J21 | MVP JUDY JONES (MOVISTAR ESTUDIANTES) 36 DE VALORACION

ADBA – AD CORTEGADA (86-79)

Foto: Mónica Ferreirós / Diario de Arousa

El Cortegada se ha metido en un lío. La derrota ayer en Avilés ante el ADBA, su máximo rival en la pelea por la permanencia, deja al equipo de Rubén Domímguez en una situación de alerta con la amenaza del descenso deportivo muy presente. La de ayer fue la novena derrota seguida del equipo vilagarciano, que no levanta cabeza en el nuevo año desde que se marchó la norteamericana Tyra Jones. De nada sirvió el gran partido que volvió a firmar Cris Loureiro (28 puntos), al menos el Cortegada conserva el average, lo que le da un cierto margen todavía a falta de cinco jornadas que se presumen de infarto.

No empezó mal el partido el Cortegada, pero los triples de Jone Azkue, Deangelique Waithe y Marcia Guimaraes dieron la iniciativa en el marcador para ya no dejarla a las locales, que encontraron en la alero vasca a su faro en ataque. Fue en el último minuto del primer cuarto cuando el ADBA abrió brecha con un parcial de 6-0 (23-16). Al inicio del segundo cuarto Cris Loureiro consiguió que la diferencia, que llegó a ser de 10 puntos (30-20) no siguiese aumentado. Mediado el cuarto Rubén Domínguez paró el partido para ordenar el juego de su equipo. Las avilesinas llegaron a ponerse 12 arriba, Zeltia Presas y Patri Vicente redujeron la desventaja a la mitad con sus puntos ya en la parte del final del cuarto, pero Laura Chahrour a base de tiros libres y Jone Azkue, desatada (17 puntos en la primera parte y 15 en la segunda) mantuvieron el partido en el intermedio a favor del penúltimo clasificado, que empezó a soñar con remontar también el average de 18 puntos.

El Cortegada empezó bien el tercer cuarto, con Cristina Loureiro tirando del carro en ataque, secundada por una Patri Vicente que cometió su tercera falta, y con la serbia Lukovic anotando sus primeros puntos en el partido. El marcador se apretó 51-50 con un triple de Loureiro, por lo que el técnico pontevedrés de las locales, Iván Villaverde, tuvo que pedir tiempo. Cuando todavía restaban más de trece minutos de partido Patri Vicente cometió su cuarta falta, en ataque, que la llevó al banquillo. El cuarto triple sin fallo en el partido de Jone Azkue puso 7 arriba a las locales, obligando a Rubén Domínguez a parar el partido. El duelo se había convertido en un toma y daca entre Jone Azkue y Cris Loureiro, hasta que Nuria Chorén metió un triple importante que permitió al Cortegada iniciar el último cuarto solo 5 abajo (66-61).

A falta de siete minutos y 9 abajo las visitantes volvió a pista Patri Vicente. El desacierto hizo mella en ambos equipos, con tiros fallados y pérdidas de balón. El Cortegada entró en los últimos minutos 5 abajo (76-71), perdió potr faltas a Vicente y vio como el triple de Marcia Guimaraes elevó la desventaja a 9, que ya fue insalvable.

El Cortegada volverá a jugar fuera el sábado, ante el Leganés, que es quinto.

Crónica: diariodearousa.com

SINERGIA REAL CANOE – LABORATORIOS YNSADIET LEGANES (73-75)

Foto: Manu Márquez – ASP 360 Fotografía Deportiva

Apasionante y de mucha intensidad se presumía el derbi madrileño de la tarde del sábado entre Sinergia Real Canoe NC y Laboratorios Ynsadiet Leganés.

Con las de Pez Volador por delante en la clasificación gracias a la gran temporada que están realizando las jugadoras entrenadas por José Luis Vicente, las jugadoras de Antonio Pernas, con la sensible e importante baja de Esther Moreno, llegaban al encuentro para hacerse con una importante victoria que las colocara en una situación impensable hace varias jornadas tras los tropiezos frente a Barakaldo e Ibaizabal, y de nuevo con todas las opciones abiertas para ser uno de los protagonistas de la Fase de Ascenso a Liga Femenina.

El encuentro comenzó con una Lina Pikciute que comenzaba a dominar la pintura y anotaba 6 puntos consecutivos que daba la primera ventaja al Laboratorios Ynsadiet Leganés, sin embargo, el alto ritmo de las canoístas en ataque ponía en dificultades a las pepineras que recibían un 7-0 que daba la máxima ventaja a las de José Luis Vicente (17-11), sin embargo, no tardó la reacción de las nuestras que devolvieron el parcial (0-6) y colocaron el empate a 17 en el electrónico, finalizando el primer periodo con el 22-23 en el marcador.

El segundo periodo mantuvo la misma tónica del anterior, la igualdad entre los dos equipos marcaba el encuentro y las alternancias en el marcador. Laura Prats y Macarena Roldán asumían la responsabilidad en ataque de su equipo, mientras que Imani Tate comenzaba a brillar secundada por Alba Prieto, llegando al descanso con el 45-41 en el electrónico (23-18).

Tras el paso por vestuarios, las de Antonio Pernas comenzaron dándole la vuelta al marcador con un 9-0 de parcial que colocaba a las pepineras por delante (45-48) en los primeros minutos, y desde ese momento las diferencias entre ambos equipos fueron mínimas. Sinergia Real Canoe NC volvía a contestar al Laboratorios Ynsadiet Leganés, y estas volvían a encadenar dos buenas acciones ofensivas y volvían a colocarse por delante en el marcador, hasta llegar a un último minuto de partido de infarto. Y una vez más, apareció Imani Tate, que con el empate en el marcador anotó casi sobre la bocina que cerró el encuentro y dio la victoria a las nuestras.

Victoria de mucho valor para las del Laboratorios Ynsadiet Leganés que de esta manera, encadenan 3 victorias consecutivas, que las dejan en una situación de privilegio en la que sólo dependerán de ellas mismas para certificar su clasificación para la Fase de Ascenso a Liga Femenina en las últimas 5 jornadas.

Crónica: C.B Leganés

BAXI FERROL – CELTA ZORKA RECALVI (65-47)

Foto: César Toimil / La Voz de Galicia

El Baxi pisa el acelerador en la recta final de la temporada y encarrila su candidatura al play-off de ascenso. Las ferrolanas recibieron esta tarde a las viguesas del Celta Zorka con la urgencia de ganar para no perder el segundo puesto de la tabla, y no dejaron escapar los puntos del derbi gallego.

El encuentro arrancó con ritmo lento y posesiones largas, bastante trabado, con muchas faltas, debido a las defensas intensas que plantearon ambos equipos. El Baxi apostó por cargar más el juego en la pintura y no pudo realizar las transiciones rápidas a las que acostumbra. Además, el Celta gozó de más acierto desde el perímetro. Dos triples de Vergarachea y Lacorzana aventajaron a las visitantes 4 a 12 lo que obligó a Lino López a pedir tiempo muerto. Espabilaron las suyas tras la charla logrando un parcial de 12 a 5, gracias a una mejor salida de balón y mayor acierto. Aunque llegaron a adelantarse en el marcador con triples de Allen y Tudanca, el primer tiempo terminó 16-17 con un triple de Lacorzana sobre la bocina.

Siguió la tónica de igualdad en el segundo cuarto, aunque las locales dieron un nuevo vuelco al tanteador con canastas de Tudanca, Natalia Rodríguez y Leaupepe, que colocaron el resultado 22 a 17. Y ya no perderían la ventaja el resto de la tarde. El Baxi se sintió más cómodo, pudo correr a placer, hacer transiciones más rápidas y estuvo también más acertado de cara al aro y con tiros más cómodos. No decaía la intensidad en ninguno de los equipos que se emplearon a fondo en el aspecto físico. Destacó la actuación de una activa Leaupepe. En unos minutos providenciales anotó un triple, forzó una antideportiva y robó dos balones que terminaron en puntos ayudando a abrir una considerable distancia en el marcador, 32 a 23. Fue de las mejores de un encuentro con los puntos y la valoración muy repartida entre Miller, Tudanca y Allen. Con el viento a favor, las ferrolanas mantuvieron la distancia para ir al descanso diez arriba, 38 a 28.

Quedó patente el nivel local en la reanudación del encuentro. El Baxi dominó todos los aspectos del juego y, sobre todo, el poste bajo. Consiguió mantener la disciplina en defensa ante un equipo vigués que acusó el ritmo alto de la primera mitad y estuvo más desdibujado en el tercer tiempo. Solo anotó 4 puntos en los primeros 8 minutos mientras que Kapor, Allen y Tudanca llevaron el peso del encuentro. Así, el Baxi se fue escapando para afrontar el último cuarto 51 a 36.

Ovación de la grada

Con esta clara ventaja, a las de Lino López solo les quedaba controlar el juego y evitar complicaciones. Los triples de Patri Cabrera y Allen, y dos robos con canasta de Miller, encarrilaron el encuentro para ponerse 17 arriba. El cuarto culminó con 65 a 47 en el marcador. Se ganaron la ovación de una grada en pie que ansía ver a las suyas ya disputar los esperados play-off de ascenso.

López: «Estoy muy contento con el trabajo de todas»

«Estoy muy contento con el trabajo de todas las jugadoras», alabó el técnico, Lino López, tras finalizar el encuentro. Reconoce que, con la victoria de ayer y a falta de cinco jornadas para que termine la liga regular, el equipo tiene ya un pie en la fase de ascenso. «Era un partido muy importante. Seguimos en la segunda posición y ahora nos enfrentamos a equipos de la zona de abajo», destacó López. La solidez de las suyas atrás fue la mayor virtud del partido. Sin embargo, encontró errores en ataque. «Delante no estuvimos muy fluidas ni acertadas. En el primer cuarto perdimos siete balones consecutivos, pero cuando fuimos capaces de leer el partido, buscar las ventajas interiores y generar tiros, jugamos mucho mejor. Lo rompimos tras volver del descanso».

Crónica: Carla Elías / lavozdegalicia.es

PACISA ALCOBENDAS – AEDAS HOMES CB POZUELO UFV (76-45)

Crónica no disponible.

GDKO IBAIZABAL – C.B ARXIL (79-49)

Foto: Diego Torrado – pontevedraviva.com

Salida complicada para el Club Baloncesto Arxil este fin de semana que se desplazaron al País Vasco para enfrentarse a las terceras clasificadas de la Liga Femenina 2, el GDKO Ibaizábal. Aunque el primer acto se lo llevaron las de Pontevedra, nada pudieron hacer ante su rival que se mostró más fuerte hasta que sonó la bocina y acabó llevándose el encuentro con un contundente 79-49.

El duelo empezó bien para el Arxil, que comenzó anotando su primer ataque con un lanzamiento de tres por parte de Carla Fernández. El Ibaizábal respondía poniéndose por delante en el marcador (5-3) después de una pérdida de balón de Cristina Díaz, pero las verdes no se vinieron abajo y respondieron logrando su mayor ventaja del encuentro (9-14), que se redujo en cuatro puntos antes de comenzar el segundo acto.

A partir de ahí todo cambió. Las vascas no solo igualaron la contienda sino que aumentaron su ventaja para llegar al descanso, ya que el Arxil solo fue capaz de anotar 9 puntos frente a los 31 de su rival (43-25).

Con la victoria prácticamente asegurada, el Ibaizábal continuó aumentando la diferencia de la mano de Koskimies (26 puntos) que impidió que las verdes se encontrasen cómodas. A pesar de ello, intentaron ofrecer su mejor juego con Puchetti y Díaz liderando pero no fueron capaces de reaccionar y las vascas terminaron sentenciando el choque con un resultado de 79-49).

Crónica: pontevedraviva.com

HGB AUSARTA BARAKALDO E.S.T – MOVISTAR ESTUDIANTES (49-72)

Foto: CLub Estudiantes

Las «women in black» de Movistar Estudiantes conmemoraron el 8 de marzo con todo un homenaje a lo que son ellas y las rivales: mujeres trabajadoras. El recién ascendido HGB Ausarta Barakaldo obligó a sudar mucho y dar lo mejor de sí mismas a las colegiales para sumar la 20ª victoria consecutiva de la temporada. El 49-72 no refleja lo que tocó currar en Lasesarre, lideradas por una bestial Judy Jones: 15 puntos, 16 rebotes y 36 de valoración.

Movistar Estudiantes tuvo que sudar y currar, mucho, en la cancha del HGB Ausarta Barakaldo para sumar la 20ª victoria consecutiva en la temporada, algo que no refleja el marcador final: 49-72 .

Sí, ya sabemos qué hace tiempo se quitó el apellido «trabajadora» a lo que se conmemora el 8 de marzo porque recordar a trabajadoras asesinadas en una huelga queda poco cuqui. Pero permítannos la metáfora en un día tan señalado: ambos equipos hicieron honor a eso que son, mujeres trabajadoras. Partido de pocas figuritas y mucho, mucho trabajo.

Aunque las locales empezaron golpeando primero, con un triple, las «women in black» (hoy «in blue») pronto marcaron territorio, espoleados por esa suerte de Demencia vasca que tiene el Estu en el norte, la peña Hotzgailua: 5-13 mediado el cuarto.

Siguieron sumando las colegiales, pese al susto que dio Mariana González al recibir un golpe que al final quedó en nada, para terminar el primer cuarto con un cómodo 10-25.

Subió líneas el ambicioso HGB Ausarta Barakaldo al comienzo del segundo, para lograr un parcial de 5-0 que las metía en el partido (15-25). Demostraron por qué en Lasesarre han caído Celta o Leganés (20-29, 27-35…) e hicieron emplearse a fondo a un fallón Movistar Estudiantes: 30-38 al descanso.

No cambió mucho el guión tras el paso por vestuarios. Aunque las colegiales intentaron dar un golpe de autoridad, los aros parecían cerrados para ellas. No así para las de casa, que obligaron a Alberto Ortego a pedir tiempo muerto: 40-47.

Cada canasta costaba un mundo, hasta que Judy Jones se enchufó para dar algo de aire a Movistar Estudiantes: 40-53 para afrontar los últimos diez minutos.

¿Aire? Las verdinegras firmaron un 5-0 de salida para demostrar que para ganar en Barakaldo hay que estar hecha de otra pasta (45-53). Pasta de la que está hecha Leslie Knight, por ejemplo. La hispanoestadounidense fue decisiva para romper el partido (47-60).

El fuelle del HGB Ausarta Barakaldo había llegado hasta ahí. Ya no podían mantener la asfixiante defensa que, en los dos cuartos anteriores, había puesto en tantos problemas al Movistar Estu. Calma y a rematar.

Al final, 49-72 que no muestra, ni mucho menos, lo que le tocó trabajara las colegiales para sumar esta 20ª victoria consecutiva.

El próximo sábado 14 de marzo, a las 20:30h, regreso al Magariños para seguir sumando, contra un equipo de la parte alta de la tabla, GDKO Ibaizabal.

Crónica: Club Estudiantes

AÑARES RIOJA ISB – PATATAS HIJOLUSA (66-81)

Foto: CB Aros

El Patatas Hijolusa llega a la recta final de la temporada en un gran momento de juego. Firmes en defensa y acertadas en ataque, las leonesas se impusieron al Añares Rioja para sumar una nueva victoria que sumar en una temporada que entra ya en su recta final.

Esta vez la encargada de liderar en ataque al equipo fue Julieta Mungo. La joven ala-pivot argentina se fue hasta los 30 puntos de valoración para convertirse en una pesadilla para las de Azpeitia.

Ella fue la que tuvo los mejores números, pero el resto estuvieron a un gran nivel, con Laura Fernández dirigiendo magistralmente al equipo, con Andrea Boquete aportando su talento, Yaiza Lázaro su fuerza en las dos zonas y la confirmación de Eva Cases como una jugadora muy válida para esta categoría. La labor de rotar lo que puede al equipo quedó para Bea Pacheco, que supo administrar los descansos desde el banquillo para regresar a casa con una nueva victoria que sumar en la clasificación.

66 Añares Rioja: Sara Iparraguirre (7), Radovic (11), Libe Villar, Fequiere (6), Nunn (25) –cinco inicial- Lizarazu (7), Lizundia (7), Sanjuan, Otaegui y Merketegi (3).

81 Patatas Hijolusa: Laura Fernández (9), Eva Cases (14), Andrea Boquete (14), Julieta Mungo (27), Yaiza Lázaro (14) –cinco inicial- Elisa Martínez y Andrea Mayo (3).

Crónica: Dpt Comunicación C.B Aros


MVP JORNADA

FEB

TOP 5 DE VALORACION

MVP JUDY JONES (MOVISTAR ESTUDIANTES) 36 DE VALORACION

2-Jone Azkue (ADBA) 32.

3-Julieta Mungo (Patatas Hijolusa) 30.

4-Jaisa Nunn (Añares Rioja ISB) 29.

5-Laura Prats (Sinergia Real Canoe) 28.

-Elina Koskimies (GDKO Ibaizabal) 28.


CLASIFICACION

FEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *