J21 | PRACTICAMENTE TODO DECIDIDO DE CARA A LA ULTIMA JORNADA DE LA PRIMERA FASE EN EL GRUPO ESTE (I)

C.B PRAT – BASQUET GIRONA (73-83)

Foto: @sergi_gerones

El Basquet Girona ha vencido el Club Bàsquet Prat en una victoria clave (73-83). El equipo local ha tenido la iniciativa durante los tres primeros periodos pero el último ha sido gerundense con 17-32 de parcial. Gerard Sevillano con dobles figuras (15 puntos y 10 rebotes) y un Robert Cosialls genial (14 puntos y 22 de valoración) han sido los actores protagonistas de unos últimos diez minutos resolutivos.

El encuentro ha comenzado con intensidad, con cinco puntos consecutivos de Albert Sàbat que han cambiado la cesta potablava inicial. El jugador de Llagostera ha sido la referencia ofensiva visitante, siendo el ejecutor de 11 de los 19 puntos del equipo el primer cuarto. La influencia del base en la anotación y la dirección del juego ha sido rota por un Prat que siempre ha ido por delante el marcador tras la ventaja inicial gerundense, hasta llegar a una diferencia de 7 puntos a favor -16-9 – antes de terminar el parcial con una bomba de Herbert Graham (22-19).

Una jugada individual de Mor Niang ha vuelto a poner por delante al conjunto gerundense en el segundo minuto de juego del segundo cuarto (21-23). La presión en toda la pista del equipo visitante ha tenido efecto en el local, que sólo ha conseguido anotar ocho puntos hasta dos minutos antes del descanso. Un parcial de 7-0 ha vuelto a hacer girar el marcador a favor de los potablava y les ha hecho ir a vestuarios de nuevo por delante (39-33).

Cinco puntos consecutivos de Sabat han iniciado el marcador de la segunda parte y han colocado el senior a un punto. La defensa gerundense ha vuelto a estar muy intensa y efectiva durante la mayor parte del tercer periodo. Con siete puntos en contra en seis minutos, un contraataque concluido con mate de Antonio Hester a pase mágica de Sabat ha dado la vuelta al marcador a favor del conjunto gerundense (46-47). Tres triples potablava en tres minutos han puesto en ventaja al Prat antes del último cuarto (58-51).

Aunque el Prat ha disparado primero, el Girona ha respondido con un parcial de 0-12 que le ha catapultado al +5, con no sólo la victoria sino el average ganado. El equipo pratense empató pero el senior ha vuelto a dar un puñetazo sobre la mesa con un parcial de 0-8 (65-75, 38 ‘). Con la victoria casi asegurada, la defensa se ha ajustado y, a pesar de los ocho puntos rivales, Gerard Sevillano ha terminado un último cuarto inmaculado de 32 puntos (73-83).

El próximo partido del senior es el próximo sábado 15 de febrero en Fontajau contra el Arcos Albacete Basket (20 h).

Declaraciones Alex Formento:

“En primer lugar, en segundo y en tercer quiero felicitar a los jugadores. El esfuerzo ha sido terrible. Estamos llegando al final de la primera fase con cierto desgaste obvio de los duelos duros y físicos y el esfuerzo ha sido titánico. Se merecen mucho esta

victoria, llevarnos de aquí también el average. Estamos muy contentos y muy satisfechos ”

“Un partido muy trabado en el inicio, como en Fontajau, nos conocemos muy bien los dos equipos, este campo está pequeño y nos ha costado entrar en la fluidez que nosotros buscamos. La pintura estaba desprotegida y este aspecto es uno con los que estábamos más fuertes en los últimos partidos. En la segunda parte, cuando lo hemos conseguido, este equipo se conecta con la defensa ya partir de ahí el ataque. Cuando somos todo una misma cosa es cuando jugamos bien a Basquet y esto lo hemos conseguido en el último cuarto: luchando y creyendo unos a otros. Felicidades los jugadores, victoria de mucho mérito “

Crónica: Basquet Girona

C.B VILLARROBLEDO – C.B BENICARLO (67-77)

Foto: Rubén Serrallé / latribunadelalbacete.es

El Villarrobledo no ha podido hacer nada contra el Benicarló, uno de sus rivales directos. Los albacetenses fueron barridos de la pista en el segundo cuarto y no volvieron a aparecer en todo el partido. Los muchachos de Júnior, muy erráticos en todas las facetas, prácticamente regalaron el encuentro a los valencianos con muchas y reiteradas pérdidas de balón.

Mukendi respondió bajo el aro, con una buena corrección, al triple in extremis de Bassas (2-3) en un inicio de partido con bastante poco acierto en la anotación. El Benicarló, aun así, estaba más centrado en su propósito y consiguió un parcial de 0-5 al que el Villarrobledo respondió con canastas en transición rápidas (6-8). Mukendi, con un mate a una mano, completó el 6-0 para los locales, que querían calmar el ritmo del partido y evitar pérdidas castigables. En el juego de dinámicas volvió a imponer su mejor acierto desde el perímetro el Benicarló con otro 0-5 (8-13).Solamente Greenaway, nada más salir y en su primer contacto con el balón, consiguió anotar de tres para el Villarrobledo (11-13). Al Villarrobledo le estaban faltando centímetros en la pintura pero se las iba apañando sin ese físico para mantener el marcador igualado con Mukendi anotando sobre la bocina (13-15).

El Villarrobledo estaba arrastrando tres grandes losas contra el Benicarlo. Los locales no estaban teniendo acierto desde el perímetro, no estaban forzando faltas de tiro y estaban recolectando demasiadas pérdidas. Los valencianos, con este panorama, estaban encantados. De hecho, el Villarrobledo perdía el balón nada más ponerlo en juego y Barros se encontraba con suculentos regalos. Olechnavicius, incluso, consiguió el robo con un 2+1 para alcanzar los dobles dígitos de ventaja (18-28). Y Barros un 3+1. Y Gómez con un triple muy, muy lejano (26-37). El Benircaló estaba dominando a placer el encuentro; en parte por demérito de los locales, que no estaban siendo efectivos en defensa y eran inoperantes en fase ofensiva. Lo mejor para el Villarrobledo era que, pese a hacer una mala primera parte, solamente perdían de diez al final del segundo cuarto (30-40).

La clave para el Villarrobledo estaba en la defensa. Estaban permitiendo una proyección de 80 puntos a un Benicarló que habitualmente no llega a los 70. Los locales debían ponerse las pilas para recortar distancias. El Villarrobledo hizo un amago de hacerlo; sin embargo, el Benicarló estaba desatado desde la línea de tres. Olechnavicius, Einikis y Bassas estaban desquiciando a Junior, que tuvo que parar el partido (38-51). Todo iba a favor de los valencianos, que mantenían un 50% de acierto desde el exterior mientras que a los albacetenses les costaba la vida anotar desde debajo del aro (40-56). El tercer cuarto también se le dio mal al Villarrobledo con un sonrojarte 46-63.

Poco se podía rescatar de la actuación del Villarrobledo. Los locales no estaban dando la cara por la camiseta y Junior no encontraba la fórmula para frenar la gran producción ofensiva del Benicarló (56-68). Los valencianos estaban desmelenados y anotaban con demasiada facilidad, sobre todo un Einikis en estado de gracia. El Villarrobledo quería darle ritmo al partido pero cuanto más ritmo más precipitación. Solamente Cuéllar, de tres y con mucho suspense, pudo romper la sequía local (60-73). Pero no había tiempo, los castellonenses lo sabían y bajaron las pulsaciones para ganar 67-77.

Crónica: latribunadealbacete.es

BARÇA – GRAN CANARIA (80-83)

Foto: FCB

El Barça de Diego Ocampo ha comenzado a contrapié un partido que se le complicó desde un buen inicio. Los azulgrana han tenido muchas dificultades para anotar en el primer periodo, mientras que el Gran Canaria ha podido correr en transición para abrir una ventaja de 13 puntos en el ecuador de un primer parcial, el cual acabó con el marcador de 18- 26.

En el segundo tiempo, el Barça ha mejorado gracias a la energía de Lluís Costa y a las buenas acciones de Leandro Bolmaro, así como de Ibou Badji. Los de Ocampo han podido situarse a seis puntos (29-35), pero un buen final de período de los visitantes ha vuelto a dejar la diferencia en los 9 al descanso (38-47).

Tras el paso por los vestuarios, los culés han podido mantenerse dentro del partido, aunque han sido incapaces de situarse por delante en el marcador. De hecho, los locales siempre han ido a remolque de un Gran Canaria que ha frenado los mejores momentos del Barça con tiros decisivos desde la línea de tres. Al final del tercer cuarto, los visitantes seguían ganando por 60-67.

Vivos hasta el final

Ya en el último periodo, el duelo ha vuelto a romperse como en los minutos iniciales y los visitantes han vuelto a situarse 13 puntos por delante. De esta manera, el conjunto catalán ha tenido que volver a empezar una remontada que ha acabado escapandose por poco. En un último minuto no apto para cardíacos, el Barça ha tenido dos posesiones para darle la vuelta al partido, pero ni Badio Brancou ni Goulmy -desde la línea de tiros libres- han podido culminar la remontada azulgrana, en un partido que ha acabado con el marcador de 80-83.

Crónica: FCB

JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA – TORRONS VICENS – C.B L´HOSPITALET (83-75)

Foto: Rubén Serrallé / latribunadealbacete.es

El Jafep Fundación Globalcaja La Roda le dio otra alegría más a su sufrida afición al ganar de forma brillante a un equipo para el ascenso como el Torrons Vicens CB Hospitalet. Todo ello a la espera de la última jornada liguera en la que afrontará un partido clave ante un rival de su Liga, en Lleida contra el Pardinyes.

Aunque el atlético Diop inauguró el electrónico del Juan José Lozano Jareño La Roda comenzó muy bien tanto en materia defensiva como ofensiva y tras dos libres de Ibitayo se colocaba arriba, 8-4 en apenas dos minutos de partido.

Sin embargo en la siguiente fase los rodenses no estuvieron finos arriba y los catalanes con Diop y Lozoya enchufados le dieron la vuelta a la tortilla, 10-15 en el seis. En la parte final del cuarto los manchegos recuperaron las sensaciones, el choque se igualó mucho más y terminaría con una desventaja mínima, 20-21.

En el segundo volvió un Krajina que ya había aparecido en el final del primero y el equipo de Sergio Vicente a base de mucho esfuerzo en defensa remontaba de nuevo, 27-25 en el minuto cuatro. Al poco Javi Hernández encestaba su primer triple y eso suponía un recurso más con el que oponer dura resistencia ante un potente L`Hospitalet que haría bailar el marcador, 30-31 un minuto más tarde.

El choque de ponía bonito y tenso, con La Roda luchando de forma coral por darle una alegría a su sufrida afición, 38-31 a falta de dos y tiempo muerto de un entrenador local que veía a los suyos descolocados y a algunos como Lozoya desquiciados en una tarde donde sus marcas no le dejaron respirar. Al final del cuarto 40-33.

En el último y definitivo estaba por ver si La Roda sería capaz de aguantar las embestidas de un L`Hospitalet virtualmente clasificado pero al que sólo la victoria le daría una seguridad cien por cien. Y todo comenzó con un parcial 4-0 para una máxima nunca vista anteriormente, 44-33 en el primer minuto.

Eso no hizo sino endurecer todavía más el choque pues se pitarían más técnicas al tiempo que el juego se paraba durante unos interminables minutos por un problema en la mesa. En todo caso la emoción iría en aumento, 48-45 en el seis. Con todo por decidirse aparecieron De la Rua y Lozoya desde el triple, pero La Roda no se arrugaba y todos eran capaces de aportar para sumar un gran parcial para volverse a colocar con una buena ventaja. Al final 58-51.

En el inicio del último y definitivo las imprecisiones de ambos se sucedieron sin que ninguno fuera capaz de poner orden. Ahora todo estaba muy cerrado y las defensas se imponían a los ataques pero en todo caso los rodenses siguieron arriba en el marcador, 67-64 en el ecuador tras triple de Creus, gracias fundamentalmente a un De la Rua desatado en el aspecto anotador que minimizaba todas las respuestas de su rival, 74-66 a falta de menos de tres.

En el tramo final los barceloneses apretaron con todo y otra vez volvieron a hacerla goma, 74-70 a falta de minuto y medio, pero Abia e Ibitayo con sendos triples sentenciaron y La Roda terminó victorioso, 83-75.

Crónica: latribunadealbacete.es

ARCOS ALBACETE BASKET – ILERDAUTO NISSAN PARDINYES (91-89)

Foto: José Miguel Esparcia / latribunadealbacete.es

Partido decisivo para Albacete Basket en la tarde de este sábado buscando asentarse como primer clasificado en una hipotética A2 y con alguna opción remota de meterse en A1. El rival un CB Pardinyes mejor que en la primera vuelta de esta primera fase y que ya en la primera vuelta ganó a Albacete Basket de manera holgada.

Salida agresiva por parte de ambos equipos buscando las primeras ventajas desde el triple. Ataques rápidos y agresivos de Pardinyes que con McCulloch y Davis estaba infalible desde la línea de 3. Fruto de esa agresividad también en defensa se ponía pronto en bonus Pardinyes y Arcos tendría la posibilidad de castigar desde la personal. Sin embargo, sería desde el triple donde Arcos encontraría sus primeras ventajas importantes. Primero Bouzán y luego Aguilar ponían el 22-16. Davis se fajaba bien de Seri y anotaba con facilidad en este primer cuarto manteniendo a su equipo cerca en el marcador, terminando el primer cuarto 24-22 a favor de Arcos Albacete Basket.

David Varela ponía un quinteto físico al inicio del segundo cuarto buscando ahogar el caudal ofensivo de Pardinyes. Con los jugadores más sujetos en defensa, costaba más elaborar los ataques. Arcos manejaba mejor esta situación y lograba una renta de 9 puntos con 4 minutos jugados del segundo cuarto. El dominio del rebote y la intimidación en defensa de Taylor daba opciones a Arcos para seguir manteniendo el ritmo anotador.

Con 39-35 y Arcos perdiendo algunos balones seguidos, David Varela solicitaba tiempo muerto y ponía en pista a Aguilar para reconducir la situación. Pardinyes no perdía la cara al partido y apretaba el marcador. Varias jugadas dentro fuera seguidas culminadas por Seri y un par de tiros libres de Aguilar ponían la máxima para Arcos hasta el momento. 45-38 a falta de 1:22 para el descanso. Al final del cuarto Arcos incrementó hasta el 50-41.

Salida de vestuarios fulgurante de Arcos Albacete Basket que en apenas 2:30 minutos lograba una renta de 16 gracias un juego coral de todo el equipo, lo que obligaba a Pardinyes a solicitar tiempo muerto. Reaccionaba bien Pardinyes que con un parcial 0-9 bajaba la renta a 7 para los locales. Sin embargo el completo partido de Taylor en ataque y en defensa permitía a Arcos tomar un poco de aire y recuperar algo de la ventaja perdida.

CB Pardinyes apretaba en defensa y obligaba a Arcos a hacer lo propio. Davis cargaba de faltas a Seri y los leridanos se ponían a 6 a 2 minutos para el final del tercer cuarto. Con el partido caliente en la pista y en la grada le era señalada una falta técnica a David Varela que apretaba aún más el marcador. Con el tiempo casi cumplido Aguilar forzaba una falta a Davis al que le señalaban falta técnica por protestar, dando a Arcos una renta de 6 para el último cuarto. 70-64.

CB Pardinyes salía decidido a pelear el partido y con un parcial de 0-5 se ponía a 1. Arcos Albacete se tascaba en ataque y sólo la calidad individual de Ryan y la defensa de Taylor daban algo de aire a los locales. Los leridanos empataban el partido desde el triple a 5 minutos del final. 72-72 con Arcos sólo una canasta desde el tercer cuanto y los visitantes en bonus por faltas. Cortocircuitaban los sistemas de ataque y el partido continuaba empatado a 74 durante un buen número de minutos. CB Pardinyes culminaba la remontada con un triple de Urdain para ponerse 74-77 a un minuto del final. Bolte empataba con un triple tras varios rebotes en ataque. Ambos equipos erraban sus últimas posesiones y el partido se iba a la prórroga.

El tiempo extra comenzó con Pardinyes jugando mejor y cogiendo ventaja de 4. Arcos continuaba atascado en ataque y se complicaban sus aspiraciones de llevarse el partido. 82-87 a 1:46 del final. El buen hacer de Taylor al rebote daba a Albacete Basket una vida extra y se ponía a 1. Bolte y Davis dejaban el partido en un puño y con bola para Arcos Albacete. La aparición de Alfonso Ortiz en el partido no pudo ser más decisiva, ya que en la última posesión anotaba su única canasta de la noche para dar la victoria a su equipo ante un combativo Pardinyes.

Victoria trabajada conseguida gracias al buen trabajo en defensa del equipo en los instantes finales. Las claves del partido el dominio del rebote por parte de Arcos que le dio puntos en segundas opciones y la intimidación en defensa. Hay que destacar por parte de Arcos Albacete Basket el partido enorme de Taylor que termino con 12 puntos, 10 rebotes y 5 tapones, así como los buenos números de Bouzán y Seri en anotación y los siempre presentes Víctor y Ryan, que terminaron con 21 y 23 de valoración respectivamente.

Arcos Albacete Basket (91). Berasategui (-), Agbeko (6), Aguilar (13), Ejim (15), Titic (5), Rodríguez (3), Ortiz (3), Bolte (9), Ndiaye (12), Zamorano (-), Bouzán (13) y Taylor (12).

CB Pardinyes Lleida (89). De Celis (11), Davis (25), Rodríguez (1), Duch (5), Urdiain (9), Hundley (6), McCulloch (17), Domingo (0), Gasque (3) y Lobaco (12).

Crónica: Dpt Comunicación Albacete Basket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *