J22 | TRIUNFOS PREVIOS A LA COPA PARA LOS FAVORITOS, EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE VUELVE A SONREIR (II)

RPK ARASKI – PERFUMERIAS AVENIDA (42-60)

Foto: CB Avenida

Pensaba en Copa el entorno, pensaba en Copa la ciudad, pero Avenida debía estar más que centrado en un exigente test “precopero” que ha conseguido sacar adelante en Vitoria, venciendo 42-60 a RPK Araski en un intenso y muy trabado partido. Sin ese ritmo y “chispa” ofensiva tradicional, por la dureza del duelo, las charras tiraron de defensa y de pelea para sacar adelante el duelo ante un Araski que lo luchó, nunca mejor dicho, hasta los instantes finales. Sólo el susto de Jewell Loyd, que apenas pudo jugar tres minutos tras sufrir una torcedura de tobillo que, aparentemente, no reviste gravedad, supuso la nota negativa de un duelo en el que la actuación de Hayes, clave mientras estuvo en pista y Laura Gil, excepcional bajo los aros, fueron los estiletes azulones.

Era una “previa copera” con todo, ante un equipo muy motivado que también estará en unos días en Salamanca y quería “cargarse” a otro grande este año. Así salieron las locales vitorianas, colapsando, como durante todo el partido, la pintura y, en ataque, corriendo de lo lindo para castigar a Avenida. Tal fue así que en apenas dos minutos se habían plantado las locales en ocho puntos, 8-4, lo que a Miguel, evidentemente, no le gustaba un pelo. Vio entonces el conjunto charro que este duelo no iba estar para florituras, fundamentalmente porque el cansancio acumulado hacía mucha mella en el acierto, así que bajó al barro y frenó el grifo de la defensa. El susto lo daba Jewell y su tobillo, con muchas muestras de dolor que hizo encogerse el corazón a más de uno. En 11-11 se ancló el duelo durante varios minutos antes de que el arreó final, con Hayes como protanista, permitiera irse a Avenida con mínima ventaja tras diez minutos de partido, 16-17.

Quiso apretar el conjunto charro para distanciarse en el segundo parcial, pero no iba a ser uno de esos días. Ambos equipos alternaban errores, más, com acierto ofensivos para mantener esa igualdad en el duelo. Comenzaba entonces un carrusel de faltas e interrupciones, con ambos equipos no demasiado contentos con la actuación arbitral. El ritmo era totalmente inexistente y, por tanto, la vistosidad ofensiva también. El choque era feo de ver, bonito de pelear. Cada intento azulón era respondido por Araski para aferrarse al duelo. Las azulonas, de nuevo, incapaces de hacer fluir la bola ante la defensa cerrada de Araski y, en esas, última jugada para un aclarado de Hayes que clava un triple sobre la bocina y pone la máxima para Avenida 25-32.

Ya sabía, por el descanso, el equipo salmantino que no iba a ser uno de esos partidos para lucirse, así que trató en la reanudación de llevar la calma, sobrepasando por primera vez los diez de ventaja, hasta que Araski reaccionó para volver a acercarse. En ese instante, mediado el tercer parcial, llegaron los mejores instantes de Avenida en la pista. Gil se hizo enorme bajo los aros, si el partido está en la lucha, es tu jugadora. Hasta trece capturas se marchó la murciana, bordeando el doble-doble. Poco a poco, como una pequeña hormiguita, las charras conseguían poner el partido en franquía, a pesar de meterse en bonus con más de seis minutos de parcial, y al terminar el tercer cuarto el partido parecía controlado, 33-48.

No iba a ser ya sencillo, hasta el final, ni mucho menos. Volvió el equipo azulón a estancarse, más de tres minutos sin anotar pero, al menos, resistió a base de una férrea defensa desde la primera a la última jugadora. Llegaron las vitorianas a colocarse a lanzamiento por debajo de los diez puntos. Ahí llegó el triple, en un día aciago desde es punto, de Andrea para colocar las cosas en su sitio, de nuevo, con trece de renta. Alivio que supo aprovechar Avenida para incluso aumentar la renta y colocar el +18 final. Un partido fundamental, peníultima salida de la temporada, para el objetivo del liderato y un choque preámbulo de lo que puede ser la Copa. Ahora sí, pensamos en nuestra primera gran cita del año.

Araski: Asurmendi (7), Quevedo (8), Barbee (5), Carrera (4) y Seda (2). Jugaron también: García (4), Van den Adel (4), Pérez (4), Pardo (4), Molinuevo (0)

Avenida: Domínguez (7), Cazorla (2), Hayes (20), Fagbenle (4), Hof (2). Jugaron también: Gil (9), Vilaró (9), Vitola (4), Samuelson (3) y Loyd (0)

Crónica: C.B Avenida

DURAN MAQUINARIA ENSINO – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA (47-72)

Foto: Victoria Rodríguez – El Progreso

Es muy difícil ganar en la LF Endesa pero el Lointek Gernika Bizkaia ha firmado su decimoséptima victoria en 22 jornadas -a una de igualar el récord de triunfos en la historia del club y 10 de ellas por +15 puntos de ventaja-, lo ha hecho ante un equipo que estaba en muy buena forma como el Ensino, en un cancha en la que han caído algunos de los grandes, y además sobreponiéndose a la eliminación en EuroCup y sin descentrarse de lo que vendrá, la Copa. Así que las de Mario López han despejado cualquier duda ganando y haciéndolo con autoridad, dominando de principio a fin y con especial brillo la aportación de Belén Arrojo. Magnífico. Con una victoria más el Lointek tendrá el factor cancha a favor en los play-offs.

MANTENIENDO LAS SEÑAS DE IDENTIDAD (16-22)

Era importante recobrar sensaciones, comprobar que este equipo tiene una gran fortaleza grupal y mental y eso se consiguió de inicio con el 4-9 y el 6-11. El Lointek mostraba sus credenciales habituales de velocidad, intensidad y juego alegre en ataque. Atrás, el planteamiento defensivo de Mario López era zonal para evitar las situaciones de uno contra uno y funcionó.

Reacción gallega con Stanacev liderando a las suyas. El parcial de 7-0 dio la vuelta al marcador en apenas 2 minutos (13-11). Pero el Lointek Gernika Bizkaia estaba muy concentrado, entraban los triples, se dominaba el rebote y el punto negro eran las 9 pérdidas. De momento, ventaja y llevando el ritmo del partido.

ARROJO OMNIPRESENTE (22-36)

Wojta estaba ‘on fire’. El triple de la estadounidense para el 18-27 era el punto 11 para ella. Y siguió creciendo la diferencia hasta el 18-29 lo que obligaba al tiempo muerto de Carlos Cantero a 6 minutos y 51 segundos para el descanso. Liderados nuevamente por Stanacev con un triple desde más de 7 metros para el 22-29, quería reengancharse el Ensino. Pero Arrojo estaba omnipresente en defensa y en ataque. La alero granadina estaba interpretando cómo sólo ella sabe el juego sin balón, manejarse por la línea de fondo y la ejecución del aro pasado. La diferencia creció al 22-34 a los 18 minutos de juego. Arrojo además reboteaba, defendía, intimidaba (10 puntos, 8 rebotes, 2 tapones y 1 asistencia al descanso)… Las gernikarras se iban al intermedio con la máxima renta, +14.

Importante que en este cuarto sólo se consumara una pérdida, Nyingifa acabara con 4 puntos, Richards con 2 y Miller sin anotar y tres personales.

SOLVENCIA (37-57)

El choque se podía romper definitivamente en los primeros minutos de esta segunda mitad. Y se encaminó el Lointek a ello. En 2 minutos 26-43. Pero 5 puntos consecutivos con canasta de Richards y triple de Aliaga pospondrían el triunfo gernikarra. La respuesta bizkaina fueron dos triples, primero Dietrick y luego Ocete para irse 20 arriba (31-51, min.26). Milic reinaba y Dietrick ponía la máxima a los 29 minutos, 33-57.

GANAR Y PENSAR EN LA COPA (47-72)

Totalmente desacertado estuvo el Durán Maquinaria Ensino, ni por dentro ni por fuera ni en la media distancia…no veía aro el equipo lucense, y sin grandes alardes el triunfo gernikarra se consumó varios minutos antes del bocinazo final. Con 39-64 Mario López se permitió pensar en los cuartos de final de la Copa de la Reina. A la treintena se fue la ventaja, 39-68 (min.37). Triunfo sólido en un partido controlado de principio a fin. La mejor manera de dejar aparcada la LF Endesa y de pensar en la Copa.

Crónica: Gernika Saski

VALENCIA BC – CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE (69-71)

Foto: Miguel Ángel Polo

El Ciudad de La Laguna Tenerife ha conseguido este sábado una victoria de carácter en La Fonteta tras vencer al Valencia Basket por 69-71 en un partido que no se decidió hasta los instantes finales.

El equipo tinerfeño, que tan solo pudo jugar con 7 jugadoras debido a las bajas de Laura Herrera, María Bettencourt, Lyndra Littles y Eli Vivas, aguantó hasta el final la intensidad taronja y consiguió la undécima gracias a una buena defensa y al acierto de Tanaya Atkinson (23 pts, 2 reb, 2 as, 17 val), Astou Traoré (19 pts, 5 reb, 3 as, 16 val) y Vionise Pierre Louis (12 pts, 12 reb, 23 val).

El primer periodo empezó con un Ciudad de La Laguna Tenerife muy concentrado y con un dominio absoluto del rebote. La estadística al final del periodo marcó que el combinado tinerfeño alcanzó 15 rebotes, 4 ofensivos, frente a los 8 del Valencia Basket. Esto sumado a un gran acierto exterior (50% desde la línea de tres) y la buena defensa de jugadoras como Charles y Pedrals, permitió que las moradas fueran por delante durante todo este cuarto, que terminó con un 17-22.

Durante el segundo periodo el Ciudad de La Laguna Tenerife empezó a notar algo el cansancio y dos faltas consecutivas de Pierre Louis mandaron a la haitiana al banquillo en el momento en el que se había echado al equipo a la espalda, sobre todo en la tarea reboteadora.

El Valencia Basket aprovechó esta situación y cerró los primeros minutos del segundo con un parcial de 9-2 que puso a las taronjas por delante por primera vez (26-24), pero un triple de Traoré cortó la racha (28-27).

No obstante, el Valencia Basket apretó en defensa, lo que provocó que las tinerfeñas se precipitaran en ataque y cometieran fallos rápidos que terminaban en contraataque rival. Esto supuso otro parcial negativo (12-4) que terminaron maquillando Atkinson y Traoré con un 0-4 antes del descanso (40-32).

El comienzo del tercer periodo tampoco fue bueno para la escuadra morado tras un parcial de 6-0 (46-32) que pusó la máxima ventaja para las locales (+14). Pero apareció Atkinson y con varios puntos consecutivos recortó la diferencia (52-41). La salida de Chantel Charles aportó en defensa y frenó las acciones de Casas y Tirera que habían empezado a hacer daño en ataque.

Dos triples de Traoré comenzaron un parcial de 4-11 que llevaría al Ciudad de La Laguna Tenerife a disminuir aún más la desventaja (54-48) a falta de tres minutos para el término del periodo. Esta distancia se mantuvo hasta el final del tercer asalto (58-52).

Tras remontar 8 tantos en contra, el Ciudad de La Laguna Tenerife siguió trabajando su asalto a La Fonteta y tras dos canastas de Atkison y un triple de Diemé se puso por delante (58-59). Lo intentó el Valencia Basket pero la defensa zonal propuesta por Claudio García impidió tiros cómodos y aseguró el rebote.

Un 2+1 de Tanaya Atkinson seguiría ampliando la ventaja y cerraría un nuevo parcial de 0-10 que pondría el +4 a falta de 6 minutos para el final. A partir de entonces, el partido se igualó y ambos equipos respondieron a las ofensivas del rival.

Por parte del Ciudad de La Laguna Tenerife fueron Atkinson, Traoré y Pierre Louis las que mantuvieron el ritmo anotador, mientras que por parte del Valencia fue Queralt Casas.

A falta de 1 minuto para el final y con empate a 69, Pierre Louis anotó dos libres y tras esto, una buena defensa no permitió un tiro fácil a Joy Adams, que erró en el triple y dio la undécima victoria de la temporada al Ciudad de La Laguna Tenerife.

VALENCIA BASKET (69): Gómez (3), Abalde (7), Tirera (6), Casas (16), Parks (12).- Cotano (-), Campos (-), Buch (2), Adams (12), Reisingerova (8), Raman (3).

CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE (71): Diemé (8), Atkinson (23), Traoré (19), Pierre Louis (12), Montenegro (2).- Charles (7), Pedrals (-).

Crónica: Dpt de Comunicación C.B Clarinos

CADI LA SEU – EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE (77-81)

Foto: CB Bembibre

Si en la ida ante Cadí La Seu jugó algunos de los mejores minutos de la presente temporada, el Embutidos Pajariel Bembibre volvió a firmar un partido sobresaliente ante la escuadra ilerdense para seguir soñando con una permanencia que aún es muy complicada cuando restan cuatro citas para finalizar la fase regular de la Liga Femenina Endesa. Por 77-81 y después de una prórroga sumó la escuadra berciana la primera victoria a domicilio del curso, que sirvió para celebrar con una sonrisa el partido número 200 en competiciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB) de su capitana, Alejandra Quirante, quien sumó 11 tantos llenos de importancia. Asimismo, dio una alegría a la lesionada María Gascón, que visitó a sus compañeras en Cataluña.

La felicidad volvió al Bierzo Alto y quizá no había mejor forma de hacerlo que encomendándose a la épica. Parecía todo hecho para el cuadro rojillo en el minuto 38, pero pareció torcerse cuando las leridanas se agarraron a la heroica buscando una remontada histórica. Un triple de Ariadna Pujol cuando el reloj acariciaba el último segundo fue la culminación del acto de esperanza antes de una prórroga inolvidable. Vicky Llorente y Brooke Salas se aliaron para evitar un resultado que habría sido injusto con la rúbrica que puso una Julia Gladkova que demostró, pese a no tener una actuación sobresaliente, un talento superlativo para anotar los puntos que quizá fueron más importantes.

Bembibre sorprende con su planteamiento y gana al descanso

El duelo comenzó con el cuadro berciano dominando gracias al acierto y las buenas acciones de sus interiores. Aunque el partido se tuvo que parar con un problema en la mesa, un triple de la capitana del conjunto visitante, Alejandra Quirante, pareció dibujar un panorama ilusionante. Sin embargo, un parcial de 10-0 iniciado y sellado por Tinara Moore obligó al míster del equipo de la villa del Boeza, Pepe Vázquez, a parar el choque.

El compostelano, que pidió una presión constante durante estos primeros minutos, pareció sorprender dando minutos a jugadoras menos habituales, con un quinteto de ‘bajitas’. Sólo Vicky Llorente se mantuvo en pista del quinteto inicial y la argentina lideró la reacción del equipo rojillo, sobre todo gracias a un triple casi sobre la bocina que puso el 20-18 y certificó una racha de seis puntos consecutivos sin respuesta urgelitana que cerró el primer cuarto.

Mantuvo Pepe Vázquez su apuesta y el acierto fue rotundo. Tres triples, dos de Inja Butina y uno de Clara Cáceres, dieron la vuelta al marcador y obligaron al técnico local, Bernat Canut, a buscar soluciones. Pese a que acabó eliminada, un 2+1 de Itsaso Conde, que firmó 11 tantos en total, quizá fue el punto culminante al poner el 26-33, aunque las catalanas trataron de reaccionar jugando mucho en la pintura. Esa réplica, no obstante, se vio frenada con un nuevo triple de Quirante, esta vez sobre la bocina y tras asistencia de Nauwelaers, que puso el 31-37. Apenas varió la diferencia hasta el 34-39 con el que se llegó al intermedio, eso sí, con la desagradable noticia de que Tinara Moore pareció resultar lesionada en la última defensa de forma fortuita.

La prórroga eleva el valor del triunfo berciano

No hubo lesión afortunadamente, pero siguió defendiendo a gran nivel el cuadro bembibrense tras la reanudación, forzando varias pérdidas que, sin embargo, no tuvieron la productividad necesaria para poder obtener un colchón más importante. Rebasó la renta visitante la decena (39-51) tras una bandeja de Conde que culminó una racha de ocho tantos consecutivos sin respuesta ilerdense. Se encomendó entonces a los tiros libres y los balones interiores la escuadra catalana, pero un triple de Cáceres calmó los ánimos de una hinchada incansable. No obstante, la diferencia al final de este tercer periodo quedó por debajo de la barrera psicológica del +10 (47-56) después de una canasta de Pujol precedida de una posible falta sobre Cáceres que podría haber ido a la línea del 4,60.

Comenzó el cuarto asalto con ambas escuadras acumulando errores, aunque la primera canasta local reactivó los ánimos de la grada. Una falta señalada a Inja Butina en ataque generó unas dudas que disipó momentáneamente Salas con un triple tras asistencia de Gladkova que puso el 49-59. Cinco tantos consecutivos de las locales volvieron a sembrar incertidumbre, aunque Salas fue víctima de una antideportiva que las rojillas aprovecharon con un triple de Quirante que puso la diferencia en el +10 de nuevo (54-64). Dos triples, uno de Jovana Nogic y otro de Laura Peña, se sumaron a una dudosa falta en ataque de Llorente para volver a apretar el partido en los últimos segundos (64-65), aunque un robo de Salas permitió a Julia Gladkova sumar sus primeros puntos y poner el 64-67 desde los 4,60. Un triple de Pujol cuando el choque agonizaba puso el 67-67 y forzó la prórroga.

Podría parecer que las del Bierzo Alto sufrirían el mazazo y se vendrían abajo ante la presión de una hinchada local que siempre ofrece un empuje ilimitado. Sin embargo, las de Pepe Vázquez se abrazaron a la fe eterna de Llorente y el talento inagotable de Salas –acabaron con 14 y 15 puntos respectivamente– para remontar y llegar con más opciones a los últimos segundos que antes de que se forzara el tiempo suplementario. La última canasta de Gladkova, pese a que estuvo menos acertada de lo habitual durante todo el choque, sentenció el duelo antes del 77-81 definitivo.

Cadí La Seu d’Urgell, 77 (20+14+13+20+10): Tinara Moore (17), Irati Etxarri (-), Laura Peña (13), Jovana Nogic (13), Elin Gustavsson (4) -cinco inicial-; Marina Lizarazu (-), Ariadna Pujol (12), Lucila Pascua (2), Georgina Bahí (8) y Sidney Wiese (8).

Embutidos Pajariel Bembibre, 81 (18+21+17+11+14): Vicky Llorente (14), Alejandra Quirante (11), Heleen Nauwelaers (8), Itsaso Conde (11), Julia Gladkova (4) –cinco inicial-; Brooke Salas (15), Inja Butina (8), Clara Cáceres (7) y Jackie Luna-Castro (3).

Crónica: Dpt Comunicación C.B Bembibre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *