PREVIA DE LA JORNADA 22 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Fernando Pozo

TAU CASTELLÓ – LEYMA CORUÑA

Prueba de fuego para los de Toni Ten que reciben a un equipo en forma, de manera ascendente y con la actual adquisición de Llorca, que viene de ACB.

Dos conjuntos que les gustan jugar a un ritmo rápido y de cortas posesiones, pero que en este choque, a los gallegos no les vendrá bien jugar tan rápido y tendrán que adaptarse al rival viendo lo que es mejor en cada momento para ellos.

Las situaciones de “4” abierto de Juanjo García e incluso jugando al “5” pero castigando lejos de aro, puede ser uno de los puntos fuertes que puede poner en liza los de Toni Ten cuando jueguen sobre todo en el 5×5 que es donde más dificultades tienen a la hora de buscar vías de anotación.

Coruña en cambio, debe jugar más cerca de aro castigando de este modo a los interiores de Tau que van justos en este puesto. Por lo demás, talento exterior por ambas escuadras con buen bloqueo directo y buen entendimiento para leer las ventajas en los indirectos.

AFANION CB ALMANSA – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Dos equipos muy necesitados de victorias tras la última derrota cosechada por ambos. Prueba difícil tanto para Almansa como por Oviedo que ya cuentan como finales cada partido hasta final de liga.

Aunque los locales pueden castigar en el poste bajo con Rowley y por momentos por Maxwell, en este choque deberán leer bien cada momento y quizás lo que más le convengan en ciertos momentos es intentar castigar el balance defensivo de Oviedo que le cuesta correr hacia atrás. Por parte de los asturianos, tendrán que tener un guión más inclinado al juego lento y en estático, por supuesto partiendo desde la pintura con Arteaga que nuevamente vuelve a dar lo mejor de él.

Duelo importante en la pintura con Rowley y Arteaga, aunque el segundo más referente de espaldas al aro, y veremos cómo defiende el pívot ovetense cuando Maxwell juegue al “5” y lo saque lejos de aro.

Por el resto, exteriores con talento, capaz de anotar en transición y con buena lectura en el bloqueo directo.

ICG FORÇA LLEIDA – CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Dos equipos en mejor estado de forma que hace unas semanas se enfrentan en un momento donde necesitan la victoria si o si para seguir mirando hacia arriba en vez hacia abajo, como es el caso de Lleida, y otro para seguir mirando hacia arriba, como es el caso de Palencia.

Ambos conjuntos con capacidad de jugar buen 5×5 con referencia interiores, pero que los locales deberán imprimir un ritmo alto de juego en muchas fases del momento para poder castigar el balance defensivo sobre todo cuando esté en pista Larsen e incluso Dos Anjos.

Los de Aranzana tendrán que jugar en lo menor posible situaciones de 5×5, y cuando lo haga, castigar sobre todo con un Stutz que desde la llegada del nuevo entrenador es otro jugador, por supuesto con Feliu tanto en la línea de 3 puntos como cerca de aro, y a su referente interior O´Neal, que bien es cierto que debe dar más que lo que hasta el momento ha dado.

Los palentinos nuevamente deberán cargar interior con Larsen, y bloqueo directo tanto en pick and roll con Dos Anjos como en pick and por con Jasaitis, muchos detalles tácticos que deberán seguir poniendo en práctica cada semana hasta manejar de manera sublime y llegar a play off en las mejores condiciones. Las rotaciones otro de los puntos a tener en cuenta entre ambas plantillas.

CLUB OURENSE BALONCESTO – HLA ALICANTE

Los orensanos obligados a ganar reciben a un Alicante con 6 victorias seguidas y por ende con un porcentaje mayor pero en breve llegará la derrota, para aquellos estadísticos y de frases hechas les guste esta puntualización.

Situaciones en estático y de mucho 5×5 es la que maneja Ourense con un Balaban referente y quizás el mejor interior de la liga esta temporada, contra un equipo versátil, que le gusta llegar en transición y castigar a los interiores rivales desde fuera hacia dentro con Fall. Para que los de García de Vitoria no sufran defensivamente, deberán hilar fino sus ataques y las rotaciones deben ser de calidad, sin echar de menos a un Van Wijk que en situaciones de “4” abierto puede poner en jaque a la defensa alicantina.

LECHE RIO BREOGAN CARRAMIMBRE – CARRAMIMBRE VALLADOLID

Partido de los llamados importantes en este jornada, los lucenses en plena crisis contra el equipo revelación y actualmente líder indiscutible, los vallisoletanos.

Los gallegos deben seguir encontrando ese equilibrio interior exterior que llevan persiguiendo toda la temporada para tener una regularidad que le de optimismo y dejar a un lado las dudas. Para ello deberán hacer un partido lento y trabado para que los pucelanos no jueguen al ritmo que vienen marcando y sobre todo defender el rebote, ya que Aboubacar lo carga de manera continua y por supuesto defender el pick and pop o situaciones de “4” abierto con De la Fuente, y por supuesto leer las diferentes alternativas defensivas que propone el equipo de Hugo López.

Por el contrario, los de Valladolid tienen poco que perder y mucho que ganar, y viajan a Lugo sobre todo par a disfrutar y para seguir en esa linea ascendente y tan directa. Para ello deben seguir jugando al estilo que hasta ahora vienen marcando, que no es otro, independientemente de lo técnico táctico, es que no comenten apenas errores, y esto es primordial en el baloncesto actual.

B THE TRAVEL BRAND MALLORCA- CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Otro de los equipos revelación de la temporada, Cáceres, pone a prueba a un Palma que no termina de arrancar por diferentes motivos.

Los mallorquines, ante el plan que tienen en su juego interior, que realmente están limitados por las circunstancias, siguen un guión diferente dependiendo si está Staimbrook o no en pista. Si el pívot de Mallorca esta en el parquet, el objetivo será castigar el juego interior de Cáceres, es decir, en este caso a Arkeem, últimamente ausente. Habrá momentos del partido que a ambos conjuntos les beneficie jugar en situaciones de transición y rápido, y veremos quien la maneja mejor.

Cáceres jugará sin presión y seguro que les ayudará a la hora de estar juntos si nuevamente tanto Rakocevic como Arkeem no juegan o no están al 100%.

CLUB MELILLA BALONCESTO – COVIRAN GRANADA

Los melillenses reciben a un Granada en baja forma, con muchas dudas para ganar en su pista y sin prácticamente opciones ganar fuera de Granada ya que solamente ha ganado un partido en los que llevamos de temporada, sin duda un dato escalofriante. Por otro lado, los de Alcoba necesitan dar otra imagen de la dada ante Cáceres y lo tienen como anillo al dedo.

Dos estilos diferentes de juego, donde los andaluces necesitan posesiones largas y castigar a 20 segundos a la defensa melillense, e incluso no nos extrañaría que Pablo Pin ordenara alternativas defensivas, ya que Melilla lo pasa mal cuando el rival se “camufla” en zona.

Granada necesita mejorar en muchos aspectos y todo parte desde la actitud para querer hacer cosas importante en la pista con los diferentes talentos que tienen y en diferentes puestos. Necesitan jugar desde la pintura con Olmo y Rubio, pasando por el bloqueo directo y la caída de Watson, y a partir de ahí castigar con jugadores exteriores cerca de aro como Pardina. No olvidemos el talento anotador que tienen con Kapelan, ex Melilla, pero que como el resto de jugadores no está teniendo su año. Por parte local, veremos que nos ofrece un equipo que teniendo muchas alternativas mas allá de correr y Agada, no aprovecha para nada diferentes alternativas con las que puede castigar al rival. Aun así, tienen una gran oportunidad de quitarse la ultima derrota en Cáceres.

ZTE REAL CANOE N.C. – DELTECO GIPUZKOA BASKET

Duelo por la permanencia y por seguir en busca del ascenso directo. Este es el partido que tendremos en esta jornada 22 en la que ya se están jugando mucho.

Canoe no ha recuperado esa defensa y esa gestión en ataque que el año pasado nos dejó a todos boquiabierto, siendo un recién ascendido y salvando la categoría de forma brillante, pero que este año lo tienen muy complicado y todo pasa por ganar partidos como este contra Guipúzcoa.

Los de Marcelo Nicola irán a lo suyo y jugarán con el equilibrio que vienen practicando, sobre todo últimamente, y con ese detalle y castigando a la defensa madrileña a 20 segundos, los visitantes tienen mucho de ganar, siempre y cuando hagan un trabajo defensivo correcto. Todo lo contrario, será jugársela al azar hasta final de partido.

Los del Pez Volador necesitan hacer las cosas muy bien y casi perfectas para poder competir, sin garantizar la victoria. Para ello necesitan presionar defensivamente y crear dudas a su rival inmediato y en ataque volver a ser ese equipo que con Gil manejaban el equilibro en el estático.

MARIN ENCE PEIXE GALEGO – LEVITEC HUESCA

Se le acaban las opciones a Marín para estar el año que viene en la Leb Oro. Reciben a un Huesca de capa caída, que lleva 6 derrotas consecutivas y esto lo debe aprovechar los gallegos si o si.

Diferentes estilos de juego que deberán romper para manejar y gestionar el partido de forma cómoda. Los locales necesitan imprimir un ritmo alto de partido, castigando sobre todo en transición el bloqueo directo de Niang y el talento aunque limitado que tiene en sus exteriores, al contrario de los oscenses que necesitan jugar lento teniendo mucho que ganar en el poste bajo con Grabauskas o Vucetic y en situaciones de poste bajo poste alto, leyendo desde ahí las alternativas, que aunque no creemos que son muchas, pero si efectivas si son capaces de crear espacios con el balón invertido en la pintura.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *