J20 | UBU TIZONA Y JUARISTI ISB SIGUEN EN CAIDA LIBRE MIENTRAS QUE SE APRIETA LA LUCHA POR ENTRAR EN LA SEGUNDA FASE (I)

ZORNOTZA ST – BODEGAS RIOJA VEGA (62-51)

Foto: Zornotza ST

Las dos victorias conquistadas ante Tizona y Basket Navarra animaban al Rioja Vega en su visita a Amorebieta para recibir al colista de la Conferencia Oeste, pero se pudo comprobar que no fue la tarde de los riojanos ante un Zornotza, consciente de que va a pelear por la permanencia, que fue mejor que los de Jenaro Díaz en el momento de la verdad, en el último cuarto, justo cuando el duelo tenía que declinarse. El 62-51 obedece, entre otras cosas, a unos malos diez minutos finales de los logroñeses (21-13). Un Rioja Vega que equilibra su balance (10-10), que continúa entre los mejores, sexto, pero que siente el aliento en el cogote, a un triunfo de los riojanos, de Basket Navarra, Morón (próximo rival), Algeciras y Marbella (contra el que se cierra esta primera fase).

La derrota se puede ver como un paso atrás o al menos una oportunidad perdida para acariciar la lucha por el ascenso. Sin embargo, este inesperado tropiezo vuelve a poner en alerta a un Clavijo que tuvo muchas dificultades para anotar en Amorebieta. El paupérrimo porcentaje desde la línea de tres (9% gracias al 2 de 23) fue uno de los motivos por los que el choque estuvo durante muchos minutos abiertos. Las 15 pérdidas tampoco ayudaron a un Rioja Vega que, pese a todo esto, tuvo sus opciones. Sin embargo, se atascó en el 43. De hecho, tras el 47-43, a falta de 6 minutos, un 6-0 merced a dos tiros libres de Ejim y dos acciones de Sakhniuk resultaron determinantes para el 53-43 pasado el ecuador del cuarto final.

Pese a que Marín y Bieshaar -no gozó de un partido cómodo, cuestión que se refleja en su aportación, 4 puntos- le metieron una marcha más, 5 puntos seguidos de Ejim acabaron por cerrar un duelo, 58-47, en el que los visitantes sólo fueron por delante en el marcador en un par de oportunidades, de inicio con el 0-5 y durante el segundo cuarto por 33-37. Zornotza llevó la iniciativa en el electrónico y también sobre el parqué. Ambas defensas se imponían, aspecto que podía beneficiar a los pupilos de Jenaro Díaz, pero la falta de puntería y claridad provocaron que el encuentro no cogiera ritmo.

En esa dinámica, los de Mikel Garitaonandia fueron más resolutivos, supieron lidiar con las mínimas ventajas que cultivaron durante la contienda, como el 15-11 a los 10 minutos o el 33-30 al descanso, para brillar en la última manga después de un tercer cuarto áspero (8-8) que dejaba todo para la conclusión. Dio igual que los logroñeses ganaron en el aspecto reboteador (40 frente a 35) porque en el momento importante, el Rioja Vega no estuvo a la altura de las circunstancias. Ejim apareció para el Zornotza, mientras que ni Justice ni Bieshaar le dieron la réplica para haber tenido más opciones en los minutos finales. Toca recuperarse porque hay que viajar a Sevilla para enfrentarse a un Morón al que se le ganó por 13 en el Palacio y que se encuentra con una victoria menos que los riojanos a dos jornadas de poner la persiana a la primera fase.

Bodegas Rioja Vega: Marín (10), Justice (8), De Pablo, Portález (10) y Bieshaar (4), cinco inicial, Álvarez (3), Manchón (7), Jordá (6), López y Paukste (3).

Zornotza: Estalayo (5), Ivey (14), Sakhniuk (9), Mendía (5) y De la Maza (3), cinco inicial, Ejim (11), Martínez (2), Frías (7) y Plaisance (6).

Crónica: rioja2.com

UBU TIZONA – CB MARBELLA (59-76)

Foto: CB Marbella

Portentosa victoria del CB Marbella ante UBU Tizona en el Pabellón Municipal El Plantío, al que tumbó por 59-76 en otro inconmensurable partido de los de Rafa Piña. Dominando claramente el partido, los burgaleses no tuvieron opción alguna de victoria durante gran parte del partido, gracias a la defensa azulona, que una vez más estuvo implacable.

Taylor Cameron fue una noche más el más inspirado de Marbella. Con 17 puntos, y dos triples claves para sentenciar el marcador, el americano sigue mostrÁndose como un arma fundamental para el equipo. Reapareció Adri Fuentes, que estuvo bien secundado por Lucas Muñoz y el equipo lo notó. En la madurez, en la explosividad y también en la calma que había que dar en ciertos momentos del partido. Del 16-18 del primer periodo, al descanso el equipo dominaba 25-35, con Álex Navajas reboteando y anotando bajo el aro y mandando en la zona. El tercer periodo se antojaba clave para las aspiraciones marbellíes, que salió más enchufado si se podía. Dos canastas seguidas de Navajas y otras dos de Bruno Diatta obligaban a pedir tiempo muerto al técnico local, que veía como se escapaban los de Piña por 29-51. Sin dejarse pero sabiendo que el partido se le complicaba, Burgos empezaba a rotar el banquillo y a dar minutos a los menos habituales, pero quien no se relajaba era un CB Marbella que quería una nueva victoria para si casillero (33-54).

Así, el último periodo tenía que ser el del estirón final y en el que los azulones tenían que sentenciar el partido. Así lo hizo, con Taylor Cameron sacando matrícula de honor desde el exterior y con Jon Vigara jugando minutos de calidad. Al final, 59-76 para el CB Marbella, que arrasa en El Plantío y suma la cuarta victoria seguida, que le permite seguir con vida a dos jornadas del final de la primera fase. La fase de ascenso sigue estando lejos, pero mientras hay opciones, habrá esperanza.

Crónica: C.B Marbella

ENERDRINK UDEA ALGECIRAS – JUARISTI ISB (80-58)

Foto: Jorge del Águila

Udea logró la victoria sobre el Iraurgi SB en un partido que cocinó a fuego lento hasta conseguir un resultado más que abultado. Los de Javi Malla se resarcieron del revés en Marbella y vuelven a estar en la pelea por la zona noble de la Conferencia Oeste de la LEB Plata.

Udea recuperó el fortín con un buen partido en Algeciras ante un rival de mucha más talla de la que indica el marcador final (80-58). Los algecireños trabajaron mucho antes de desatarse en un último cuarto apabullante (29-11) con Miki Ortega on fire y todo el bloque a su estela.

Los algecireños salieron bien a la pista, pero pronto se toparon con un oponente correoso. El ISB, con Reaves como hombre más inspirado, remontó para llevarse el primer cuarto y, aunque cedió el segundo, la igualdad presidió el primer tiempo.

A la vuelta del descanso no se presagiaban grandes cambios. Locales y visitantes intercambiaron canastas, con una ligera renta para los de Malla, cuatro arriba a falta del último periodo.

Fue entonces cuando Udea se desmelenó con un Miki Ortega imparable (22 puntos y 24 de valoración), con un Kalinicenko que se sumó a la fiesta del triple y con una aportación colectiva que desmoralizó al cuadro vasco. De nuevo, muy regular Andrew Kelly y Mus Barro, y como guinda un triple de Sergio Malla.

Udea se pone con un balance de nueve victorias y once derrotas, en un pelotón de cuatro equipos, y está a un triunfo de la sexta plaza que ocupa el Rioja.

Crónica: J.J / europasur.es

INNOVA CHEF – CAT&REST INTRAGAS-CLIMA CDP (80-69)

Foto: zamora24horas.com

El Innova Chef-CB Zamora se adjudica el derbi autonómico en casa tras un partido de alta competencia que finalizó con un 80-69 para los de Saulo Hernández. Pese a intentarlo, los zamoranos no pudieron hacerse con el average particular, pues perdieron en la ida por 14 puntos.

Tarde marcada en rojo para el CB Zamora en un derbi regional con un rival invicto en las últimas siete semanas. Una racha de siete victorias que planteaba una tarde difícil para los locales contra un equipo superior en la tabla. Pese a ello, los de Saulo Hernández marcaron el tempo del encuentro desde el primer cuarto donde un acompasado baile de tantos cerraba la primera parte del encuentro con un 24-11 y el incondicional apoyo de la grada.

Un esfuerzo titánico que quizá se convirtió en exceso de confianza para un segundo cuarto en el que el Ponferrada recobró el juego en el que había cimentado su buena racha. Pese a ello, El CB Zamora no estaba dispuesto a doblegarse y recuperando la esencia arrolladora del inicio del encuentro mantuvo el tipo con un cómodo 46-34 para el descanso.

El ecuador del partido, con una afición entregadísima, comenzaba con cierta incertidumbre con lagunas por parte del juego local, de las que consiguieron salir con Anthony Libroia marcando el rumbo. Una ruta que llevó el luminoso hasta el 62-49, un resultado quizá más esclarecedor que los anteriores parciales.

Bocina sobre la cancha con diez minutos por delante para acomodar una tercera victoria consecutiva y una favorable posición de cara a la fase de ascenso. El cansancio hacía mella en el CB Zamora que continúa su buen hacer hacia la victoria con las voces de la grada como banda sonora.

El Ponferrada conseguía acortar distancias a falta de seis minutos, sembrando la duda en el Ángel Nieto y los nervios en los locales con un 66-52. Una falta sobre el Ponferrada igualaba aún más el marcador con dos tiros libres dejando solo una diferencia de diez tantos.

Los bercianos seguían dignificando su marcador a cargo de tiros libres en los últimos dos minutos dibujando un 76-66 a falta de 17 segundos. El final del encuentro se destapó sin mayores sorpresas tras un Innova Chef que aguantó el tipo y dio lo mejor de sí mismo hasta el último segundo para tratar de recuperar el average particular. El 80-69 dejaba la victoria en casa aunque no era suficiente para ganar el average particular. Pese a ello, el resto de resultados acompañaron y el CB Zamora está a un paso de certificar su pase a la fase de ascenso.

Crónica: María Lorenzo / zamora24horas.com

C.B MORON – BASKET NAVARRA (70-86)

Foto: Daniel Gándara

Basket Navarra puso rasmia, ganó con autoridad en la pista del CB Morón y se agarra con uñas y dientes a la lucha por acceder al grupo A1 por el ascenso. Los rojos ofrecieron su mejor versión en el momento clave para sumar una victoria importantísima frente a un rival directo y seguir vivos.

Basket Navarra conquistó un triunfo vital en un duro partido en el que fue superior a su rival con mucha intensidad, un excelente trabajo defensivo y buenos porcentajes de acierto. Recuperó efectivos el equipo de Xabi Jiménez, con Lamonte Thomas y Adrián García ya recuperados, y eso le ayudó a acercarse a su mejor nivel para reencontrarse con la victoria y no descolgarse de la pelea de la zona alta.

Consciente de lo mucho en juego, Basket Navarra salió enchufado desde el inicio, lo que le permitió imponer su juego y llevar la iniciativa. Con protagonismo destacado para los combativos Pablo Yárnoz, Lamonte Thomas e Iñaki Narros, este último autor de dos triples consecutivos en los primeros minutos, los rojos pronto tomaron la delantera en el marcador, posición de privilegio que ya no perderían hasta el final. Dos nuevos triples de Narros y Thomas cerraron el primer cuarto (20-24) y dieron alas al conjunto navarro en un segundo periodo de alto ritmo en el que su ventaja aumentó hasta el +8 premiando su buen hacer ante un adversario correoso impulsado por su afición (32-40).

Elevó la intensidad el CB Morón en la reanudación, y Basket Navarra no se quedó atrás manteniendo un alto nivel defensivo que le permitió protagonizar un espectacular 0-15 para lanzarse al +20 (35-55). Con Edu Hernández-Sonseca percutiendo por dentro y Alex Doche muy acertado desde fuera –el francés firmó un 5/8 (62%) desde el 6’75–, los de Xabi Jiménez encarrilaron la victoria mediado el tercer periodo, aunque el equipo local no se rindió y respondió bien en la recta final de ese cuarto para recortar distancias (48-61).

Las diferencias bajaron de los diez puntos al comienzo del último asalto (53-61), pero Basket Navarra realizó un último esfuerzo para culminar con éxito su gran trabajo durante todo el partido. Lo terminaron rompiendo un triple de Rodri Gómez y un 2+1 de Yárnoz, el MVP del encuentro con 12 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias para 25 de valoración. ¡Vaya partidazo del navarro! Un nuevo triple de Narros cerró un parcial de 1-15 (54-76) con el que el duelo quedó sentenciado. Al final, 70-86 y victoria de oro para los navarros, quienes se niegan a tirar la toalla y seguirán peleando con rasmia.

Lo próximo, la penúltima jornada de la primera fase de la LEB Plata, será el sábado (20.00 horas) en Arrosadía frente a otro rival directo, el Innova Chef Zamora. Basket Navarra, a seguir remando. ¡Se puede!

CB MORÓN (70) Guillermo Corrales (2), Joshua Steel (16), Adam Dieball (6), Ángel Vázquez (18), Nouhoum Bocoum (2) –cinco inicial–, Diego Gallardo (11), José Antonio Marco (6), Balsa Dragovic (3), Filip Vujadinovic (6) y Sergio Cecilia (-)

BASKET NAVARRA (86) Lamonte Thomas (10), Pablo Yárnoz (12), Iñaki Narros (14), Alex Doche (19), Edu Hernández-Sonseca (20) –cinco inicial–, Carlos Calvo (3), Iago Estévez (4), Kyle Williams (-), Rodri Gómez (4) y Adrián García (-)

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *