J19 | EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE Y QUESOS EL PASTOR SE HUNDEN UN POCO MAS, SPAR CITYLIFT GIRONA VUELVE A LA SENDA DEL TRIUNFO, CUARTA VICTORIA SEGUIDA PARA EL DURAN MAQUINARIA ENSINO (I)

MANN-FILTER CASABLANCA – EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE (58-51)

Foto: C.B Bembibre

Pese a la dificultad anímica por la lesión de María Gascón y la complicación porque unos problemas burocráticos obligaron a Julia Gladkova a realizar un vuelo exprés a Rusia para jugar en Zaragoza, Embutidos Pajariel Bembibre mantuvo sus opciones de vencer al Mann-Filter Casablanca hasta el último minuto. Sin embargo, no pudo certificar la remontada y acabó cayendo por 58-51 después de que el cuadro aragonés, que enlazó su cuarto triunfo seguido antes del parón de la Liga Femenina Endesa por el Preolímpico, tratara de contemporizar al final.Anotó sus últimos puntos desde la línea del tiro libre para corroborar una gran diferencia (10-3) en intentos desde los 4,60 tras el descanso.

Sin duda, el mal comienzo y un tercer cuarto en el que apenas les fue indicada una falta a favor pese a la intensa defensa planteada por Fabián Téllez se sumaron al escaso acierto que tuvieron las de Pepe Vázquez en un encuentro en el que, como venimos diciendo, el hecho de viajar en el día del partido en desplazamientos de hasta seis horas de autobús condiciona el rendimiento de un equipo que, no obstante, lo da todo en la pista. Así, de hecho, llegó a ponerse 53-51 en el último minuto, pero le faltó quizá, como ha pasado en algún otro partido, esa chispa que da la frescura para afrontar estos finales tan parejos.

Se le agotan las balas a la escuadra bembibrense, que ve un poco más lejos la permanencia. Sin embargo, otra vez más, como ha sucedido desde que empezaron a trabajar con garantías todas las jugadoras, volvió a ser competitiva para demostrar que aún tendrá cosas que decir en las siete finales que le quedan para luchar por la salvación en la Liga Femenina Endesa más igualada del último lustro. No se puede perder la ilusión cuando el equipo da la cara hasta el final aun viéndose por detrás desde los primeros compases y compite pese a la desigualdad física más que evidente en el juego interior con todos los equipos.

Las bercianas firman un segundo cuarto ilusionante

De hecho, a pesar de que el cuadro berciano se adelantó en el marcador con una canasta de Ije Ajemba, las locales respondieron con sendos triples de Paola Ferrari y Kamilė Nacickaitė. Merritt Hempe cerró un parcial de 10-0 que obligó al míster visitante, Pepe Vázquez, a pedir tiempo muerto y su equipo trató de reaccionar liderado por Brooke Salas y Julia Gladkova, quienes acabaron con 8 y 17 puntos respectivamente. Desaprovecharon las del Bierzo Alto dos ocasiones para recortar la desventaja y una contra culminada por Nacickaitė sirvió para poner el 17-9 con el que concluyeron los diez minutos iniciales.

Consiguió enlazar seis tantos sin respuesta maña al inicio del segundo periodo el conjunto bembibrense en un parcial sellado por Inja Butina y que apretó el resultado (17-15). Reaccionaron, sin embargo, las locales y Heleen Nauwelaers, que estaba viendo aro con facilidad, tuvo que retirarse con sangre en un ojo por un posible codazo de una Hempe que hizo mucho daño en la pintura en estos minutos. Una posible antideportiva sobre Gladkova en un contraataque pudo sellar la buena reacción de las bercianas, que no lograron dar la vuelta al marcador. No obstante, una canasta sobre la bocina de la jugadora rusa del cuadro berciano puso el 31-29 con el que se llegó el descanso.

Bembibre se queda a las puertas de la remontada

Pudo igualar e incluso voltear el marcador el equipo berciano tras el intermedio, pero varias decisiones, concretamente una penetración de Ajemba que acabó siendo agarrada sin señalar falta, un balón concedido a las zaragozanas después de que diera la impresión de que Hempe lo impulsó con el pie y una penetración de Gladkova que pareció ser contactada sin castigo, permitieron un parcial de 9-0 que puso el duelo complicado para las de Pepe Vázquez. Lo intentaron con varios triples las bercianas, pero la dura defensa maña, aunque sólo fue castigada con una falta en este cuarto, apenas permitió anotar hasta el 47-37 con el que se llegó al último asalto.

Recobró opciones el equipo berciano después de enlazar seis tantos sin respuesta local y con una gran Ajemba. Sin embargo, los reiterados contactos sobre Gladkova e incluso algún agarrón sobre la 32 del cuadro bembibrense luchando por el rebote abortaron la remontada. Se la jugó Pepe Vázquez con un quinteto de ‘bajitas’ con buena mano, el manido small ball, en busca de la épica y una canasta tras rebote ofensivo de Nauwelaers, su noveno punto, dio algo de vida a las visitantes (53-51), que tuvieron opción incluso de ponerse por delante. Sin embargo, carecieron de la inspiración necesaria para culminar la gesta y las zaragozanas sentenciaron desde los 4,60 hasta el definitivo 58-51.

Mann-Filter Casablanca, 58 (17+14+16+11): Merritt Hempe (18), Paola Ferrari (6), Aina Ayuso (5), Umo Diallo (13), Kamilė Nacickaitė (9) -cinco inicial-; Zsófia Simon (-), Irene Lahuerta (2) y Zoe Hernández (5).

Embutidos Pajariel Bembibre, 51 (9+20+8+14): Brooke Salas (8), Vicky Llorente (7), Alejandra Quirante (2), Heleen Nauwelaers (9), Ije Ajemba (8) –cinco inicial-; Inja Butina (2), Itsaso Conde (-) y Julia Gladkova (15).

Crónica: Dpt Comunicacón C.B Bembibre

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA – VALENCIA BC (91-89)

Foto: Gernika Saski

Hay que agradecer al Lointek Gernika Bizkaia y al Valencia Basket el partidazo que nos han regalado a todos los espectadores y aficionados al baloncesto. Han sido 45 minutos frenéticos, emocionantes, de clase, de talento, de no dejarse nada dos equipos que ya están exhaustos por las exigencias de las competiciones. Agradecimiento infinito por este espectáculo. Y Maloste se lo ha reconocido a las taronjas y obviamente a las gernikarras, que tuvieron que salir del vestuario para hacer un BIS. El equipo de Mario López enamora. Maloste se queda pequeño para acoger a esta afición y ver cómo la marea granate le ha llevado hasta la victoria. Dietrick selló el triunfo con un triplazo a 6 segundos del final ya en la prórroga pero inmenso el trabajo coral y antes una Ocete que emergió cuando más lo necesitaba el equipo. Llegamos al parón de ventanas FIBA segundas, otra vez.

RITMO E INTENSIDAD (17-17)

Primer inciso. Bellos de punta cuando Maloste se pone en pie en la presentación del Lointek Gernika Bizkaia en reconocimiento de la clasificación en EuroCup.

Segundo inciso. Ejemplo de lo que es tener un alto grado de confianza: Ariztimuño se ha ganado la titularidad y en la primera acción del partido lanza un triple que no entra y en la segunda posesión lanza y acierta con el triple pero estaba pisando. Todo además ante una superclase como Anna Gómez, y compañera y maestra hace tres temporadas.

Reconocible desde el primer instante el Lointek Gernika Bizkaia con sus alternancias defensivas, su ritmo y los contraataques de Dietrick y Milic. La serbia ‘on fire’ y ventajas cortas en el marcador porque delante había un gran rival. Pero el Valencia Basket no estaba cómodo, torcía el gesto Queralt Casas más de lo habitual emparejada con Dietrick. !Qué dos talentos! A los 4 minutos 9-4.

Con paciencia, circulando, poniendo el balón allí donde se generaba la ventaja, con Arrojo jugando las espaldas e interpretando a la perfección para el 15-10. Pero el conjunto taronja tiene un gran nivel físico además de talento y un par de robos acabaron en sendos contraataques y el parcial fue de 0-7. Tablas después de 10 minutos.

FESTIVAL OFENSIVO (43-35)

Las rotaciones de unas y otras funcionaban. Debutaba Parks en las filas taronjas pero eran las Mazionyte, Lo, Molina-Prados y compañía las que se mostraban más efectivas. Con 23-19 Rubén Burgos para el partido. El técnico taronja veía cómo las gernikarras tenían un punto más de intensidad en todas las zonas del campo, Ocete desbordaba, Milic resolvía y se llegaba al 30-22 tras triple de Molina-Prados a los 15 minutos de juego.

El Valencia Basket se reactivó a base de contraataques porque es otro de los equipos de la LF Endesa que mejor interpretan esta faceta del juego. El parcial de 0-5 visitante lo frenó ahora Mario López con tiempo muerto. Zoneaba el conjunto levantino y movió piezas el técnico gernikarra. El partido volaba y Wojta ponía su clase con tiros de media distancia tras bote. Nuevo arreón del Lointek, 36-27. Y nueva respuesta valenciana basada, nuevamente, en contraataques, pero fue efímero porque las riendas del choque las llevaba el equipo gernikarra que se iba al descanso con +8.

BAJÓN QUE APROVECHA VALENCIA (54-55)

Mucho más trabado estuvo el regreso al choque, más desacierto general y del Lointek en particular. Un triple de Anna Gómez recortaba al 46-42 a los 23 minutos de juego y a base de triples dieron la vuelta al marcador las valencianas. Parks fue la autora del que de manera efectiva lo hacía (48-49). No estaba cómodo ahora el equipo bizkaino. Subían líneas las de Mario López, lograban recuperaciones y buscaban a partir de ahí retomar el control del choque. Parcial de 11-20. Mucho que mejorar y peligro a la vista.

OCETE Y DIETRICK (78-78)

Era importante ahora el nivel de concentración. Algún despiste defensivo se pagó caro, el nivel de acierto aumentó pero el Valencia seguía por delante, 60-65. Milic salió al rescate de las suyas. Tirera y Abalde mantenían a las suyas en ventajas de 3-5 puntos. El triple de Ocete levantó Maloste y recortaba a 65-67 con 5 minutos por jugarse. Luego llegó la cuarta personal de Tirera, empujaba la grada, la recuperación de Ocete con Roundtree y el contraataque fallido de ésta. Gómez anotó uno de los dos tiros libres que dispuso y en 3 segundos Dietrick finalizó un contraataque. Adams enfriaba los ánimos con un triple -ya fue a encargada de aguar la fiesta en la Fonteta- y Roundtree primero y Milic después con dos tiros libres igualaban la contienda con 2 minutos y 53 segundos por jugarse (71-71). Triple de Casas para dar oxígeno a las suyas y Milic que tira de movimiento de pies para el 73-74 a 1’38” del final. Los pasos protagonistas: los de Gómez que no se pitan y los de Roundtree que sí.

Con 73-76 y 51 segundos, el Lointek saca de banda, Dietrick anota un triplazo, Casas lanza muy forzada, rebote y ya sale corriendo Dietrick cuando la hacen falta. Dos 2 tiros libres para la escolta estadounidense que anota (78-76). Sacará Valencia con 26 segundos, Buch falla el tiro de 5 metros y el rebote le cae a Tirera que lleva el partido a la prórroga a 4 segundos del final. No se pudo hacer más.

DIETRICK, CANASTA GANADORA (91-89)

En el tiempo extra el Lointek sumó 1 tiro libre de Milic en 2 minutos. Afortunadamente el Valencia también sufría para anotar. Una falta en ataque de Gómez no pitada desató una técnica a López. Tirera aprovechó el tiro libre y el +4 para las valencianas hacía presagiar lo peor. Triple de Ocete y enloquecía Maloste. Wojta anotó el 84-83 para entrar a los 2 últimos minutos con ventaja. Consecución de errores a los que Casas puso fin. Ocete estaba en modo ‘killer’ también desde la línea de tiros libres y nos daba ese punto de ventaja (86-85). Gómez devolvió con la misma moneda. Se salió literalmente el triple de Roundtree. Milic no aprovechá el tiro libre del 2+1 con 31 segundos.

Con 88-89 y 13 segundos, primer opción Milic, no puede y lo saca para Ocete que le da el balón a Dietrick y anota el triple a 6 segundos del final. El Valencia lo intentó pero sin suerte. Espectacular.

Tercer y último inciso. La cera que se dieron Ocete y Gómez durante los 45 minutos fue un partido en sí mismo. Elegante Anna saludando con una sonrisa a todos los que en su día compartieron con ella en Gernika. Y elegante Maloste despidiendo con un aplauso a Valencia reconociendo su esfuerzo.

Crónica: Gernika Saski

PERFUMERIAS AVENIDA – QUESOS EL PASTOR (96-52)

Foto: C.B Avenida

Lástima de parón, ¿verdad? Eso pensaran, a buen seguro, en el seno de Avenida justo antes de estos quince días sin competición por la ventana FIBA. Y es que las charras llegan a este momento en “modo avión” tras vencer con mucha contundencia 96-52 a Quesos El Pastor, tras una apabullante segunda parte de excelso juego coral. Sólo el gran susto (esperemos quede en eso) de Hayes, que cayó fatal sobre su rodilla y se retiró del partido fue la nota negativa de un partido con hasta cinco jugadoras en dobles dígitos y siete con más de diez de valoración. Temi, con 27 créditos o Loyd con 21 puntos fueron las más valoradas.

Tiraba Avenida de un quinteto anotador donde los haya, con Silvia (cumpleañera) acompañada por Hayes y Loyd en las alas y Gil y Hof en el interior, y anotaban. sí que anotaban las charras. El interior comenzaba funcionando y las charras movían muy bien la bola para encontrar las mejores opciones. Continuaba Laura Gil su semana de gloria haciéndose más omnipresente que nunca, robando y anotando, se iba Avenida. Eso sí, Quesos El Pastor no estaba dispuesto a irse del partido sin plantar cara y, apoyándose en McPhee, resistían el asedio azulón. Apretaron las tuercas en defensa las locales y comenzaron a despegarse en el marcador, provocando múltiples pérdidas de bola a las naranjas que resistían como podían. La primera ebullición desde el triple de Loyd concluía un primer cuarto muy entretenido, 28-17.

Quiso el equipo charro sentenciar por la vía rápida al comenzar el segundo parcial. Silvia, que sin anotar un sólo punto en el partido estuvo magistral con doce asistencias en veinte minutos, encontró en Fagbenle a una buena pareja de baile interior para comenzar el primer despegue. Hasta 17 puntos de renta y Zamarat paraba el partido. Reaccionaron las visitantes, en sus mejores minutos, para lograr volver a ponerse “en choque”, con un 0-7 de parcial, aprovechando los movimientos de banquillo perfumeros. Así, al descanso, y con un ritmo mucho más lento por las constantes faltas, el partido estaba abierto, 43-30.

Lo cerró el equipo azulón por la vía extra rápida. Un 12-0 de salida en poco más de tres minutos daba al traste con cualquier opción visitante. Avenida volaba sobre el parqué de Würzburg. La ebullición ahora era de Hayes, imparable en lo suyo. La acompañaban las interiores, Fagbenle, Hof, Gil… Y la parroquia disfrutaba de lo lindo hasta que llegó el momento de silencio en el pabellón. Hayes cayó desequilibrada sobre su rodilla izquierda, gestos de tremendo dolor y caras de preocupación. La americana se retiraba a enfermería, aunque, por fortuna volvía en su propio pie y con hielo, parece ser un gran susto. Mientras tanto, y tras los lógicos instantes de descocierto, Avenida a lo suyo para rematar un soberbio parcial, 68-36.

El partido estaba ya visto para sentencia pero ni resultado ni la paliza de cinco partidos en doce días condujeron a la relajación. Cada jugadora azulona le daba una intensidad exasperante para el rival a su defensa. Posesión agotada tras posesión, las zamoranas caían en el desaliento, incluso llegando a destiempo en alguna defensa. Loyd volvió a calentar su muñeca para sobrepasar los veinte puntos. Fagbenle se volvió a aliar con Mrs. Catering Domínguez para martillear el aro rival y las charras gustaban y se gustaban ante una Marea entregada. Un triunfo tremendamente contundente para afianzar esa primera plaza que lucirán las charras en estos quince días sin competición de clubes.

Avenida: Domínguez (0), Hayes (14), Loyd (21), Hof (13) y Gil (12). Jugaron también: Fagbenle (16), Vitola (8), Cazorla (5), Vilaró (5) y Samuelson (2)

Zamarat: Cornelius (6), Montoliu (3), McPhee (12), Okonkwo (5) y Dornstauder (4). Jugaron también. Mestres (11), JEspersen (9), Mohammed (2), Faussurier (0) y Gallego (0)

Crónica: C.B Avenida

CAMPUS PROMETE – SPAR CITYLIFT GIRONA (57-73)

Foto: Alberto Salazar

La igualdad ha sido la tónica dominante del primer cuarto. Un intercambio de golpes constante que dejaba claro el buen estado de forma de las de La Rioja – que han ganado 4 de sus últimos 5 partidos-. Poco a poco las gerundenses han ido encontrando la manera de anotar y, con dos triples seguidos de Xargay y Araújo, con el primer cuarto prácticamente, han abierto brecha para cerrar el cuarto con un 14-21.

A pesar de la renta adquirida, las locales han sabido no perderle la cara al partido y se han situado a sólo 2 puntos en el ecuador del segundo periodo. Después de un tiempo muerto pedido por Eric Surís, se ha conseguido mantener el control del partido a través de rotaciones, ataques más largos y acertados y volviendo a la intensidad defensiva del primer cuarto. Al descanso, un 29-41 marcaba el camino de la victoria para las catalanas.

Un muy buen inicio de la segunda parte ha servido para que el Spar CITYLIFT Girona se reafirmara con su idea de romper el partido pronto, situando la ventaja a los 20 puntos. Un cuarto con más acierto, mejor circulación y más ideas en ataque ha supuesto una diferencia ya insalvable para Campus Promete.

La dinámica del último tiempo no ha cambiado, y la visita del equipo a Logroño ha supuesto volver al camino de la victoria gracias a una victoria solvente para 57-73 en un pabellón nada fácil.

Crónica: Uni Girona

RPK ARASKI – DURAN MAQUINARIA ENSINO (52-68)

Foto: Área 11 – El Progreso

El Durán Maquinaria Ensino sumó este viernes su tercera victoria consecutiva lejos de casa y la cuarta consecutiva en la Liga Endesa Femenina en un encuentro importante ante un rival directo en la lucha por el play off y que dejó ya encarado en el primer cuarto.

Salió muy enchufado el Ensino a la pista. Con un cien por cien de efectividad en los primeros seis minutos (frente a un 14% de los locales) y cinco rebotes capturados firmó un parcial de 2-20, y un 6-25 al final del primer cuarto. La defensa de las lucenses hicieron añicos cualquier intento del equipo local por rehacerse en el primer parcial.

Parecía que podían reaccionar las vitorianas, pero pese a sus esfuerzos defensivos, su falta de acierto en ataque las mantenía muy por detrás en el marcador. Así, en el segundo cuarto tardaban hasta tres minutos en anotar sus primeros puntos. Para entonces, aunque con más problemas para llegar hasta el aro contrario, el Ensino ganaba ya por 23 puntos (6-29).

Araski: García (3), Asurmendi (8), Carrera (4), Berbee (11), Seda (4) —quinteto inicial— , Molinuevo, Quevedo (6), Van Den Adel (8), Pardo (2) y Pérez (6).

Durán Maquinaria Ensino: Kalis Loyd (10), Alexandra Stanacev (13), Atonye Nyingifa (17), Britany Miller (4), Bea Sánchez (9) —quinteto inicial—, Brittany Dinkins (2), Ainhoa López (2), Laura Aliaga (3), Shereesha Richards (6), Fiona O’Dwyer (2).

Crónica: Área 11 / elprogreso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *