J24 | NATXO LEZCANO DEBUTA CON VICTORIA EN EL LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO, NOVENA VICTORIA SEGUIDA PARA EL HLA ALICANTE, CACERES PATRIMONIO SE AFIANZA EN ZONA DE PLAYOFF (II)

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO – LEYMA CORUÑA (88-70)

Foto: Tania Fernández / OCB

El Liberbank Oviedo Baloncesto vuelve a la senda de la victoria ante el Leyma Coruña en una gran victoria de equipo, donde se usaron unas equipaciones especiales de color morado con motivo de los diferentes actos de la campaña “IGUALDAD LABORAL TAMBIÉN EN EL DEPORTE. AUNQUE NO LO PAREZCA, SOMOS IGUALES”. A pesar de la igualdad, que marcó el encuentro en gran parte del mismo, los carbayones firmaron un gran último cuarto para vencer en un choque en el que destacó un Francis Alonso con 31 puntos (anotando además 7 triples). Tras este partido, los jugadores entrenados por Natxo Lezkano se concentran ya en preparar su siguiente choque ante el Chocolates Trapa Palencia, el próximo viernes 13 de marzo, a las 21:00 horas, en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia.

Buen arranque de encuentro para el Liberbank Oviedo Baloncesto, que logró dominar por 73 tras el triple de Francis Alonso. Sin embargo, unos buenos minutos del equipo visitante hizo a Leyma Coruña ponerse por delante tras la canasta de Gaizka Maiza. Después de que Perris Blackwell pusiese 5 puntos de distancia y el ataque ovetense se atascase, Natxo Lezkano pidió el primer tiempo muerto del encuentro a 5:24 para el final del primer cuarto (8-13). Tras varios minutos sin anotar, Francis Alonso desatascó el ataque del Liberbank Oviedo Baloncesto con dos triples consecutivos que hicieron a Sergio García parar el encuentro a 4:01 para el final del primer período (14-16). Aunque una canasta interior de Anthony Green ponía nuevamente al conjunto gallego por delante, Oliver Arteaga, con un gancho y dos tiros libres, colocaba el 2220 en el marcador. Una canasta en la zona de Perris Blackwell cerró la anotación del primer cuarto con 22-22.

En la primera posesión defensiva del segundo período, el Liberbank Oviedo Baloncesto se ganó el aplauso de Pumarín al lograr que se consumiesen los 24 segundos sin que el rival anotase. Oliver Arteaga estaba siendo el hombre más importante en esta fase del segundo cuarto, sumando los primeros 5 puntos carbayones con un tiro desde la zona y una canasta y tiro libre y adicional. Aunque el triple de Filip Djuran ponía al Leyma Coruña por delante en el marcador, Francis Alonso contestó desde la esquina para poner el 30-28 en el ecuador del segundo cuarto. El escolta malagueño siguió inspirado, y en una buena jugada asistió a Matti Nuutinen, quien anotó en la zona para provocar el tiempo muerto de Sergio García a 4:48 para el descanso. Tras la pausa, el equipo local no bajó el ritmo, y siguió manteniendo la ventaja gracias a la bandeja de Álex Reyes y los dos tiros libres de Francis Alonso. El equipo gallego protagonizó buenos minutos, lo que les permitió igualar el marcador tras el triple de Gaizka Maiza, momento que aprovechó Natxo Lezkano para pedir un nuevo tiempo muerto a falta de 2:22 para el descanso (36-36). El Leyma Coruña había logrado despegarse en el marcador, pero un nuevo triple de Francis Alonso ponía el 39-43 en el marcador con el que se llegó al descanso en Pumarín.

El tercer cuarto comenzó con una canasta de 5 metros de Oliver Arteaga, seguido del tiro de media distancia de Sergio Llorente, lo que igualaba el marcador hasta los dos tiros libres de Ashley Hamilton. Francis Alonso seguía inspirado, y con una asistencia a Matti Nuutinen y un triple desde la esquina ponía el 48-45 en el marcador. El Leyma Coruña recuperó el liderato con unos buenos minutos de Jeff Xavier, hasta que Matti Nuutinen levantó a la grada al anotar un triple y recibir falta personal, culminando la jugada de 4 puntos desde el tiro libre. Ambos conjuntos comenzaron a intercambiarse canastas en la parte central del cuarto, momento en el que destacó Jorge Sanz con 5 puntos consecutivos. El Liberbank Oviedo Baloncesto volvió a verse por delante gracias al tiro lejano de Álex Reyes y el triple de Nick Washburn (66-63), aunque la canasta de Filip Djuran recortaba la diferencia. Los últimos puntos del cuarto los puso Francis Alonso, quien logró una gran canasta y adicional que ponía el 69-63 con el que terminó el tercer período.

Tras una buena jugada, Álex Reyes se vio solo en la zona para anotar, y aunque erró en el tiro, atrapó su propio rebote y palmeó para sumar los dos primeros puntos del cuarto. En estos primeros instantes, ambos equipos volvieron a intercambiarse canastas, como el gancho que anotó en la zona Oliver Arteaga. Tras unos instantes de imprecisiones en ataque, Natxo Lezkano consumió un nuevo tiempo muerto a 5:06 para el final con marcador de 76-67 favorable al Liberbank Oviedo Baloncesto. Tras la pausa, Davis Geks anotó su primer triple del encuentro, seguido de la bandeja de Oliver Arteaga que hizo a Sergio García consumir un nuevo tiempo muerto a falta de 3:49 para el final (81-67). El conjunto carbayón seguía encontrándose cómodo sobre la pista, algo que se demostró tras los 2 tiros libres de Francis Alonso y el triple de Davis Geks que ponían el 86-68. La última canasta del encuentro la puso Nick Washburn, quien con un tiro lejano puso el 88-70 con el que acabó el partido con victoria para el Liberbank Oviedo Baloncesto.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue para Francis Alonso, con 36 de valoración (31 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 1 robo y 4 faltas recibidas). Por parte del Leyma Coruña, el jugador mejor valorado fue Jeff Xavier, con 21 créditos de valoración (16 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 4 faltas recibidas).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (88): Washburn.N (9), Reyes.A (6), Llorente.S (3), Alonso.F (31), Jakstas.R (2) -quinteto inicial- Sanz.J (5), Geks.D (6), Pérez.V (-), Nuutinen.M (10), Arteaga.O (16), Rodríguez.A (-), Blázquez.J (-).

LEYMA CORUÑA (70): Blackwell.P (10), Djuran.F (9), Maiza.G (10), Xavier.J (16), Hamilton.A (10) -quinteto inicial- Martínez.C (-), Kamba.M (6), Peciukevicius.A (3), Smith.S (4), Green.A (2), Thiam.A (-), Ferreiro.P (-).

Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto

AFANION C.B ALMANSA – HLA ALICANTE (76-88)

Foto: balonparado.es

Afanion C.B. Almansa no pudo cortar la buena marcha de HLA Alicante al perder 76-88 en un partido más igualado de lo que dice el resultado final con dos partes muy diferentes. La primera mitad, tras unos buenos primeros minutos de los visitantes, los de Perelló dominaron el tempo del partido y llegaron a disponer de una máxima ventaja de once puntos que se quedaba en tan solo cuatro al descanso. La segunda mitad resultó ser un monólogo de buen juego y acierto de los de Rivero que poco a poco llevaron el partido a su ritmo, aprovechando el bajo porcentaje de anotación rival, para terminar ganando y lograr así la novena victoria consecutiva. Por parte de Almansa, mucho que mejorar puesto que tan solo cuatro jugadores han llevado el peso del partido y eso es insuficiente para que el equipo logre su objetivo final.

El partido comenzaba con quince minutos de retraso debido a que los alicantinos se presentaban en el Municipal de Almansa con tan solo la equipación de color blanco, y como quiera que el equipo local tenía estipulado en la FEB jugar de blanco, había coincidencia de color, por lo que tuvieron que esperar a que llegaran las otras equipaciones, que por suerte estaban a tan solo una hora de distancia. Buen ambiente en la grada y mucha presencia de aficionados alicantinos.

Con el salto inicial ya se veía que iba a ser un partido entretenido e igualado, las primeras anotaciones son para los visitantes y Galan tirando de su equipo. El partido parece un poco sin control y Almansa reacciona para igualar el juego propuesto por su contrincante y poco a poco ir acercadose en el tanteo, gracias a la dirección de Cardoso con un juego rápido y muchas veces preciso. Pitts entra en el partido a falta de 2’30’’ y comienza la revolución del mismo, no sin antes de que los árbitros cometieran uno de sus varios errores de bulto que protagonizaron al discutir sobre un saque concedido que al final cambian de sentido (en contra de Almansa) sin “instant replay” claro. Aún así los de Almansa se colocan por delante con un dos más uno de Cvetinovic 20-17 cuando restan dos minutos. El primer cuarto termina 26-24 tras un espectacular mate de Maxwell. Se reanuda el partido con dos nuevas acciones de Max y los locales apretando en defensa para atacar cómodos y acertados, logrando hacer una parcial de 11-2 que les coloca con +11. En los cinco minutos antes del descanso el partido enloquece y el juego es rapidísimo con Pitts y Cvetinovic tirando de sus equipos. Alicante ajusta su defensa, logra parar los ataques locales y comienza a reducir la diferencia para llegar al descanso todavía por debajo pero muy cerca del rival, 44-40.

Tras el descanso Almansa sale bien en ataque y manteniendo una buena defensa que le permite continuar por delante en el marcador gracias sobre todo al gran partido que esto realizando Cvetinovic (otra vez mas). A pesar de esto, Alicante va controlando mejor el partido y espera su momento para dar un golpe de efecto que llega cuando Almansa se estanca en los 54 puntos y es alcanzada y superada cuando faltan algo más de dos minutos para termiar el cuarto donde el empuje y calidad de los de Alicante se impone a la baja efectividad en el tiro local que le condena al recibir un parcial de 0-10 en un momento importante de partido para llegar 54-61 al finalizar los diez miutos del tercer cuarto. Este resultado resulta ser una losa muy pesada de levantar para los locales que lo intentan sin desfallecer pero con más corazón que cabeza, precipitándose en ocasiones y errando en ocasiones claras en otras. Maxwell vuelve a pista y continua con su gran partido, más aún cuando Fall es sancionado con técnica que le supone la cuarta falta y va al banquillo. El americano se hace dueño de la pintura y anota una y otra vez. Almansa parece rehacerse y se acerca hasta los cuatro puntos de diferencia mediado el cuarto en un partido que lleva los nervios a la pista y la incertigumbre a la grada, aunque a partir de ahí la veteranía de Llompart, la calidad de Pitts y Devin Schmidt y el oportunismo de Galán y Díaz terminan con las ilusiones locales, que ven como es descalificado Rubén Perelló por dos técnicas y con ello dejando pasar la oportunidad de poder lograr un triunfo importante que les acercaría al objetivo de la permanencia. Al final 76-88, mucho castigo en el marcador en un partido muy igualado donde los dos equipos han valorado 82, siendo el MVP del partido Maxwell con 25 seguido por Cvetinovic con 21, mientras Alicante su mejor valorado fue Pitts con 20. Los anotadores tienen los mismos nombres: Maxwell 24, Pitts 23 y Cvetinovic 21.

Afanion C.B. Almansa: Cardoso 9, Huertas 5, Rowley 0, Cvetinovic 21, Harris 0 (cinco inicial), Maxwell 24, Blat 2, Santonja 0, Graham Bell 5, González 5, Gilling 3.

HLA Alicante: Ortega 5, Llompart 6, Fall 17, Schmidt 10, Galan 15 (cinco inicial), Pitts 23, Busquets 6, Mendiola 0, Díaz 4, Onwenu 0, Thiam 2, Arcos -.

Crónica: Pascual A Martínez / balonparado.es

OURENSE BALONCESTO – CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (74-86)

Foto: Carlos Domarco

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad se mantiene una semana más en puestos de playoffs tras vencer al Club Ourense Baloncesto por 76-84. Pese a las bajas, los de Roberto Blanco, lejos de frenarse, suman el décimo cuarto triunfo en el Pazo dos Deportes Paco Paz en un partido clave para los gallegos.

El equipo dirigido por Gonzalo García de Vitoria inauguraba la anotación del partido. Los primeros compases de este primer cuarto se vieron marcados por el intercambio de canasta constantes (14-12), aunque con los locales mandado en el luminoso. El nuevo base de los verdinegros, Berni García daba descanso a Ricardo Úriz debutando con los cacereños en un partido a priori igualado tras los dos tiros libres de Jorge Bilbao (18-18). Un triple de Txemi Urtasun ponía de nuevo por delante al Club Ourense Baloncesto pero la respuesta de Nikola Rakocevic sobre la bocina no se hacía esperar igualando el marcador al final del primer cuarto (23-23).

Arrancaba el segundo periodo de la mano de Rakocevic. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad salía acertado y en poco más de un minutos obligaba a Gonzalo García de Vitoria a parar el partido (25-29). Un triple de Ricardo Úriz y la indiscutible puntería del montenegrino ponen +9 a los de Roberto Blanco que aprietan aún más si cabe en defensa. Con el regreso de Berni García al parqué, uno de los entrenadores más experimentados de la competición vuelve a llamar a los suyos a falta de cuatro minutos. Los gallegos parecen no aprovechar la ausencia de juego interior de los cacereños con las bajas de Arkeem Joseph y Jordy Kuiper. Pasados dos minutos es Roberto Blanco quien solicita tiempo muerto tras dos errores seguidos de Ferrán Ventura que reduce la distancia de los locales (34-40). El acierto de Ventura y Milan Nikolic ponen el +12 al descanso (34-46).

Tras la vuelta de vestuarios, una canasta de Ricardo Úriz, el 2+1 de Sylvester y dos triples seguidos, de nuevo, de Milan Nikolic y Ferrán Ventura firman una nueva máxima (+22). El acierto y el buen hacer de los verdinegros anulan por completo al cuadro gallego. Un palmeo de Paco del Águila y un +25 de ventaja fuerzan a Gonzalo García de Vitoria aclarar las ideas a los suyos (36-61). Pronto llegaba la reacción de los locales, con un parcial de 7-0 (43-61). El jugador verdinegro y Nikola Rakocevic intentan aumentar las distancias a falta de trece minutos para el final (48-68). Como no podía ser de otra manera, el montenegrino cerraba el cuarto desde la línea de 6,75 con un 56-73.

Dispuestos a competir y manteniendo el ritmo del partido el Cáceres Patrimonio de la Humanidad tropezaba al inicio de este último cuarto. El tiempo solicitado por Roberto Blanco consigue devolver a los cacereños al partido (63-81) obligando esta vez a gallegos a reconducir el juego. La falta de rotación en la pintura comenzaba a pasar factura en los últimos minutos (72-83), sin embargo un triple de Jorge Bilbao daba por finalizado el encuentro. Un partido marcado por una excelente defensa verdinegra, clave, para lograr una nueva victoria a domicilio (74-86).

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad da un golpe sobre la mesa en el Pazo demostrando su carácter ante cualquier rival. El equipo de Roberto Blanco se impone ante uno de los grandes de la competición poniendo en una complicadísima situación a los gallegos. Con esta victoria, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad suma la cuarta victoria consecutiva y se coloca séptimo en la tabla, a la espera de que finalice la jornada, con un balance de 14 triunfos y 10 derrotas.

La próxima semana el Cáceres Patrimonio de la Humanidad buscará afianzarse aún más en los playoffs ante el ICG Força Lleida, a las 21:00 horas en el pabellón Multiusos “Ciudad de Cáceres”.

Club Ourense Baloncesto – V. Serrano (2), O. Alvarado (2), C. Wood (3), P. Figueras (5), D. Balaban (11), E. Martínez (6), T. Tshikaya (0), Y. Sima (17), A. Ott (9), K. Van Wijk (2), T. Urtasun (17), A. Pluta (0).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad – M. Nikolic (7), R. Uriz (20), B. García (7), A. Zubizarreta (-), P. Del Águila (4), S. Berg (10), F. Ventura (13), A. Joseph (-), N. Rakocevic (18), J. Kuiper (-), L. Parejo (0), J. Bilbao (7).

Crónica: Dpt Comunicación Cáceres Basket

LECHE RIO BREOGAN – COVIRAN GRANADA (86-63)

Foto: Óscar Cela / lavozdegalicia.es

Jugar en el Pazo es un alivio para el Leche Río Breogán, acostumbrado últimamente a curar en casa las heridas con las que regresa de sus desplazamientos. El Covirán Granada, un rival que también detesta los viajes —1 triunfo en 12 compromisos a domicilio—, fue el último equipo en sufrir la mutación breoganista en su templo, donde esta vez completó un partido más práctico que brillante para encadenar su cuarta victoria consecutiva como local y volver a situarse a tres triunfos del liderato.

Aún no se había alcanzado el ecuador del primer cuarto y el Breo ya se veía 10 puntos arriba (15-5) gracias a su superioridad en el poste bajo y su acierto en los triples. Pablo Pin paró el partido para frenar el vendaval, pero lejos de menguar, la ventaja breoganista fue en aumento con Powell desatado y Brown tratando de ganarse la confianza del Pazo con un par de buenas asistencias y una meritoria penetración. Pintaban muy bien las cosas para los celestes al término de los 10 primeros minutos: 26-12.

El choque se reanudó con un triple de Kapelan para el Granada que no tardaría en tener respuesta por parte de Dago Peña. Los visitantes seguían con serios problemas para anotar en la pintura, pero subían su acierto en el perímetro y en los triples, mientras los breoganistas sacaban jugo a los contragolpes y a esa superioridad en el juego interior para conservar su confortable colchón en el electrónico, que era de 13 puntos en el intermedio (46-33) gracias a un triple sobre la bocina del recién llegado Elijah Brown.

No sentó nada bien el descanso al Breo, que en apenas un minuto y medio dilapidó casi la mitad de su renta encajando un parcial de 0-6. Epi llamó a filas a sus hombres y el equipo reaccionó a lo grande tras la reprimenda: triple de Sergi Quintela, canasta con tiro adicional de Olah y bandeja de Christian Díaz. En un pispás los locales habían recuperado los 13 tantos de diferencia (54-41), y con el inspirado Powell en el banquillo con cuatro faltas. Una extraordinario pase por detrás de Peña sobre Brown y la meritoria canasta de este fue lo más aplaudido durante el tercer cuarto, que concluyó con un 66-54 en el luminoso.

La última manga sirvió al Leche Río Breogán para dar lustre a su victoria y advertir a sus rivales directos de que todavía tiene mucho que decir en el campeonato regular.

Crónica: I.Meitín Buján / lavozdegalicia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *