ANALISIS DE LA JORNADA 23 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Esteban Sierra

LEYMA CORUÑA 68 – 60 MARIN ENCE PEIXE GALEGO

El 4% en tiros de tres puntos y el 29% en tiros de campo de los de Marín, resume lo que fue el partido y de la facilidad que durante el mismo tuvieron los coruñeses para llevarse el partido, aunque al final los visitantes maquillaran el resultado.

Los coruñeses manejaron el ritmo del partido y castigaron tanto en el estático en el 5×5 jugando interior exterior y también castigando el balance defensivo de Marín, incluso siendo intenso en el 1×1 y rebasando cada vez, sacando ventaja para canasta o bien para asistir ante las ayudas.

LEVITEC HUESCA 81 – 73 ZTE REAL CANOE N.C.

El ritmo impuesto por los de Arenas en el primer cuarto y marcando un parcial de 37-24, fue el comienzo de una victoria ante un rival directo.

El equilibrio oscense desde el bloqueo directo con Wintering y las situaciones de poste alto poste bajo con Skara y Vucetic, este último también contundente jugando en el “4” cuando Grabauskas marcaba territorio en la pintura, fueron las claves durante los tres primeros cuartos, ya que en el ultimo acto la relajación se apoderó de los locales y se dejaron llevar.

Los madrileños no salieron concentrados ante el partido tan importante que tenían y siempre fueron a remolque sin coger el ritmo del partido.

DELTECO GIPUZKOA BASKET 70 – 62 CLUB MELILLA BALONCESTO

Los melillenses vuelven a ser el mismo equipo antes del parón, sin criterio ofensivo, sin equilibrio ofensivo y sin leer en ataque las diferentes ventajas con respecto al rival, que son muchas, independientemente de que ya el juego interior está ausente en cada choque.

Los locales manejaron a su antojo el partido con un Sollazo magnífico, leyendo en cada momento las ventajas que podría sacar su equipo tanto en el 5×5 cuando estaba Rozitis e imprimiendo ritmo cuando el pívot descansaba en el banquillo y Jawara salía a pista. Bien es cierto, que cuando Rozitis no estaba en cancha, el nivel bajaba considerablemente para jugar en estático, pero Sollazo castigaba el balance defensivo de Melilla y sobre todo la defensa del bloqueo directo de un equipo, el de Alcoba, que cuando tiene enfrente a un equipo con cierto orden, no sabe afrontarlo dejando muchas lagunas tanto ofensivas como defensivas.

Melilla perdió una oportunidad para ascender al quinto puesto, ya que los equipos que deben dar el golpe en le mesa, como Breogan o Palma, siguen irregulares y no estando donde deberían.

Los melillenses maquillaron al final el resultado, ya que fueron perdiendo hasta de 22 puntos.

COVIRAN GRANADA 68 – 67 B THE TRAVEL BRAND MALLORCA

Partido que se decidió por pequeños detalles, pero que al final, la salida en el primer cuarto de Granada, ganando el primer acto por 22-16, sumado al rebote ofensivo, que los granadinos capturaron un total de 17, dando segundas y terceras opciones a los de Pin, fue quizás el detonante de que la balanza se volcara a favor de los andaluces.

Los locales tuvieron más equilibro interior exterior con un gran Rubio, y es lo ahora mismo adolecen los mallorquines, que sin Staimbrook al 100% el equipo de Alonso es muy irregular no compitiendo los 40 minutos.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 77 – 76 LECHE RIO BREOGAN

Partido igualadísimo durante los 40 minutos y que detalles como los porcentajes de tiros de campo de uno y otro equipo, Cáceres 53% y Breogan solo un 38%, hizo que el partido se quedara en casa.

El matagigantes, Cáceres, volvió a dar un ejemplo de equipo, ya que siguen con bajas importante como la de Rakocevic. Ricardo Uriz manejó el choque a su antojo y dio un golpe en la mesa ante un rival de los de arriba. Uriz comandó a su equipo y supo llevar el balón donde tenían ciertas ventajas, que dicho de paso no eran muchas, debido a la plantilla corta que tienen, sumado a las bajas.

Breogan sigue sin dar con la clave para ser un conjunto regular, y bajan hasta el puesto octavo y con muchas dudas para seguir compitiendo a buen nivel.

El equipo extremeño juega muy junto en defensa y muy ordenado en ataque, esto hace que el rival tenga dudas a la hora de atacar y cometan errores incluso estando liberados.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID – CLUB OURENSE BALONCESTO

Otro de los partidos que se decidió por la mínima. Los locales fueron de más a menos y los orensanos fueron de menos a más, dando una nota de mejoría importante con la llegada de Urtasun, que anotó 17 puntos, dando espacios los interiores, que aunque Balaban no estuvo bien esta vez, pero si destacó Yankuba con 12 puntos y 7 rebotes. Los de Gonzalo despertaron tarde y los pucelanos se sacrificaron físicamente para paliar por momentos la falta de acierto que en este partido fue bastante, quizás físicamente estén notando el esfuerzo realizado hasta el momento.

Los orensanos tuvieron en general más equilibrio que los pucelanos, pero los vallisoletanos castigaron más el rebote ofensivo y el balance defensivo, sobre todo en la primera parte, hasta 15 rebotes capturaron los de Hugo López en zona gallega.

HLA ALICANTE 67 – 55 ICG FORÇA LLEIDA

Los de Pedro Rivero siguen a lo suyo y ya van 9 victorias consecutivas y posicionándose en puesto de privilegio, aprovechando el mal momento de muchos de los equipos que deberían estar arriba.

Los alicantinos castigaban por momentos tanto en situaciones en transición como también en estático en el 5×5, con un Pitts, aunque no muy anotador como en anteriores ocasiones, si manejando el partido a su antojo y asistiendo hasta en 7 ocasiones. Fall se encargaba de dar el equilibrio cuando jugaban en el estático y abría la defensa jugando de 5 abierto.

Los catalanes no encontraron el equilibrio con O’Neill, y tampoco sus exteriores capaces de jugar cerca de aro no estuvieron a la altura y nada regular.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 106 – 77 AFANION CB ALMANSA

Los palentinos pasaron por encima de los albaceteños desde el minuto 1, y los de Perelló no pudieron nunca competir contra el talento que atesora ahora mismo los de Marco.

Los locales imprimieron un ritmo altísimo de juego, castigando una y otra vez el balance defensivo de los visitantes y siendo más agresivos en el 1×1, llegando a asistir en 28 ocasiones. También fueron mejores en el rebote y estuvieron en un 50% en tiros de tres puntos de 32 intentados, una barbaridad de acierto. Pradilla estuvo al nivel que todos esperan y Bader dominó desde el tiro exterior y en el bloqueo directo, siendo Jasaitis referente en el “4” abierto.

Los albaceteños nunca estuvieron en el partido y fueron superados en todas las facetas por los palentinos.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 76 – 81 TAU CASTELLÓ

Partido igualado hasta el descanso, cada uno castigando con sus respectivos juegos, Oviedo en el 5×5 y los de Castellón en situaciones rápidas en transición, pero controlándose cada uno sin dar un golpe en la mesa. Hasta el tercer acto que el parcial de 19-25 fue clave para controlar un partido en el que las situaciones de “4” abierto de Tau con Juanjo García fue determinante, junto a la racha anotadora de Puerto desde 6,75.

Bajas importantes en uno y otro equipo, Arteaga y Gatell, dos pesos importantes en esta liga. Tau saca un poco la cabeza y Oviedo siguen en esos puestos que te impiden mejorar como equipo para poder competir y salir del pozo.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *