PREVIA DE LA JORNADA 21 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: B The Travel Brand

LEYMA CORUÑA – LEVITEC HUESCA

Un gran Leyma Coruña en las últimas dos jornadas ligueras, sobre todo la última ganando en tierras albaceteñas por 62-93, recibe a un Huesca que sigue sin coger el ritmo a la competición y que sin duda lo tendrá muy complicado para ganar en tierras gallegas.

Los de Sergio García, aunque bien es cierto que tienen que jugar a un ritmo alto para castigar el balance defensivo de un Huesca que solo puede competir trabando el partido y jugando en situaciones de 5×5, pueden también castigar con las mismas bazas que los de Arenas, es decir, en el 5×5, con equilibrio interior exterior, con correctos jugadores de espaldas al aro, con talento en el tiro exterior y también en el bloqueo directo, sin dejar atrás las situaciones tácticas con jugadores como Djuran, que puede hacerlo cerca de aro.

Por el contrario, los de Huesca necesitan hacer imperiosamente un partido muy defensivo para poder competir y llegar hasta final del partido con serias opciones. En ataque tienen que castigar a la defensa coruñesa en el 5×5 y en situaciones largas a 20 ó 22 segundos.

DELTECO GIPUZKOA BASKET – MARIN ENCE PEIXE GALEGO

Guipúzcoa recortó diferencias a Valladolid y ya está a tan solo una victoria del premio gordo del ascenso.

Marín llega al choque con la moral por las nubes tras ganar a Granada y haciendo un magnifico último cuarto.

La llegada de Niang al equipo gallego le ha dado un plus extra y son al menos más competitivos.

En este encuentro, los visitantes deberán jugar a un ritmo muy alto, creemos que es la única baza para poder competir en este choque, y por supuesto, no te garantiza ganar el partido. Por el contrario, los locales necesitan llevar el partido al poste bajo y castigar desde ahí, leyendo la mejor opción después de ese pase cerca de aro a Rozitis. A partir de aquí, por supuesto dar riendas sueltas al talento que tienen jugadores como Dee, que en rachas puede hacer mucho daño.

Claro favorito los locales que veremos cómo reaccionan tras la copa.

COVIRAN GRANADA – ZTE REAL CANOE N.C.

Los granadinos reciben a un Canoe en progresión y veremos como aguantará la presión en casa y con la temporada que están haciendo, que viendo como están, los objetivos marcados de inicio cambian y ahora mismo el mantenerse en la categoría debe ser la prioridad.

Dos juegos diferentes donde los del Pez Volador necesitarán un ritmo alto de partido y los de Pablo Pin castigar desde el 5×5 iniciando los ataque desde la pintura, y por supuesto hacer daño en esos detalles tácticos que tiene como jugar cerca de aro con exteriores que tienen con capacidad de jugar ahí. Los visitantes tendrán que arriesgar e intentar poner en aprieto a un Granada que sufre mucho cuando van por debajo en el electrónico, y para ello tendrán que estar muy bien atrás y castigar el balance defensivo de los de Pin.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – CLUB MELILLA BALONCESTO

Los extremeños llevan desde mediados de diciembre sin perder en el Multiusos, cuando perdieron contra Alicante, 63-65. Ahora recibe a un enrachado en cuanto a resultados, Melilla.

Los melillenses tendrán que trabajar muy mucho los ataques contra zona ya que lo vivido contra Valladolid y en algunos choques anteriores, darán luz a los rivales para ajustar en defensas zonales y castigar así al equipo de Alcoba que sigue sin encontrar la clave para atacar la zona.

Los cacereños deberán intentar hacer un partido pausado y elaborando los ataques hasta llegar a la mejor opción de tiro, para que no sean castigados en el balance defensivo, que aquí, Melilla, si es un equipo bastante peligroso.

Las situaciones de pintura con Arkeem, acompañadas con las situaciones de poste alto poste bajo con Nikolic, el tiro de Rako y Parejo y la dirección de Uriz, son bastantes argumentos para poner en aprietos a un Melilla que en cuanto el rival le pone en dificultades tácticas, los de Alcoba no tienen vías alternativas más allá de las vistas hasta ahora.

La diferencia entre ambas plantillas es abismal y los cacereños, al tener la plantilla más floja y corta, deberán estar atrás a un gran nivel y estar poco errático en el ataque.

El rebote ofensivo será clave si Cáceres quiere salir vivo de este choque.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID – B THE TRAVEL BRAND MALLORCA

Duelo en la parte alta de la clasificación entre dos equipos que ahora mismo luchan por ocupar puestos de play off con factor cancha, aunque los mallorquines mucho más obligado que los pucelanos que están aquí como equipo revelación.

En lo que se refiere al choque, los locales deberán imprimir un ritmo alto de partido, castigando el balance defensivo de los de Félix Alonso y en los momentos del 5×5, utilizar el bloque tanto defensivamente como ofensivamente que es parte fundamental del éxito obtenido hasta ahora y las situaciones importantes que tienen en ataque como en el “4” abierto con De la Fuente, castigar el rebote ofensivo con Aboubakar, el físico y el 1×1 de Bartley y por supuesto el bloqueo directo con Torres, Mackenzie y Leimanis.

En cuanto a plantillas las diferencias son muchas, pero la generosidad del equipo de Hugo López, tanto defensivamente como ofensivamente, es la clave del éxito obtenido hasta ahora por los pucelanos.

HLA ALICANTE – LECHE RIO BREOGAN

Partido interesante el que enfrentarán a alicantinos contra lucenses, sin duda dos entrenadores que proponen diferentes estilos de juego y que aunque los de Rivero son recién ascendidos, ya están prácticamente consolidados en la Leb Oro donde se muestran como un conjunto con personalidad y sin complejos.

En este choque, donde el favorito sin duda son los gallegos, no lo tendrán fácil para batir a un Alicante que se siente muy cómodo en casa sobre todo defensivamente. Para ello, los lucenses tienen que mostrarse en la pintura como mejor conjunto castigando una y otra vez los ataques celestes con balones cerca de aro, y no solo con los interiores, sino, con Peña en situaciones de “3” alto. Más allá de estos toques tácticos, utilizar el talento de sus exteriores capaces de castigar en el bloqueo directo y a rachas desde el triple.

Alicante necesita estar muy bien atrás para defender el rebote e intentar correr para dañar el balance defensivo de los de Lugo, que es uno de los factores a mejorar en lo que queda de competición.

Partido que se atisba bonito por la capacidad de ambos conjuntos en hacer y proponer cosas y veremos cómo se desenvuelven.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA – CLUB OURENSE BALONCESTO

Dos equipos con mucha necesidad de victoria se enfrentan para intentar salir del letargo y para ello, sobre todo los gallegos, deberán sobreponerse de la mala racha obtenida hasta el momento. Los palentinos, con muchas dudas afrontan el partido en casa con cierto optimismo, pero que deben impregnar en la cancha.

Aunque Palencia es el claro favorito por plantilla y por jugar en casa, la necesidad de Orense puede meter presión a los de Palencia y veremos como gestionan los malos momentos.

Dos referencias interiores claras como Larsen y Balaban, lo cual dice claramente el juego de ambos conjuntos, prevaleciendo el juego al 5×5 al de juego rápido, aunque uno de ellos, y creemos desde aquí que debe ser Palencia, tendrán que fusionar tanto uno como otro, es decir, intentar castigar el balance defensivo de Orense y castigar la pintura en el 5×5.

Otro de los puntos importantes en este encuentro, son las situaciones de “4” abierto, aunque el poste alto poste bajo de Orense con Van Wijk-Balaban es abierto y creando espacios, mientras que con Dos Anjos, utilizan el bloqueo directo vertical al aro para castigar la continuación del pívot palentino.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO – ICG FORÇA LLEIDA

Las dos últimas victorias de los asturianos y la llegada de Aranzana a Lleida ha hecho que ambos equipos cojan un respiro con respecto a las últimas jornadas ligueras, y por parte de Oviedo, el buen estado de forma de Arteaga y por parte de los catalanes el buen hacer de Gustavo Aranzana hace que se vean las caras en un buen momento para ambos conjuntos.

Ambos conjuntos tienen casi un similar estilo de juego, sobre todo con dos referentes en la pintura como Arteaga y O’Neill, pero sobre todo, uno de los jugadores que está mostrando otra imagen o digamos una mejor imagen, es Stutz, que con su nuevo entrenador ha aumentado sus números considerablemente. Dos equipos con talento en el 5×5, aunque los catalanes pueden fusionarlo con situaciones rápidas en transición, y quizás más recursos tácticos, como por ejemplo, jugar con Feliu al “3” alto en situaciones cerca de aro.

Los ovetenses necesitan parar el juego y buscar en cada acción a Oliver Arteaga, y a partir de aquí jugar y ver las diferentes opciones, algo tan sencillo como esto para poder competir hasta el final, y el resto dependerá del acierto y de la lectura en cada momento.

TAU CASTELLÓ – AFANION CB ALMANSA

Las cinco últimas derrotas seguidas de los de Castellón siguen doliendo y están obligados a ganar ante su público ante un rival incómodo. Veremos cómo le han sentado a los jugadores de Rubén Perelló la ultima derrota tan abultada contra Coruña por 62-93.

Almansa necesita jugar lento en este choque y castigar con Rowley cerca de aro, situaciones de poste alto poste bajo con Cvetinovic y por supuesto con este último en situaciones de pick and pop. A partir de ahí aprovechar el talento de jugadores como Bell, Gilling, Harris y Huertas que con espacios pueden hacer daño desde la línea de 6,75, sin olvidarnos de Maxwell y su capacidad física para castigar el rebote ofensivo. Por la otra parte, los de Toni Ten, necesitan correr y hacer un partido “loco”, es donde mejor se sienten. En estático castigar con Juanjo García a Cvetinovic desde fuera hacia adentro, sin descartar por supuesto en estas acciones en estático el talento en el bloqueo directo y de las rachas anotadoras como por ejemplo de Dukanovic.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *