ANALISIS DE LA JORNADA 24 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Tania Fernández / OCB

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 88 – 70 LEYMA CORUÑA

Entrenador nuevo victoria segura, esto es lo que hizo Oviedo contra un Coruña que ocupa parte alta en la clasificación, y que sin duda fue el resultado de la jornada, nadie lo preveíamos.

Aunque los dos primeros cuartos estuvieron igualados, solo una leve ventaja para los gallegos por solo 4 puntos, 17-21, tras el descanso, lo asturianos fueron a por el partido y no tuvo rival en los dos últimos actos.

El descanso fue muy productivo para los de Lezcano, e independientemente del dominio reboteador y casi en todos los porcentajes de tiros, metieron un ritmo más al partido, algo que no preveíamos, y castigaba por momentos el balance defensivo de Coruña y rebasaban una y otra vez en el 1×1.

Al final, la llegada de un entrenador nuevo hace que los jugadores se pongan las pilas para ganarse el puesto, y este es un caso.

Los locales manejaron el equilibrio durante toda la segunda parte, y junto con la intensidad en cada acción, el resultado fue justo. Francis Alonso soltó el león que tiene dentro y con 31 puntos fue el MVP del partido.

TAU CASTELLÓ 82-87 CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Los palentinos vas de menos a más, y solo una mera relación en la segunda parte hizo que los de Toni Ten maquillaran el resultado, ya que Palencia fue ganando por más de 16 puntos en el tercer cuarto.

El equilibro gano al ritmo alto de Tau, y las situaciones de poste alto poste bajo con Jasaitis y Larsen por parte de Palencia, abrían una y otra vez la defensa de Tau que les fue imposible parar al pívot en la pintura y al ala pívot en situaciones de “4” abierto, de aquí el 42% en el tiro de tres puntos de los visitantes por el 25% de los locales, tirar con espacios y tirar sin espacios.

Dani Rodríguez, sin hacer un partido de los suyos desde el pick and roll, si que manejo a su equipo e hizo mejores a sus compañeros con 8 asistencias.

AFANION CB ALMANSA 76-88 HLA ALICANTE

Los alicantinos siguen a lo suyo y ya llevan 9 victorias consecutivas y afianzados en la parte de play off alta.

El choque estuvo dominado por los de Perello hasta el descanso, pero el tercer cuarto marcó una diferencia que supieron manejar hasta el final. En este tercer cuarto, que fue donde ganó el partido los de Alicante, estuvo marcado por el dominio reboteador y saber castigar en todo momento con Fall, que este hacia que Pitts lanzara con espacios muy liberados y de ahí los 23 puntos del escolta alicantino.

Los albaceteños nunca dieron el partido por perdido, y aunque lo intentaron hasta el final, la descalificación de Perelló les hundió psicológicamente y de ahí el resultado a favor de los visitantes.

ICG FORÇA LLEIDA 78-67 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Los de Hugo López ya no están siendo tan regulares y mucho tiene que ver el estado físico que lo ha dado todo durante la primera vuelta. Aun así, siguen líderes tras el fallo de Guipúzcoa. Una mini pretemporada deberían hacer en estos momentos, para afrontar las diez jornadas que restan con la mayor confianza del mundo.

El parcial de 14-6 en el primer cuarto marcó un poco el estado físico de Valladolid, y aunque supo reponerse, las fuerzas volvieron a fallar en el tercer cuarto, donde fueron superados tanto en situaciones en transición y en situaciones de 1×1. En ataque los pucelanos no estuvieron nada acertados y los porcentajes fueron muy bajos para poder competir hasta el final.

Los catalanes con O’Neill, Stutz y Feliu tuvieron el equilibrio cuando en estático debían jugar, y Steve Santa Ana manejo el partido e imprimió ritmo cuando tenían que castigar el balance defensivo de los vallisoletanos. Justa victoria para los de Aranzana.

CLUB OURENSE BALONCESTO 74-86 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El segundo equipo revelación de la temporada junto a Valladolid, los cacereños de Roberto Blanco, siguen subidos en la nube de los play off y ganan con todo el equipo on fire o sin algunas de sus máximas estrellas. Esta vez ganaron claramente a un Orense que se complica la vida para estar en los play off.

Sin Arkeem esta vez, los extremeños empezaron a ganar el partido en el segundo acto, y de la mano de Uriz, que manejó el partido a su antojo, anotando 20 puntos en tan solo 26 minutos y jugando a la perfección situaciones de bloqueo directo.

El ritmo impuesto por los cacereño y sobre todo el ímpetu y ambición por capturar el rebote ofensivo para dar segundas y terceras opciones, fueron las claves para que los visitantes dominaran el partido y gestionaran correctamente la diferencia al descanso. El equipo de Roberto Blanco siempre está unido y junto en la pista, y eso se nota en el resultado final.

Los orensanos no tuvieron el equilibrio que normalmente suelen tener con Balaban, y en las intentonas de jugar para castigar el balance defensivo de Cáceres, se topaban con el error y la pérdida una y otra vez.

LECHE RIO BREOGAN 86-63 COVIRAN GRANADA

Los gallegos volvieron a reencontrarse con la victoria ante un Granada que está deseando terminar la temporada, siendo realmente un fracaso si no se clasifica para play off, que realmente lo tiene muy complicado por no decir imposible.

Los de “Epi” fueron mejores que los de Granada, y aunque los gallegos podían hacer mucho más daño en situaciones de transición, supieron jugar con Powel y Ola, y castigaron la pintura y también por momentos el balance defensivo de Granada que le cuesta correr hacia atrás.

El 48% en triples por parte de los celestes y el 55% en tiros de campo, es el resultado de un partido, que bien es cierto que Granada llegó a entrar de nuevo en el partido, pero las sensaciones no son las que veíamos por momentos de pequeñas remontadas y los locales fueron justos vencederos al ser mejores que ellos. Bien es cierto una cosa, los locales siguen dando por momentos señales de dudas, así que veremos de aquí a las 10 jornadas que restan, que son capaces de hacer.

B THE TRAVEL BRAND MALLORCA 71-62 PADELTECO GIPUZKOA BASKET

Los de Marcelo Nicola no aprovecharon el tropiezo de los vallisoletanos y perdieron contra un Palma, que aunque bien es cierto no es el Palma que todos esperamos, si que tuvo más ambición por ganar y puso más actitud para que el choque se quedar en casa.

El equilibrio que le dio Chema González a Palma junto con la dirección de juego de Ángel Hernández, fueron los dos puntos clave para la victoria mallorquina. Hay que también resaltar el partido de Lorbeg, que no falló cuando más lo necesitaba el partido. El bloqueo directo lo dominó los de Félix Alonso junto con el rebote, 51 por 30, siendo 18 de ellos ofensivos, unos números que definen el devenir del partido.

Los de Guipúzcoa solo estuvieron en el partido cuando estuvieron acertados en la línea de 3 puntos y la poca aportación hoy de Rozitis, hizo que los visitantes se jugaran al azar el choque desde el triple, y esto te puede salir cara alguna vez, pero no contra un equipo que tienen cierto equilibro como Mallorca.

Staimbrook sigue en proceso de recuperación y aunque juega minutos, el pívot no es el referente de otras temporadas.

CLUB MELILLA BALONCESTO 87-62 LEVITEC HUESCA

La diferencia entre plantillas y presupuesto se puso en práctica en la cancha, y si tenía algo bueno los oscenses era la organización que plantea en cada partido, tanto ofensiva como defensiva, y esta vez contra Melilla no lo tuvo, de ahí el resultado y la imagen dada por los de Arenas. No le vamos a quitar merito a Melilla de la victoria contra Huesca, pero realmente los visitantes no fueron nunca rivales. Aunque si quiero destacar por parte de Melilla, aparte de la actitud mostrada con respecto a la semana anterior en Guipúzcoa, fue que desde el banquillo trabajaron en esas situaciones que nunca el equipo lee, como por ejemplo castigar cuando hay un cambio de hombre grande con pequeño y como por ejemplo también jugar con Belemene cerca de aro. Fueron cositas o detalles pequeños que es lo que se puede resaltar dado el nivel que mostró el rival.

Jornadas asequibles, una más, Marín la semana que viene, que tendrá que demostrar Melilla el nivel de plantilla que tiene y mas contra el ultimo de la clasificación.

ZTE REAL CANOE N.C. – MARIN ENCE PEIXE GALEGO

Los madrileños siguen en su letargo, y el último clasificado ganó en el Pez Volador, siendo más competitivos y con mucha más ambición tanto en defensa como en ataque. Los gallegos fueron más versátiles y supieron castigar desde el 1×1 desde fuera dentro, con jugadores como Badmus y con Jacobo Díaz en el “4” abierto, que abría el campo y castigaba en el 1×1 claramente para falta, canasta asistencia.

Los locales se olvidaron de donde podían ser referentes, e intentaron jugar a un ritmo alto, contagiado por el rival, y dejando a sus interiores sin apenas jugar y mostrando ser un equipo irregular, donde el tiro de tres reside en ellos.

Muy pocas opciones les quedan a ambos equipos para mantener la categoría, y están obligados a ganar sus respectivos partidos de aquí a final de temporada.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *