PREVIA DE LA JORNADA 24 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Pascual Cándido

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO – LEYMA CORUÑA

Partido de necesidad para ambos equipos, los asturianos por seguir en la lucha del NO descenso, y los coruñeses para mantener ese puesto de privilegio que ahora mismo ocupan, estar entre los cuatro primeros.

La llegada de Washburn trastocará en cierta manera el juego de Oviedo, y veremos a ver como se adapta el jugador al equipo o viceversa, ya que el jugador, aunque puede ocasionalmente jugar cerca de aro, la tendencia es jugar de 5 abierto, lo cual sin Arteaga minimizan ese equilibrio interior que hasta ahora tenían.

Los ovetenses deberán afrontar un partido diferente sin su pívot referente Arteaga. Al no tener esa referencia en la pintura, tendrán que arriesgar un poco e intentar en la medida de lo posible castigar el balance defensivo de Coruña, pero para esto debe elegir cuando. En el estático, ahora tienen una referencia también en el 5, pero con el objetivo ahora de sacar al 5 rival fuera de aro para castigarlo en el 1×1, en el caso de Whashurn contra Blakwell. No deben olvidarse los asturianos, esa referencia interior con Wright, que dicho sea de paso no está en su mejor momento, pero estoy seguro que abasteciéndolo de balones en la pintura puede hacer daño. A partir de ahí castigar el bloqueo directo con jugadores tipo Llorente, y por supuesto aprovechar las situaciones tácticas que te puede dar Jakstas.

Por el otro lado, los de Sergio García, sobre todo y con el equipo finalmente construido con la llegada de Llorca, su principal objetivo es castigar al rival defendiendo el rebote y castigar el balance defensivo. En estático, aunque no tienen un gran referente en la pintura que te origine espacios considerables, sí que tienen situaciones tácticas interesantes como Djuran en el poste bajo y por supuesto un gran talento en el bloqueo directo con jugadores como Jeff Xavier, Llorca, entre otros.

TAU CASTELLÓ- CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Encuentro interesante entre dos equipos en alza, uno, los de Castellón, que han ganado sus últimos tres encuentros, y los palentinos que también vienen de ganar sus últimos tres choques.

Ideas muy dispares a la hora de afrontar un partido, los locales deberán estar defensivamente serios para que los tiros de los palentinos no sean cómodos, y así intentar defender el rebote para posteriormente castigar el balance defensivo de un Palencia que sigue adoleciendo de este detalle. En el estático, en el 5×5, su mayor poderío lo tienen con Juanjo García jugando al “5” abierto, lo cual podrá castigar a Larsen cuando se emparejen, por supuesto en situaciones de bloqueo directo e indirectos con los exteriores y con la nueva incorporación, Toncinic en la pintura, aunque este puesto crea muchas duda aun. Los palentinos por el contrario, con un juego más pausado querrán un juego pausado castigando desde la pintura con Larsen, castigando desde el bloqueo directo con Dani Rodríguez y aprovechando las ventajas desde el “4” abierto con Jasaitis. Atención a la evolución de Pradilla. Dos alternativas tácticas tanto cerca de aro con Grimau y en la caída en el bloqueo directo de Dos Anjos, son las que tendrán que tener en cuenta los de Toni Ten a la hora de defender.

AFANION CB ALMANSA – HLA ALICANTE

Los dos recién ascendidos esta temporada se enfrenta en esta jornada 24, y aunque desde el inicio los objetivos eras los mismos, actualmente los alicantinos luchan por estar en play of y los albaceteños luchan para salvar la categoría.

Aunque ambos conjuntos pueden castigar en situaciones de transición y el balance defensivo del rival, en este partido uno de los dos equipos debe ser más conservador y gestionar cada posesión en el 5×5. Alicante puede castigar en el 5 abierto a Rowley, pero a la inversa el pívot de Almansa puede hacer daño y crear espacios para jugadores que pueden anotar desde línea de 6,75. Los de Rivero saldrán a jugar claramente para castigar el balance defensivo de los de Albacete, y estos son los que deben gestionar cada ataque, intentando jugar ataque largos a 20 ó 22 segundos, consiguiendo con ello no dejar correr a los de Alicante.

ICG FORÇA LLEIDA – CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Partido para seguir reivindicándose y para seguir en la primera plaza para los pucelanos, que viajan a una cancha nada fácil con un equipo imprevisible, los catalanes.

Los de Aranzana necesitan tirar de juego estático y en 5×5, sacando mucha más ventajas con su interior O’Neill, que quizás se esperaba más de él, ya que ocupa un puesto importante donde muchos balones deben pasar por el jugador de Lleida. Junto al interior catalán, tanto Stutz como Feliu pueden hacer daño cerca de aro, e incluso el emparejamiento Stutz con De la Fuente, cuanto menos puede ser interesante y ambos se pueden hacer mucho daño a la hora de jugar en el 4 abierto.

Los pupilos de Hugo López quieren disipar esas mini dudas que han podido generar después de la Copa, y sobre todo el aspecto físico debe ser uno de las asignatura pendiente a recuperar para finalizar la liga regular con garantías de cara a un play off. Los vallisoletanos deben seguir en la línea que hasta ahora les ha llevado estar arriba del todo, y tendrá que imprimir un ritmo alto de partido, castigando el balance defensivo cuando esté sobre todo O’Neill en pista, cargar el rebote ofensivo y en estático jugar situaciones tácticas que manejan muy bien como por ejemplo con De la Fuente en el 4 abierto, por supuesto entre otras.

CLUB OURENSE BALONCESTO – CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Los orensanos están necesitados de victorias y los cacereños quieren seguir con la ilusión de estar entre los 9 primeros, y si ganan a los gallegos, la diferencia entre ambos seria mayor y casi definitiva.

Con la llegada de Urtasun, no dudamos que el equipo vaya a más, sobre todo porque los espacios que dejan los interiores orensanos, sobre todo Balaban, serán aprovechados por el ex Melilla Baloncesto, que hizo un grandísimo partido la semana pasada, aunque no pudieron conseguir la victoria.

Los extremeños parece importarles poco tener bajas, ya que pudieron a ganar por ejemplo a Melilla y a Breogan con muchas bajas e importantes.

Al contrario que los gallegos, los de Roberto Blanco deberán jugar a un ritmo alto y defensivamente defender el pase del exterior al interior, un pase que si logran los de García de Vitoria, difícil será para los cacereños defenderlos, ya que en esa situación cerca de aro, los locales la juegan muy bien.

LECHE RIO BREOGAN – COVIRAN GRANADA

Prueba de fuego para los gallegos que sufren un crisis importante y se enfrentan contra un equipo que fuera de casa no gana partidos, aunque todo puede pasar, ya que los granadinos están también muy necesitados.

Los celestes, ante la falta de interiores o ante la falta de juego interior, en este choque sí que les interesa jugar a un ritmo alto y elevado para castigar el balance defensivo de Granada, que adolece cada partido de ello. Aun así, deberían reconstruir su pintura para poder tener equilibrio en todos los partidos y no en concreto algunos.

Los de Pin no ganan partidos fuera del Palacio, y otra de las pruebas de fuego para intentar ganar a domicilio, y para ello tienen que llevar el partido al 5×5 y trabajar los ataques con paciencia castigando mucho la pintura, ya que ellos tienen talento dentro y Breogan ahora mismo no encuentra el camino en el juego interior.

B THE TRAVEL BRAND MALLORCA-PADELTECO GIPUZKOA BASKET

El partido de la jornada por la parte alta de la clasificación. Mallorquines y guipuzcoanos se enfrentan ante la necesidad de victorias, uno, los de Alonso para no descolgarse más de los cuatro primeros, y los de Nicola para seguir por el ansiado puesto del ascenso directo.

Ambos conjuntos tienen equilibrio en su juego, pero es cierto que los de Mallorca, con los problemas que tienen actualmente con los jugadores de pintura, poco equilibrio interior exterior están mostrando, y de ello la irregularidad de un equipo que debería estar dominando la competición.

Los que están en rachas y con un jugador muy importante para ellos, Timmer, son los de Marcelo Nicola, que sin tener el mejor conjunto, está arriba y con muy buenas sensaciones. Solo puede tener un pero, y es cuando Rozitis está en el banquillo, y es que ese equilibrio que tienen con el ex Orense, con Jawara no lo tienen, lo cual tienen que cambiar el estilo de juego y predomina más el intentar castigar el balance defensivo.

Choque de trenes en el que sobre todo los mallorquines necesitan la victoria sí o sí.

CLUB MELILLA BALONCESTO – LEVITEC HUESCA

Jornadas asequibles las que le viene al decano de la competición con tres partidos a priori “fáciles”, como Huesca, Marín y Canoe. El primero es el equipo de Arenas, que tiene una plantilla muy corta y limitada, pero configurada correctamente, con el poco presupuesto que tienen. La incorporación de Wintering le da más versatilidad y proponen mucho más del juego pausado y al 5×5 que nos viene mostrando. Huesca necesita para competir llevar el partido a su ritmo, y es un ritmo lento, desde el castigo en la pintura con Grabauskas, Vucetic directamente interior, en situaciones de poste alto poste bajo con Skara, con este último en el pick and pop, y por supuesto en el bloqueo directo con Wintering. Situaciones que la tienen bien trabajadas, pero con limitada plantilla que les hace no poder competir al 100% durante los 40 minutos. Si no son capaces de llevar el partido a este ritmo, sufrirán mucho contra Melilla, que es muy superior, y por supuesto jugar en casa siempre es un plus.

Veremos si Melilla es capaz de leer la superioridad que tiene con respecto a Huesca, y ponerla en práctica en el parquet, porque las distintas alternativas y situaciones tácticas que pueden mostrar, no la proponen y no la explotan.

ZTE REAL CANOE N.C. – MARIN ENCE PEIXE GALEGO

Duelo directo para no descender entre dos equipos que no han hecho los deberes para ganarse el puesto el año que viene en la LEB Oro.

Canoe es el claro favorito y no solo por jugar en casa, sino por plantilla, más amplia y con más recursos tácticos en comparación con la de Marín.

Los del Pez Volador pueden castigar tanto en situaciones de 5×5 con Gil en la pintura y también castigar el balance defensivo de los gallegos, que ahora mismo el talento de Niang por momentos es de los pocos argumentos para el que equipo compita, ya que la limitación en la plantilla y la irregularidad durante toda la temporada, han hecho que el equipo se gane el descenso, si al final se consuma.

Los gallegos tienen que arriesgar tanto en defensa como en ataque, y deben trabajar para que todo su juego pase ahora mismo por el base Niang, que es el que puede poner en jaque a la defensa madrileña.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *