J17 | MVP JAISA NUNN (AÑARES RIOJA ISB) 34 DE VALORACION

ADBA – BAXI FERROL (50-93)

Foto: lavozdegalicia.es

El Baxi Ferrol venció en la cancha del Adba de Avilés por 50-93 y suma su quinto triunfo de forma consecutiva. Una racha que mantiene a las ferrolanas peleando en la parte alta de la clasificación, zona en la que se mantiene la igualdad con Ibaizabal y Canoe por la segunda plaza de la competición.

El partido en Avilés no tuvo historia. El primer cuarto, que finalizó con un tanteo de 14-28 ya dejó patente que no habría sorpresa. El 12-23 del segundo cuarto casi confirmó la victoria del equipo que prepara Lino López, aunque todavía restaban dos cuartos más para que finalizara el encuentro. En el tercer cuarto el tanteo fue de 7-22 y ya con todo resuelto, Lino López repartió mucho los minutos.

El equipo asturiano, que tiene muy difícil librarse del descenso de categoría, intentó competir, aunque nada pudo hacer ante la clara superioridad del conjunto ferrolano.

Las de Lino López afrontarán en la próxima jornada de liga otra salida complicada, ya que se desplazan a la cancha del Canoe madrileño, un rival directo por las primeras posiciones, que en la jornada de ayer cayó derrotado en casa del Alcobendas por 70-65.

50: Adba de Avilés. Ana Fernández (5), Jone Azkue (9), Destany Waithe (9), Laura Chahrou (2), Mercy Wanyana (7), quinteto titular, Elena Guijo (4), Nuria Maeso, Sara Fraile, Marcia Guimaraes (9), María Iglesias, Sara Brandy (3), Carlota Velasco (2).

93: Baxi Ferrol. Patri Cabrera (16), Macy Miller (8), Annina Aijanen (12), Marta Tudanca (16), Jenna Allen (8), quinteto titular, María Torreblanca (2), Tamara Kapor (11), Natalia Rodríguez (11), Sune Swart (15).

Crónica: J.V / lavozdegalicia.es

PACISA ALCOBENDAS – SINERGIA REAL CANOE (79-65)

Foto: CB Alcobendas

Victoria de alto nivel la que consiguió el Pacisa Alcobendas ante el Real Canoe por 79-65. En un encuentro jugado de tú a tú, las de Portela fueron capaces de reponerse en los momentos finales a las capitalinas que nunca se dieron por muertas. El gran encuentro de las granates se cimentó otra vez desde la defensa y sobre todo la gran actuación de la dupleta norteamerica Kudron – Howard que con 20 y 27 puntos respectivamente fueron un lastre demasiado grande para las amarillas. Además, con esta victoria, y visto el grupo, se recupera el basketaverage que puede ser fundamental.

En estas alturas de temporada cada partido es una final y sobre todo si juegas contra un rival directo por ocupar una de las tres plazas restantes de playoff de ascenso ya que la de Movistar Estudiantes es imposible de alcanzar. El Real Canoe es un clásico de la competición. Correoso, ha conseguido ganar muchos partidos por rentas cortas en donde se encuentran como pez en el agua. Así que si Pacisa quería la victoria debería jugar concentrada los 40 minutos. Y así fue desde el principio.

Es cierto que Canoe salió respondón y consiguió la primera ventaja de 4 puntos, pero Howard dio rápida contestación (5-4, min. 2). La primera parte fue de constantes cambios de canastas por lo que las diferencias, por uno u otro lado, no sobrepasaban los 3 o 4 puntos. Howard puso la primera ventaja considerable con su acierto exterior (13-8, min. 5). Aun así, con Roldan como ejecutora, las visitantes hacían la goma y conseguían empatar el encuentro (15-15, min. 7). La tensión era evidente en el parqué y secando a Ferreira, las de Portela se iban con ventaja en el primer cuarto tras dos tiros libres de Kudron (21-17).

El segundo cuarto siguió con los mismos parámetros que el primero. Mucha igualdad, defensas férreas y algún que otro fallo provocados por las buenas defensas. En estos momentos destacó la buena actuación de Clara que con sus rebotes ofensivos y sus posteriores canastas mantenía a las suyas por delante en el marcador (25-22, min. 13). Las de Pez Volador seguían estando serias en la cancha y no dejaban despegarse a las locales. Es más, se pusieron por delante tras un triple de Santolaya (29-30, min. 15). Ambos equipos estaban muy enchufados y tras varios triples seguidos, la falta de acierto de las visitantes fue aprovechado por las alcobendenses que pudieron irse al descanso con una renta mínima tras canasta de Daira Varas (38-35).

El tercer cuarto fue de claro dominio alcobendense. Tras el intercambio de triples, con Howard como protagonista, las granates dieron un fuerte tirón en el marcador y con un parcial de 6-0 con canasta de Kudron llevaba la ventaja hasta la decena por primera vez en el partido (49-39, min. 24). Este hecho provocó el tiempo muerto de José Luis Vicente. El técnico visitante estaba muy nervioso y no dejaba de protestar cada decisión arbitral lo que le llevó a una técnica que Howard no desaprovechó (54-45, min. 27). La diferencia era favorable al Pacisa que se encontraba cómodo y tanto en defensa como en ataque superaba a unas amarillas que veían como se les iba el partido (61-46).

Pero al Canoe nunca hay que darle por vencido. Como el Ave Fénix resurgió de sus cenizas y le puso el partido en chino a un Pacisa muy atenazado y que no desplegó su mejor juego en este último cuarto. Portela planteó una zona que las visitantes destrozaban desde más allá de la línea de 6’75. Con un parcial de 0-10, con Ferreira convertida en improvisada triplista el marcador se quedó en un pañuelo (63-59, min. 34). Quedaba mucho y la diferencia era exigua. Además, las pérdidas continuas y los fallos de concentración pasaban factura a unas jugadoras alcobendenses superadas por la situación. Habían sido superiores, pero se les podía escapar el partido. Pero en estos momentos apareció Howard. Si realizó un gran encuentro anteriormente, en estos momentos cogió los galones y se echó el equipo a la espalda y a triple limpio destrozó las diferentes defensas que Canoe plantó sobre la cancha. La grada se levantaba cada vez que la americana enchufaba un triple. El basketaverage estaba en juego, Portela lo sabía y consiguió que sus jugadoras no se relajaran hasta el último segundo, literalmente, donde Howard con un 2 + 1 puso el definitivo 79-65.

ALCOBENDAS: Howard (27), Togores (4), Clara (10), Justel (2), Kudron (20) — equipo inicial —. También jugaron Sara Francisco (0), Lucía (5), Sol (0), Daira Varas (11), Aldecoa (0).

CANOE: Lucia (11), Torcal (2), Ferreira (11), Roldan (9), Prats (7) — equipo inicial —. También jugaron Leal (6), García (0), Santolaya (3), Díaz (10), Baeza (6)

Crónica: C.B Alcobendas

GDKO IBAIZABAL – AD CORTEGADA (88-63)

Foto: Mónica Ferreirós / Diario de Arousa

Un mal arranque de partido y del tercer cuarto, al encajar sendos parciales de 9-0 y 10-0, condenó al AD Cortegada ayer en Galdakao ante el GDKO Ibaizabal en un partido en el que el equipo de Rubén Domínguez jugó a un muy buen segundo cuarto, con anotación coral, y en el que el técnico utilizó a once jugadoras pero no dio ni un solo segundo en pista a la pívot Andrea Ríos.

Viajar en el día y empezar bien los partidos no suelen ir de la mano las últimas temporadas en el Cortegada, que de inicio ya perdía 9-0 hasta que María Centeno y la serbia Lukovic frenaron la sangría, sus canastas solo fueron un impás en el gran arranque de las locales, que llegaron a ponerse 21-4 a falta de cuatro minutos para el final del primer cuarto. A partir de ahí el Cortegada comenzó a ver aro con más facilidad y endosó un parcial de 7-13 que le permitió cerrar el primer cuarto no demasiado lejos (28-17). Al inicio del segundo y tras el segundo triple anotado por Zeltia Presas y dos tiros libres de Lukovic, que asumió muchos tiros en su equipo en la primera parte, las de Vilagarcía llegaron a ponerse a 6 (30-24), consiguiendo estabilizar la desventaja hasta el descanso (48-42). El equipo de Rubén Domínguez se impuso en el parcial del segundo cuarto y llegó al intermedio con nueve de sus jugadoras con puntos anotados ante un rival con enorme puntería en el tiro exterior (6/7 en triples y 10/16 al final).

Tras el excelente trabajo realizado durante 14 minutos, de nuevo el Cortegada tuvo una mala puesta en escena encajando un parcial de 10-0 que le puso el partido muy cuesta arriba. Esta vez ya no pudo remar tanto como en la primera parte y sus cinco primeros minutos del tercer cuarto sin anotar le sentenciaron en el partido. Las vascas se pusieron 16 arriba (58-42) y la diferencia llegó a ser de 24, pero un triple de Patri Vicente la dejó en 21 al término de un período (73-52). En último se convirtió ya un trámite en el que Ibaizabal, con Alicia Villegas acertada, fue aumentando la ventaja para situarla en torno a los treinta puntos y acabar 88-63.

Crónica: diariodearousa.com

HGB AUSARTA BARAKALDO E.S.T – LABORATORIO YNSADIET LEGANES (65-63)

Crónica no disponible.

AÑARES RIOJA ISB – CELTA ZORKA RECALVI (66-83)

Foto: atlantico.net

El Celta Zorka Recalvi se impuso ayer con solvencia a Añares Rioja ISB en un encuentro que comenzó a romperse en el segundo cuarto y que las celestes decantaron de manera definitiva a su favor en el tercero. El mayor acierto en los lanzamientos triples, su mejor juego coral y un equipo en el que todas las jugadoras aportaron, tanto en ataque como en defensa, dio alas a las viguesas. Y es que, para muestra un botón, en el cuadro visitante anotaron todas las jugadoras que pisaron la pista, un total de diez.

También en defensa funcionó bien ayer la maquinaria celeste, que presionó al rival, un Añares Rioja ISB que perdió hasta 22 balones en la matinal de ayer, 9 más que su rival. La victoria deja al Celta en el séptimo puesto de la clasificación y a una victoria de la zona de fase de ascenso.

Desde los primeros compases del encuentro, el Celta Zorka Recalvi impuso su ley en la cancha y, tras el 2-0 inicial, las viguesas firmaban un parcial de 0-9 que abría la primera brecha en el electrónico (2-9, minuto 2). Reaccionaba el equipo local con rápidos contragolpes y conseguía acercarse hasta el 9-12, llevando el partido a partir de ahí a una fase de igualdad e intercambio de canastas que se prolongó hasta el minuto 6 (13-15). Dos buenas acciones defensivas de las celestes y sendas canastas de Senosiain y Richardson, esta de tres, volvían a dar aire a las visitantes (13-20), aunque en los últimos compases del cuarto Nunn recortaba distancias para el cuadro local (17-20).

Él toma y daca continuó en el inicio del segundo cuarto, con dos equipos que no conseguían imponer su ritmo, aunque el Celta Zorka Recalvi iba siempre un paso por delante de su rival (28-33, minuto 15). Un triple de Celia García, un tiro a tablero de Richardson y un tiro libre convertido por la estadounidense, junto a tres buenas acciones defensivas, permitían a las celestes volver a abrir una pequeña brecha en el electrónico a falta de 3 minutos para el descanso e irse, por primera vez en el partido, por encima de los diez puntos de diferencia (28-39).

Fequiere y Nunn personalizaban los intentos ofensivos de Añares Rioja por intentar meterse de nuevo en el partido, pero el Celta no bajaba la intensidad y, aunque las locales conseguían frenar la escapada de su rival, lo que no lograban era reducir diferencias (36-47, min.20).

En el tercer cuarto, un parcial de 0-4 inicial dejaba claro que las visitantes no se confiaban y no iban a relajarse (36-51). Trató de hacer daño Alñares Rioja con una zona que cortase las penetraciones celestes, pero el equipo de Cantero reaccionó bien, sin perder los nervios y con un gran acierto desde el exterior, lo que le permitió aumentar su ventaja hasta los 21 puntos a falta aún de seis minutos para el final del tercer cuarto (39-60).

Con ese colchón de puntos, el Celta supo jugar sus cartas, mover bien el banquillo y mantener una renta importante hasta el final.

Añares Rioja ISB: Cecilia Muhate (14), Sara Iparragirre (5), Alazne Lizundia (3), Jessica Fequiere (17), Maite Merketegi –quinteto inicial–, Libe Villar (1), Alaitz Ezama, Intza Lizarazu (1) y Jaisa Nunn (25).

Celta Zorka Recalvi: Anne Senosiain (15), Ainhoa Lacorzana (11), María Barneda (5), Itziar Germán (2), Breanna Richardson (18) –quinteto inicial–, Celia García (9), Noa Comesaña (3), Tamara Montero (13), Lucía Fontela (1) y Ángela Coello (6).

Crónica: atlantico.net

PATATAS HIJOLUSA – AEDAS HOMES CB POZUELO UFV (74-52)

Foto: sportleon.com

Las jugadoras del equipo de Bea Pacheco (74-52) se encontraron con un equipo correoso que se mostró más fuerte de lo que indicaba su situación en la clasificación

Unos minutos de defensa intensa en la recta final del tercer cuarto encauzaron una victoria del Patatas Hijolusa importante para seguir soñando con los puestos que darán derecho al final de la temporada a pelear por el ascenso. No fue un triunfo sencillo para las de Bea Pacheco, que tuvieron que emplearse a fondo para imponerse a un equipo madrileño que llegaba a León con su casillero de victorias por estrenar, ero que dejó unos moentos de juego intenso hasta el intermedio que les permitieron mandar en el marcador durante muchos minutos.

Ya se había atravesado el juego del Pozuelo al Patatas Hijolusa en el partido de la primera vuelta y en esta ocasión el encuentro volvió a trabarse hasta que el equipo local se centró, apagó la inspiración ofensiva del Pozuelo y dominando el rebote y corriendo el contraataque tomaron una ventaja de 14 puntos (56-42) al final del tercer cuarto que permitía a las locales respirar y afrontar los diez minutos finales sin agobios.

Crónica: sportleon.com

MOVISTAR ESTUDIANTES – C.B ARXIL (73-50)

Foto: Club Estudiantes

Movistar Estudiantes superó a CB Arxil en el Magariños para seguir con la racha de victorias en Liga Femenina 2: ¡ya van 15! Las Women In Black sufrieron ante un rival que puso un gran nivel físico y provocó errores de las líderes, aunque la gran actuación de Gracia Alonso, el rebote y los contraataques dieron la ventaja suficiente a las estudiantiles.

Movistar Estudiantes sigue intratable en Liga Femenina 2. La visita del CB Arxil, que plantó cara e hizo sudar mucho a las Women in Black, fue una dura prueba para las colegiales. Marcador engañoso, con los primeros 25 minutos muy igualados.

El partido comenzó con un alegre intercambio de canastas. Arxil tomaba una pequeña ventaja y rápidamente respondían las de Alberto Ortego. Nadie se despegaba, aunque al final de los primeros 10 minutos, Movistar Estudiantes dio un primer golpe.

Golpe que ampliaría nada más comenzar el segundo cuarto. La ventaja se iba hasta los 7, aunque Arxil reaccionó y, pese a llegar a ponerse 10 abajo, un triplazo en el último segundo de Moreira dejaba la diferencia en 7 puntos. Por el camino, muchos golpes para los dos conjuntos, estancando la anotación pero derrochando muchísima energía sobre el parquet del Magariños, con buenos minutos para Begoña de Santiago y Carlota Menéndez.

Tras el descanso, parecía que la tónica iba a seguir similar con el intercambio de golpes. No fue así, una serie de acciones interiores de Leslie Knight y Gracia Alonso de Armiño, las mejores del encuentro junto a Judy Jones, disparaban a las Women in Black en el marcador, que ponían la directa situando el 50-36 en el marcador a 5 minutos del final del tercer cuarto.

De ahí al final, las transiciones rápidas y los puntos interiores marcaron el camino para Movistar Estudiantes. El tercer cuarto terminó con un 60-40 que prácticamente sentenciaba el encuentro, y la ventaja fue creciendo hasta el 64-40. Reaccionó Arxil, con un parcial de 0-10 que dejaba esperanzas al conjunto gallego, pero dos canastas de Gracia Alonso de Armiño y Andrea Malanda sellaron la victoria.

Al final, 73-50, 15ª victoria consecutiva y el liderato que se sigue afianzando. Próximo encuentro, sábado 15 de febrero a las 20:00h frente a ADBA en Avilés.

Crónica: Club Estudiantes


MVP JORNADA

Jaisa Nunn / FEB

TOP 5 DE VALORACION

MVP JAISA NUNN (AÑARES RIOJA ISB) 34 DE VALORACION

2-Laura Howard (Pacisa Alcobedas) 33.

3-Patricia Benet (Patatas Hijolusa) 25.

-Judy Jones (Movistar Estudiantes) 25.

4-Leslie Knight (Movistar Estudiantes) 23.

5-Alicia Villegas (GDKO Ibaizabal) 22.


CLASIFICACION

FEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *