple de Iván Martínez en el primer minuto y medio de juego, aumentaban la renta hasta los diez puntos (48-38), dejando cierta comodidad en el cuadro dirigido por Jorge Elorduy que comenzó a errar demasiado. Menéndez y Reynolds con tres y cuatro puntos respectivamente, volvían a apretar el marcador para hacer despertar de nuevo al UBU Tizona (55-53) con poco más de un minuto por delante para finalizar el cuarto.

El técnico azulón se vio obligado a parar el partido para reconducir la situación y encontrando solución en Pablo Román y Javier Salinas para firmar un parcial de 6-0 para llegar al último parcial de nuevo en superioridad (61-53).

Con el equipo centrado, arrancaba un último cuarto de transición. Gijón no quiso perder la cara al partido frente a un UBU Tizona alentado por su afición que celebraba el título de campeón de la primera fase.

El triple y la canasta de Nacho García mantenían la diferencia por encima de los diez puntos para llegar al final del encuentro donde Tury Fernández con ocho puntos maquillaba el resultado final de 81 a 73.

Una victoria final, sin trascendencia para la siguiente fase de la temporada que permite a Jorge Elorduy seguir introduciendo sus esquemas en busca del ascenso a la LEB Oro. Este lunes, en horario todavía por confirmar, se conocerá el sorteo del calendario de la siguiente ronda donde los rivales del UBU Tizona, que partirá con 8 victorias y 2 derrotas, serán: Real Murcia, Girona, CB Prat, Menorca, Gran Canaria y el filial del Barça. Por parte del Grupo Este, acompañarán a la siguiente fase, aunque no serán rivales de los burgaleses: Estela, Juaristi, Zamora, Ponferrada y Algeciras.

UBU TIZONA Quinteto inicial: Tury Fernández (12), Iván Martínez (13), Alberto Ruiz de Galarreta (9), Pablo Román (6) y Johan Kody (15). También jugaron: Javier Salinas (2), Nacho García (5), Placide Nakidjim (6), Ayoze Alonso (5) y Evariste Shonganya (8). Entrenador: Jorge Elorduy.

CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO: Quinteto inicial: Joaquín Portugués (6), Jamal Reynolds (13), Jaime Llano (3), Javier Menéndez (12) y Mike Amius (5).También jugaron: Ángel Moro (-), Nolan Ebel (8), Carlos Poyatos (13) y Robert Ukawuba (13).Entrenador: Nacho Galán.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Tizona

ENERDRINK UDEA ALGECIRAS – CAT&REST INTRAGAS-CLIMA CDP (82-60)

Foto: alsoldelacosta.com

Enerdrink UDEA Algeciras se ha colado en la liguilla de ascenso a Leb Oro tras ganar a Cat&Rest Intragas-Clima Club Deportivo Ponferrada por 82-60, y que se dieran los dos resultados que necesitaban: que perdiera Morón y ganara Marbella, con lo que se clasificó en sexto lugar de la conferencia oeste de la LEB Plata.

Enerdrink UDEA pasa al grupo A-1 con 5 victorias y 5 derrotas, y se enfrentará al Barsa, Girona, Murcia, Menorca, Gran Canaria y Prat, en la pelea por ascender a Leb Oro. El objetivo de UDEA para final de temporada, la permanencia en Leb Plata, está asegurada en febrero.

En lo que se refiere al partido contra Ponferrada, arranque decidido de los de Malla con parciales dominantes y 5 triples (3 de miki), y buen papel de Kelly, para terminar de 27-19.

En el segundo, la diferencia de Enerdrink UDEA fue aumentando gracias por un buen juego interior, triples y algún contraataque, controlando en todo momento las acometidas leonesas, y poniendo la máxima diferencia en el marcador de 22 puntos, para irse al descanso con 43-26.

Excelente juego interior con la aportación de Kelly, Robinson y Mus Barro.

En el tercer periodo Enerdrink UDEA desplegó de nuevo su mejor juego, elevando la diferencia a 27 puntos, para finalizar con un 63-43.

En el último cuarto, intercambio de canastas, siempre con mejor juego local, tanto en jugadas dentro de la pintura como en los tiros exteriores, acrecentando el dominio y la diferencia en el marcador, para terminar 82-60.

Miki Ortega (20), Andrew Kelly (19), y Mus Barro (18), fueron los más destacados de cara al aro, siendo Kelly el más valorado con 30, por sus 9 rebotes, los mismos que Mus Barro.

De los leoneses, el más valorado fue Sean MC Donnell, con 37 de valoración por 26 puntos y 9 rebotes.

Tras el final del partido, jugadores y publico esperaron en la pista la finalización del partido de Morón (ya se conocía el triunfo de Marbella) y al conocer la derrota de los sevillanos, explosión de júbilo de jugadores, directivos y los más de 1500 espectadores que contemplaron el partido.

Crónica: Dpt Comunicación UDEA Algeciras

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA – BASKET NAVARRA (73-62)

Foto: Ricardo Corpas

El 15 de febrero será recordado en el imaginario colectivo como el día del último partido de la primera fase de competición, y punto de partida para buscar metas mayores. Y también como el día en el que Torrelavega respondió a la «vuelta» del baloncesto profesional a la localidad.

Tras muchos años sin vivirse baloncesto profesional en la Capital del Besaya, alrededor de 1.300 personas poblaron las gradas del Vicente Trueba. Comenzó el encuentro con el Tiro Libre de Honor, realizado por el laureado boxeador local Sergio García «El Niño», y con la plantilla estelista saltando a la cancha con camisetas en apoyo a los trabajadores de Sniace, empresa de la localidad que atraviesa por una etapa complicada.

Igualatorio Cantabria Estela a merced de un buen ataque, comenzó con ventaja en el marcador. Primeros puntos de Javi Lucas (que sumó 6 en el primer cuarto), para rápidamente despegarse el conjunto cántabro hasta el 14-4 con un parcial de 8-0. Jordi Juste tenía que pedir tiempo muerto.

A la reanudación Basket Navarra Club devolvió el parcial, pero los estelistas no cedieron su ventaja en ningún momento, para irse de nuevo en el marcador con el 21-16 al finalizar el primer acto, gracias a un triple de Junior Robinson. Comenzó el segundo acto con canasta del propio Junior, que alejó a los cántabros hasta el 25-18.

Lamonte Thomas, el ex-estelista acercaba de nuevo a los navarros, con 7 puntos consecutivos, hecho que provocó que David Mangas ordenara cambios para reorganizar el juego del equipo. Al final del segundo periodo, el conjunto estelista llegaba con 3 puntos de desventaja en el marcador. Una bandeja de Álvaro Sanz tras una buena penetración y recuperación posterior de Javi Lucas para clavar un triplazo que levantó al Vicente Trueba, puso de nuevo en ventaja a Igualatorio Cantabria Estela.

Llegó el momento del descanso, y con ello de los homenajes. A la familia de Alfredo Abascal, periodista torrelaveguense recientemente fallecido, que recibió un cuadro pintado por un amigo de la familia. Sin olvidarnos de Loty Egusquiza, jugadora de la ciudad, así como los entrenadores Quino Salvo, que llevó al baloncesto del Besaya a la élite, y Manuel Cidón, personalidad del baloncesto muy reconocida en la ciudad.

Además, se aprovechó para entregar un obsequio al Concejal de Deportes de la localidad torrelaveguense, en reconocimiento por la gran acogida a Igualatorio Cantabria Estela durante estos últimos días.

Comenzó el tercer periodo con Igualatorio Cantabria Estela más entonado, de la mano de Junior Robinson y Carlos Toledo. Reacción Navarra que llegó a ponerse por delante (40-41) a la que los santanderinos contestaron con un 8-0 de parcial que generó ventaja en el luminoso.

Juampi Sutina apuntaló dicha diferencia al cierre del tercero con tres tiros libres (57-45). A la reanudación, en el último cuarto, Juampi Sutina enchufó dos triples consecutivos (14 puntos en su haber) para abrir más aún la brecha en el electrónico (63-47), lo que provocó tiempo muerto de Jordi Juste.

Plácido final de partido para los estelistas, que con la ventaja abierta sólo tuvieron que gestionarla para atar la última victoria de la primera fase de competición.

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (73): Javier Lucas (11), Daniel Bordignon (5), Álvaro Sanz (4), Álvaro Palazuelos (3), Harol Cazorla (0), Juampi Sutina (15), Diego Ibarlucea (0), Mikel Sanz (6), Abdou N’Doye (4), Carlos Toledo (12), Junior Robinson (13).

BASKET NAVARRA CLUB (62): Alex del Cerro (0), Yago Estévez (7), Adrian Das (-), Kyle Williams (0), Pablo Yarnoz (0), Adrián García (11), Rodrigo Gómez (5), Iñaki Narros (4), Eduardo Hernández-Sonseca (11), Carlos Calvo (0), Alexandre Doche (3), Lamonte Thomas (21).

Crónica: Dpt Comunicación CD Estela

INNOVA CHEF – C.B MORON (87-78)

Foto: Esteban Pedrosa – eldiadezamoraes

Innova Chef juega cada vez mejor baloncesto, aunque hoy tuviera una especie de pérdida de conciencia en el segundo cuarto. Pero los blancos mantienen sus señas de identidad para derrotar, con solvencia, sin grandes apuros a un equipo como el Morón, por nada menos que nueve puntos: 87-78.

Saulo Hernández cuenta con buenos jugadores en su plantilla, gente joven en potencia de aprender; pero es el juego colectivo que el que hace grande a este equipo, que todavía no ha dado su máxima expresión en este juego llamado baloncesto. El caso es que la escuadra zamorana aparece en la cuarta posición de la tabla, dentro de la elite del grupo oeste, con las mismas victorias que el segundo y tercer clasificados, Cantabria y Juaristi.

Innova empezó muy bien el encuentro, viendo bien el aro rival y defendiendo con cierta eficacia. Así, con siete puntos de ventaja se cerraba ese primer asalto: 25-18.

Pero todo lo bueno hecho en esa primera entrega del choque se vino abajo antes del descanso, cuando al cuadro andaluz le entraba todo y al zamorano, nada. Como vería las cosas Saulo que mando para dos veces, dos tiempos para centrar a los suyos y descomponer al rival. Se llegaba a ese término de la primera parte con un 40-45, favorable, claro está, al Morón.

Le vino bien el descanso a los locales, que regresaron a la cancha con su mejor nivel, casi un calco del primer periodo, suficiente para encarar el cuarto definitivo con un punto de ventaja. Y ahí brilló Innova Chef, con una defensa entregada y acierto en ataque. Los andaluces entregaban el partido por un 87-78, ante una escuadra como la zamorana que augura una fase de ascenso optimista.

Canda fue el mejor entre los blancos, con 15 puntos y 10 rebotes. Samar, excelente, se fue a los 16 puntos. Con 13 Libroia, coreado por la grada en ciertas fases del partido. 12 anotó Walter Junior, y 11 Beltrán.

Crónica: Eugenio de Ávila / eldiadezamora.es


MVP JORNADA

FEB


TOP 5 DE VALORACION

MVP SEAN MCDONELL (CAT&REST INTRAGAS-CLIMA CDP) 36 DE VALORACION

2-Andrew Kelly (Enerdrink UDEA Algeciras) 30.

3-Miguel Ortega (Enerdrink UDEA Algeciras) 26.

-Serigne Barro (Enerdrink UDEA Algeciras) 26.

4-Marcos Portalez (Bodegas Rioja Vega) 22.

5-Juanpi Sutina (Igualatorio Cantabria Estela) 21.


CLASIFICACION

FEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *