PREVIA DE LA JORNADA 23 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: CB Breogán

LEYMA CORUÑA – MARIN ENCE PEIXE GALEGO

Partido vital para los de Marín, como los que le queda el resto de temporada, y no visitan la mejor cancha ahora mismo para dar la sorpresa, Leyma, aunque haya fallado la semana pasada, es un equipo que con las últimas incorporaciones, sueña y opta a todo.

Los visitantes ya tienen que dar todo y necesitan hacer un partido “loco”, donde defensivamente jueguen al límite de la falta, es decir, ser duro atrás y a partir de ahí jugar alegres castigando el balance defensivo de los coruñeses. Creemos que es de las pocas vías para poder competir hasta el final del partido.

Por el contrario, los de Sergio García solo deben tener paciencia y estar correctos atrás y sobre todo castigar en el estático y en el 5×5 a la defensa de Marín a 20 ó 22 segundos partiendo desde la pintura y esperando los mejores tiros o mejores situaciones para anotar o sacar faltas.

Muy superior el equipo de Coruña y más aun jugando en casa, infinidad de alternativas tanto en la pintura con sus grandes e incluso con exteriores como Djuran cerca de aro. Bloqueo directo con jugadores importantes como Xavier y la última incorporación, Llorca, en resumen, superioridad máxima de los naranjas.

LEVITEC HUESCA – ZTE REAL CANOE N.C.

Duelo directo por la salvación entre dos equipos que no han hecho todos los deberes como deberían, y ahora afrontan los choques con presión añadida, y será importante quien la gestiona mejor.

Ambos entrenadores buscarán las fórmulas para poder competir y sobre todo llevarse un partido en el que se juegan mucho. Dichas fórmulas tendrán que ser muy diferentes en uno y en otro equipo. Los oscenses deberán aplicar un juego pausado, llevado al 5×5 y desde la pintura tanto con Grabauskas como en situaciones especiales con Vucetic, alternándola por supuesto con Skaras, que son las alternativas para mantenerse en el partido y competir hasta el final. Los del Pez Volador, aunque tienen plantilla para alternar tanto situaciones en estático como para castigar el balance defensivo, la campaña de su pívot Gil les condiciona para jugar con equilibrio y tienden a castigar el balance de los rivales, y sin duda esta sería una de las fórmulas para encaminar un partido hacia la victoria.

El resumen en principio debe ser el lógico, es decir, el que acabamos de explicar tanto en el estático que le conviene a Huesca y en el juego en transición que le conviene a Canoe, veremos como lo aplican cada conjunto en la pista.

DELTECO GIPUZKOA BASKET – CLUB MELILLA BALONCESTO

Partido entre pesos pesados de la categoría que marchan con diferentes sensaciones de juego y clasificación. Los de Alcoba lejos del ascenso directo y los guipuzcoanos empatados a 17 victorias con el primer clasificado, Valladolid. Es evidente la importancia para los de Marcelo Nicola en ganar a Melilla para estar en ese primer puesto que les de el liderato y la confianza para mantenerlo hasta final de la liga regular.

El guión que deberían seguir cada uno de los equipos debe ser muy claro y sobre todo las ventajas que pueden sacar si llevan a cabo cada uno los guiones establecidos antes del choque. Marcelo Nicola tiene que llevar el juego en estático y al 5×5 desde la pintura con Rozitis, para no dejar que Melilla juegue alegre y a ritmo elevado. Alejandro Alcoba intentará imprimir un ritmo frenético, aunque si quiere hacerlo deberá defender el rebote y hacer dudar al rival ofensivamente en sus tiros.

Ambos conjuntos necesitan la victoria y sobre todo dar un golpe en la mesa al ganar a un grande y por ello sentirse importante y con sensaciones de solvencia, sobre todo por Melilla, que cuando le llega un grande no cumple las expectativas.

Atentos en el resultado ya que en la ida Guipúzcoa ganó a Melilla por 5 puntos de diferencia, 63-68.

COVIRAN GRANADA – B THE TRAVEL BRAND MALLORCA

Dos equipos muy necesitados de victorias, los locales porque están en un puesto que no les pertenecía y que se han ganado con creces. Los de Félix Alonso ya empiezan hacer movimientos y Bertone ya es historia en Mallorca.

Dos equipos con estilos de juego parecidos, aunque por circunstancias no pueden desempeñar el juego que debería dada la configuración de la plantilla y el equilibrio de ambas.

Las limitaciones de Palma con Staimbrook hacen que su jueguo no sea tanto en el 5×5 y tan conservador, aplicando más las situaciones de juego rápido y de transición, y más con el rival que ahora les toca, Granada, que si de algo sufre es del pobre balance defensivo que tienen.

Granada, en su Palacio de Deportes aumenta las prestaciones pero igual que es capaz de hacer un parcial de 40-9 hace dos semanas, también son capaces de tener un acto muy irregular, lo cual es este caso, un conjunto como el de Alonso, lo puede castigar y mucho.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – LECHE RIO BREOGAN

Interesante choque entre dos equipos, que aunque diferentes objetivos, los de “Epi” vienen de ganar claramente al líder, Valladolid, y los cacereños ya sabemos lo que están haciendo con lo “poquito” que tienen pero que a la vez es mucho con la unión y fuerza que aúnan.

Los lucenses incorporan en sus filas al escolta Elijah Brown, por la baja de Ahonen, y suman puntos considerablemente y apuntan definitivamente para dar el paso final que les otorgue estar entre los 4 primeros, porque optar por la primera plaza se antoja algo difícil, aunque no imposible matemáticamente.

Los de Roberto Blanco se han convertido en el mata gigantes esta temporada al noquear a varios de los llamados a estar arriba, e incluso en momentos con bajas muy sensibles. Sin duda la fuerza y la unión, pasando por el gran momento de Jorge Bilbao, que le da varias opciones de tiros por su ímpetu y constancia.

Aparte de esto, hacen un baloncesto serio y sobre todo gestionando los pocos recursos que tienen. Necesitan hacer contra Breogan un juego al 5×5, en estático y castigando a la defensa a 20 ó 22 segundos, y eligiendo siempre el mejor tiro para no ser castigado en el balance defensivo.

Los celestes siguen en su objetivo, y la llegada del nuevo jugador les hace ser un equipo mejor ofensivamente, con muchos puntos, pero que necesitan ser más regulares. Los de Lugo, aunque son referentes en el estático, esta vez tendrán que compaginarlo con el juego rápido para castigar físicamente al rival y lo limitada de su plantilla.

Las defensas zonales estarán presentes por parte del equipo local, como ya hizo en diferentes ocasiones con equipos de iguales características que las de Breogan.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID – CLUB OURENSE BALONCESTO

Los vallisoletanos reciben a un mermado Orense con sus últimos resultados, y los de Hugo López se examinan después de los resultados obtenidos, que parecen haber bajado sus prestaciones, y sin duda es un partido para ver cómo reaccionan antes las supuestas dudas.

Los locales son claros favoritos, pero los gallegos, aunque bien es cierto que no llegan a competir los 40 minutos, sí que son fieles a su guion cada partido, y contar siempre o casi siempre con la presencia en cada ataque de Balabán, les hace ser un equipo regular y con criterio. Así que el juego pausado y en el estático será el denominador común de los de Gonzalo García de Vitoria para estar en el partido hasta el final.

Los pucelanos, quieren reencontrarse con su juego y necesitan romper el guion de partido que diseñan los orensanos en cada momento y castigarle el balance defensivo, del cual adolecen considerablemente. Castigar el rebote ofensivo es otra de las consignas que deberán tener en cuenta los de Valladolid para poner en jaque a la defensa orensana.

HLA ALICANTE – ICG FORÇA LLEIDA

Choque entre dos equipos que actualmente viven en un buen momento tanto de juego como de resultados.

Los de Rivero juegan en casa y son favoritos, pero el engranaje de los catalanes en cuando a mayor equilibrio interior exterior, puede poner en aprieto a los alicantinos, si estos no pueden jugar al ritmo rápido que necesitan para sentirse cómodos.

Los visitantes deberán jugar a un ritmo pausado al 5×5, castigando desde la pintura tanto con sus jugadores interiores como sus exteriores tipo Feliu.

Alicante trabajará para jugar a un ritmo “alocado”, y en el 5×5 deberá cuidar los detalles y trabajar para sacar a Fall lejos de aro y jugar 1×1 con O´neill, que sufrirá este tipo de situaciones.

Lleida tendrá que ser un equipo más conservador y no dejarse nunca llevar por el juego de Alicante, ya que si lo hace así, lo pagará y caro.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA – AFANION CB ALMANSA

Otro de los partidos que aunque a priori parten como favoritos los palentinos, los albaceteños son capaces de cambiar los pronósticos y ganar al conjunto de Carles Marco.

Dos equipos con equilibrio interior exterior pero que uno de ellos debe dar otra cara, y ese debe ser el conjunto de Rubén Perelló, que aunque con Rowley tienen algo de referencia cerca de aro, los locales con Larsen la tienen mucha más, y estos, los palentinos deberán castigar una y otra vez la pintura de Almansa.

Los locales deberán ser conservadores y hacer un partido lento, desde el dominio rebotador y manejando el tempo de partido. En ataque, como vienen siendo hasta ahora, el protagonismo en el interior y castigar desde las ventajas que se ocasionen esos balones interiores.

Los albaceteños a intentar jugar a esas rachas demoledoras, y en el estático poner en práctica el pick and pop con Cvetinovic y también en situaciones de poste alto poste bajo con Rowley. El resto de jugadores con talento deberán aprovechar las consecuencias de estas situaciones y cuidado con el ala pívot de Almansa, Cvetinovic, si saca lejos de aro a Jasaitis, en el 1×1 puede hacerle mucho daño.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO – TAU CASTELLÓ

Duelo directo por la permanencia entre Oviedo y Castellón, dos conjuntos muy irregulares durante la temporada y que solo les vale ganar para seguir sumando y mirando hacia un futuro en oro.

En el plano deportivo, los asturianos deberán practicar un juego lento y trabado donde el 5×5 debe ser el denominador común para poder solventar las acciones ofensivas positivamente, y todo pasa a través del pase interior a Arteaga, lo que venga después deberá ser leído por el resto de jugadores que con tiempo y espacios pueden hacer mucho daño.

Por el otro lado, los de Toni Ten deben jugar todo lo contrario de Oviedo, castigar el balance defensivo de Oviedo y eso pasa por la defensa del tiro ovetense y posteriormente la defensa del rebote. No es fácil, pero necesitan de estos detalles para poder competir hasta el final. Tau es un equipo de rachas que al igual es capaz de hacer un parcial importante, lo puede hacer también a la inversa.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *