ANALISIS DE LA JORNADA 21 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Pascual Cándido

LEYMA CORUÑA 70-64 LEVITEC HUESCA

La versatilidad y el ritmo gallego se impusieron al juego conservador y muy limitado de un Huesca que no puede dar más de sí teniendo una plantilla tan limitada.

Si los importantes de Arenas fallan, difícil conseguir el juego que quiere su entrenador, que no es otro que castigar desde el 5×5, con una defensa conservadora e intentando no dar ritmo al rival, porque en el balance defensivo andan algo carentes.

Los coruñeses, con la nueva adquisición, Llorca, suben enteros y son otro de los claros candidatos por el título y por entrar entre los 4 primeros que dan derecho al factor cancha y que tan importante es.

Al final el choque se decidió por detalles y la amplitud de plantilla naranja se impuso a la corta oscense.

DELTECO GIPUZKOA BASKET 94-66 MARIN ENCE PEIXE GALEGO

El partido entre Gipúzcoa y Marín no tuvo más trascendencia de la que tenía y los locales mostraron la superioridad sobre la cancha ante el club gallego que si no cambia mucho, estará el año que viene en LEB Plata.

Los de Nikola mantienen el mismo ritmo aun ganando la Copa y fueron un rodillo donde jugaron por momentos en equilibrio empezando con Rozitis desde la pintura y terminando también por momentos en situaciones de transición castigando el balance defensivo de los visitantes que nunca estuvieron en el choque.

Los locales fueron superiores en todo y suman una nueva victoria en su persecución particular por el primer puesto.

COVIRAN GRANADA 84-65 ZTE REAL CANOE N.C.

Granada necesitaba ganar y que mejor que recibir a uno de los equipos llamados a salvar la categoría y en casa. Aunque al descanso todo era igualado, la salida aplastante de los locales en el tercer acto sentenció el partido dejando KO a los del Pez Volador que nunca olvidarán lo sucedido.

El claro dominio reboteador de los granadinos dio alas a los de pablo Pin y castigaron el balance defensivo, que necesita trabajar más para defender más su zona cuando tienen tiros mal llevados. Canoe no tuvo recursos para plantear ataques con rigor, es decir, solo dependiente del tiro triple y en situaciones de transición y con eso difícil sacar rédito ante un equipo, que aunque no está bien en la clasificación ni en su juego, sí que tienen equipo para estar arriba y más en su territorio.

Granada, aun con la victoria, no muestra ser ese equipo que todos creíamos que tenía que ser y necesita trabajar mucho para poder entrar en play off.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 58-54 CLUB MELILLA BALONCESTO

Victoria clara de los cacereños ante MELILLA con dos bajas muy importantes como la de la referencia interior Arkeem y la referencia exterior  Rakocevic. Aunque la diferencia en el marcador fue mínima, 58-54, los melillenses maquillaron al final el resultado y no fue reflejo de lo ocurrido en el choque, la diferencia fue mucho más que 4 puntos.

Los cacereños solo necesitaban de un detalle para poder llegar al final del partido con opciones claras de ganar, y ese detalle era la defensa. Los de Roberto Blanco estuvieron muy serios atrás y pusieron trabas al talento que tiene MELILLA con Agada en el 1×1, con Matulionis en la salida del indirecto y en las situaciones de pick and pop con Sidibe, Bullic y Ucles. Más allá de estas situaciones de juego, MELILLA, aunque podría tener muchas más alternativas, no sabe jugar más allá de ahí, y cuando hay un equipo que le propone defensas incómodas, no tiene alternativas y de ahí el mal juego y el resultado final, sobre todo contra un equipo muy inferior y con las dos bajas tan importantes como las que hemos mencionado al principio.

Muy meritoria la victoria de los extremeños que están siendo otro de los equipos revelación de la temporada ya que el equipo que confeccionaron es simplemente para salvar la categoría y buscan un milagro para entrar entre los 9 primeros, y hasta el momento hay que ponerle una nota muy alta.

Aunque no fue un partido brillante, los locales supieron jugar en ataque, sin hacer malos tiros y siempre gestionando de la mejor manera, dada las dificultades que tenía sin las dos vías de anotaciones importantes, como la de Arkeem y Rakocevic, y de ahí cortaron el mayor castigo que puede hacer MELILLA, las situaciones en transición y el balance defensivo.

Cáceres fue muy ambicioso y demostró que con poquito, dependiente del entrenador, se puede sacar un rendimiento máximo.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID 74-66 B THE TRAVEL BRAND MALLORCA

Los pucelanos vuelven mejor aún si cabe tras la Copa, y también tiene mucho que ver la presencia de tres jugadores que han estado dos semanas aislados por procesos febriles, como De La Fuente, Federico y Mike Torres.

Los isleños siguen echando de menos a un Staimbrook que sigue sin estar on fire, y de ahí la falta de equilibrio y de regularidad.

Los de Hugo López, desde una buena defensa, como siempre, generosa y minando la moral del rival, supieron por momentos conjugar las situaciones de transición y las situaciones de 5×5 con equilibrio interior exterior con jugadores que siguen creciendo con respecto al año pasado como Aboubacar y como Mike Torres, que ya no solo dan contundencia defensivamente y castigando el rebote ofensivo, sino, también de espaldas al aro que era una de las asignaturas pendientes del conjunto que dirige el bueno de Hugo López.

Los de Hugo López dominaron el rebote y fueron más intensos e incisivos en el 1×1, de ahí los 25 tiros libres que hicieron con un 88% de acierto.

Los vallisoletanos fueron muy regulares durante los 40 minutos y los de Mallorca jugaron a rachas, sobre todo al no tener esa referencia interior que les falta.

HLA ALICANTE 83-66 LECHE RIO BREOGAN

Los alicantinos siguen siendo casi imbatibles en su pista pese a quien venga, tanto equipos de abajo como de arriba. Actualmente están en un grandísimo momento de forma y en este choque contra los de Lugo pasaron por encima castigándolo desde la defensa y castigando por ende el balance defensivo. También, los de Rivero, fueron más intensos en las situaciones de 1×1 y de ahí sus 23 tiros libres tirados con tan solo 10 de los gallegos. Por otro lado, los locales estuvieron mucho más acertados en todas las situaciones de tiros, tanto en tiros de 3 puntos como en tiros de 2 puntos, haciendo en tiros de campo un 54% por tan solo un 36%.

La intensidad impuesta por los alicantino desarboló desde el inicio a un equipo que no encuentra la fórmula para estar arriba del toro y ser regulares.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 87-80 CLUB OURENSE BALONCESTO

Dos equipos con diferentes objetivos y diferentes confecciones de plantilla, pero ambas con un objetivo claro, referencia interior y con ello mostrar equilibrio. Al final se cumplió la lógica y ganó el equipo con más rotaciones y también con más variantes tácticas, siendo Larsen y Dos Anjos dos figuras importantes a la hora de mantener el equilibrio interior exterior, y por supuesto que también en las situaciones de bloqueo directo con Dani Rodríguez, situaciones de “4” abierto con Jasaitis y más rotaciones en los exteriores en situaciones de indirectos y lectura de los mismo. Orense tienen un gran guion de juego cada semana y así lo mantiene, pero al final el banquillo marca mucho y decide partidos.

En este partido tanto Dos Anjos en la situaciones de pick and roll con caída al aro y Larsen fijando en la pintura, fueron claro dominadores durante los 40 minutos y de ahí las ventajas que tuvieron con respecto al rival.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 65-72 ICG FORÇA LLEIDA

El 12-27 tras el descanso a favor de los catalanes fue el punto de inflexión para que los de Aranzana se llevaran un partido que estuvo muy igualado, pero al final el factor psicológico tras el cuarto fatídico fue el detonante para que los visitantes se llevaran la victoria.

El entrenador de Lleida, Aranzana, está sabiendo sacar el máximo provecho de sus pupilos, siendo Stutz siempre desde su llegada el referente claro y también se le unió un Feliu pletórico desde la línea de 6,75 haciendo un 5/7, con un 71%.

Los ovetenses siguen perdiendo en Pumarin y siguen pasándolo mal por la presión añadida que les supone jugar en casa ante su público.

TAU CASTELLÓ 97-83 AFANION CB ALMANSA

Los de Toni Ten hicieron valer su juego e hicieron cerca de 100 puntos castigando el balance defensivo, provocando errores al equipo de Rubén Perelló, siendo intensos en el 1×1 y sobre todo teniendo mejores porcentajes de tiros de campo con un 60%, llegando a tener un 72% en tiros de 2 puntos, unos dígitos que argumentan la diferencia de 14 puntos.

Los visitantes no tuvieron su día, excepto Cvetinovic con 28 puntos y Maxwell con 20, pero defensivamente dejaron mucho que desear y será una asignatura pendiente de cara al siguiente partido.

Tau supo desplegar el talento que les marca como equipo, y siendo una apisonadora puede pasar por encima de cualquier rival, eso sí, priorizan el ataque a la defensa.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *